Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La corrupción desde Brasil a Veracruz
08/03/2017 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
El 22 de mayo del 2010, el entonces gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán viajó hasta Sao Paulo Brasil para entrevistarse con los ejecutivos de la empresa petrolera Odebrecht, acusada de haber pagado millones de dólares a autoridades de ese país para recibir beneficios, y que se sabe que en el juicio que se sigue sus funcionarios, entregaron también sobornos en México por 10.5 millones de dólares.
08/03/2017 11:12:57 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


Coincidentemente tanto Fidel Herrera Beltrán como Javier Duarte de Ochoa, en su momento, viajaron a Brasil para entrevistarse y firmar acuerdos con los directivos de Odebrecht.

Según los testimonios de ejecutivos de Odebrecht en Estados Unidos -de quienes no se conocen sus nombres-, los sobornos en México por 10.5 millones de dólares se repartieron en dos momentos distintos, de acuerdo a datos difundidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Primero fueron 4.5 millones de dólares entre los años 2010 y el 2012, en el último tramo del gobierno Calderonista y posteriormente entregaron 6 millones de dólares, entre 2013 y el 2014, ya cuando Enrique Peña Nieto habitó la residencia oficial de Los Pinos.

Un personaje clave en los sobornos es Roberto Prisco Ramos, mencionado en el intercambio de correos que involucraban al ex presidente de Brasil Lula da Silva, Se sabe también que Roberto Prisco Ramos fue quien negoció después el pago de sobornos desde México.

La Policía Federal de Brasil tuvo acceso a los correos electrónicos en los que Prisco Ramos le pedía a un ejecutivo de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho (a quien llama ‘Tío Bel'), la entrega de más de 50 ‘acarajés', que es el nombre coloquial con el que llamaban a los sobornos, y que hace referencia a unos panecillos típicos de Brasil, elaborados con frijol y rellenos de distintos ingredientes.

"Tío Bel, ¿puede usted conseguirme más de 50 acarajés el día 4 (de febrero) por la tarde (alrededor de las 15 horas) en la oficina de OOG en Río?", preguntó Prisco en un mensaje enviado el 27 de enero de 2014, a las 14:33 horas. "Estoy en México, pero vuelvo por la mañana del día cuatro".

"OK programado. Sus acarajés llegaron calientes", respondió el ‘Tío Bel'.

Prisco Ramos estaba de visita en México en la supervisión de la planta Etileno XXI, construida y operada por la empresa Braskem, en la que él era directivo.

A partir de los mensajes que envió desde México, la Policía Federal de Brasil inició la ‘Operación Acarajé', enfocada a detectar el pago de sobornos.

Roberto Prisco Ramos, quien envió este mensaje y firmó como "R", en ese momento era el director de Braskem, la filial de Odebrecht que estaba por cerrar el negocio por la planta de Etileno XXI, en Veracruz.

Roberto Prisco fue detenido por la Policía Federal de Brasil y, posteriormente, condenado a más de 10 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y corrupción pasiva, entre otros. Actualmente, se encuentra en libertad por haber proporcionado información para el caso "Lava Jato", aunque está impedido para salir de Brasil.

El 22 de mayo del 2010, al término de la reunión que sostuvo Fidel Herrera Beltrán con el cuerpo directivo de Odebrecht, encabezado por Marcelo B. Odebrecht, los periodistas entrevistaron al mandatario y este es parte del diálogo que se tuvo:

PREGUNTA: Señor, ¿cuáles son los resultados de esta gira?, ¿qué se lleva de Brasil para Veracruz?

FIDEL HERRERA BELTRÁN: Cuatro mil millones de dólares de empresas que ya están invirtiendo en nuestro estado, que ya están trabajando y creando empleos como Unigel en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, que ahora, a través de su presidente Henri Lessenger, nos anuncia su voluntad de adquirir la parte adicional de Fefermex. También Braskem, con 2 mil 500 millones de dólares, que nos ha dicho su propio presidente corporativo, Marcelo Baiao Odebrecht, es la inversión extranjera más importante de Brasil en los últimos tiempos y desde luego en Latinoamérica, al mismo tiempo que Oxiteno amplía sus instalaciones e inversiones, y la parte ambiental de Cetrel, que es para nosotros vital en términos del compromiso y pasivo ambiental que la explotación de petróleo y gas y ahora la industrialización, que es donde está el verdadero negocio en la petroquímica, nos plantea.

Voy muy alentado porque hemos suscrito acuerdos con ETH en materia de etanol, porque hemos alcanzado un hermanamiento a través del gobernador Jaques Wagner, en aspectos de cooperación, de comercio, de turismo y de cercanía para que nuestros dos países pronto puedan suscribir un acuerdo comercial y se puedan suprimir las visas que actualmente se piden.

Me llevo la satisfacción de que el proyecto Vasconcelos y el Consorcio Clavijero han podido colocar tecnología de la educación en el gran complejo educativo de Brasil, que adquirirá el software de los medios y mecanismos a través de los cuales proveemos educación profesional a distancia, al tiempo que todos los aspectos de esta gira tan intensa, tan productiva por los estados de Bahía y de Sao Paulo, me han acercado con las empresas mexicanas que inviertan ya en Brasil y que tenemos que respaldar enormemente.

PREGUNTA.- Veracruz también hizo una aportación para el desarrollo de estos proyectos, ¿cuáles fueron?

RESPUESTA.- Claro. Ha propiciado como gobierno el clima de negocios, la aportación en terrenos y la promoción incesante que hemos venido realizando en los últimos cinco años, crear empleos requiere de una serie de articulaciones, de promociones y de acciones y ahí el gobierno en el que sirvo como la administraciones municipales han probado ampliamente ser aliados de los empresarios, aliados de los negocios y creadores de empleos a través de la infraestructura, de manera que hoy hemos comprometido los mismos estímulos y exenciones, que han hecho que muchas otras empresas de varios países y del país se asienten en Veracruz, para las empresas brasileñas, las que ya se han expresado y están invirtiendo y las muchas que van a llegar en campos de tantas posibilidades como la siembra de caña de azúcar con variedades especiales para la producción de etanol, la energía del futuro y las que tienen que ver con los intercambios de carácter turístico y educativo.

De manera que ha sido este un viaje muy productivo, me llevo 4 mil millones de dólares de inversión y la satisfacción de haber contribuido a nombre de México a una política de acercamiento que tiene que unirnos y que tiene que llevarnos a este entendimiento con Brasil con el que tenemos lazos profundos, somos los países de mayor población en el continente y los de mayor claridad y posibilidad de hacer una contribución para jalar a todos los pueblos latinoamericanos hacia el desarrollo.

Primero la iniciamos en Bahía en donde hermanamos a Veracruz con ese estado con la presencia del gobernador Jaques Wagner, que arrancamos en la Fundación Odebrecht con el propio doctor Norberto Odebrecht, un líder mundial, un ejemplo de talento y de visión, y concluimos la gira con las nuevas generaciones del mundo que hacen su contribución, con Marcelo Baiao Odebrecht, en este holding que tiene ya expresiones de inversión en Veracruz, no sólo en los proyectos de agua y de servicios con la parte de construcción, sino también en la parte petroquímica con Braskem para Etileno XXI, en la parte de saneamiento y remediación y desde luego en un proyecto de presente y de futuro donde Veracruz puede ser una gran jugador no sólo para México sino a nivel internacional en la producción de etanol a partir de la caña de azúcar.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es


Blog: http://bitacorapolitica.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Xalapa, otra vez será de las flores

Vamos a gobernar para todos los xalapeños y con todos los integrantes del cabildo, lo haremos de manera transparente y con la máxima publicidad a los acuerdos y programas que se vayan a realizar en beneficio de la ciudadanía, afirmó el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez.

La UV y el emprendedurismo

Esta semana la Universidad Veracruzana fue la sede de un evento de dimensiones internacionales, se trata de la quinta Conferencia de Líderes de la Red Talloires, (Talloires Network Leaders Conference) por sus siglas en inglés, que contó con la participación de 200 integrantes provenientes de 76 universidades de 31 países de todo el mundo.

Karime, la operadora de Javier Duarte

Cuando ya todo estaba en aparente calma y en el olvido de la agenda noticiosa, este jueves nuevamente Carlos Loret de Mola en el noticiero Despierta de televisa, prendió los reflectores sobre la esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, revelando que cuando Karime dirigía el DIF de Veracruz se otorgaron contratos a seis empresas fantasmas que suman desvíos por 41 millones de pesos.

PRI: grave dilema renovarse o morir

El Partido Revolucionario Institucional se encuentra -nuevamente- ante un grave dilema de que en la próxima Asamblea Nacional Ordinaria, a celebrarse en el mes de agosto, deberá renovarse o mejor morir.

En la congeladora iniciativas del Gobernador

El próximo domingo, 25 de junio, se van a cumplir dos meses de que el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares mandó el oficio número 118/2017 al Congreso del Estado para que analice, discuta y, en su caso, apruebe la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción XXVIII del Artículo 3 y reforma el artículo 153 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, con lo que se pretende disminuir el monto que los veracruzanos tienen que pagar en la actualidad por las infracciones de tránsito.

Los temas de hoy en la agenda del Congreso

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este martes 19 de junio, se debería de dar trámite a dos asuntos pendientes, que se encuentran en comisiones para la elaboración de los respectivos dictámenes, que deberán ser discutidos y puestos a consideración del pleno de diputados y diputadas.

Las elecciones que siguen

Aunque todavía quedan por resolver en los tribunales los 177 recursos de impugnación del resultado en las pasadas elecciones municipales para renovar los 212 ayuntamientos, en la realidad de los hechos, no se esperan modificaciones en los más importantes, es decir que los cambios, serán en los más pequeños, pero los más significativo, la cosa ya quedó resuelta.

Continua la Opacidad en la Información Legislativa

Insiste la diputada local Cinthya Lobato Calderón en que se deben de adoptar una serie de acciones que empujen y fortalezcan el sistema de Transparencia de la Información al interior del Congreso del Estado de Veracruz, que de acuerdo con la Ley de Ingresos y Egresos aprobada precisamente por los y las diputadas de la Legislatura, asciende a la cantidad de $676,900,000.00 (seiscientos setenta y seis millones novecientos mil pesos).

¿Modernización en Tránsito y Transporte?

Todo parece indicar que el famoso cambio en el tema de la modernización del transporte público solamente quedará en una serie de buenas intenciones y discursos de campaña, pero que al final de cuentas resultará un catálogo de asuntos que no sufrirán modificaciones, sino que en algunos casos extremos pueden resultar todo lo contrario, en perjuicio de los veracruzanos.

Diputados modificarán código y ley electoral para reelegirse

La bancada del llamado Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, presentó este martes 13 -ni te cases ni te embarques- una iniciativa de decreto para reformar el Código Electoral y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para permitir la reelección de los y las señoras diputados hasta por cuatro períodos consecutivos.

Congreso del Estado, candil de la calle obscuridad de la casa

Aunque el diputado Sergio Hernández Hernández, coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Politica trate de minimizar la denuncia de la también diputada Panista Cinthia Lobato Calderón, en el sentido de que se deben transparentar los gastos en la Legislatura, lo cierto es que hasta el momento existe una total opacidad en cuanto a los presupuestos millonarios que se gastan en la llamada Casa del Pueblo.

Perote: el que se fue a la Villa….

El Congreso del Estado dio entrada y fue turnada a la comisión de Gobernación, la solicitud presentada por el ex alcalde de Perote Paúl Martínez Marié para ser reinstalado en el cargo al que había solicitado licencia para ir a despachar en una subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

El PRI salió fortalecido en la elección municipal: Renato Alarcón

Para quienes están pensando en moverle el piso a Renato Alarcón, presidente del CDE del PRI en el Estado, hay que decirles que contrario a lo que muchos esperaban, en las pasadas elecciones municipales del domingo salió fortalecido con un mayor número de votos, contra todas las predicciones que lo daban por muerto e incluso se decía que MORENA iba a arrasar, no fue así.

7 de junio sin motivos para celebrar

Este miércoles 7 de junio, se conmemora -porque ya no se puede celebrar- el llamado día de la Libertad de Prensa, por lo que es oportuno hacer algunas observaciones, respecto de lo que durante muchos años fue motivo de fiesta y hoy resulta ser más un día de duelo.

Que quede claro, sí voy por la gubernatura en 2019: Pepe Yunes

El senador de la República, Pepe Yunes Zorrilla reiteró que definitivamente busca ser el candidato del PRI a la gubernatura del estado en la próxima elección del 2018 y confirmó -una vez más- que no existe ninguna ruptura ni enfrentamiento con el también aspirante y senador Héctor Yunes Landa.