Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Legisladores levantadedos
09/03/2017 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
La bien ganada fama de los y las señoras diputadas, de que únicamente se dedican a levantar el dedo -ahora modernizados con un costoso equipo de computación que nada más tienen que apretar un botón- para autorizar todas las iniciativas de Ley, solicitudes, acuerdos y demás asuntos que se tienen que tratar en el Congreso del Estado, se pone de evidencia en el caso que ya está agendado para ser aprobado en la Comisión Permanente que sesionará otra vez este viernes.
09/03/2017 17:04:17 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


Se trata no del tema de la reestructuración de la deuda, que ya tiene más de un mes y es la hora que no terminan de ponerse de acuerdo para presentarlo al pleno en donde deberá de ser discutido y aprobado, sino de un asunto de mero trámite, sencillito, sin problemas, se trata de la aprobación al ayuntamiento de Veracruz para que pueda entregar en comodato equipos muebles inmuebles que fueron adquiridos con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública, el famoso SUBSEMUN 2015.

El tema ya fue incluido en la gaceta oficial del Congreso en su último número y se supone que debería de ser aprobado sin ningún problema el pasado martes, pero como la sesión de la Comisión Permanente solo duró cinco minutos, ya no se trató y en consecuencia volverá a ser incluido para este viernes.

Pero pareciera que los y las señoras diputadas de la Legislatura local, ni sus asesores, secretarias y demás colaboradores, no leen siquiera los puntos de la orden del día que se van a tratar y aprobar, simplemente, cuando toca el turno, levantan su dedito y todo listo.

Resulta que en el número 29 de la Gaceta Oficial de la Legislatura, con fecha 7 de marzo, se incluye un dictamen para su análisis y aprobación de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, es un dictamen con proyecto de acuerdo, por el que se autoriza al ayuntamiento de Veracruz, a celebrar contrato de comodato con instituciones educativas seleccionadas para ser beneficiadas con el Programa de Prevención Social del Delito con Participación Ciudadana "Juntos contra el Bullying", para otorgar en comodato los bienes muebles adquiridos con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUB- SEMUN) 2015.

Por acuerdo del Pleno de la Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado, fue turnado a esta Comisión Permanente el oficio número SG- SO/1er./1er./207/2016 de fecha 13 de diciembre de 2016 mediante el cual se remite para su estudio y dictamen, junto con el expediente que al caso corresponde, la solicitud hecha por el H. Ayuntamiento de Veracruz, Veracruz de Ignacio de la Llave, para poder dar en comodato bienes de propiedad municipal.

En el renglón de Antecedentes se dice que la Comisión tienen a la vista los oficios número 008306, 008307, 008308, 008309, 008310, 008311, 008312, 008313, 008314 y 008315 de fecha 02 de diciembre de 2016, signados por los CC. Presidente Municipal y Secretaria del H. Ayuntamiento de Veracruz, mediante el cual solicitan autorización a esta Soberanía para que el Presidente Municipal y Síndico firmen contrato de comodato sobre los bienes muebles adquiridos con recursos de SUBSEMUN 2015, con las siguientes instituciones educativas y se mencionan a continuación diez escuelas secundarias y telesecundarias del puerto.

Luego se menciona el acuerdo específico: Primero. Se autoriza al Honorable Ayuntamiento de Veracruz, Veracruz de Ignacio de la Llave, celebrar contrato de comodato con las instituciones educativas seleccionadas para ser beneficiadas con el Programa Prevención Social del Delito con Participación Ciudadana "Juntos contra el Bullyng" para otorgar en comodato los bienes muebles adquiridos con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) 2015, que se mencionan a continuación:

1 Secundaria Técnica 30EST0002 Calle Miguel de Cervantes Saavedra esq. Escritores Mexicanos, Infonavit Chivería Se entenderán como bienes muebles, los siguientes: ANEXO DE CONTRATO DE COMODATO DE BIENES ADQUIRIDOS CON RECURSO SUBSEMUN 2015 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA INDUSTRIAL TURNO MATUTINO Y VESPERTINO. VIDEO PROYECTOR: 25 PIEZAS. - PRECIO UNITARIO: $5,355.00 - IMPORTE TO- TAL: $133,875.00 - 1.- DEO PROYECTOR BENQ MODE- LO S/M COLOR NEGRO MS504 DLP 3000 ANSI LUME- NES SVGA, PROVEDOR: OFIX, S.A. DE C.V. ETIQUETA: 49677.-

Y así se van enumerando las escuelas y los equipos entregados.

Aunque llama la atención el hecho de que para una escuela secundaria técnica, se hayan entregado 25 video proyectores con un costo total de 133,875 pesos, eso nada más en una escuela, que a lo mejor no llega a tener ni 25 aulas, pero eso si tiene 25 proyectores.

El otro equipo que se entregó a las secundarias y telesecundarias son COMPUTADORAS LENOVO CON REGULADOR: 24 PIEZAS. - PRECIO UNITARIO: $8,826.8 - IMPORTE TOTAL: $211,843.20 1.- COMPUTADORA MARCA LENOVO MODELO IDEACENTRE AIO C260 COLOR BLANCO, PANTALLA 19.5" /CEL DCJ1800/MEM2G/DD500GB/WIN8.1/DVDRW/WIFI/ANT -SPROD, INCLUYE: REGULADOR COMPLET RPLUS1300 8 CONTACTOS SPR PICOS Y TELEF 1300VA/650W N/P: ERV-6-001, PROVEEDOR: RG SOLUCIONES CIBERNETI- CAS S.A. DE C.V. ETIQUETA: 50029.-

Habría que checar si el precio de las computadoras en el comercio es ese, ya que se supone que por ser una operación de mayoreo deberían de haber sido más baratas.

Otro ejemplo es el de la Secundaria Técnica 30DST0136Q Calle Río Champotón 136 s/n entre Río Mayo y Río Yaquí, Infonavit Río Medio Se entenderán como bienes muebles, los siguientes: ANEXO DE CONTRATO DE COMODATOS DE BIENES ADQUIRIDOS CON RECURSO SUB- SEMUN 2015 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA #136.- VIDEO PROYECTOR: 15 PIEZAS. - PRECIO UNI- TARIO: $5,355.00 - IMPORTE TOTAL: $80,325.00 - 1.- VIDEO PROYECTOR BENQ MODELO S/M COLOR NEGRO MS504 DLP 3000 ANSI LUMENES SVGA, PROVEDOR: OFIX, S.A. DE C.V. ETIQUETA: 49582.

Y así sigue la lista de escuelas, que han sido beneficiadas con los bienes adquiridos con recursos federales del SUBSEMUN y que seguramente los y las diputadas locales habrán de aprobar sin chistar.

Y luego no quieren que los etiqueten como levanta dedos, si ni siquiera se toman la molestia de leer lo que van a aprobar.

Nos comenta Pancho López, el filósofo del pueblo, que la visita de Fidel Herrera Beltrán a Brasil el 10 de mayo del 2010 fue para promover proyectos productivos para el campo veracruzano relacionados con los cultivos de malanga, caña de azúcar para producir etanol y la fabricación de tractores, las inversiones multimillonarias en el proyecto Etanol Siglo XXI, fueron en la siguiente administración del prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es


Blog: http://bitacorapolitica.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El castigo para acaparadores de ayudas

¿Cuál es el castigo que merecen los funcionarios públicos, que aprovechando la situación de desgracias que se viven por el terremoto, toman los recursos que la propia sociedad civil está aportando para los damnificados y según denuncias en las redes sociales, los están llevando a bodegas para empacarlos con leyendas "institucionales"?

El Frente Opositor en el Congreso veracruzano

La formación de un Frente Amplio Opositor Legislativo en el Congreso del Estado de Veracruz, que si bien es cierto no se ha registrado oficialmente de hecho, se formó ya de manera casi automática, el mismo día que el todavía presidente de la Junta de Coordinación Política la JUCOPO y también coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández Hernández anunció que no dejaría ese cargo, en los términos que establece la mismísima Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, sino que habría de perpetuarse en el poder administrativo y político.

Nava Trujillo buscará la gubernatura

El expresidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Nava Trujillo confirmó en una prolongada plática con el Grupo de periodistas de los 10, su decisión de presentar su candidatura en las próximas elecciones para gobernador del estado de Veracruz.

El DACA ¿Y los jóvenes de ACÁ?

Ante la amenaza que viven miles de jóvenes indocumentados de nacionalidad mexicana, mejor conocidos como dreamers "soñadores" ante la firma del término del programa DACA Acción Diferida para Llegados en la Infancia a los Estados Unidos, autoridades mexicanas han salido presurosas a declarar que habrán de brindar todas las facilidades para que los deportados se integren a nuestro país.

El Fiscal Anticorrupción en Veracruz

Entre los muchos asuntos que se encuentran pendientes en el Congreso de Veracruz, vale la pena destacar el de la armonización de la legislación local con la federal, para que pueda ponerse en vigor lo relacionado con la correcta fiscalización de los recursos públicos, que contempla además el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción Hay que reconocer que no es un asunto sencillo, no por otra razón a nivel federal se encuentra empantanado y ha sido motivo de una crisis política en la Cámara de Diputados y en la de los Senadores.

El “Agandalle” del Poder en la Legislatura

En una típica acción de "agandalle" de poder político, el presidente de la Junta de Coordinación Política JUCOPO del Congreso Estatal, diputado y coordinador de la bancada panista Sergio Hernández Hernández "convenció" a dos diputados priistas Regina Vázquez Saud y Basilio Picazo Pérez para que se cambiaran de bando y con ello poder conservar la presidencia y el poder durante toda la actual Legislatura.

Se cimbró Veracruz

La buena noticia es que el temblor que se registró en los últimos minutos de la noche de este jueves no causó víctimas en el estado de Veracruz y que los daños materiales fueron mínimos tomando en consideración la magnitud del sismo que registró 8.2 en la escala de Richeter, el más fuerte que se tenga registrado en cien años en nuestro país.

Mi tres de tres, premios nacionales

Aunque no acostumbro escribir en la Bitácora Política asuntos o temas personales, en esta ocasión quiero hacer una excepción, para agradecer al Club Primera Plana que preside el periodista José Luis Uribe por haberme entregado un reconocimiento por mis 46 años de trayectoria profesional en el periodismo veracruzano.

La relevancia de la mujer veracruzana

Como no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, finalmente este martes, el gobernador del estado tomó la protesta a las integrantes del Consejo Consultivo y en el Consejo Social del Instituto Veracruzano de Protección a la Mujeres, que habrán de luchar en contra de la violencia en contra de las féminas veracruzanas.

Ricardo Ahued va por MORENA

Aunque no se ha definido todavía si será candidato a senador o gobernador del estado de Veracruz, el empresario xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil será candidato de Morena a uno de esos dos cargos en las próximas elecciones en la entidad el año próximo.

¡Yo sí puedo! Héctor Yunes

El quinto informe del senador priísta Héctor Yunes Landa, efectuado la mañana de este domingo en el Club de Leones de Veracruz, además de comentar algunas de las actividades que ha realizado en el último año, pronunció un crítico mensaje en contra de la actual administración estatal, pero también sirvió para hacer un reagrupamiento de la llamada clase política veracruzana.

Noticias trascendentes que no trascienden

Nos enseñó el maestro Francisco Gutierrez en nuestra querida Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana en el puerto de Veracruz, que la noticia se tiene que valorar por la trascendencia que un hecho puede tener en la sociedad.

Rectoría: crónica de una reelección anunciada

A nadie sorprendió, ni a propios ni a extraños, la reelección de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara Gonzalez, porque era un hecho que ya se venía esperando, por lo que su designación por la Junta de Gobierno, simplemente fue para cumplir un mero trámite y requisito burocrático.

Las tapaderas de Javier Duarte

Quienes nos preguntábamos porque causa motivo o razón las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación por los desvíos -cuando menos de 22 mil millones de pesos- durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa no han tenido hasta la fecha ningún resultado, ahora nos enteramos que porque simple y sencillamente en la Procuraduría General de la República les han dado lo que en la juerga judicial se conoce como darle carpetazo al asunto.

El centro de Xalapa peatonal

En plática de café, con el grupo de periodistas de Los Diez, el alcalde electo Hipólito Rodriguez Herrero analiza el problema de la movilidad en la capital del estado y nos comenta: Xalapa tiene una pésima eficiencia energética, por el congestionamiento de vehículos, por el mal diseño de nuestras calles, la falta de un transporte colectivo de calidad, en fin, hacia eso es lo que nosotros queremos impulsar un programa de transporte, un programa de movilidad, que le devuelva a Xalapa, poco a poco, una eficiencia energética que se ha perdido.