Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La planeada graciosa huida y la apasionada captura
10/10/2016 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
Desde hace ya varias semanas, que el todavía gobernador constitucional del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa abandonó la residencia oficial conocida como "Casa Veracruz" para irse a vivir al exclusivo fraccionamiento del "Club de Golf" de Xalapa, que se encuentra localizado precisamente frente al aeropuerto de El Lencero.
10/10/2016 13:10:00 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


Por lo que no le toma más de cinco minutos, con todo y sus camionetas de escolta, que le abren paso, trasladarse desde su nueva casa hasta el aeropuerto de El Lencero, para de ahí volar también al aeropuerto internacional de las Bajadas, en donde está en el hangard oficial del gobierno del estado el jet del empresario Fidel Kuri propietario de los Tiburones Rojos y al que Javier Duarte pretende donarle terrenos millonarios en Boca del Río.

Todo eso en cuestión de minutos.

No se sabe si la residencia que ahora habita el gobernador Javier Duarte fue comprada, alquilada, prestada o heredada en vida por alguno de sus ahora millonarios colaboradores, porque en su declaración patrimonial no figura.

El cambio de domicilio, incluso fue notificado al SAT, según declaró el gobernador a los reporteros xalapeños hace unos días, cuando fue muy tempranito a las oficinas de Hacienda Federal.

Al vivir en el residencial Club de Golf de Xalapa, el Ejecutivo estatal se evita los embotellamientos que se generan casi a diario, cuando es bloqueada la avenida Lázaro Cárdenas y las oficinas de la SEV.

Así las cosas, podría salir de volada, desde su nueva ubicación en el Club de Golf.

Por todo lo anterior, cobra veracidad la declaración del gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien advirtió que el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa planea su escape al finalizar su sexenio a bordo de un avión propiedad del dueño de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri Grajales, motivo por el cual propuso dar en dación de pago Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la ciudad de Veracruz y el estacionamiento del estadio Luis "Pirata" Fuente.

El gobernador electo próximo a tomar posesión en unos cuantos días, aseguró que la aeronave se encuentra resguardada en el hangar del Gobierno del Estado del aeropuerto internacional "Heriberto Jara Corona" e incluso mostró fotografías a los reporteros que asistieron a la conferencia de prensa.

Decían las abuelas de mi pueblo: piensa mal y acertarás.

"¿Por qué el avión se resguarda en ese lugar? ¿Por qué razón está en espera de la partida de Duarte? Eso ustedes lo pueden imaginar, lo que es inconcebible es que, por una parte, el Gobierno del Estado preste recursos públicos, como es el hangar de Veracruz, y, por la otra, pretenda donarle a un diputado federal del PRI bienes públicos", apuntó Yunes Linares.

Explicó que el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la ciudad de Veracruz que Javier Duarte de Ochoa pretende entregar en dación de pago a Fidel Kuri Grajales tiene un costo aproximado de 250 millones de pesos.

En ese sentido, Yunes Linares se pronunció en contra de que el Congreso del Estado autorice la dación de ese inmueble y del estacionamiento del estadio Luis "Pirata" Fuente al diputado federal del PRI.

El gobernador electo reiteró que revertirá dicha dación a Fidel Kuri Grajales y advirtió que habrá consecuencias legales en el caso de que los legisladores locales la autoricen.

El panista manifestó que la propuesta de Duarte de Ochoa representa un nuevo atraco en contra de los veracruzanos.

"No lo vamos a permitir, si el Congreso del Estado, si los diputados del PRI, autorizan esta donación de bienes públicos en beneficio de un particular estarán cometiendo un delito y una vez que llegue al Gobierno del Estado, en 51 días, revertiremos esta donación y vamos a iniciar procesos legales en contra de quienes autoricen esto, que es un atraco más a los veracruzanos, no debemos permitirlo, no lo vamos a permitir"

Por su parte, el todavía líder de la bancada mayoritaria priista en el Congreso local, profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo declaró luego de que recibieron la propuesta de Javier Duarte para donar a título gratuito esas propiedades al diputado federal Fidel Kuri, que lo habrán de llamar para que explique a cuenta de qué y porqué motivos el gobernador le quiere regalar esos millonarios predios.

Comenta Pancho López el filósofo del pueblo, que si los diputados priistas encabezados por el profe Juan Nicolás Callejas Arroyo no le aprueban ese regalito al dueño de los Tiburones Rojos, es tal vez porque ya faltan unos días y no les interesa seguir aprobando todas las iniciativas que les ha enviado el Ejecutivo y que han sido aprobadas.

Aunque también podría ser una forma de protesta, en caso de que no les hayan pagado también su bono de marcha y como no pueden irse a tomar la secretaría de Finanzas, pues simplemente tampoco le aprueban sus "iniciativas y propuestas" hasta que se rompa el cochinito.

Habrá que esperar a ver qué es lo que sucede.


Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Las mejores propuestas para convencer al electorado

Arrancaron las campañas de los candidatos a la presidencia de la república, que como es bien sabido, al final de cuentas se trata de una competencia por la compra del voto de los ciudadanos a cambio de todo tipo de promesas y regalos.

Municipios: los que se van y los que llegan

En la agenda política del cambio de las administraciones municipales en los 212 ayuntamiento del estado de Veracruz, de acuerdo con la ley, al comienzo del mes de diciembre, los cabildos entrantes se deben de reunir por lo menos una vez, para dar inicio formalmente al proceso de entrega recepción de la administración saliente.

La transparencia en SEDARPA y los campesinos fantasmas

No obstante que el mismísimo gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares ha dado instrucciones directas y precisas a sus colaboradores para que mantengan actualizada toda la información, que por ley debe de estar a disposición de los veracruzanos en internet, en algunas de las páginas de las dependencias, únicamente se hace como que se cumple, pero en la realidad actúan con la más absoluta opacidad.

Candidatos en Veracruz, a continuación

Una vez que ya se han definido prácticamente quienes serán los candidatos a la presidencia de la república, lo que sigue en el proceso electoral a nivel local, es la lista de los aspirantes a la gubernatura del estado, el senado, las diputaciones federales y las del congreso estatal.

Lo que no informó el senador Pepe Yunes

El senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla rindió su informe de resultados, en el que reveló algunas de las cifras millonarias que ha canalizado desde la federación en beneficio de diversos sectores sociales en la entidad, sin embargo, quedaron algunas interrogantes sin tener respuesta y que son las que le interesa conocer a los vecinos en la entidad.

De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se dio entrada y se turnaron a comisión las iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución Política presentadas por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, entre las que se encuentra la de quitar el famoso "fuero" de que ahora gozan muchos funcionarios públicos y que en realidad para lo único que sirve es para proteger a quienes cometen actos delictivos.

Las iniciativas de reformas del gobernador

Entre la mucha información generada durante la pasada comparecencia del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Congreso del Estado, para ampliar los datos y cifras del primer informe de gobierno, no se destacó el anuncio que hizo de que ese mismo día había entregado un paquete de iniciativas con temas relacionados con el control y vigilancia de la función pública, en materia político electoral, en derechos humanos vitales, así como de la desaparición del fuero constitucional a funcionarios.

Las candidaturas que siguen

Luego de que oficialmente se dio a conocer que Pepe Meade será el candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia de la república; en automático también se da por un hecho que el candidato a la gubernatura para el estado de Veracruz lo será el senador peroteño y amigo de toda la vida Pepe Yunes Zorrilla, quien respetuoso de las formas y los tiempos no ha querido soltar prenda públicamente, pero ni falta que hace.

El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que "la confianza ha sido un valor que nos ha permitido avanzar en obras, como nunca antes se habían hecho en toda la historia de Xalapa y que trabajamos en el presente, pensando también en el futuro".

¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo?

Este domingo 3 de diciembre se va a cumplir un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años, que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles, pero luego del comunicado, ya no se volvió a decir nada al respecto.

El cambio es evidente: Yunes Linares

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares llegó al Palacio Legislativo con una puntualidad cronométrica, faltando cinco minutos para las 10 de la mañana, apareció por la esquina superior de la calle y a las 10 en punto, cruzó por la puerta de acceso principal.

Las comparecencias o condolencias

Concluyeron este miércoles las comparecencias de secretarios y encargados de despachos, con la participación del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini con el mismo acartonado formato que más que servir para ampliar la información sirve para demostrar la falta de preparación de los funcionarios comparecientes.

Con Meade empiezan los destapes en el PRI

Luego del anuncio a medios de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto, la mañana de este lunes, prácticamente quedó definido y confirmado que el secretario de Hacienda José Antonio Meade será el candidato presidencial del PRI a la presidencia de la república.

Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena La "llamada"

Sucedió la mañana del viernes pasado.

Alcaldes que se van, se van…

Los 212 presidentes municipales en el estado de Veracruz, se encuentran preparando su último informe de gobierno, antes de abandonar el cargo, en que tendrán la oportunidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión al frente de la administración, que como es bien sabido y dicho "de todo hay en la viña del señor".