Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El nuevo lenguaje político en Veracruz
11/11/2016 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
Antes de hacer la entrega formal del Plan Veracruzano de Desarrollo que regirá las acciones del próximo gobierno encabezado por Miguel Angel Yunes Linares, destacó que en su administración se habrá de poner en marcha un nuevo lenguaje político ya que se trabajará con claridad, transparencia y la máxima publicidad de sus acciones y acuerdos, en especial en la rendición de cuentas.
11/11/2016 16:13:32 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


El gobernador electo de Veracruz, llegó la mañana de este viernes al Palacio Legislativo acompañado por sus hijos el senador Fernando Yunes Márquez y el presidente municipal de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez.

En el interior lo acompañaron algunos de los integrantes del equipo de transición encabezado por el tuxpeño Manuel Muñoz Ganem, Francisco Montfort Guillén y los dirigentes partidistas del PAN José Mancha -quien a su vez fue acompañado por su vocera la periodista Verónica Danell quien en los próximos días deberá tomar posesión como Coordinadora de Comunicación Social del Congreso- así como el dirigente del PRD, Rogelio Franco Castán.

De acuerdo con la ley el gobernador electo debe de entregar al Congreso del Estado lo que será su Plan Veracruzano de Desarrollo, para que sea discutido, aprobado y publicado antes del día primero de diciembre. El problema va a ser que debido a que lo integran varios volúmenes, para que pueda ser consultado por los veracruzanos, tendrá que ser subido a la red de internet.

El auditorio de la Legislatura "Sebastián Lerdo de Tejada" fue insuficiente para albergar a todos los que querían estar presentes en la ceremonia de entrega, por lo que se tuvo que cerrar la puerta, dejando a muchos afuera en los pasillos.

En su mensaje el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares aseguró que es una exigencia de la sociedad entera abandonar el lenguaje político fosilizado, ese esqueleto vacío, que oculta las verdades y desnaturaliza las acciones de los poderes públicos.

El gobernador electo de Veracruz anunció que el nuevo gobierno trabajara con un lenguaje distinto, el lenguaje de la claridad, el lenguaje de la transparencia, el lenguaje de la máxima publicidad de sus acciones y acuerdos, de la máxima rendición de cuentas, en especial sobre el ejercicio del gasto público, que ha sido la fuente de la quiebra moral y económica, impulsado por los gobiernos que nos anteceden.

El lenguaje político conducido por la verdad, vinculado a la realidad de nuestros interlocutores ciudadanos, estará presente en la escena pública a partir de hoy, será el lenguaje del estado de derecho, del ejercicio honesto y profesional de las funciones públicas, de la probidad de los funcionarios.

Por estas razones hemos iniciado la recuperación del auténtico lenguaje político, mediante la presentación ante esta soberanía, del PVD una obra que contiene las palabras, con el lenguaje de las propuestas, de soluciones pensadas por y entre los ciudadanos, un lenguaje que sepulta para siempre la demagogia que tanto daño hizo a los veracruzanos.

Yunes Linares afirmó que el Plan Veracruzano de Desarrollo reúne las condiciones pertinentes para rescatar a Veracruz, que tendrá entre otros los siguientes objetivos, un nuevo gobierno que será constituido sobre la base de nuevas instituciones, actuaremos en el marco de una legislación renovada.

Un nuevo gobierno que regulará su conducta al marco jurídico que regula nuestra vida pública, se hará realidad el estado de derecho, hoy inexistente en Veracruz, tres gobernadores y no hay gobierno, esa es la realidad hoy.

Mi gobierno tendrá una clara definición social, será un gobierno para todos, pero atenderá con carácter de prioridad básica, a quienes más lo requieren, a ese 60 % de los veracruzanos que se encuentra en pobreza, a ese millón 200 mil veracruzanos que literalmente hoy no tienen para comer. Frenaremos el crecimiento de la pobreza en Veracruz, es uno de los objetivos centrales en el PVD.

Todos sabemos del desastre que dejaron las administraciones gubernamentales pasadas, que provocaron una catástrofe múltiple, que lesiona y lesionará por muchos años la calidad de vida y el buen nombre de Veracruz y lo que es más grave, el diario vivir de millones de Veracruzanos.

Por esa razón el gobierno electo quiso que fueran los ciudadanos quienes marcaran la pauta de la solución de los problemas y marcaran la pauta publica del nuevo gobierno.

En consecuencia, sigue avanzando el proceso de transición gubernamental, hacia una nueva administración, que formalmente empezará a conducir los destinos de Veracruz, con una forma diferente de hacer las cosas, ahora, con lo que será un nuevo lenguaje en la política.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es


Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Por fin, parece que el Organismo Público Electoral en el estado de Veracruz el famoso OPLE, se puso las pilas y le sacó tarjeta amarilla al todavía alcalde del municipio de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez e hijo del gobernador del estado para que dejara de estar auto promoviéndose con la realización de los foros de "Gobierno Exitoso" que en realidad son un acto anticipado de la campaña que habrá de iniciarse en fecha próxima para renovar la gubernatura

Por fin, parece que el Organismo Público Electoral en el estado de Veracruz el famoso OPLE, se puso las pilas y le sacó tarjeta amarilla al todavía alcalde del municipio de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez e hijo del gobernador del estado para que dejara de estar auto promoviéndose con la realización de los foros de "Gobierno Exitoso" que en realidad son un acto anticipado de la campaña que habrá de iniciarse en fecha próxima para renovar la gubernatura.

Tarjeta amarilla del OPLE a funcionarios públicos

Por fin, parece que el Organismo Público Electoral en el estado de Veracruz el famoso OPLE, se puso las pilas y le sacó tarjeta amarilla al todavía alcalde del municipio de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez e hijo del gobernador del estado para que dejara de estar auto promoviéndose con la realización de los foros de "Gobierno Exitoso" que en realidad son un acto anticipado de la campaña que habrá de iniciarse en fecha próxima para renovar la gubernatura.

Foros de legislación ciudadana

Uno de los reclamos de la ciudadanía más frecuentes hacia los diputados del Congreso del Estado es el hecho de que una vez que toman posesión de sus cargos, nunca más se vuelven a aparecer por sus respectivos distritos y muchos menos vuelven a estar en comunicación con sus representados.

Las cuentas del ORFIS

La verdad sea dicha, los veracruzanos tendríamos que construir un monumento al Órgano de Fiscalización Superior del Estado mejor conocido como el ORFIS, por la tarea titánica que ha realizado, casi casi digna de formar parte de las épicas batallas de la mitología, de un David derrotando al gigante Goliat.

¿Y la modernización del Transporte Público?

Desde el pasado jueves 30 de marzo de este año, el Congreso del Estado aprobó tanto el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Número 589 de Tránsito y Transporte, y reforma y adiciona disposiciones del Código Número 860 de Derechos, ambos ordenamientos, presentada por el Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, que norman la famosa Reformas y Modernización del Transporte Público en la entidad, pero a casi siete meses de distancia, todavía no se cumplen con lo aprobado por los diputados.

Lo recuperado es poco y tienen razón: MYL

Qué bueno que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares decidió transparentar la información de los bienes que han sido recuperados a funcionarios públicos de las dos pasadas administraciones estatales, aunque en la percepción de los veracruzanos de mi pueblo, es todavía muy poco lo que se ha logrado regresar a las arcas estatales, comparados con los miles de millones de pesos que se llevaron y que al parecer hasta ahora no se sabe en donde están escondidos.

Los actos anticipados de campañas electorales

Si bien es cierto que de acuerdo con el calendario electoral del INE Instituto Nacional Electoral para el proceso del año entrante dio inicio el 8 de septiembre de este año, para las elecciones federales y a partir del mes entrante para las locales, pareciera que algunos funcionarios de los tres niveles que aspiran a ocupar un nuevo cargo estuvieran realizando ya lo que bien pudiera calificarse como actos anticipados de campaña.

El apagón del programa Revisiones en RTV

Nuestro filósofo de cabecera, Pancho López afirma que no es posible tapar el sol con un dedo, pero al parecer eso todavía no es sabido por algunos de los neo funcionarios estatales del mini gobierno de dos años, ya que, en una decisión por demás absurda, sacaron de la programación de la televisora oficial RTV uno de los programas de mayor audiencia.

La nueva Ley de Derecho de Réplica

El próximo jueves 12 de octubre se van a cumplir dos años ya de que fue promulgado el decreto de reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, pero al parecer no ha tenido la debida difusión para su correcta aplicación.

Cerrar la válvula de la Corrupción

El consejero nacional del partido MORENA, Marco Antonio Medina Pérez afirmó en la capital del estado que si en verdad se quieren tener recursos para atender a los damnificados por el terremoto, existen dos acciones determinantes que son ahorrar recursos a través de la austeridad, por un lado, y por otro lado, cerrar la válvula de la corrupción.

¡Están violando la Constitución!

Aunque de acuerdo con el calendario de procesos electorales del Instituto Nacional Electoral, el proceso para la designación de autoridades el año entrante ya dio inicio desde el pasado 8 de septiembre, todavía a estas alturas del partido, hay funcionarios públicos de todos los niveles federal, estatal y municipal, que en estricto apego a la Constitución y las leyes electorales están incurriendo en fragantes violaciones.

Las nuevas leyes anticorrupción en Veracruz

Sin lugar a dudas que el hecho de que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares haya promulgado la reforma constitucional en materia de Combate a la Corrupción y que además haya enviado un paquete de 8 iniciativas que reforman y consolidan el Sistema Estatal Anticorrupción es un gran avance, en materia legislativa, pero falta verlo en su correcta aplicación en la práctica.

Partidos Políticos y el atole con el dedo

Pareciera que los dirigentes de los partidos políticos en nuestro país vivieran en una realidad virtual paralela a la que vivimos en México, como si ellos lo único que les preocupara es la lucha por el poder político y en consecuencia económico, mientras que millones de mexicanos están sufriendo una tremenda crisis fundamentalmente económica.

Las maletas de dinero y el regreso del impuesto del 2%

En la más reciente sesión extraordinaria del Congreso del estado, que fue calificada como ilegal por los diputados de las fracciones del PRI, Juntos por Veracruz y MORENA, se resucitó el famoso impuesto del 2% por la prestación de servicios de hospedaje, en cuya última versión nunca se aclaró un "adeudo" millonario que nadie sabe a dónde fue a parar, pero ahora que se vuelve a implantar con el noble propósito de difundir y promover el turismo hacia nuestra entidad, podría ser el primero en que los empresarios afectados por su aplicación, empiecen a impugnar legalmente su aplicación y en consecuencia quede sin efecto.

Crónica de la crisis legislativa

Como ya estaba previsto, en la sesión extraordinaria de este jueves en el Congreso del Estado, hizo crisis la serie de medidas autoritarias que han venido siendo puestas en práctica por parte del coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández cuando los diputados y diputadas de los grupos legislativos del PRI, Juntos por Veracruz y Morena por su parte, decidieron no asistir ni participar en las dos sesiones convocadas para este día, por considerar que fueron hechas de manera ilegal.