Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El renacer de la esperanza en el gobierno
02/12/2016 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
Mal comienzo tuvo el primer acto formal en la toma de protesta en su calidad de gobernador constitucional del Estado de Veracruz, de Miguel Ángel Yunes Linares, ya que el Palacio Legislativo fue prácticamente bloqueado, las puertas fueron cerradas y prácticamente nadie que no tuviera un gafete de acceso pudo entrar.
02/12/2016 02:01:50 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


En contraste, lo cierto es que pocas, muy pocas, fueron las personas que acudieron a presenciar el acto de toma de protesta como gobernador de la llamada alternancia.

Lo que sí había eran cientos de elementos policiacos, unos cuantos uniformados y la gran mayoría vestidos de civil, lo que hizo recordar viejos tiempos ya pasados, en donde se vivió un estado policiaco.

Como el ahora gobernador del estado de Veracruz descendió de la camioneta en que llegó al Congreso, empezó a caminar entre una multitud de fotógrafos y reporteros, los escoltas que le pretendían abrir una valla, derribaron a una periodista de Papantla, a la que dejaron tirada en el suelo, del hecho tomó conocimiento los representantes de la Comisión Estatal para la Atención y Defensa de los Periodistas.

En el interior del Palacio Legislativo fue un desfile de políticos, en su mayoría panistas, desde Margarita Zavala, que fue la más solicitada y quien dedicó varios minutos para tomarse series con todo aquel que se la pidió.

También asistieron como es habitual en estos casos, los gobernadores de varias entidades, llamando la atención el hecho de que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello llegó en una caravana de camionetas con placas de Nuevo León y como ya había comenzado la ceremonia y las puertas estaban encadenadas, tuvo que dar la vuelta para entrar por un portón lateral.

En su mensaje de toma de protesta, Miguel Ángel Yunes dijo que el pueblo de Veracruz exige justicia y castigo para quienes robaron al estado.

Violaron la ley no solo el poder ejecutivo, también en los demás poderes y en otros órganos de gobierno, o alguien ignora que en este mismo congreso se negociaban los votos como en cualquier mercado, para aprobar las iniciativas que les eran enviadas.

Ofreció una política de diálogo, cuando y en donde sea necesario, el tiempo que se requiera, aplicación de la ley sí, cuantas veces sea necesario, en cada ocasión cuando las normas se violenten, porque uno de los más graves problemas de Veracruz es el déficit en el Estado de Derecho.

Durante años se dejó de acatar la ley, el ejemplo lo dieron los gobernantes, desde los más altos niveles y cundió, se expandió como humedad. Violar las normas dejó de ser la excepción para paradójicamente convertirse en norma.

Luego en el centro, después de haber tomado la protesta a los miembros de su gabinete en el interior de palacio de gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares bajó a la plaza lerdo en donde volvió a jurar guardar y hacer cumplir la constitución.

En la plaza Lerdo, escenario de las manifestaciones, Yunes Linares se comprometió a que en dos años habrá cambiado.

Hoy desde antes de tomar posesión como gobernador del estado, me dediqué a investigar y profundizar en el problema más grave el de la corrupción y en el Congreso del Estado hice entrega de más de dos mil millones de pesos que se han recuperado para Veracruz.

Nos enfrentamos los veracruzanos durante 12 años a una banda de delincuentes que despachaba desde este palacio, una banda de delincuentes que azoló a Veracruz, cuando van a un hospital y no hay medicinas es porque estos delincuentes se las robaron,

Hoy el pueblo de Veracruz demanda justicia, quiero comprometerme ante ustedes en que habrá justicia, que vamos a recuperar lo que se robaron y los vamos a meter a la cárcel.

Pero en paralelo vamos a trabajar para rescatar Veracruz, vamos a hacer un gobierno eficiente que vibre con las necesidades de la gente.

Un gobierno que realmente se comprometa a servirle a Veracruz.

Que se ocupe por la seguridad de los veracruzanos y no se alíe con la delincuencia como ocurría en el pasado.

Un gobierno que de muestras de transparencia.

Verán ustedes a un gobernador austero, sin lujos ni derroches.

Quiero pedirles que pasemos a ocupar el palacio de gobierno, que lo hagamos en orden.


Así las cosas, una vez más, como ha venido ocurriendo desde tiempos inmemoriales, cada vez que hay un cambio en los dirigentes políticos, se renueva la esperanza de que esos cambios habrán de servir para mejorar las condiciones de vida del pueblo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Xalapa, otra vez será de las flores

Vamos a gobernar para todos los xalapeños y con todos los integrantes del cabildo, lo haremos de manera transparente y con la máxima publicidad a los acuerdos y programas que se vayan a realizar en beneficio de la ciudadanía, afirmó el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez.

La UV y el emprendedurismo

Esta semana la Universidad Veracruzana fue la sede de un evento de dimensiones internacionales, se trata de la quinta Conferencia de Líderes de la Red Talloires, (Talloires Network Leaders Conference) por sus siglas en inglés, que contó con la participación de 200 integrantes provenientes de 76 universidades de 31 países de todo el mundo.

Karime, la operadora de Javier Duarte

Cuando ya todo estaba en aparente calma y en el olvido de la agenda noticiosa, este jueves nuevamente Carlos Loret de Mola en el noticiero Despierta de televisa, prendió los reflectores sobre la esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, revelando que cuando Karime dirigía el DIF de Veracruz se otorgaron contratos a seis empresas fantasmas que suman desvíos por 41 millones de pesos.

PRI: grave dilema renovarse o morir

El Partido Revolucionario Institucional se encuentra -nuevamente- ante un grave dilema de que en la próxima Asamblea Nacional Ordinaria, a celebrarse en el mes de agosto, deberá renovarse o mejor morir.

En la congeladora iniciativas del Gobernador

El próximo domingo, 25 de junio, se van a cumplir dos meses de que el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares mandó el oficio número 118/2017 al Congreso del Estado para que analice, discuta y, en su caso, apruebe la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción XXVIII del Artículo 3 y reforma el artículo 153 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, con lo que se pretende disminuir el monto que los veracruzanos tienen que pagar en la actualidad por las infracciones de tránsito.

Los temas de hoy en la agenda del Congreso

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este martes 19 de junio, se debería de dar trámite a dos asuntos pendientes, que se encuentran en comisiones para la elaboración de los respectivos dictámenes, que deberán ser discutidos y puestos a consideración del pleno de diputados y diputadas.

Las elecciones que siguen

Aunque todavía quedan por resolver en los tribunales los 177 recursos de impugnación del resultado en las pasadas elecciones municipales para renovar los 212 ayuntamientos, en la realidad de los hechos, no se esperan modificaciones en los más importantes, es decir que los cambios, serán en los más pequeños, pero los más significativo, la cosa ya quedó resuelta.

Continua la Opacidad en la Información Legislativa

Insiste la diputada local Cinthya Lobato Calderón en que se deben de adoptar una serie de acciones que empujen y fortalezcan el sistema de Transparencia de la Información al interior del Congreso del Estado de Veracruz, que de acuerdo con la Ley de Ingresos y Egresos aprobada precisamente por los y las diputadas de la Legislatura, asciende a la cantidad de $676,900,000.00 (seiscientos setenta y seis millones novecientos mil pesos).

¿Modernización en Tránsito y Transporte?

Todo parece indicar que el famoso cambio en el tema de la modernización del transporte público solamente quedará en una serie de buenas intenciones y discursos de campaña, pero que al final de cuentas resultará un catálogo de asuntos que no sufrirán modificaciones, sino que en algunos casos extremos pueden resultar todo lo contrario, en perjuicio de los veracruzanos.

Diputados modificarán código y ley electoral para reelegirse

La bancada del llamado Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, presentó este martes 13 -ni te cases ni te embarques- una iniciativa de decreto para reformar el Código Electoral y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para permitir la reelección de los y las señoras diputados hasta por cuatro períodos consecutivos.

Congreso del Estado, candil de la calle obscuridad de la casa

Aunque el diputado Sergio Hernández Hernández, coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Politica trate de minimizar la denuncia de la también diputada Panista Cinthia Lobato Calderón, en el sentido de que se deben transparentar los gastos en la Legislatura, lo cierto es que hasta el momento existe una total opacidad en cuanto a los presupuestos millonarios que se gastan en la llamada Casa del Pueblo.

Perote: el que se fue a la Villa….

El Congreso del Estado dio entrada y fue turnada a la comisión de Gobernación, la solicitud presentada por el ex alcalde de Perote Paúl Martínez Marié para ser reinstalado en el cargo al que había solicitado licencia para ir a despachar en una subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

El PRI salió fortalecido en la elección municipal: Renato Alarcón

Para quienes están pensando en moverle el piso a Renato Alarcón, presidente del CDE del PRI en el Estado, hay que decirles que contrario a lo que muchos esperaban, en las pasadas elecciones municipales del domingo salió fortalecido con un mayor número de votos, contra todas las predicciones que lo daban por muerto e incluso se decía que MORENA iba a arrasar, no fue así.

7 de junio sin motivos para celebrar

Este miércoles 7 de junio, se conmemora -porque ya no se puede celebrar- el llamado día de la Libertad de Prensa, por lo que es oportuno hacer algunas observaciones, respecto de lo que durante muchos años fue motivo de fiesta y hoy resulta ser más un día de duelo.

Que quede claro, sí voy por la gubernatura en 2019: Pepe Yunes

El senador de la República, Pepe Yunes Zorrilla reiteró que definitivamente busca ser el candidato del PRI a la gubernatura del estado en la próxima elección del 2018 y confirmó -una vez más- que no existe ninguna ruptura ni enfrentamiento con el también aspirante y senador Héctor Yunes Landa.