Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Javidu el huracán más dañino en la historia de Veracruz
Ninguno de los huracanes de todo tipo de intensidad que han azotado al estado de Veracruz -y vaya que han sido muchos en su historia- causó tanta devastación, como lo hizo el más reciente denominado gobernador Javier Duarte de Ochoa, alias Javidu, que junto con su pandilla de funcionarios se dedicaron a saquear durante seis años las arcas de las distintas dependencias estatales.
08/12/2016 15:46:13 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


Los daños cuantiosos, son en miles de millones de pesos, hasta la fecha no ha sido posible determinar con exactitud a cuánto asciende lo desaparecido.

Todos los días, van surgiendo noticias, que hablan de cuantiosos robos al erario público, por lo que ya hasta pareciera que deja de sorprendernos que se hablen de cifras millonarias, cien millones, mil millones, cien mil millones, eso difícilmente se puede uno imaginar a que equivale tanto dinero.

Pero sin lugar a dudas que el cinismo con que actuaron los miembros de la banda de Javier Duarte fue el detonante entre la población veracruzana, que en las pasadas elecciones estatales le propinó al partido oficial en el poder, la también histórica derrota del Poder Ejecutivo.

Es que prácticamente en todas las dependencias se desviaron los recursos económicos, que deberían de haber servido para pagar jubilaciones, sueldos a los maestros, las partidas presupuestales para los municipios, son solamente unos cuantos ejemplos de los miles de millones de pesos que fueron a parar al patrimonio personal de la camarilla de delincuentes.

En las cinco cuentas públicas de la administración de Javier Duarte de Ochoa dadas a conocer hasta la fecha -la última se dará a la luz pública hasta el año próximo- revelan algunos montos del "daño Patrimonial" como se denomina pomposamente para referirse al dinero que fue desviado de su destino y que nadie sabe a donde fue a parar.

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) -contabilizó un faltante por 10 mil 358 millones de pesos durante los primeros cinco años del gobierno de Duarte- pero el monto seguramente será mayor, ahora que con el nuevo gobierno de Miguel Angel Yunes Linares se apliquen auditorías internas a cada una de las dependencias estatales.

El año de mayor saqueo, de acuerdo con los documentos del ente estatal, correspondió a 2015, cuando se diagnosticó un "daño patrimonial" por nueve mil 231 millones de pesos.

La dependencia que aparece con más frecuencia en los expedientes negativos de la Cuenta Pública de Veracruz es la Secretaría de Infraestructura, que desde marzo de 2013 es dirigida por Tomás Ruiz González, quien también fue presidente del partido Nueva Alianza, director de la Lotería Nacional, director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), director de Banobras y secretario de Finanzas en el arranque del gobierno duartista.

En 2012, la Secretaría de Infraestructura presentó desvíos por 44.6 millones de pesos, lo que afectó la realización de 17 obras; en 2013 se detectó un daño patrimonial por 12.5 millones de pesos; en 2014 el desfalco fue por 14.5 millones en deterioro de cuatro obras, y en 2015 el faltante fue de 40.3 millones, en perjuicio de 19 obras.

En conjunto, durante los primeros cinco años de la administración de Javier Duarte, la corrupción obligó a la cancelación de 12 proyectos para la construcción de caminos rurales, la suspensión de 11 puentes, el abandono de 11 proyectos para ampliar la red de distribución de agua potable, la cancelación de ocho obras para dotar de drenaje a zonas urbanas del estado, la postergación de ocho programas de pavimentación, ocho proyectos para tratamiento de agua, cuatro obras deportivas, cuatro obras viales y dos obras de electrificación.

Otra de las dependencias que aparecen con mayor frecuencia en los desvíos de recursos documentados por el Orfis es el Instituto de Espacios Educativos, instancia creada en 2009, penúltimo año del gobierno de Fidel Herrera, y cuya misión es "construir más y mejores espacios educativos, contribuyendo así a la obtención de una educación de calidad en el Estado, así como administrar y aplicar los programas relativos a la construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de los espacios destinados a la educación".

El organismo tuvo cuatro titulares en todo el sexenio y los malos manejos financieros durante los primeros cinco años se reflejaron en 28 escuelas, donde la corrupción impidió que se construyeran aulas didácticas, servicios sanitarios, cooperativas, bibliotecas, patios, explanadas y canchas.

También se cristalizó en 16 instituciones educativas que ya no recibirán servicios de mantenimiento y rehabilitación como pintura, impermeabilización, reparación de ventanas, mantenimiento a instalaciones eléctricas, remozamiento de muros y techos, así como cambio de pizarrones, debido al malo uso de los recursos.

El apoyo a los grupos vulnerables es una de las formas más tangibles de percibir los efectos de la corrupción. Por ejemplo, el 22 de octubre de 2015, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 52 municipios de Veracruz, derivada de las intensas lluvias, inundaciones y desbordamiento de ríos ocurridos entre el 16 y el 20 de octubre de ese año.

Para atender a la población damnificada, la dependencia federal entregó a la Secretaría de Desarrollo Social estatal, encabezada por Alfredo Ferrari Saavedra, 33.4 millones de pesos para la compra y reparto de despensas; 66.5 millones de pesos para la adquisición y distribución de cobertores y colchonetas; 99.9 millones para la reconstrucción de muros de casas dañadas, 99.9 millones para la instalación de pisos firmes en zonas de alta marginación y 99.9 millones para la compra y reparto de techos.

Nada de eso se entregó y, de acuerdo con el Orfis, ocurrió un daño patrimonial superior a 431 millones de pesos.

Esta práctica fue constante a lo largo del año, lo que da como saldo 413 mil 025 paquetes de techos fijos no entregados a familias pobres. Si se considera que en cada hogar habitan, en promedio, cuatro personas, la corrupción afectó hacia 1.6 millones de habitantes cuyas viviendas resultaron afectadas por huracanes, lluvias o deslaves.

También se contabilizaron 309 mil 818 despensas no entregadas a damnificados por desastres naturales, 237 mil 680 cobertores no facilitados a afectados por los frentes fríos y ondas gélidas, 139 mil 811 colchonetas no repartidas a personas perjudicadas por desastres naturales, 27 mil 777 paquetes para la instalación de piso firme que no se entregaron a familias de zonas marginadas de la entidad y ocho mil 801 paquetes para instalación de muros que tampoco se repartieron en hogares ubicados en zonas de alta marginación.

Por eso es que decimos que el huracán Javidu ha sido el más dañino y perjudicial, para el pueblo veracruzano, que en dos años no podrá salir de la crisis en que se encuentra, ya que según los especialistas cuando menos se necesitan 10 años para al menos pagar parte de la deuda millonaria que existe por parte del Gobierno del Estado.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Blog: http://veracruzturismo.blogspot.mx

Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

En Suiza descubren cuentas bancarias vinculadas a Duarte

En un nuevo episodio del teleculebrón "El Dinero que me robé de Veracruz" se dio a conocer este miércoles que la Procuraduría General de la República ha logrado ubicar en Suiza varias cuentas bancarias que estarían vinculadas a las operaciones ilícitas del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Despido masivo de trabajadores en la Legislatura La mañana del pasado viernes, fueron llamados a la biblioteca del Congreso del Estado sesenta empleados, para darles la infausta noticia de que a partir de la fecha, habrían de ser despedidos, por motivos de ahorros presupuestales, en una operación de cese masivo de trabajadores, que no tiene precedente en la historia en la entidad.

Legislativo: les podría salir el tiro por la culata

Ahora sí, que como bien dice el filósofo de mi pueblo Pancho López, a los y las diputadas del Congreso Veracruzano "les podría salir el tiro por la culata" si como es costumbre levantan su dedito para aprobar una iniciativa de decreto que fue presentada por el mismísimo Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán en la sesión del pasado martes, que se refiere básicamente a sancionar a los funcionarios públicos que realicen u ordenen un despido de un trabajador de manera injustificada.

Los sueldazos en el Poder Legislativo

Si bien es cierto que como lo comentamos en la anterior Bitácora Política los y las señoras diputadas en el Congreso local se despachan con la cuchara grande cuando se trata de cobrar remuneraciones, dietas y compensaciones por $143,123.38 pesos, libres de impuestos, al mes, también los empleados del llamado Poder Legislativo constituyen una élite que no tiene comparación con cualquier otra instancia del gobierno estatal.

Los ingresos de los y las diputadas en el Congreso

Aplicando la sentencia popular de que "el que parte y recomparte le toca la mejor parte", los y las diputadas del Congreso de Veracruz, que son los responsables de autorizar la Ley de Ingresos y Egresos del Gobierno del Estado, no se conforman con el sueldo de $58,123.38 -más de cincuenta y ocho mil pesos mensuales- sino que también reciben un bono extra cada mes de otros $40,000.00 pesos por concepto de "subsidio legislativo" y por concepto de gestoría y desarrollo de actividades legislativas otros $45,000.00 pesos, lo que sumado hacen un total de percepciones por $143,123.38 (Ciento cuarenta y tres mil ciento veintitrés pesos con 38 centavos).

El congestionamiento del puerto de Veracruz

Mucho se ha hablado de que la ampliación del puerto de Veracruz, que se espera quede terminado dentro de 18 a 24 meses, es decir todavía faltan dos años, habrá de crear un sinnúmero de fuentes de empleos que tanta falta hacen, pero lo cierto es que hoy en día, se encuentra operando al máximo de su capacidad, saturado por el considerable aumento que se ha registrado en el movimiento de distintas cargas.

Javier Duarte ¿persecución o protección política?

Habría que cuestionar, entre muchas otras cosas, los motivos por los que el gobierno de México -Procuraduría General de la República y Secretaría de Relaciones Exteriores- no han agilizado, como debiera de ser, el trámite de regreso del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa a nuestro país, para que pudiera ser refundido en la cárcel.

Privatización de farmacias de la Secretaría de Salud?

El pasado lunes en las instalaciones del Hospital Regional de Poza Rica, se inició un proceso de "inventario" en el área de farmacia, se afirma que a partir de la fecha, se habrá de entregar a una empresa prestadora de servicios.

El despido masivo de empleados en la Legislatura

Este martes en la sesión del Congreso del Estado fueron aprobadas diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Veracruz y en contraste también fueron notificados otros 15, de un total de 70, empleados de la Legislatura que serán despedidos bajo el argumento del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado panista de representación proporcional Sergio Hernández Hernández de que no se justifica su puesto ya que hay exceso de personal.

Javier Duarte: el que ríe al último

Nuevamente el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa durante la tercera y última audiencia en los tribunales de Guatemala, antes de ser regresado a México, se mostró sonriente, como lo hizo en anteriores ocasiones, posó y mostró su sonrisa ante las cámaras de fotógrafos y televisoras, que trataron de cuestionarlo sobre el motivo de su felicidad.

Moreno Valle y la Fuerza del Cambio en Veracruz

El ex gobernador de Puebla y aspirante a la candidatura a la presidencia de la república, Rafael Moreno Valle estuvo en Xalapa, en donde vino al salón Ghal, para reunirse con militantes panistas a quienes les presentó su primer libro titulado "La Fuerza del Cambio", pero también se reunió con periodistas veracruzanos durante cuatro horas, para darles entrevistas exclusivas a los diferentes medios que se lo solicitaron.

La lista de medios de comunicación del Congreso

En la anterior entrega de la columna Bitácora Veracruzana afirmamos que "Transparentar en el Congreso, sin dar nombres, es opacidad" respecto al tema de los contratos de publicidad del Poder Legislativo con algunos medios de comunicación, por lo que tal vez sería necesario hacer una solicitud a través del sistema de Acceso a la Información Pública para obtener la lista, pero eso no fue necesario, porque el Coordinador de Comunicación Social, Sergio Melo no hizo llegar el link en internet para poder consultar una presentación en PDF en donde se mencionan los nombres y además se hace un comparativo con la anterior administración.

Transparencia en el Congreso, sin nombres, es opacidad

Una de las estrategias comunicación que se siguen cuando se pretende manipular a la opinión pública acerca de un hecho determinado, mediante un distractor del tema, es el de bombardear con información de basura o desecho, que no sirve, pero que puede dar la impresión de que se está manejando un gran volumen de datos y haciendo transparente todo lo que interesa conocer.

Multas de tránsito: la buena y la mala noticia

Por fin una buena noticia, que esta semana fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado y en consecuencia entró en vigor, las modificaciones a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, que se refieren a bajar los montos de las multas, que fueron reducidas a más de la mitad, ya que como habían sido aprobadas en la pasada Legislatura, únicamente servían para cobrar elevadas infracciones, como una medida más recaudatoria que correctiva.

Diputados corruptos y caros: IMCO

Resulta que de acuerdo con el Informe Legislativo 2017 del Instituto Mexicano de la Competitividad IMCO, revela que el 83 % de los mexicanos considera que el Congreso es "corrupto" pero además revela que cada diputado local en la Legislatura de Veracruz cuesta al año 13 millones 538 mil pesos, aunque su salario bruto, sin compensaciones incluidas, es de tan solo 58 mil 123 pesos con 38 centavos.