Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Veracruz en crisis financiera inédita
Desde uno de los salones del Word Trade Center de Boca del Río y ante empresarios, líderes de cámaras y algunos medios de comunicación, el gobernador del Estado, Miguel Angel Yunes Linares dio a conocer este lunes, algunas de las acciones que se habrán de implementar para enfrentar a la crisis financiera inédita en que se encuentra el estado de Veracruz.
12/12/2016 23:37:19 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


El gobernador Yunes Linares afirmó que Veracruz se declara en crisis financiera y pidió comprensión del pueblo solidaridad y comprensión ante las medidas que se habrán de tomar.

Demando al Gobierno Federal respuesta positiva a las reiteradas solicitudes de encontrar de manera conjunta soluciones a esta inédita crisis, derivada de hechos ilícitos que fueron consentidos y solapeados.

El gobernador aseguró a los trabajadores del estado y a los pensionados que cumpliremos con nuestros compromisos, convendré con sus representantes, un programa que nos permita pagar sus sueldos y prestaciones y en paralelo, mantener operando funciones básicas a cargo del gobierno del estado, como son la seguridad pública, servicios de salud, apoyos alimentarios, el gobierno tiene responsabilidades con sus trabajadores, pero también tiene obligaciones con ocho millones más de veracruzanos que demandan seguridad, educación y salud.

Al inicio de su conferencia, Yunes Linares expuso lo que consideró un nuevo modelo de comunicación, en donde el gobernador comunique lo que tenga que comunicar y los ciudadanos y los representantes de los medios de comunicación comenten o pregunten con toda libertad, que es parte del sistema de transparencia que me comprometí a instaurar en este gobierno del cambio.

Hoy voy a exponer a ustedes la situación financiera en que se encuentra el gobierno de Veracruz y algunas decisiones que hemos acordado para enfrentarlo.

La crisis financiera del gobierno del estado supera todo lo imaginable.

Reitero, dimensiones que superan todo lo imaginable.

Yunes Linares aseguró que la corrupción, la falta de planeación y el total desorden administrativo llevaron a Veracruz a una crisis inédita, no hay registro histórico de algo similar, ni en el estado ni el país.

En 12 años llevaron a Veracruz a la quiebra ¿Cómo lo hicieron? Aumentaron el gasto en todos los rubros, el gasto total del gobierno creció en más de 30 mil millones de pesos entre 2010 y 2016, tan solo en la nómina del Gobierno Estatal, casi se duplicó, creció de cuatro mil a siete mil 400 millones de pesos, la Nómina Magisterial creció 45 % de 29 mil a 42 mil millones de pesos, cuando el número de alumnos apenas creció el 3%.

De igual manera, incrementaron la estructura del gobierno de manera desmedida, Veracruz cuenta con 121 entidades públicas estatales y 56 organismos públicos más que no reportan ningún beneficio, la mayoría se utilizaron como instrumentos para desviar recursos y dar espacios para que cobraran sus incondicionales.

También se desviaron recursos etiquetados a programas sociales para el pago de gasto corriente y para el financiamiento de campañas políticas, tenemos ya las primeras pruebas.

La Auditoria Superior de la Federación denunció desvíos de fondos federales por más de 35 mil millones de pesos entre 2011 y 2014, faltando aún por revisar el 2015 y 2016. El Órgano de Fiscalización superior del Congreso del Estado ha denunciado penalmente hasta hoy el desvío de más de 23 mil millones de pesos, entre las dos instituciones se ha detectado el mal uso de casi 60 mil millones de pesos. En este robo de recursos de los veracruzanos, participaron más de cien empresas fantasmas en lo cual se beneficiaron un número importante de funcionarios y dueños de algunos medios de comunicación.

La deuda de corto plazo del gobierno del estado hoy en día asciende a más de 56 mil millones de pesos, no se incluye aquí la bancaria, esto es más de la mitad del presupuesto del estado.

Hay hasta e día de hoy detectados 32 mil millones de pesos, solo que salieron de la Tesorería del Estado, solo con base en un documento que decía "pago urgente", sin factura, sin contrato, solo respaldado con la firma de una persona.

Se contrató deuda bancaria en condiciones muy desfavorables para el estado, la deuda del gobierno casi se duplicó pasó de 25 millones a 42 mil millones en los últimos seis años, fue contratada de deuda corto plazo para cubrir gastos de operación, nomina, servicios, campañas políticas, que posteriormente se convirtió en deuda estructurada a largo plazo. La deuda de Veracruz es más de siete veces mayor a la de Puebla.

Además, se pactaron tasas excesivas de interés en esa deuda, lo que hace presumir actos de corrupción, en los que podrían verse inmiscuirse empresas bancarias y financieras.

Uno delos problemas más graves que enfrentamos, es la falta de recursos para el cierre de este año, en diciembre, las obligaciones ineludibles del gobierno del estado ascienden a más de diez mil millones de pesos, para el pago de sueldos y prestaciones, pago de pensionados, y gastos de operación indispensables, como medicinas, energía eléctrica y otros básicos para que funcione el gobierno.

Tenemos que pagar 10 mil millones de pesos, pero solo tenemos recursos por poco más de 3 mil millones, por lo tanto, el gobierno del estado de Veracruz tendrá este mes un déficit de casi siete mil millones de pesos. Casi imposibles de cubrir.

Que acciones vamos a llevar a cabo para enfrentar la crisis inédita.

Vamos a trabajar en tres grandes líneas de acción, primero vamos a proponer al Congreso que modifique la estructura del presupuesto ya presentado y modificar también el modelo financiero del gobierno del estado, vamos a reorganizar el funcionamiento del estado, vamos a fortalecer los mecanismos de transparencia, control y rendición de cuentas.

Continuaremos combatiendo la corrupción, al efecto, solicitaré a la Fiscalía General del Estado la creación de un área específica para investigar, detener, promover sanciones y recuperar bienes y recursos en México y el extranjero, derivados de los actos de corrupción que provocaron el saqueo del estado. Mantendremos la coordinación con la Procuraduría General de la República para alcanzar los mismos objetivos, enviaremos al Congreso del Estado un paquete de reformas para prevenir y combatir severamente la corrupción, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, pero incorporando prácticas y medidas de supervisión más avanzadas. Me comprometo a que en mi gobierno no sucederán hechos de corrupción como los que llevaron a Veracruz a esta crisis.

En materia de ajuste al gasto, se revisarán todas las nóminas, a efecto de que quienes no trabajen no cobren, se fincarán responsabilidades administrativas y penales a quienes incurrieron en el ilícito de cobrar sin trabajar y a quienes lo permitieron, decir aviador, es decir delincuente.

Se revisarán las estructuras orgánicas a fin de evitar la duplicidad de funciones, para hacer más eficiente y menos costoso el gobierno. Se consolidarán las compras y la contratación de obras públicas, arrendamientos y servicios; se cancelarán todos los permisos y licencias de trabajadores del estado que se encentran al servicio de sindicatos, funcionarios públicos o particulares. Se reducirán radicalmente, los viáticos y gastos de representación.

Los gastos de Comunicación Social se reducirán de manera significativa y se transparentarán.

La Casa Veracruz, residencia del gobernador, no será utilizada como tal, actualmente se encuentran en ese lugar 50 empleados y el costo anual del mantenimiento era de 50 millones de pesos. No la voy a utilizar.

Nunca en nuestra historia, tan pocos hicieron daño a tantos. Quienes llevaron a esta situación de desastre pagarán las consecuencias legales, no habrá impunidad, una vez más lo reitero, no habrá perdón ni olvido, el pueblo de Veracruz no tiene porqué padecer los efectos de la banda delictiva que se apoderó el gobierno desde noviembre de 2004 hasta noviembre de 2016. Haré todo lo que se requiera para salir de esta emergencia, y para que Veracruz vuelva a ser un referente positivo de desarrollo y justicia social.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Blog: http://veracruzturismo.blogspot.mx


Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

La crisis del agua

· Se están agotando aceleradamente los mantos acuíferos · El gobierno federal autorizó la extracción de agua del río Pánuco · Grandes consumidoras las empresas extranjeras que han venido a instalarse

El informe de seguimiento del ORFIS

· Daño patrimonial asciende a $852,604,651.51 · Investigaciones y expedientes en 241 entidades fiscalizables · Se han determinado sanciones en 27 entidades

Rectoría, una tras otra...

· Pretende censurar a catedrática de la facultad de Comunicación · La UV se deslinda de la carta firmada por 120 periodistas · Porque no se" consultó" para utilizar su nombre en un desplegado

Lo que dijo Xóchitl de Pepe Yunes

La visita de López Obrador a Xalapa al CECAM   · Con Pepe Yunes vamos a ganar Veracruz: Xóchitl Gálvez   · Se tiene siempre que respetar la libertad de expresión

Un agente de tránsito ejemplar

· Se jubila luego de 46 años de servir a la ciudadanía · Julio Alarcón Célis dejará el puesto en la calle Zaragoza · Bajo la lluvia o el sol, siempre estuvo cumpliendo su deber

El Polo de Desarrollo ¿puro rollo?

· Colocan primera piedra en el sur de Veracruz en Texistepec · Polo y parque industrial son lo mismo, falta que funcionen · En Querétaro inversión multimillonaria de Amazon

Cazarín el operador

· Organiza reunión con diputados locales de Morena · El tema principal el de la Unidad en torno a Roció Nahle · Sigue dando muestras de su capacidad de organización

¡Ni la burla perdona!

· La actual diputada local no trae la tendencia a su favor · Destaca por su ausencia en las sesiones en el Congreso · Se le recuerda por aquella propuesta de establecer "toque de queda"

El Golpeteo Político

· Le inventan a Ricardo Ahued publicación de un periodiquito · Es parte del golpeteo político por el proceso electoral · Suspenderá audiencias ciudadanas y entrega de obras públicas

Las marchas ciudadanas

· Significativa participación en todo el país · Salieron a las calles a pesar del frío y la lluvia · La importancia de la comunicación en las redes sociales

Los pros y los contras

· Los puntos a favor y en contra de las reformas constitucionales · ¿Un maquiavélico distractor de otros temas de la agenda política? · Falta ver que es lo que van a aprobar los legisladores

Las reformas electoreras

· No serán aprobadas en el Senado de la República · ¿De dónde van a salir esos miles de millones de pesos que se requieren? · Una vez más, se pretende darnos gato por liebre

Los cambios en el INFONAVIT

· Funcionarios federales y estatales informando directamente · Brigadas para llevar puntos de servicio a la gente · la conversión de créditos en salarios mínimos a pesos

Gracias, muchas gracias a todos

· Hay que dar gracias a la vida todos los días · Gracias a todos los que hicieron posible mi recuperación · Dos semanas de hospitalización en cuidados intensivos y general

Pepe Valencia al Congreso local

· Es el mejor candidato para representar a los xalapeños · Es uno de los más experimentados y queridos periodistas · Desde hace años tiene el pulso de la ciudad