Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Conversación con la Rectora, revela acciones desde la Torre
26/11/2016 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
Más que una entrevista, fue una amplia y amena plática, que se extendió por más de cuatro horas, en la que la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara habló con algunos de los periodistas del Grupo de los 10, sobre los más diversos temas de la actualidad que vive la Máxima Casa de Estudios, desde el tema de la deuda millonaria del gobierno del estado, los niveles de certificación de calidad alcanzados a nivel nacional, los reconocimientos y premios obtenidos, las otras tareas que se vienen realizando de manera cotidiana, -no todo es cobrar la deuda- el liderazgo que se ha ejercido, hasta la forma en que es tratada por la prensa las noticias sobre la institución.
26/11/2016 16:53:32 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


Por principio de cuentas aclaró que nunca se peleó con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ya que no se trató de un asunto personal, sino del cobro de una deuda institucional del gobierno del estado con la Universidad Veracruzana.

Por lo anterior es que tiene la confianza de que al final, se tendrá que pagar a la Universidad Veracruzana los millones de pesos que aun no le han sido entregados.

Recordó que había estado tratando de que se cubrieran los adeudos, en varias reuniones que tuvo con el Ejecutivo, siempre reconocía que el próximo mes saldría el dinero, pero cuando declaró que no se tenía ningún adeudo con la Universidad Veracruzana, fue cuando decidió que tenía que demandar públicamente que se cumplieran los compromisos establecidos.

No se trata de pedir de más, sino simplemente de que se cumpla con lo que está establecido y que por ley no puede ser nunca disminuido.

Respecto a si se habrá de pagar a la Universidad Veracruzana, luego de que recibiera al gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares, quien resultó vencedor en las pasadas elecciones, explicó que igual se hubiera reunido con el candidato que resultara ganador de cualquier otro partido, porque se trata de un asunto institucional, no de carácter personal.

Lo que si hay que destacar, es que desde hace ya un año, cuando todavía el gobernador en turno se encontraba con el pleno poder, Sara Ladrón de Guevara decidió salir a denunciar y demandar el pago de la deuda que se tenía con la Universidad Veracruzana, pese a las numerosas presiones políticas que se tuvieron, desde llamadas a su casa de la Ciudad de México para pedir que no se manifestara públicamente, hasta ofrecimientos de la secretaría de Gobernación para brindarle protección.

Porque ahora que Javier Duarte de Ochoa ya no está en el poder, a unos días de que termine su administración, muchos son los sectores que salen a demandar públicamente las deudas millonarias.

Pero si la federación hubiera decidido intervenir, como se propuso desde hace ya más de un año, posiblemente no nos encontráramos en esta situación de desastre, que no tiene precedente en la historia de Veracruz.

El hecho de que la rectora de la Universidad Veracruzana haya salido a encabezar las marchas que se dieron en toda la entidad por la comunidad universitaria, le valió el reconocimiento de otros rectores a nivel nacional, que han manifestado en desplegados su apoyo a la causa, porque además muchos de ellos están en la misma situación, tienen adeudos, pero no lo expresan públicamente.

Cuando se le preguntó a la Rectora Salara Ladrón de Guevara, sobre si ese liderazgo que ha protagonizado al demandar el pago de la deuda, podría llevarla a buscar una candidatura a la gubernatura -como de hecho lo han hecho algunos otros rectores en otras entidades- aclaró que en estos momentos está trabajando para cumplir con las distintas tareas que implican estar al frente de la Universidad Veracruzana, no se trata solamente de buscar el pago de la deuda, hay también otras actividades sustantivas que se deben atender.

El año entrante termina su período al frente de la Rectoría y si la Junta de Gobierno -así lo aprueba- tratará de continuar en ese cargo por un período más, como de hecho lo han hecho sus más recientes antecesores.

Aunque reconoció que más allá, no sabe qué es lo que podrá pasar.

Aclaró que no se ve militando en las filas de ningún partido político, porque además su formación y vocación es de izquierda.

También se refirió a las actividades que se vienen realizando al interior de la Universidad Veracruzana, anunció tres primicias al Grupo de los 10, que el próximo 14 de diciembre en que se habrá de realizar el Consejo Universitario, se inaugurará el auditorio construido ex profeso junto a la sala de conciertos Tlaqná, donde podrán sesionar los 400 consejeros representantes de las direcciones, maestros y alumnos.

En esa misma reunión de Consejo Universitario, será presentada y seguramente aprobada, la creación de una nueva licenciatura en la Máxima Casa de Estudios, se trata de la carrera de Ciencias Políticas, que será la más reciente que se agregue al catálogo de las que ofrecen en Xalapa.

La tercera noticia que nos dio la Rectora Sara Ladrón de Guevara, es que próximamente será inaugurado el consultorio de especies mayores en el rancho de la Facultad de Veterinaria, que fue construido por la empresa Ara, que edificó un conjunto habitacional, a un costado.

Comentó la Rectora que son muchas las actividades y reconocimientos que recibe la Universidad Veracruzana, pero lamentablemente no se logran difundir a través de los medios masivos de comunicación, porque en muchas ocasiones, se busca la nota negativa y los aspectos positivos no se toman en consideración.

Mencionó como ejemplo el programa Talentum Universidad, que reconoció recientemente en la Universidad Veracruzana su colaboración en la formación de estudiantes líderes y comprometidos con la sociedad y su entorno, pues dos de sus alumnos fueron seleccionados para formar parte de la segunda generación.

En total, 13 mil jóvenes de todo el país respondieron a la convocatoria de este programa impulsado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a través de su Unidad de Investigación en Educación.

Sólo 60 fueron elegidos, entre ellos los dos universitarios: Yamani Guadalupe Gutiérrez Ramírez, de la Facultad de Ingeniería Química, región Poza Rica, y Enrique Reyes Domínguez, alumno de la Licenciatura en Antropología Social, región Xalapa.

Aprovechó la reunión con periodistas, para comentar que por ejemplo, tiene por norma cuando se realiza el Consejo Universitario no dar entrevistas ni antes ni después del evento, porque por eso se emite un comunicado con los acuerdos de la sesión, que de otra manera pasarían a ser ignorados por otros temas.

También comentó que las entrevistas de prensa, las acostumbra dar antes de iniciar el evento o al concluir, aunque en ocasiones, la traten de abordar hasta en momentos y lugares inoportunos, como ocurrió en plena misa en la iglesia de catedral a la que asistió para acompañar a los familiares del recién fallecido padre José Benigno Zilli Mánica.

Al final de la reunión, todos los asistentes, tuvimos una más completa impresión del actuar de la Rectora Sara Ladrón de Guevara, quien se tomó varias horas, para informar y comentar de manera detallada las tareas que viene desarrollando desde la Torre de Rectoría.


Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es



Blog: http://veracruzturismo.blogspot.mx/

Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Por fin, parece que el Organismo Público Electoral en el estado de Veracruz el famoso OPLE, se puso las pilas y le sacó tarjeta amarilla al todavía alcalde del municipio de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez e hijo del gobernador del estado para que dejara de estar auto promoviéndose con la realización de los foros de "Gobierno Exitoso" que en realidad son un acto anticipado de la campaña que habrá de iniciarse en fecha próxima para renovar la gubernatura

Por fin, parece que el Organismo Público Electoral en el estado de Veracruz el famoso OPLE, se puso las pilas y le sacó tarjeta amarilla al todavía alcalde del municipio de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez e hijo del gobernador del estado para que dejara de estar auto promoviéndose con la realización de los foros de "Gobierno Exitoso" que en realidad son un acto anticipado de la campaña que habrá de iniciarse en fecha próxima para renovar la gubernatura.

Tarjeta amarilla del OPLE a funcionarios públicos

Por fin, parece que el Organismo Público Electoral en el estado de Veracruz el famoso OPLE, se puso las pilas y le sacó tarjeta amarilla al todavía alcalde del municipio de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez e hijo del gobernador del estado para que dejara de estar auto promoviéndose con la realización de los foros de "Gobierno Exitoso" que en realidad son un acto anticipado de la campaña que habrá de iniciarse en fecha próxima para renovar la gubernatura.

Foros de legislación ciudadana

Uno de los reclamos de la ciudadanía más frecuentes hacia los diputados del Congreso del Estado es el hecho de que una vez que toman posesión de sus cargos, nunca más se vuelven a aparecer por sus respectivos distritos y muchos menos vuelven a estar en comunicación con sus representados.

Las cuentas del ORFIS

La verdad sea dicha, los veracruzanos tendríamos que construir un monumento al Órgano de Fiscalización Superior del Estado mejor conocido como el ORFIS, por la tarea titánica que ha realizado, casi casi digna de formar parte de las épicas batallas de la mitología, de un David derrotando al gigante Goliat.

¿Y la modernización del Transporte Público?

Desde el pasado jueves 30 de marzo de este año, el Congreso del Estado aprobó tanto el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Número 589 de Tránsito y Transporte, y reforma y adiciona disposiciones del Código Número 860 de Derechos, ambos ordenamientos, presentada por el Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, que norman la famosa Reformas y Modernización del Transporte Público en la entidad, pero a casi siete meses de distancia, todavía no se cumplen con lo aprobado por los diputados.

Lo recuperado es poco y tienen razón: MYL

Qué bueno que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares decidió transparentar la información de los bienes que han sido recuperados a funcionarios públicos de las dos pasadas administraciones estatales, aunque en la percepción de los veracruzanos de mi pueblo, es todavía muy poco lo que se ha logrado regresar a las arcas estatales, comparados con los miles de millones de pesos que se llevaron y que al parecer hasta ahora no se sabe en donde están escondidos.

Los actos anticipados de campañas electorales

Si bien es cierto que de acuerdo con el calendario electoral del INE Instituto Nacional Electoral para el proceso del año entrante dio inicio el 8 de septiembre de este año, para las elecciones federales y a partir del mes entrante para las locales, pareciera que algunos funcionarios de los tres niveles que aspiran a ocupar un nuevo cargo estuvieran realizando ya lo que bien pudiera calificarse como actos anticipados de campaña.

El apagón del programa Revisiones en RTV

Nuestro filósofo de cabecera, Pancho López afirma que no es posible tapar el sol con un dedo, pero al parecer eso todavía no es sabido por algunos de los neo funcionarios estatales del mini gobierno de dos años, ya que, en una decisión por demás absurda, sacaron de la programación de la televisora oficial RTV uno de los programas de mayor audiencia.

La nueva Ley de Derecho de Réplica

El próximo jueves 12 de octubre se van a cumplir dos años ya de que fue promulgado el decreto de reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, pero al parecer no ha tenido la debida difusión para su correcta aplicación.

Cerrar la válvula de la Corrupción

El consejero nacional del partido MORENA, Marco Antonio Medina Pérez afirmó en la capital del estado que si en verdad se quieren tener recursos para atender a los damnificados por el terremoto, existen dos acciones determinantes que son ahorrar recursos a través de la austeridad, por un lado, y por otro lado, cerrar la válvula de la corrupción.

¡Están violando la Constitución!

Aunque de acuerdo con el calendario de procesos electorales del Instituto Nacional Electoral, el proceso para la designación de autoridades el año entrante ya dio inicio desde el pasado 8 de septiembre, todavía a estas alturas del partido, hay funcionarios públicos de todos los niveles federal, estatal y municipal, que en estricto apego a la Constitución y las leyes electorales están incurriendo en fragantes violaciones.

Las nuevas leyes anticorrupción en Veracruz

Sin lugar a dudas que el hecho de que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares haya promulgado la reforma constitucional en materia de Combate a la Corrupción y que además haya enviado un paquete de 8 iniciativas que reforman y consolidan el Sistema Estatal Anticorrupción es un gran avance, en materia legislativa, pero falta verlo en su correcta aplicación en la práctica.

Partidos Políticos y el atole con el dedo

Pareciera que los dirigentes de los partidos políticos en nuestro país vivieran en una realidad virtual paralela a la que vivimos en México, como si ellos lo único que les preocupara es la lucha por el poder político y en consecuencia económico, mientras que millones de mexicanos están sufriendo una tremenda crisis fundamentalmente económica.

Las maletas de dinero y el regreso del impuesto del 2%

En la más reciente sesión extraordinaria del Congreso del estado, que fue calificada como ilegal por los diputados de las fracciones del PRI, Juntos por Veracruz y MORENA, se resucitó el famoso impuesto del 2% por la prestación de servicios de hospedaje, en cuya última versión nunca se aclaró un "adeudo" millonario que nadie sabe a dónde fue a parar, pero ahora que se vuelve a implantar con el noble propósito de difundir y promover el turismo hacia nuestra entidad, podría ser el primero en que los empresarios afectados por su aplicación, empiecen a impugnar legalmente su aplicación y en consecuencia quede sin efecto.

Crónica de la crisis legislativa

Como ya estaba previsto, en la sesión extraordinaria de este jueves en el Congreso del Estado, hizo crisis la serie de medidas autoritarias que han venido siendo puestas en práctica por parte del coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández cuando los diputados y diputadas de los grupos legislativos del PRI, Juntos por Veracruz y Morena por su parte, decidieron no asistir ni participar en las dos sesiones convocadas para este día, por considerar que fueron hechas de manera ilegal.