Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Represión a periodista en el Congreso Estatal
23/03/2017 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
Tenemos que manifestar nuestra total solidaridad con el compañero periodista Walter Ramírez, director del portal en internet Noticias desde Veracruz, el cual fue reprimido al ejercer el derecho a la información y la libertad de expresión, por funcionarios menores del Congreso del Estado de Veracruz, quienes en un acto de prepotencia ordenaron al cuerpo de "seguridad" que lo sacaran de las instalaciones.
23/03/2017 18:07:12 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.



No es el primer "incidente" que se registra en la actual Legislatura del Estado, para impedir el trabajo de los reporteros y periodistas que tenemos que cubrir las sesiones o los eventos que se realizan en el Palacio Legislativo.

Nunca antes en toda la historia del Poder Legislativo en Veracruz, se había suscitado un hecho tan reprobable en contra de la libertad de expresión.

Lamentablemente no existe unidad en el gremio periodístico, para reprobar y defender con toda energía hechos lamentables como el que se registró en el área de Comunicación Social.

Hasta ahora la unidad del gremio se manifiesta -incluso públicamente- cuando se trata del asesinato de un periodista, pero cuando se trata de una agresión a sus derechos laborales, de libertad de expresión y de acceso a la información, no pasa nada.

Habría que recordar que la libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa.

Pero todo ello parece ser ignorado por los y las señoras diputados en el Congreso de Veracruz.

El pretexto para actuar en contra del reportero, es que "había agredido a personal en la sala de prensa" pero en realidad el motivo del enojo es que habría solicitado vía derecho a la información datos sobre el grado o título académico que ostenta el encargado de Comunicación Social del Congreso.

Resulta contradictorio que apenas hace unos días se aprobó por mayoría de votos de los diputados locales, precisamente transparentar toda la información del Congreso, pero que al parecer cuando se trata de ejercer ese derecho, vienen las repercusiones en contra de quienes lo ejercen.

También resulta irónico que se haya creado una Comisión de Atención y Defensa de los Periodistas en el Congreso, que preside la diputada María Josefina Gamboa Torales, pero que al parecer únicamente le preocupa lo que se hace afuera del recinto y no lo que ocurre en el interior de la llamada Casa del Pueblo Veracruzano.

A propósito, la Comisión Estatal para la Atención y Defensa de los Periodistas, que ha sido severamente cuestionada, ya ha tomado cartas en el asunto y habrá de proceder legalmente y en consecuencia.

El periodista Marco Antonio Aguirre quien también cubre la fuente informativa de la Legislatura se refirió también al hecho reprobable en los siguientes términos:

Prepotencia y agresiones en el Congreso. En el Congreso del estado de Veracruz se están tomando actitudes de prepotencia y de franco contubernio entre los diputados del PAN, y -por lo menos- con algunos de la llamada fracción Juntos por Veracruz.

La prepotencia y los ánimos represivos en el Congreso del estado se manifestaron sobre todo contra Walter Ramírez, director del portal Noticas Desde Veracruz, al cual lo calumniaron al decir que había "agredido a diverso personal en la sala de prensa" y por lo mismo le "restringieron" el acceso al recinto legislativo, según dice en algo que parece un oficio con número DSJ/608/2017, pero al cual le cubrieron tanto el nombre de quien firma, como a quien va dirigido.

El conflicto de raíz es que Walter Ramírez hizo una solicitud vía acceso a la información sobre el manejo de la Coordinación de Comunicación Social del Congreso; Sergio Melo Hernández (quien se firma como licenciado cuando en realidad es técnico en electrónica automotriz) titular de la dependencia, le dijo que retirase la solicitud y que además le firmase un documento donde se comprometía a nunca más volver a solicitar información de ningún tipo.

Walter Ramírez se negó y ante esto Sergio Melo lo amenazó con que terminarían las relaciones comerciales con él y con el portal, lo cual cumplió de inmediato. Después vino el incidente de expulsión.

La calumnia de la supuesta agresión se levantó, junto con una supuesta acta circunstanciada y con este soporte se elaboró el oficio de expulsión.

Presumiblemente el oficio lo firma el notario público Ángel Ramírez Bretón, quien por ahora ocupa el cargo de Director de Servicios Jurídicos, pero al cubrirse el nombre, se carece de la certeza de que así sea.

Pues bien, con esa calumnia, de la cual se admite la falta de soporte en el mismo escrito, a Walter Ramírez lo sacaron 7 policías del Palacio Legislativo.

De acuerdo con el artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo sólo el presidente del Congreso, en este caso la diputada María Elisa Manterola Sáenz, tiene la facultad exclusiva de ordenar que el personal de vigilancia intervenga.

Si esto no fue así, Sergio Melo y Ángel Ramírez Bretón se tomaron atribuciones que no les corresponden y deben ser corridos.

Además, se debe dilucidar la intervención del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el panista Sergio Hernández, quien es en realidad el que controla lo que ocurre en el Palacio Legislativo.

¿Qué Manterola Sáenz y que Sergio Hernández no sabían que esto ocurrió?, ¿pues clase de control tienen sobre lo que ocurre en el palacio legislativo?

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es



 


Otras Entradas

Otras Entradas

La crisis del agua

· Se están agotando aceleradamente los mantos acuíferos · El gobierno federal autorizó la extracción de agua del río Pánuco · Grandes consumidoras las empresas extranjeras que han venido a instalarse

El informe de seguimiento del ORFIS

· Daño patrimonial asciende a $852,604,651.51 · Investigaciones y expedientes en 241 entidades fiscalizables · Se han determinado sanciones en 27 entidades

Rectoría, una tras otra...

· Pretende censurar a catedrática de la facultad de Comunicación · La UV se deslinda de la carta firmada por 120 periodistas · Porque no se" consultó" para utilizar su nombre en un desplegado

Lo que dijo Xóchitl de Pepe Yunes

La visita de López Obrador a Xalapa al CECAM   · Con Pepe Yunes vamos a ganar Veracruz: Xóchitl Gálvez   · Se tiene siempre que respetar la libertad de expresión

Un agente de tránsito ejemplar

· Se jubila luego de 46 años de servir a la ciudadanía · Julio Alarcón Célis dejará el puesto en la calle Zaragoza · Bajo la lluvia o el sol, siempre estuvo cumpliendo su deber

El Polo de Desarrollo ¿puro rollo?

· Colocan primera piedra en el sur de Veracruz en Texistepec · Polo y parque industrial son lo mismo, falta que funcionen · En Querétaro inversión multimillonaria de Amazon

Cazarín el operador

· Organiza reunión con diputados locales de Morena · El tema principal el de la Unidad en torno a Roció Nahle · Sigue dando muestras de su capacidad de organización

¡Ni la burla perdona!

· La actual diputada local no trae la tendencia a su favor · Destaca por su ausencia en las sesiones en el Congreso · Se le recuerda por aquella propuesta de establecer "toque de queda"

El Golpeteo Político

· Le inventan a Ricardo Ahued publicación de un periodiquito · Es parte del golpeteo político por el proceso electoral · Suspenderá audiencias ciudadanas y entrega de obras públicas

Las marchas ciudadanas

· Significativa participación en todo el país · Salieron a las calles a pesar del frío y la lluvia · La importancia de la comunicación en las redes sociales

Los pros y los contras

· Los puntos a favor y en contra de las reformas constitucionales · ¿Un maquiavélico distractor de otros temas de la agenda política? · Falta ver que es lo que van a aprobar los legisladores

Las reformas electoreras

· No serán aprobadas en el Senado de la República · ¿De dónde van a salir esos miles de millones de pesos que se requieren? · Una vez más, se pretende darnos gato por liebre

Los cambios en el INFONAVIT

· Funcionarios federales y estatales informando directamente · Brigadas para llevar puntos de servicio a la gente · la conversión de créditos en salarios mínimos a pesos

Gracias, muchas gracias a todos

· Hay que dar gracias a la vida todos los días · Gracias a todos los que hicieron posible mi recuperación · Dos semanas de hospitalización en cuidados intensivos y general

Pepe Valencia al Congreso local

· Es el mejor candidato para representar a los xalapeños · Es uno de los más experimentados y queridos periodistas · Desde hace años tiene el pulso de la ciudad