Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cambiar la vida de la gente
Trabajadores municipales realizan reparaciones a alcantarillas en mal estado en Xalapa.
15/12/2016 - Xalapa, Ver.
Trabajadores municipales realizan reparaciones a alcantarillas en mal estado en Xalapa. por Víctor Fuentes
Uno de los pocos alcaldes veracruzanos, que en medio de la peor crisis económica que se vive en la entidad, en lugar de quejarse de la falta de recursos puede entregar cuentas positivas a sus paisanos, es Manuel Rosendo Pelayo quien en su tercer informe de gobierno informó que se ha logrado una marca histórica al beneficiar a los habitantes de San Andrés Tuxtla, con 524 obras de drenaje, pavimentos, puentes, vados, caminos, red eléctrica, pisos firmes, tanques de almacenamiento de agua y dignificación de escuelas, que son acciones con sentido social, no de relumbrón, que prácticamente le cambian la vida a la gente.
15/12/2016 23:12:59 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


Mientras que la gran mayoría de los 212 presidentes municipales toman como pretexto que no se les han entregado las participaciones federales y en consecuencia no tienen recursos para obras y programas en beneficio de sus ciudadanos, Manuel Rosento Pelayo informó que el gobierno municipal invirtió 201 millones 870 mil pesos en sistemas de drenaje sanitario con un total de 115 obras; 66 millones 865 mil pesos en 42 trabajos de pavimentación; 39 millones 868 mil pesos en 36 obras de puentes, vados, parques e inmuebles públicos; 35 millones 413 mil pesos en construcción de 101 aulas, domos, bardas y sanitarios en escuelas, y 31 millones 117 mil pesos en pisos firmes y cuartos adicionales.

Otros 30 millones 129 mil pesos en drenaje pluvial en canales Vichilapan; 28 millones más en introducción de redes eléctricas y paneles solares; 26 millones 210 mil pesos en construcción de tanques de almacenamiento de agua potable que evitará escasez en época de estiaje; 20 millones 183 mil pesos en 12 comedores y centros de desarrollo comunitarios, y 2 millones 49 mil de pesos en 7 dispensarios médicos y casas de salud.

En un recuento de logros alcanzados en su administración, Rosendo Pelayo dijo que en San Andrés hay amor y obras a pesar de dificultades financieras que afectan al municipio y obligan a ahorrar mediante sacrificios presupuestales e incluso con una menor plantilla laboral, en lugar de "dejar de hacer"; además de emprender gestiones ante el Senado, Hacienda y otras instancias "para obtener ayuda de donde se pueda" en beneficio de la población.

Al inicio de su informe, Rosendo Pelayo hizo un reconocimiento a cada uno de los integrantes del cabildo, por su entrega al cumplir con las atribuciones conferidas por la Ley, de acuerdo a la naturaleza de las comisiones edilicias que integran; "quienes han apoyado la iniciativa de un servidor para que ningún Sanandrescano aporte un solo peso para la realización de las 524 obras que se han ejecutado durante estos tres años y que incluyen las 155 obras que se iniciaron y de las cuales algunas aún continúan en construcción durante el presente periodo que se informa".

Manuel Rosendo Pelayo destacó la importancia de la creación de empleos, misma que impacta directamente en el crecimiento económico municipal, es por ello que sumamos a esta administración municipal la apertura en breve de Tiendas Chedraui con un impacto en la creación de más de 200 empleos directos.

Anunció que gracias a la visión empresarial de sanadrescanos como el Arq. Francisco Pérez González el próximo año se abrirán en nuestra ciudad franquicias como Starbuck´s y Burger King.

Mencionó que en los dos anteriores años de esta administración se lograron también la apertura de las empresas: Modatelas, Angelotti, Dominos Pizza, Subway, Farmacias Guadalajara, Gasolinera del Llano, Franquicia Qualli, así como Pilgrim`s Pride Corporation, las cuales generaron en su momento más de 500 nuevos empleos directos.

Más adelante explicó que se han tocado las puertas de las dependencias federales para lograr la agilización de los programas destinados a la mezcla de recursos como los son PRODIM, PROFUR, HABITAT y alianzas estratégicas con la SEDESOL y SEDATU dentro del programa MÉXICO SIN HAMBRE, gracias a ello, en estos tres años que van de la administración se han realizado 524 obras de impacto social lo que representa una inversión de más de 542 millones de pesos. Una obra cada dos días.

Para la presente administración municipal abatir el rezago social y los índices de pobreza, representan que debemos hacer el mayor de nuestros esfuerzos para cambiarle la vida a la gente, porque para eso sirve ser gobierno.

Debo destacar la construcción de 199.58 Kilómetros lineales de red de drenaje sanitario que representan en términos comparativos una distancia igual a la que hay entre San Andrés y a la ciudad de Cardel, y que constituyen el 40% del techo financiero ejercido en estos 3 años.

Hemos introducido 74.67 kilómetros lineales de tubería para la red de agua potable, lo que hasta hoy representa una inversión mayor a los veintiocho millones de pesos, llevamos agua potable a más de 29,143 habitantes, que significan un beneficio para 7,285 familias

En la actualidad decidir realizar obras de pavimento hidráulico no es tan fácil como en antaño, ahora de acuerdo a los lineamientos del programa México Sin Hambre, hay que dar prioridad a obras que abaten el rezago social, sin embargo esto no, nos ha evitado realizar gestiones en las diferentes dependencias de gobierno con la finalidad de bajar recursos de otros programas lo que ha permitido hasta el momento realizar 66,865.50 m2 de pavimento hidráulico en 42 obras, lo que representa una inversión aproximada a 73 millones de pesos.

Se ha concretado un importante programa de apoyo a la vivienda, con la construcción de 54,337.96 m2 de piso firme que equivale aproximadamente a 10 campos de futbol, acciones que ha traído beneficio a 2,466 familias de escasos recursos de 86 comunidades. "Con este tipo de acciones cambiamos la vida de los sanandrescanos".

Finalmente Manuel Rosendo Pelayo apuntó en su mensaje: "Desde esta tribuna hago el compromiso de no dejar pendiente o inconclusa obra pública alguna, a pesar de los problemas económicos presentes, el pueblo y gobierno municipal de San Andrés Tuxtla tienen plena confianza en la experiencia y oficio político de quien hoy dirige los destinos de nuestro Estado de Veracruz, nuestra convicción institucional nos hace pronunciarnos aliados de nuestro Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares por el bien de San Andrés Tuxtla y por el bien de Veracruz.

Ante todos ustedes, renuevo mi compromiso y mi convicción de servirles, de aportar toda mi capacidad por San Andrés Tuxtla, necesito del cabildo y de todos ustedes para que juntos jalemos en la dirección correcta, necesito de la unidad de todos porque cada quien debe de hacer lo que le corresponde, solo así, daremos rumbo y certeza a San Andrés Tuxtla".

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Blog: http://veracruzturismo.blogspot.mx


Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

PRI: grave dilema renovarse o morir

El Partido Revolucionario Institucional se encuentra -nuevamente- ante un grave dilema de que en la próxima Asamblea Nacional Ordinaria, a celebrarse en el mes de agosto, deberá renovarse o mejor morir.

En la congeladora iniciativas del Gobernador

El próximo domingo, 25 de junio, se van a cumplir dos meses de que el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares mandó el oficio número 118/2017 al Congreso del Estado para que analice, discuta y, en su caso, apruebe la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción XXVIII del Artículo 3 y reforma el artículo 153 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, con lo que se pretende disminuir el monto que los veracruzanos tienen que pagar en la actualidad por las infracciones de tránsito.

Los temas de hoy en la agenda del Congreso

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este martes 19 de junio, se debería de dar trámite a dos asuntos pendientes, que se encuentran en comisiones para la elaboración de los respectivos dictámenes, que deberán ser discutidos y puestos a consideración del pleno de diputados y diputadas.

Las elecciones que siguen

Aunque todavía quedan por resolver en los tribunales los 177 recursos de impugnación del resultado en las pasadas elecciones municipales para renovar los 212 ayuntamientos, en la realidad de los hechos, no se esperan modificaciones en los más importantes, es decir que los cambios, serán en los más pequeños, pero los más significativo, la cosa ya quedó resuelta.

Continua la Opacidad en la Información Legislativa

Insiste la diputada local Cinthya Lobato Calderón en que se deben de adoptar una serie de acciones que empujen y fortalezcan el sistema de Transparencia de la Información al interior del Congreso del Estado de Veracruz, que de acuerdo con la Ley de Ingresos y Egresos aprobada precisamente por los y las diputadas de la Legislatura, asciende a la cantidad de $676,900,000.00 (seiscientos setenta y seis millones novecientos mil pesos).

¿Modernización en Tránsito y Transporte?

Todo parece indicar que el famoso cambio en el tema de la modernización del transporte público solamente quedará en una serie de buenas intenciones y discursos de campaña, pero que al final de cuentas resultará un catálogo de asuntos que no sufrirán modificaciones, sino que en algunos casos extremos pueden resultar todo lo contrario, en perjuicio de los veracruzanos.

Diputados modificarán código y ley electoral para reelegirse

La bancada del llamado Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, presentó este martes 13 -ni te cases ni te embarques- una iniciativa de decreto para reformar el Código Electoral y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para permitir la reelección de los y las señoras diputados hasta por cuatro períodos consecutivos.

Congreso del Estado, candil de la calle obscuridad de la casa

Aunque el diputado Sergio Hernández Hernández, coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Politica trate de minimizar la denuncia de la también diputada Panista Cinthia Lobato Calderón, en el sentido de que se deben transparentar los gastos en la Legislatura, lo cierto es que hasta el momento existe una total opacidad en cuanto a los presupuestos millonarios que se gastan en la llamada Casa del Pueblo.

Perote: el que se fue a la Villa….

El Congreso del Estado dio entrada y fue turnada a la comisión de Gobernación, la solicitud presentada por el ex alcalde de Perote Paúl Martínez Marié para ser reinstalado en el cargo al que había solicitado licencia para ir a despachar en una subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

El PRI salió fortalecido en la elección municipal: Renato Alarcón

Para quienes están pensando en moverle el piso a Renato Alarcón, presidente del CDE del PRI en el Estado, hay que decirles que contrario a lo que muchos esperaban, en las pasadas elecciones municipales del domingo salió fortalecido con un mayor número de votos, contra todas las predicciones que lo daban por muerto e incluso se decía que MORENA iba a arrasar, no fue así.

7 de junio sin motivos para celebrar

Este miércoles 7 de junio, se conmemora -porque ya no se puede celebrar- el llamado día de la Libertad de Prensa, por lo que es oportuno hacer algunas observaciones, respecto de lo que durante muchos años fue motivo de fiesta y hoy resulta ser más un día de duelo.

Que quede claro, sí voy por la gubernatura en 2019: Pepe Yunes

El senador de la República, Pepe Yunes Zorrilla reiteró que definitivamente busca ser el candidato del PRI a la gubernatura del estado en la próxima elección del 2018 y confirmó -una vez más- que no existe ninguna ruptura ni enfrentamiento con el también aspirante y senador Héctor Yunes Landa.

Congreso dio a candidatos de Morena 1.2 millones

Comentábamos ayer que el thriller de la diputada local Eva Cadena todavía tendría muchos episodios de noticias y actos de revelación de secretos políticos de los protagonistas de la serie de suspenso y escándalos, que continuó este viernes con la revelación del periódico Reforma en la que se da a conocer que Benito Soriano Aguilera, candidato de Morena a regidor en Coatzacoalcos, recibió del Congreso de Veracruz, el pasado 21 de abril, 1.2 millones de pesos por concepto de "apoyo" y pago a asesores del grupo parlamentario de su partido.

Aún hay más…. de la serie de Eva Cadena

La serie de acusaciones, señalamientos, suspenso y misterio, que protagoniza la diputada local veracruzana Eva Cadena todavía no llega a su fin, el -thriller- como lo llamarían los cinéfilos, tiene aún varios capítulos que serán motivo de titulares en los medios de comunicación, como ocurrió este miércoles muy temprano en la ciudad de México, en donde dio una conferencia de prensa para denunciar malos manejos en los recursos del Congreso de Veracruz por parte de la fracción de MORENA que son destinados a financiar actividades partidistas, principalmente la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Los errores del OPLE ¿quien es responsable?

A unos cuantos días de que el próximo domingo 4 de junio se lleven a cabo las elecciones en los 212 municipios del estado de Veracruz, ya se está cuestionando severamente la actuación del Organismo Público Local Electoral el famoso OPLE, que ha tenido una serie de fallas y errores que "evidencia la falta de capacidades para organizar este proceso electoral".