Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Las locuras de Don Quijote en Veracruz
01/11/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Ni en el capítulo octavo del Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de mi tocayo Miguel de Cervantes Saavedra en el que se narra la lucha contra los molinos de viento -supuestos gigantes imaginarios- se le pudiera haber ocurrido narrar las batallas y luchas que se están librando en diversos escenarios en el estado de Veracruz, como consecuencia de los desmedidos actos de corrupción protagonizados por Javier Duarte de Ochoa, sus familiares y funcionarios de su administración de bandidos.

 

01/11/2016 23:46:35 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.
Habría que recordar la lucha de Don Quijote con los molinos de viento, que aquí en Veracruz serían contra las dependencias encargadas del manejo de los recursos financieros, para que les paguen adeudos multimillonarios que nadie ha podido explicar a donde fueron a parar.

Miguel de Cervantes en su obsesión por encontrar nuevas aventuras como las que él ha leído miles de veces en los libros de caballería le han hecho enloquecer, por ello Don Quijote cree ver gigantes en los molinos de vientos y, pese a las llamadas a la prudencia de Sancho, se lanza a todo galope contra uno de los molinos.

En la embestida el caballero no sale bien parado, pues "dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo".

El pasaje ha pasado a la historia de la literatura y la psicología como símbolo de lo "quijotesco", es decir de la lucha de los hombres contra enemigos imaginarios o la defensa de una idea o una actitud de vida más allá de la razón y el sentido común.

Así hoy en día, se narran en las noticias de prácticamente todos los medios de comunicación, las hazañas y las batallas que deben de librar todos los que se han visto afectados por el más grande desvío de recursos económicos -miles de millones de pesos- en la historia de la entidad veracruzana.

Cuando nos íbamos a imaginar, que cerca de 90 alcaldes de diversos partidos, realizaran lo que se denominó la "Toma de Palacio" de gobierno del estado, para demandar la entrega de más de 3 mil 300 millones de pesos que fueron enviados por la federación, pero que no fueron repartidos como lo establece la ley, sino que fueron ocupados en otros asuntos.

Pero también en un hecho inédito, el Congreso de Veracruz -el mismo que hasta hace unos días hacía todo lo que le mandaba el ex gobernador Javier Duarte- aprobó este lunes el informe de resultados de la Cuenta Pública 2015, donde se estima un daño patrimonial por un monto total de 16 mil 349 millones 315 mil 072.95 pesos, con casos como el de las empresas fantasmas.

Cuando nos íbamos a imaginar, que el gobernador del estado, habría de pedir licencia para separarse del cargo y poder huir para no ser detenido por una serie de graves delitos, entre otros el lavado de dinero, por miles y miles de millones de pesos.

La Plaza Lerdo, prácticamente ya no cabe ni una manifestación más, de toda clase de agrupaciones y asociaciones políticas, que a unos días reclaman el pago de supuestos adeudos o el reparto de más canojias para los líderes.

Pero las manifestaciones son constantes y a diario, desde los maestros que reclaman pagos, los jubilados que no les cumplen, alumnos que no reciben sus becas y la lista es prácticamente interminable, en el mundo quijotesco que se ha convertido la entidad veracruzana, en donde todo mundo se lanza contra los molinos de viento -dependencias estatales- en busca del pago de sus deudas, pero resulta que al final de cuentas, todo eso es una mera ilusión, que en algunos casos raya en la locura, al igual que en la narración de Don Quijote de la Mancha, que en Veracruz, tendría hoy terreno fértil para escribir mil y una historias de pillerías.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es


Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Encuentro Social, un Partido ciudadano

        Gonzalo Guízar Valladares, presidente del CDE del Partido Encuentro Social en Veracruz asegura que pese a que sus 155 candidatos y candidatas inscritos en la contienda electoral para las 212 alcaldías, están trabajando de una manera muy esforzada, dada la escasez de recursos con que se cuenta, pero sin embargo confía en alcanzar varios triunfos en la elección municipal de este 4 de junio.

La mano que entrega el billete

A escasos once días de que se realicen las elecciones municipales en el estado de Veracruz, este jueves, el periódico El Universal publicó otro vídeo -el cuarto de la serie- de la diputada local Eva Cadena en donde se ofrecen otros cinco millones de pesos para apoyar la candidatura a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, con la novedad de que sugiere que se acerquen a la diputada federal Rocío Nahle, quien, dice, "le acerca los dineros a López Obrador".

El presupuesto 2017, "como novia de rancho"

Como suele suceder en las ferias de pueblo, donde algunos vivales atraen la atención de los ciudadanos para jugarles con unos vasos de cubilete de unicel, moviéndolos de un lugar a otro, para luego preguntar ¿en dónde quedó la bolita?

Denuncian desde el Congreso pederastia y corrupción en Santiago Tuxtla

En conferencia de prensa, la coordinadora de la fracción legislativa del PRD en el Congreso, diputada Yazmín Capote Zapot demandó que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler tome nota del video que está circulando en redes sociales, en donde aparece un funcionario del municipio de Santiago Tuxtla, Marcos Flores teniendo sexo con dos jovencitas de una escuela telesecundaria.

Para proponer respuestas a Xalapa hay que conocerla

El economista y con doble doctorado en Educación y en Filosofía de la Educación Carlos Luna se reunió con el grupo de periodistas del G10 a quienes nos aseguró que ha estado trabajando desde hace ya muchos años para que para que juntos Recuperemos Xalapa y la Ola Naranja avanza con el respaldo ciudadano.

Denuncian manipulación a beneficiarios de PROSPERA

Las mujeres beneficiarias del programa social de PROSPERA están pidiendo la intervención del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, para que se detengan las acciones de proselitismo e intimidación, que algunos ex empleados de ese programa en la SEDESOL, están utilizando para favorecer al candidato independiente a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

Viene Ochoa Reza el domingo a Xalapa

El líder nacional del PRI, Enrique Ocho Reza estará este domingo en Xalapa -ahora si está confirmada su asistencia, para ser testigo de la firma de los diez puntos principales, que integran la estrategia de la campaña de Alejandro Montano Guzmán como candidato del PRI en la capital del estado de Veracruz.

La licuadora de Finanzas y el presupuesto 2017

En el tema de las observaciones y ajustes que se tienen que hacer al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, hay alguien que está mintiendo, porque por una parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, diputado local perredista Sergio Rodríguez Cortés asegura que no se cumplió con el acuerdo del pleno de que el pasado miércoles se debió entregar las propuestas corregidas y por otro lado el gobierno del estado asegura que desde el 30 de marzo la Secretaría de Finanzas y Planeación cumplió con lo establecido en los artículos transitorios de la Ley Ingresos y del Presupuesto de Egresos ambos para el Ejercicio Fiscal 2017, y presentó al Congreso del Estado observaciones al Presupuesto de Egresos.

Los negocios de Odebrecht en Veracruz

El escándalo internacional de corrupción por parte de la empresa brasileña Odebrecht ya llegó al Congreso de Veracruz, en donde el viernes pasado se turnó a comisiones un dictamen de la Cámara de Diputados federales, en donde se propone al gobierno y Legislatura de Veracruz que cancelen cualquier contrato, concesión, proyecto de prestación de servicios y asociación público privada otorgados a la empresa, sus filiales o subsidiarias.

La celebración del día del maestro

Lo que se supone es un día dedicado a celebrar a los maestros veracruzanos, debido a una pésima organización -como nunca antes se había tenido- se convirtió en un acto de reclamos y rechiflas para las autoridades que encabezaron la ceremonia, en el velódromo de Xalapa en lugar del tradicional y amplio WTC de Boca del Río.

Hipólito el candidato de MORENA en Xalapa

En opinión del candidato de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero los principales problemas que se tienen que enfrentar en la capital del estado, en la actualidad son la inseguridad, la movilidad urbana, el desempleo y la corrupción.

El regreso de Javier Duarte a Veracruz

Luego de la espectacular captura del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que ocupó los titulares de prácticamente todos los medios de comunicación, se va a cumplir ya un mes de que está detenido en Guatemala, pero pareciera que no existe ningún interés por parte de las autoridades mexicanas en regresarlo a nuestro país.

El problema del Transporte Público en Xalapa

Uno de los principales problemas que sufren todos los días la mayoría de los habitantes de la capital del estado, es sin lugar a dudas el del transporte público para poder trasladarse de un punto a otro de la ciudad de Xalapa.

La pasión por la política

Recuerdo a José Luis Lobato Campos como un político inteligente, buen orador y parlamentario en la tribuna legislativa, lo mismo desde el senado de la República que en la Cámara de Diputados local, pero posiblemente sus mayores cualidades fueran como un excelente administrador y con una gran sensibilidad humana.

Autorizan diputados créditos millonarios a municipios

A escasos siete meses de que terminen las actuales administraciones municipales, en la segunda sesión ordinaria de la Legislatura del Estado, se autorizaron este martes de manera expedita, la contratación de créditos millonarios que varían en los montos de acuerdo a la importancia del municipio de que se trate.