Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los chinos no cumplieron con el Agrocentro
Cuando se entregaron las instalaciones del Agro Centro Siglo XXI mejor conocido como el "Armadillo" a la empresa china Fotón, a título gratuito, es decir que no tuvieron que pagar ni un peso por ello, el principal argumento de las autoridades estatales encabezadas en ese entonces 2010 fue de que se habrían de crear 10 mil empleos y que se entregarían 1500 tractores para los campesinos veracruzanos, pero lamentablemente se trató de una mentira más, nada de eso se cumplió.
03/10/2016 22:57:59 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


Lo que sí se cumplió puntualmente, fue la entrega a los empresarios chinos de las instalaciones ubicadas en la carretera Xalapa Veracruz puerto.

Con la circunstancia, de que nunca se instaló la fábrica de tractores para el campo, en cambio al parecer ahora se están armando camiones de los llamados "trompos" para transportar y revolver materiales para la industria de la construcción.

Acabamos de pasar el fin de semana por las referidas instalaciones y se puede observar que en la parte del frente están estacionados una seria de esos camiones, pero de los tractores para el campo veracruzano nada.

Sería conveniente que ahora que está próxima a renovarse la Legislatura del Estado, que fue la que aprobó en tiempos de Fidel Herrera Beltrán la entrega gratuita del Agro Centro Siglo XXI le diera una revisadita al acuerdo, ya que, si no se cumplió con lo prometido de crear 10 mil empleos y entregar al gobierno 1500 tractores, pues seguramente que los nuevos legisladores podrán revocar esas instalaciones a las que se les puede dar otro uso más benéfico para los veracruzanos.

En aquel entonces el secretario de Desarrollo Económico Carlos García Méndez, organizó una conferencia de prensa acompañado de los presidentes de cámaras de comercio, construcción, para dar a conocer la buena nueva. Ahí aseguró que el Agro centro se obsequiará a la empresa Foton de capital chino que está asentada ya en Coatzacoalcos desde mayo del 2008 y en el Puerto de Veracruz, a cambio esta empresa entregará mil 200 tractores al gobierno estatal para que éste a su vez los entregue al campo, y se planea generar 10 mil empleos en cuatro etapas.

El 10 de noviembre del 2010, se emitió un boletín de prensa para dar a conocer la entrega del Agrocentro a los empresarios chinos:

PUENTE NACIONAL, VER. 16 de Noviembre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó hoy aquí las instalaciones del Agrocentro Siglo XXI a la ensambladora china Foton Motors para la instalación de su primera planta en México y la número 23 a nivel mundial, que iniciará con la producción de tractores agrícolas y camiones ligeros y paulatinamente extenderá su gama productiva.

El presidente mundial de Foton Motors, Wang Gui Ming, subrayó que Veracruz es un lugar privilegiado para las inversiones sobre todo por su posición geográfica, la mano de obra calificada, su infraestructura portuaria y aeroportuaria y la seguridad social y jurídica que prevalece en la entidad.

Los ejecutivos chinos en voz de su presidente mundial, reconocieron a Fidel Herrera Beltrán su intervención decisiva para que Foton se instalara en territorio veracruzano.

Foton Motors tiene presencia en más de 100 países y en el 2009 tuvo ingresos por 1.8 billones de dólares con la producción de 100 mil unidades agrícolas y para la construcción.

El director de Transporte de la Secretaría de Economía federal, Emilio Mosso Guadarrama, destacó que este hecho es una excelente decisión de negocios, por lo que México y Veracruz se ubican como uno de los principales destinos para la inversión extranjera directa.

En uno de los patios del Agrocentro, el Mandatario entregó el tractor número 10 mil 117 al agricultor Carlos Espinoza Méndez, originario del municipio de Tres Valles, en la cuenca del Papaloapan.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó la necesidad de mecanizar y tecnificar el campo veracruzano para lograr una mayor producción agropecuaria. Mientras en países desarrollados como Japón y Estados Unidos hay mil 800 tractores por cada mil productores, en nuestro país por cada mil productores hay 12 tractores.

En Veracruz, antes de este gobierno, había 8 tractores por cada mil productores, y ahora hay 40 tractores por cada mil productores.

Dijo que cada tractor que ingresa al campo veracruzano dinamiza la economía de los ejidos y en el caso de esta armadora la economía regional de varios municipios.

Agregó que Foton arrancó el Proyecto Logístico del Istmo con el establecimiento de la primera ensambladora en Coatzacoalcos, cuyas partes de las unidades automotoras llegaban por el Pacífico a Salina Cruz, Oaxaca, y finalmente eran trasladadas a la armadora en Coatzacoalcos.

Dijo que la instalación de Foton aquí, sumado a las 15 agencias que tiene en México y los 28 centros de producción y servicios, generarán muchos empleos para el país y la entidad veracruzana.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que "estamos en la ruta correcta y que el nuevo gobierno en Veracruz seguirá muy cerca de los aliados y socios de China".

El presidente del Consejo de Foton México, Bernardo García Manzano, expresó que hoy, con el inicio de operaciones en el Agrocentro, se cumple la segunda de cinco etapas proyectadas por Foton en México que contempla líneas de producción de tractores, camiones ligeros y pesados, equipos de construcción y autobuses.

Los empleos generados en México son 300 empleos directos y 800 indirectos.

Informó que Foton, fundada en China hace 14 años, se convirtió en el 2009 en la compañía más grande del mundo en producción y venta de vehículos comerciales. Hasta la fecha ha producido 5 millones de unidades. Foton genera 50 mil empleos en el mundo y tiene presencia en 112 países, con la planta abierta hoy llegan al número 23 en el mundo.

García Manzano informó que están asociados con empresas grandes, como Mercedes Benz, y dijo que en México su producción incluye camiones ligeros de 4, 5 y 6 toneladas y tractores agrícolas de 50 a 125 caballos de fuerza.


Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

La crisis del agua

· Se están agotando aceleradamente los mantos acuíferos · El gobierno federal autorizó la extracción de agua del río Pánuco · Grandes consumidoras las empresas extranjeras que han venido a instalarse

El informe de seguimiento del ORFIS

· Daño patrimonial asciende a $852,604,651.51 · Investigaciones y expedientes en 241 entidades fiscalizables · Se han determinado sanciones en 27 entidades

Rectoría, una tras otra...

· Pretende censurar a catedrática de la facultad de Comunicación · La UV se deslinda de la carta firmada por 120 periodistas · Porque no se" consultó" para utilizar su nombre en un desplegado

Lo que dijo Xóchitl de Pepe Yunes

La visita de López Obrador a Xalapa al CECAM   · Con Pepe Yunes vamos a ganar Veracruz: Xóchitl Gálvez   · Se tiene siempre que respetar la libertad de expresión

Un agente de tránsito ejemplar

· Se jubila luego de 46 años de servir a la ciudadanía · Julio Alarcón Célis dejará el puesto en la calle Zaragoza · Bajo la lluvia o el sol, siempre estuvo cumpliendo su deber

El Polo de Desarrollo ¿puro rollo?

· Colocan primera piedra en el sur de Veracruz en Texistepec · Polo y parque industrial son lo mismo, falta que funcionen · En Querétaro inversión multimillonaria de Amazon

Cazarín el operador

· Organiza reunión con diputados locales de Morena · El tema principal el de la Unidad en torno a Roció Nahle · Sigue dando muestras de su capacidad de organización

¡Ni la burla perdona!

· La actual diputada local no trae la tendencia a su favor · Destaca por su ausencia en las sesiones en el Congreso · Se le recuerda por aquella propuesta de establecer "toque de queda"

El Golpeteo Político

· Le inventan a Ricardo Ahued publicación de un periodiquito · Es parte del golpeteo político por el proceso electoral · Suspenderá audiencias ciudadanas y entrega de obras públicas

Las marchas ciudadanas

· Significativa participación en todo el país · Salieron a las calles a pesar del frío y la lluvia · La importancia de la comunicación en las redes sociales

Los pros y los contras

· Los puntos a favor y en contra de las reformas constitucionales · ¿Un maquiavélico distractor de otros temas de la agenda política? · Falta ver que es lo que van a aprobar los legisladores

Las reformas electoreras

· No serán aprobadas en el Senado de la República · ¿De dónde van a salir esos miles de millones de pesos que se requieren? · Una vez más, se pretende darnos gato por liebre

Los cambios en el INFONAVIT

· Funcionarios federales y estatales informando directamente · Brigadas para llevar puntos de servicio a la gente · la conversión de créditos en salarios mínimos a pesos

Gracias, muchas gracias a todos

· Hay que dar gracias a la vida todos los días · Gracias a todos los que hicieron posible mi recuperación · Dos semanas de hospitalización en cuidados intensivos y general

Pepe Valencia al Congreso local

· Es el mejor candidato para representar a los xalapeños · Es uno de los más experimentados y queridos periodistas · Desde hace años tiene el pulso de la ciudad