Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Historias de acoso sexual impunes
24/01/2017 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
Uno se tiene que preguntar ¿en dónde están todos esos organismos y agrupaciones, publicas y privadas, que supuestamente su principal tarea es el de defender los derechos de las mujeres, cuando se encuentra en las redes sociales de Facebook la denuncia que hizo pública una joven xalapeña, que en pleno centro de la ciudad fue víctima de acoso sexual callejero y que luego volvió a ser victimizada por las autoridades de la Fiscalía General del Estado.
24/01/2017 01:28:08 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


A cada rato, vemos en los medios de comunicación masiva, que se entrevista a funcionarias públicas y líderes de agrupaciones civiles, que son entrevistadas para dar a conocer cifras sobre las mujeres que son victimizadas en el estado de Veracruz.

Pero la situación se vuelve realmente estremedecedora, cuando descubrimos el relato de una joven, que narra con toda precisión, el acoso sexual que sufrió -no en una colonia de la periferia de la capital del estado, sino en pleno centro de la ciudad- sin que al final de cuentas haya logrado obtener justicia.

Aunque quizás más grave aún, resulta el hecho de que en los comentarios que hicieron muchas jovencitas, se pone de manifiesto de que no existe vigilancia y mucho menos seguridad en ese sector de la ciudad, que ha sido escenario de numerosos actos delictivos y de violencia.

Esto es lo que Elodia Arenales escribió en su Facebook:

DENUNCIA PÚBLICA DE ACOSO SEXUAL CALLEJERO

JUAN CARLOS GALINDO HERNÁNDEZ es el nombre del sujeto que me acosó en vía pública el día miércoles 18 de enero de 2017 a las 15:25 horas en el callejón González Ortega, entre las calles Insurgentes y Landero y Coss, en la zona centro de Xalapa, Veracruz, México.

Salí de mi trabajo para ir a comer e iba caminando por el callejón rumbo a Landero y Coss cuando, a la mitad de éste, sentí una mirada fija sobre mi persona que me hizo voltear a ver. No había nadie más que el sospechoso individuo y yo. El acosador exhibió su pene, ostentándolo con ambas manos. Mi reacción inmediata fue encararlo. El tipo salió corriendo y lo seguí, corriendo y pidiendo auxilio, hacia la calle Insurgentes. Bajó rumbo a Xalapeños Ilustres y algunas personas me ayudaron a seguirlo. En el banco Banamex que se encuentra sobre la calle Xalapeños Ilustres lograron detenerlo algunos transeúntes. Lo que alcancé a escuchar es que se quejaba de que yo le había gritado. Algunas personas creyeron que quería robarme, pero en realidad cometió un acto de ACOSO SEXUAL CALLEJERO. Segundos después lograron acudir dos elementos de la fuerza civil Juan Alberto Sánchez y Ariadna Pérez Rubio quienes lo esposaron.

Quiero denunciar este acto repugnante por mí y por todas las demás mujeres que han sido víctimas de este tipo de delitos u otros peores.

Quiero manifestar mi descontento con el sistema de justicia penal de mi país por la incapacidad de atender denuncias de esta índole; después de ser acosada, he sufrido discriminación por el hecho de ser mujer en las instancias de gobierno, quienes no han ofrecido los servicios pertinentes. Intentaron desanimarme de imponer una denuncia. Durante el proceso alteraron los tiempos en los que ocurrieron los hechos para fingir su pronta acción.

En fiscalía me dejaron al último para atender mi queja y pasaron en primer lugar al detenido; las mujeres que trabajan ahí no tienen tacto para dirigirse a una víctima, no me dieron la privacidad necesaria y me exigieron el relato de lo que pasó en la sala de espera, frente a los familiares del acosador por lo que me negué y pedí me trasladaran a otro espacio más privado; me hicieron esperar sin brindarme la mínima información y, desde el inicio, me trataron como si el peligro para la sociedad fuera yo, pidiéndome respeto a las instalaciones cuando lo único que quería era cargar mi celular para seguir en comunicación con mis amigas y familiares. Salí de la fiscalía a las 20:15 horas.

Hago pública mi denuncia como un llamado a las mujeres que puedan identificar a JUAN CARLOS GALINDO HERNÁNDEZ por haber sido también víctimas de acoso. Las exhorto a que dejen el miedo y el escepticismo e interpongan su denuncia, a que no se queden calladas, a que encaren a cualquier sujeto que las acose por la calle, en el trabajo, en la escuela o dentro de sus hogares.




Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Blog: http://bitacorapolitica.com

Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

La transparencia en SEDARPA y los campesinos fantasmas

No obstante que el mismísimo gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares ha dado instrucciones directas y precisas a sus colaboradores para que mantengan actualizada toda la información, que por ley debe de estar a disposición de los veracruzanos en internet, en algunas de las páginas de las dependencias, únicamente se hace como que se cumple, pero en la realidad actúan con la más absoluta opacidad.

Candidatos en Veracruz, a continuación

Una vez que ya se han definido prácticamente quienes serán los candidatos a la presidencia de la república, lo que sigue en el proceso electoral a nivel local, es la lista de los aspirantes a la gubernatura del estado, el senado, las diputaciones federales y las del congreso estatal.

Lo que no informó el senador Pepe Yunes

El senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla rindió su informe de resultados, en el que reveló algunas de las cifras millonarias que ha canalizado desde la federación en beneficio de diversos sectores sociales en la entidad, sin embargo, quedaron algunas interrogantes sin tener respuesta y que son las que le interesa conocer a los vecinos en la entidad.

De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se dio entrada y se turnaron a comisión las iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución Política presentadas por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, entre las que se encuentra la de quitar el famoso "fuero" de que ahora gozan muchos funcionarios públicos y que en realidad para lo único que sirve es para proteger a quienes cometen actos delictivos.

Las iniciativas de reformas del gobernador

Entre la mucha información generada durante la pasada comparecencia del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Congreso del Estado, para ampliar los datos y cifras del primer informe de gobierno, no se destacó el anuncio que hizo de que ese mismo día había entregado un paquete de iniciativas con temas relacionados con el control y vigilancia de la función pública, en materia político electoral, en derechos humanos vitales, así como de la desaparición del fuero constitucional a funcionarios.

Las candidaturas que siguen

Luego de que oficialmente se dio a conocer que Pepe Meade será el candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia de la república; en automático también se da por un hecho que el candidato a la gubernatura para el estado de Veracruz lo será el senador peroteño y amigo de toda la vida Pepe Yunes Zorrilla, quien respetuoso de las formas y los tiempos no ha querido soltar prenda públicamente, pero ni falta que hace.

El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que "la confianza ha sido un valor que nos ha permitido avanzar en obras, como nunca antes se habían hecho en toda la historia de Xalapa y que trabajamos en el presente, pensando también en el futuro".

¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo?

Este domingo 3 de diciembre se va a cumplir un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años, que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles, pero luego del comunicado, ya no se volvió a decir nada al respecto.

El cambio es evidente: Yunes Linares

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares llegó al Palacio Legislativo con una puntualidad cronométrica, faltando cinco minutos para las 10 de la mañana, apareció por la esquina superior de la calle y a las 10 en punto, cruzó por la puerta de acceso principal.

Las comparecencias o condolencias

Concluyeron este miércoles las comparecencias de secretarios y encargados de despachos, con la participación del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini con el mismo acartonado formato que más que servir para ampliar la información sirve para demostrar la falta de preparación de los funcionarios comparecientes.

Con Meade empiezan los destapes en el PRI

Luego del anuncio a medios de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto, la mañana de este lunes, prácticamente quedó definido y confirmado que el secretario de Hacienda José Antonio Meade será el candidato presidencial del PRI a la presidencia de la república.

Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena La "llamada"

Sucedió la mañana del viernes pasado.

Alcaldes que se van, se van…

Los 212 presidentes municipales en el estado de Veracruz, se encuentran preparando su último informe de gobierno, antes de abandonar el cargo, en que tendrán la oportunidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión al frente de la administración, que como es bien sabido y dicho "de todo hay en la viña del señor".

Primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública

La mañana de este jueves, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, a partir de las 11:00 horas en el salón Latinoamérica II, primer piso del Hotel Holiday Inn, naturalmente que tendría que ser en el municipio de Boca del Rio, en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines Núm. 4298 Fraccionamiento Costa de Oro.

La delegada de SEDESOL y los tiempos políticos

La delegada federal de la SEDESOL Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines tiene perfectamente claros y bien definidos los tiempos políticos y los calendarios electorales del próximo proceso del 2018, por ello, no responde de manera directa cuando los miembros de la ACOVER le preguntan sobre su futuro y participación en las elecciones siguientes.