Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las locuras de Don Quijote en Veracruz
01/11/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Ni en el capítulo octavo del Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de mi tocayo Miguel de Cervantes Saavedra en el que se narra la lucha contra los molinos de viento -supuestos gigantes imaginarios- se le pudiera haber ocurrido narrar las batallas y luchas que se están librando en diversos escenarios en el estado de Veracruz, como consecuencia de los desmedidos actos de corrupción protagonizados por Javier Duarte de Ochoa, sus familiares y funcionarios de su administración de bandidos.

 

01/11/2016 23:46:35 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.
Habría que recordar la lucha de Don Quijote con los molinos de viento, que aquí en Veracruz serían contra las dependencias encargadas del manejo de los recursos financieros, para que les paguen adeudos multimillonarios que nadie ha podido explicar a donde fueron a parar.

Miguel de Cervantes en su obsesión por encontrar nuevas aventuras como las que él ha leído miles de veces en los libros de caballería le han hecho enloquecer, por ello Don Quijote cree ver gigantes en los molinos de vientos y, pese a las llamadas a la prudencia de Sancho, se lanza a todo galope contra uno de los molinos.

En la embestida el caballero no sale bien parado, pues "dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo".

El pasaje ha pasado a la historia de la literatura y la psicología como símbolo de lo "quijotesco", es decir de la lucha de los hombres contra enemigos imaginarios o la defensa de una idea o una actitud de vida más allá de la razón y el sentido común.

Así hoy en día, se narran en las noticias de prácticamente todos los medios de comunicación, las hazañas y las batallas que deben de librar todos los que se han visto afectados por el más grande desvío de recursos económicos -miles de millones de pesos- en la historia de la entidad veracruzana.

Cuando nos íbamos a imaginar, que cerca de 90 alcaldes de diversos partidos, realizaran lo que se denominó la "Toma de Palacio" de gobierno del estado, para demandar la entrega de más de 3 mil 300 millones de pesos que fueron enviados por la federación, pero que no fueron repartidos como lo establece la ley, sino que fueron ocupados en otros asuntos.

Pero también en un hecho inédito, el Congreso de Veracruz -el mismo que hasta hace unos días hacía todo lo que le mandaba el ex gobernador Javier Duarte- aprobó este lunes el informe de resultados de la Cuenta Pública 2015, donde se estima un daño patrimonial por un monto total de 16 mil 349 millones 315 mil 072.95 pesos, con casos como el de las empresas fantasmas.

Cuando nos íbamos a imaginar, que el gobernador del estado, habría de pedir licencia para separarse del cargo y poder huir para no ser detenido por una serie de graves delitos, entre otros el lavado de dinero, por miles y miles de millones de pesos.

La Plaza Lerdo, prácticamente ya no cabe ni una manifestación más, de toda clase de agrupaciones y asociaciones políticas, que a unos días reclaman el pago de supuestos adeudos o el reparto de más canojias para los líderes.

Pero las manifestaciones son constantes y a diario, desde los maestros que reclaman pagos, los jubilados que no les cumplen, alumnos que no reciben sus becas y la lista es prácticamente interminable, en el mundo quijotesco que se ha convertido la entidad veracruzana, en donde todo mundo se lanza contra los molinos de viento -dependencias estatales- en busca del pago de sus deudas, pero resulta que al final de cuentas, todo eso es una mera ilusión, que en algunos casos raya en la locura, al igual que en la narración de Don Quijote de la Mancha, que en Veracruz, tendría hoy terreno fértil para escribir mil y una historias de pillerías.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es


Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El nuevo discurso de Américo en el PRI

Este fin de semana se llevó a cabo el tan anunciado relevo en la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, con la llegada de Américo Zúñiga Martínez no se trata simplemente de cambiar a los dirigentes del partido, sino que se requiere de un cambio definitivo en la forma de hacer política.

¿Reestructurar la deuda de San Andrés Tuxtla?

El Congreso del estado de Veracruz, en su décima primera sesión ordinaria, celebrada este jueves, recibió la solicitud del presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Gustavo Pérez Garay para que le autoricen "reestructurar el contrato de crédito celebrado con una financiera local" la cual fue turnada a la Comisión de Hacienda Municipal para que analice los términos en los que se pretende establecer lo que los especialistas consideran como contraer deuda.

Los diputados y el cuento de ahí viene el lobo

Pareciera que a los y las diputadas del Congreso de Veracruz les está pasando lo mismo que el cuento del pequeño "Pepe y el Lobo" que de tantas veces que quisieron espantar con el grito de que "ahí viene el lobo" cuando en realidad llegó, ya nadie le creyó.

Yunes ¿gobernador carretero?

Luego del anuncio del programa de obras e inversiones que se empezó a ejecutar desde el 2017 y que este año suman inversiones por más de cuatro mil 625 millones de pesos, una cantidad sin precedentes y que por lo mismo resulta histórica, el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares pasará seguramente también al recuerdo de los veracruzanos como un mandatario que construyó y reconstruyó la mayor infraestructura en ese ramo en toda la entidad.

La intensa agenda del gobernador Yunes

El gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares sabe que este año es el de la cuenta regresiva, que cada minuto que pasa, es uno menos que le dura a su administración, por ello está trabajando a toda máquina, no tan solo encabezando reuniones con los miembros de su gabinete, sino también recorriendo el estado de norte a sur, para tener encuentros con los distintos sectores, supervisar obras que se encuentran en proceso o para inaugurar otras, como ocurrió este lunes en la capital del estado, en donde se inauguró el paso a desnivel en los límites de Xalapa y Emiliano Zapata.

La comida en el Cacharrito

Así como este domingo regresó la llamada clase política priista veracruzana al WTC de Boca del Río, para el comienzo de la campaña del candidato a gobernador Pepe Yunes Zorrilla y José Antonio Meade a la presidencia de la república, también las élites partidistas volvieron a su restaurante favorito El Cacharrito, que se encuentra a tan solo unos pasos cruzando el boulevard.

El inicio de campaña de los Pepes en Veracruz

El inicio de la precampaña de Pepe Yunes como candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz acompañado en el WTC de Boca del Río por el también aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República, Pepe Meade fue el reencuentro de la llamada clase política veracruzana en torno a sus dos candidatos quienes en sus discursos coincidieron en que a los priistas de Veracruz lo define la emoción del servicio y la vocación por el trabajo y no la corrupción.

El encuentro del candidato de MORENA y la Corriente Crítica del PRI

Estuvieron a punto de coincidir el aspirante a la gubernatura del estado por el Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, Cuitláhuac García y los dirigentes del movimiento del denominado Corriente Crítica del PRI, pero por escasos cinco minutos de diferencia no se toparon.

Municipios tendrán recursos millonarios este año

Comentábamos en la anterior entrega de la Bitácora Política que existían motivos para estar optimistas respecto a lo que nos depara este año del 2018, uno de esas motivaciones era el cambio que se dio en las administraciones municipales en todo el estado, con nuevas autoridades que habrán de aplicar nuevos criterios y que también dispondrán de mayores recursos económicos.

Razones para ser optimistas este año

Debemos de estar optimistas para este nuevo año del 2018, no solo por las pasadas fiestas navideñas y el inicio de un nuevo ciclo, sino porque existen varias razones que nos permiten considerar que finalmente, se empezará a ver el final del túnel, por el que hemos venido atravesando en últimas fechas y ya se verá la luz que ilumine nuestros senderos.

Hay de relojes a relojazos

Recuerdo muy, como si apenas hubiera sido el año pasado, que cuando me compré mi primer reloj de la marca Génova, me costó cincuenta pesos, en una joyería del centro atrás de palacio nacional, luego de que vi el anuncio en el periódico Excélsior.

No disminuyó su presupuesto el gobierno del estado: MORENA

Con el voto en contra de la bancada de MORENA, el Congreso del Estado aprobó este jueves, el presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018, por un total de 113 mil 654 millones 552 mil 930 pesos, que representa un incremento de 11.44 por ciento en relación al que actualmente se ejerce.

Sonia Sánchez de Chirinos está de regreso en la política

Sonia Sánchez de Chirinos está de regreso a la política Veracruzana, aunque de hecho nunca se ha ido, porque ha permanecido en el recuerdo y la gratitud de miles de mujeres de toda la entidad, con quienes trabajó durante los seis años que estuvo al frente del DIF Estatal, pero hoy está de vuelta, como aspirante al senado de la República, desde donde quiere trabajar para atender las demandas de los veracruzanos y cambiar la historia.

Ley Mordaza a las redes sociales

Aprovechando que la atención de los medios de comunicación se encontraba enfocada a otros polémicos asuntos como la llamada Ley de Seguridad Interior, los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción y los respectivos titulares, los diputados federales acaban de aprobar lo que se conoce ya en las redes sociales como la Ley Mordaza y que en pocas palabras consiste en castigar a quien comunique "a través de cualquier medio tradicional o electrónico" la imputación a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio.

Diputados veracruzanos: el buen juez por su casa empieza

Apenas el pasado martes 12, comentábamos la falta de transparencia y opacidad con que se manejan los programas de apoyo a los sectores de la producción en el campo veracruzano por parte de la SEDARPA a cargo de Joaquín Guzmán Avilés y este mismo jueves, en la sesión del Congreso del Estado, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación para que emitan "medidas de control y vigilancia de la aplicación de los recursos federales destinados al sector agrícola del país."