Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Veracruz en crisis financiera inédita
12/12/2016 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
Desde uno de los salones del Word Trade Center de Boca del Río y ante empresarios, líderes de cámaras y algunos medios de comunicación, el gobernador del Estado, Miguel Angel Yunes Linares dio a conocer este lunes, algunas de las acciones que se habrán de implementar para enfrentar a la crisis financiera inédita en que se encuentra el estado de Veracruz.
12/12/2016 23:37:19 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


El gobernador Yunes Linares afirmó que Veracruz se declara en crisis financiera y pidió comprensión del pueblo solidaridad y comprensión ante las medidas que se habrán de tomar.

Demando al Gobierno Federal respuesta positiva a las reiteradas solicitudes de encontrar de manera conjunta soluciones a esta inédita crisis, derivada de hechos ilícitos que fueron consentidos y solapeados.

El gobernador aseguró a los trabajadores del estado y a los pensionados que cumpliremos con nuestros compromisos, convendré con sus representantes, un programa que nos permita pagar sus sueldos y prestaciones y en paralelo, mantener operando funciones básicas a cargo del gobierno del estado, como son la seguridad pública, servicios de salud, apoyos alimentarios, el gobierno tiene responsabilidades con sus trabajadores, pero también tiene obligaciones con ocho millones más de veracruzanos que demandan seguridad, educación y salud.

Al inicio de su conferencia, Yunes Linares expuso lo que consideró un nuevo modelo de comunicación, en donde el gobernador comunique lo que tenga que comunicar y los ciudadanos y los representantes de los medios de comunicación comenten o pregunten con toda libertad, que es parte del sistema de transparencia que me comprometí a instaurar en este gobierno del cambio.

Hoy voy a exponer a ustedes la situación financiera en que se encuentra el gobierno de Veracruz y algunas decisiones que hemos acordado para enfrentarlo.

La crisis financiera del gobierno del estado supera todo lo imaginable.

Reitero, dimensiones que superan todo lo imaginable.

Yunes Linares aseguró que la corrupción, la falta de planeación y el total desorden administrativo llevaron a Veracruz a una crisis inédita, no hay registro histórico de algo similar, ni en el estado ni el país.

En 12 años llevaron a Veracruz a la quiebra ¿Cómo lo hicieron? Aumentaron el gasto en todos los rubros, el gasto total del gobierno creció en más de 30 mil millones de pesos entre 2010 y 2016, tan solo en la nómina del Gobierno Estatal, casi se duplicó, creció de cuatro mil a siete mil 400 millones de pesos, la Nómina Magisterial creció 45 % de 29 mil a 42 mil millones de pesos, cuando el número de alumnos apenas creció el 3%.

De igual manera, incrementaron la estructura del gobierno de manera desmedida, Veracruz cuenta con 121 entidades públicas estatales y 56 organismos públicos más que no reportan ningún beneficio, la mayoría se utilizaron como instrumentos para desviar recursos y dar espacios para que cobraran sus incondicionales.

También se desviaron recursos etiquetados a programas sociales para el pago de gasto corriente y para el financiamiento de campañas políticas, tenemos ya las primeras pruebas.

La Auditoria Superior de la Federación denunció desvíos de fondos federales por más de 35 mil millones de pesos entre 2011 y 2014, faltando aún por revisar el 2015 y 2016. El Órgano de Fiscalización superior del Congreso del Estado ha denunciado penalmente hasta hoy el desvío de más de 23 mil millones de pesos, entre las dos instituciones se ha detectado el mal uso de casi 60 mil millones de pesos. En este robo de recursos de los veracruzanos, participaron más de cien empresas fantasmas en lo cual se beneficiaron un número importante de funcionarios y dueños de algunos medios de comunicación.

La deuda de corto plazo del gobierno del estado hoy en día asciende a más de 56 mil millones de pesos, no se incluye aquí la bancaria, esto es más de la mitad del presupuesto del estado.

Hay hasta e día de hoy detectados 32 mil millones de pesos, solo que salieron de la Tesorería del Estado, solo con base en un documento que decía "pago urgente", sin factura, sin contrato, solo respaldado con la firma de una persona.

Se contrató deuda bancaria en condiciones muy desfavorables para el estado, la deuda del gobierno casi se duplicó pasó de 25 millones a 42 mil millones en los últimos seis años, fue contratada de deuda corto plazo para cubrir gastos de operación, nomina, servicios, campañas políticas, que posteriormente se convirtió en deuda estructurada a largo plazo. La deuda de Veracruz es más de siete veces mayor a la de Puebla.

Además, se pactaron tasas excesivas de interés en esa deuda, lo que hace presumir actos de corrupción, en los que podrían verse inmiscuirse empresas bancarias y financieras.

Uno delos problemas más graves que enfrentamos, es la falta de recursos para el cierre de este año, en diciembre, las obligaciones ineludibles del gobierno del estado ascienden a más de diez mil millones de pesos, para el pago de sueldos y prestaciones, pago de pensionados, y gastos de operación indispensables, como medicinas, energía eléctrica y otros básicos para que funcione el gobierno.

Tenemos que pagar 10 mil millones de pesos, pero solo tenemos recursos por poco más de 3 mil millones, por lo tanto, el gobierno del estado de Veracruz tendrá este mes un déficit de casi siete mil millones de pesos. Casi imposibles de cubrir.

Que acciones vamos a llevar a cabo para enfrentar la crisis inédita.

Vamos a trabajar en tres grandes líneas de acción, primero vamos a proponer al Congreso que modifique la estructura del presupuesto ya presentado y modificar también el modelo financiero del gobierno del estado, vamos a reorganizar el funcionamiento del estado, vamos a fortalecer los mecanismos de transparencia, control y rendición de cuentas.

Continuaremos combatiendo la corrupción, al efecto, solicitaré a la Fiscalía General del Estado la creación de un área específica para investigar, detener, promover sanciones y recuperar bienes y recursos en México y el extranjero, derivados de los actos de corrupción que provocaron el saqueo del estado. Mantendremos la coordinación con la Procuraduría General de la República para alcanzar los mismos objetivos, enviaremos al Congreso del Estado un paquete de reformas para prevenir y combatir severamente la corrupción, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, pero incorporando prácticas y medidas de supervisión más avanzadas. Me comprometo a que en mi gobierno no sucederán hechos de corrupción como los que llevaron a Veracruz a esta crisis.

En materia de ajuste al gasto, se revisarán todas las nóminas, a efecto de que quienes no trabajen no cobren, se fincarán responsabilidades administrativas y penales a quienes incurrieron en el ilícito de cobrar sin trabajar y a quienes lo permitieron, decir aviador, es decir delincuente.

Se revisarán las estructuras orgánicas a fin de evitar la duplicidad de funciones, para hacer más eficiente y menos costoso el gobierno. Se consolidarán las compras y la contratación de obras públicas, arrendamientos y servicios; se cancelarán todos los permisos y licencias de trabajadores del estado que se encentran al servicio de sindicatos, funcionarios públicos o particulares. Se reducirán radicalmente, los viáticos y gastos de representación.

Los gastos de Comunicación Social se reducirán de manera significativa y se transparentarán.

La Casa Veracruz, residencia del gobernador, no será utilizada como tal, actualmente se encuentran en ese lugar 50 empleados y el costo anual del mantenimiento era de 50 millones de pesos. No la voy a utilizar.

Nunca en nuestra historia, tan pocos hicieron daño a tantos. Quienes llevaron a esta situación de desastre pagarán las consecuencias legales, no habrá impunidad, una vez más lo reitero, no habrá perdón ni olvido, el pueblo de Veracruz no tiene porqué padecer los efectos de la banda delictiva que se apoderó el gobierno desde noviembre de 2004 hasta noviembre de 2016. Haré todo lo que se requiera para salir de esta emergencia, y para que Veracruz vuelva a ser un referente positivo de desarrollo y justicia social.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Blog: http://veracruzturismo.blogspot.mx


Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Karime, la operadora de Javier Duarte

Cuando ya todo estaba en aparente calma y en el olvido de la agenda noticiosa, este jueves nuevamente Carlos Loret de Mola en el noticiero Despierta de televisa, prendió los reflectores sobre la esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, revelando que cuando Karime dirigía el DIF de Veracruz se otorgaron contratos a seis empresas fantasmas que suman desvíos por 41 millones de pesos.

PRI: grave dilema renovarse o morir

El Partido Revolucionario Institucional se encuentra -nuevamente- ante un grave dilema de que en la próxima Asamblea Nacional Ordinaria, a celebrarse en el mes de agosto, deberá renovarse o mejor morir.

En la congeladora iniciativas del Gobernador

El próximo domingo, 25 de junio, se van a cumplir dos meses de que el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares mandó el oficio número 118/2017 al Congreso del Estado para que analice, discuta y, en su caso, apruebe la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción XXVIII del Artículo 3 y reforma el artículo 153 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, con lo que se pretende disminuir el monto que los veracruzanos tienen que pagar en la actualidad por las infracciones de tránsito.

Los temas de hoy en la agenda del Congreso

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este martes 19 de junio, se debería de dar trámite a dos asuntos pendientes, que se encuentran en comisiones para la elaboración de los respectivos dictámenes, que deberán ser discutidos y puestos a consideración del pleno de diputados y diputadas.

Las elecciones que siguen

Aunque todavía quedan por resolver en los tribunales los 177 recursos de impugnación del resultado en las pasadas elecciones municipales para renovar los 212 ayuntamientos, en la realidad de los hechos, no se esperan modificaciones en los más importantes, es decir que los cambios, serán en los más pequeños, pero los más significativo, la cosa ya quedó resuelta.

Continua la Opacidad en la Información Legislativa

Insiste la diputada local Cinthya Lobato Calderón en que se deben de adoptar una serie de acciones que empujen y fortalezcan el sistema de Transparencia de la Información al interior del Congreso del Estado de Veracruz, que de acuerdo con la Ley de Ingresos y Egresos aprobada precisamente por los y las diputadas de la Legislatura, asciende a la cantidad de $676,900,000.00 (seiscientos setenta y seis millones novecientos mil pesos).

¿Modernización en Tránsito y Transporte?

Todo parece indicar que el famoso cambio en el tema de la modernización del transporte público solamente quedará en una serie de buenas intenciones y discursos de campaña, pero que al final de cuentas resultará un catálogo de asuntos que no sufrirán modificaciones, sino que en algunos casos extremos pueden resultar todo lo contrario, en perjuicio de los veracruzanos.

Diputados modificarán código y ley electoral para reelegirse

La bancada del llamado Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, presentó este martes 13 -ni te cases ni te embarques- una iniciativa de decreto para reformar el Código Electoral y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para permitir la reelección de los y las señoras diputados hasta por cuatro períodos consecutivos.

Congreso del Estado, candil de la calle obscuridad de la casa

Aunque el diputado Sergio Hernández Hernández, coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Politica trate de minimizar la denuncia de la también diputada Panista Cinthia Lobato Calderón, en el sentido de que se deben transparentar los gastos en la Legislatura, lo cierto es que hasta el momento existe una total opacidad en cuanto a los presupuestos millonarios que se gastan en la llamada Casa del Pueblo.

Perote: el que se fue a la Villa….

El Congreso del Estado dio entrada y fue turnada a la comisión de Gobernación, la solicitud presentada por el ex alcalde de Perote Paúl Martínez Marié para ser reinstalado en el cargo al que había solicitado licencia para ir a despachar en una subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

El PRI salió fortalecido en la elección municipal: Renato Alarcón

Para quienes están pensando en moverle el piso a Renato Alarcón, presidente del CDE del PRI en el Estado, hay que decirles que contrario a lo que muchos esperaban, en las pasadas elecciones municipales del domingo salió fortalecido con un mayor número de votos, contra todas las predicciones que lo daban por muerto e incluso se decía que MORENA iba a arrasar, no fue así.

7 de junio sin motivos para celebrar

Este miércoles 7 de junio, se conmemora -porque ya no se puede celebrar- el llamado día de la Libertad de Prensa, por lo que es oportuno hacer algunas observaciones, respecto de lo que durante muchos años fue motivo de fiesta y hoy resulta ser más un día de duelo.

Que quede claro, sí voy por la gubernatura en 2019: Pepe Yunes

El senador de la República, Pepe Yunes Zorrilla reiteró que definitivamente busca ser el candidato del PRI a la gubernatura del estado en la próxima elección del 2018 y confirmó -una vez más- que no existe ninguna ruptura ni enfrentamiento con el también aspirante y senador Héctor Yunes Landa.

Congreso dio a candidatos de Morena 1.2 millones

Comentábamos ayer que el thriller de la diputada local Eva Cadena todavía tendría muchos episodios de noticias y actos de revelación de secretos políticos de los protagonistas de la serie de suspenso y escándalos, que continuó este viernes con la revelación del periódico Reforma en la que se da a conocer que Benito Soriano Aguilera, candidato de Morena a regidor en Coatzacoalcos, recibió del Congreso de Veracruz, el pasado 21 de abril, 1.2 millones de pesos por concepto de "apoyo" y pago a asesores del grupo parlamentario de su partido.

Aún hay más…. de la serie de Eva Cadena

La serie de acusaciones, señalamientos, suspenso y misterio, que protagoniza la diputada local veracruzana Eva Cadena todavía no llega a su fin, el -thriller- como lo llamarían los cinéfilos, tiene aún varios capítulos que serán motivo de titulares en los medios de comunicación, como ocurrió este miércoles muy temprano en la ciudad de México, en donde dio una conferencia de prensa para denunciar malos manejos en los recursos del Congreso de Veracruz por parte de la fracción de MORENA que son destinados a financiar actividades partidistas, principalmente la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.