Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los datos falsos sobre percepción de la inseguridad<
Decidimos atender la sugerencia que hizo el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares en uno de sus más recientes encuentros con los reporteros, a quienes recomendó investigar los resultados de las encuestas realizadas por el INEGI sobre los temas de victimización y percepción sobre seguridad pública ENVIPE y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que frecuentemente son nombradas como referencias acerca de la inseguridad que se vive en Veracruz.
17/02/2017 12:11:23 - Acajete, Ver. por César Váquez Chagoya


Por principio de cuentas, resulta que el mismísimo gobernador Miguel Angel Yunes Linares no ha sido informado correctamente por sus distintos colaboradores del gabinete en el tema de seguridad, ya que las mediciones y resultados que ofrece el INEGI no son tan recientes como se supone que deberían de ser, para poder ser utilizados como referente de la inseguridad en los ya casi tres meses de la administración estatal.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016 -que así es su nombre correcto- la más reciente levantada corresponde al período 2015 para victimización y 2016 para percepción de la seguridad pública.

Es decir, todavía los datos que se obtuvieron son de la pasada administración de Javier Duarte de Ochoa y no de los meses de Miguel Angel Yunes y su periodo de levantamiento fue del 1 de marzo al 26 de abril de 2016.

La ENVIPE 2016 es el sexto ejercicio de esta serie, a la cual anteceden los ejercicios anuales realizados de manera ininterrumpida de 2011 a 2015, también publicados en el mes de septiembre del año de su edición.

O sea que, hasta septiembre de este año, se podrán conocer los resultados de la encuesta del año anterior y por lo tanto no hay manera de que se pueda hablar de la percepción sobre Seguridad Pública en estos tres meses del gobierno Yunista.

De cualquier manera hay que apuntar que los objetivos específicos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública están claramente especificados en la página del de internet del INEGI:

· Hacer estimaciones sobre el número de personas que sufrieron victimización delictiva en 2015.

· Calcular el número de delitos ocurridos durante 2015.

· Hacer estimaciones sobre la "cifra negra" de los delitos y sus causas.

· Medir la percepción actual (2016) de la población de 18 años y más sobre la seguridad del lugar donde viven (colonia o localidad, municipio, entidad federativa) y sobre los lugares en donde realizan sus actividades cotidianas (trabajo, escuela, mercado, transporte público, entre otros).

· Medir el grado de confianza en las instituciones de seguridad pública y la percepción sobre el desempeño de las autoridades de seguridad pública y justicia.

· Identificar los cambios en las actividades de las personas por temor al delito.

· Estimar los gastos de los hogares para protegerse de la delincuencia.

· Conocer la repercusión del delito sobre las víctimas.

· Reunir información sobre las características sociodemográficas de las víctimas.

· Reunir información sobre las características del victimario y su relación con la víctima.

· Identificar actitudes y experiencias de las víctimas con las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia.

La otra encuesta que frecuentemente se menciona como referente para decir que ha disminuido la violencia y delitos en la entidad es la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El objetivo general de esa encuesta es obtener información que permita realizar estimaciones con representatividad a nivel nacional urbano sobre la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad. Se busca proporcionar información al público en general y proveer elementos para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.

Esa encuesta se levanta por el INEGI cada tres meses, en marzo, junio, septiembre y diciembre, luego entonces, tampoco hay datos aún sobre los índices de percepción de la población en materia de seguridad pública, porque la última se aplicó en diciembre, al inicio del gobierno de Miguel Angel Yunes Linares y la próxima será hasta el mes de marzo.

Entonces, los datos y cifras que se suelen mencionar sobre la percepción de inseguridad en la entidad, no son verídicos, porque no corresponden a la realidad que se vive en las distintas ciudades, en donde, por el contrario, no hace falta que el INEGI levante una encuesta, para saber que hay un incremento -notable- en los robos, asaltos, asesinatos y demás actos delictivos.

No hay que ir muy lejos, ni hacer sofisticadas encuestas, basta leer las páginas de los periódicos, para ver los reportes de actos de violencia por todas partes, de norte a sur.

Así que, por principio de cuentas, habría que actualizar la información que se le suministra al gobernador del estado sobre percepción de inseguridad y victimización de los ciudadanos, para entonces sí, empezar a hablar de acuerdo a la realidad y no a la falsa percepción que tienen algunos funcionarios responsables del tema.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, la cereza

Después de que recientemente se manejara la posibilidad de que en el siguiente proceso electoral por las alcaldías, Morena postule a Cuitláhuac García Jiménez; PAN-PRD defina entre Carlos Luna Escudero o Nicanor Moreira; y el Encuentro Social vaya con Pipo Vázquez Cuevas, los priistas alzaron la voz y lanzaron algunos nombres que si bien, igual algunos fueron citados en esta columna, también se dejó en claro las razones por las que se cree que no vayan a postularse como candidatos.

El "desorden" en las obrasxa

Veracruz recibirá el próximo año mil millones de pesos para el mantenimiento de la red carretera federal que tanta falta le hace, dio a conocer Tomás Ruiz González, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, al reunirse con el grupo Otero Ciudadano, a invitación de Leonor de la Miyar.

Cobrará ayuntamiento "Permisos" a la comunidad artística xalapeña

Durante el fin de semana se empezó a gestar en las redes sociales un movimiento en contra de las autoridades municipales de Xalapa encabezadas por Américo Zúñiga Martínez, que pretende cobrar "permiso" por todo evento cultural que se lleve a cabo en la que algún día fue conocida como la Atenas Veracruzana, precisamente por ser el principal centro de actividades culturales y artísticas en la entidad.

"Para el dinosaurio seguimos dormidos":Yo

MÁS DESAPARECIDOS RECONOCIMIENTO A LA DGB PERIODISTAS DESTACADOS EQUIDAD PRIISTA SI HAY CASH EN EL CONGRESO REFLEXIÓN

¿Y el Cervantino en Xalapa?

Ahora que el Instituto Veracruzano de la Cultura anuncia que transmitirá en sus recintos lo mejor del Festival Cervantino, como parte del proyecto denominado Más allá de Guanajuato, me preguntaba cuándo fue que dejaron de venir a Xalapa algunos de los grupos que año con año se presentan en el que sin lugar a dudas es el más afamado y reconocido evento cultural en nuestro país.

"Es hora de decir las cosas por su nombre": Jesús Jaime García Miramontes

NUESTRA RIQUEZA PETROLERA En este mundo donde sus rivales se multiplican, Estados Unidos necesita más que nunca extender su dominación estratégica sobre el territorio de la nación vecina del sur, México, como ya lo ha establecido sobre Canadá al menos desde la segunda guerra mundial. Este proceso, antes contenido, desde Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo ha avanzado sin pausa y con prisa y ha terminado por desencadenar y alimentar la violencia infinita que castiga a México. Los gobiernos del PAN lo completaron abriendo como nunca antes el territorio nacional a la intervención de fuerzas militares, policiales y de los servicios de inteligencia, que sin disimulo se exhiben y se pasean en estos tiempos; y reduciendo a las fuerzas armadas de la nación a tareas internas de guardia nacional, a funciones policiales que, como sucedió en otros países de América Latina, son germen de debilitamiento y desmoralización. Esta es una verdad elemental en cualquier escuela militar del mundo. La entrega a la potencia vecina de las llaves de la riqueza petrolera, minera y territorial de la nación, agregada a la subordinación financiera y la subordinación mediática ya establecidas, significaría completar el triángulo de la entrega y la sumisión. Dominar el territorio y los recursos de México es hoy una necesidad estratégica, es decir militar, de Estados Unidos. Es preciso impedirlo. El llamamiento, en este momento, de los intelectuales mexicanos se opone además a la reforma hacendaria; rechaza la campaña mediática contra las justas demandas de los maestros; y denuncia la violencia, represión y violación a los derechos humanos, civiles y sociales que sufren los movimientos sociales, los pueblos y las comunidades. La voz de alarma contra el despojo de la nación y de su pueblo llega a tiempo y tendrá eco en todo el territorio nacional y más allá. Haber arrancado la libertad de Alberto Patishtán después de trece años de prisiones es síntoma nuevo en estos tiempos. Urge ahora sumar y organizar, revertir la corriente y detener el despojo, la represión y la violencia. SE DILUYE EL PAN En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la comidilla de ayer fueron los comentarios sobre el tema de que cuando menos150 miembros activos del Partido Acción Nacional podrían sumarse a las filas del PRD en el próximo año, lo cual anunció el ex dirigente municipal del PAN en Veracruz, Pablo Antonio Ávila González. Esta desbandada es a consecuencia de la grave fractura interna que se ha presentado a nivel nacional y estatal, y que ha afectado a todo el panismo. "Para todos es un secreto a voces la inmensa fractura que se viene dando desde nivel nacional así como estatal, vimos todos los comentarios de Josefina Vázquez Mota, donde confirma que se viene perdiendo desde hace mucho tiempo la identidad de Acción Nacional con lo que estoy totalmente de acuerdo". El ex panista considera que la falta de liderazgos y acuerdos, provocó que se haya ido perdiendo la identidad del PAN y que se haya dejado a merced de unos cuantos de los que prefirió omitir nombres, excluyendo a los verdaderos militantes que desde sus orígenes y hace muchos años apoyaron y crearon al Partido Acción Nacional. "Por culpa de unos cuantos es que se han ido miles de panistas, y seguirá la desbandada de militantes y miembros activos". CHARLESTON COMPARECIÓ En el primer día de comparecencias de los funcionarios ante diputados de la LXIII Legislatura del Congreso local en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el primero en acudir, Fernando Charleston Hernández, Secretario de Finanzas y Planeación aseguró que uno de los logros financieros de la presente administración estatal ha sido consolidar el gasto como instrumento de desarrollo, orientándolo a la construcción de infraestructura productiva y al fortalecimiento del capital humano. "El Estado ha llevado a cabo un esfuerzo recaudatorio que es tangible, logrando ingresos propios por 10 mil 150 millones de pesos, constituidos por los impuestos locales, así como los derechos que el gobierno estatal cobra por servicios prestados. Este monto es un reflejo de nuestros esfuerzos para incrementar la recaudación tributaria". Entre lo más destacado, el funcionario duartista dijo que en 2013 el Gobierno del Estado registró un incremento en su recaudación de más de 2 mil 700 millones de pesos. MINISTROS GANARÁN MÁS QUE EL PRESIDENTE Un total de 19 miembros del Poder Judicial de la Federación serán los servidores públicos mejor pagados de toda la Administración Pública en 2014, y ganarán dos millones de pesos anuales más que el presidente Enrique Peña Nieto. El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, revela que ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y cuatro de los cinco integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibirán, cada uno, una remuneración total anual bruta por 6.3 millones de pesos. En segundo lugar se encuentra el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien tendrá ingresos brutos por 4.2 millones de pesos. DIPUTADOS SOBORNADOS Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusó al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de "sobornar" a "la mayoría" de los legisladores de la Cámara Baja. El excandidato presidencial de la izquierda afirmó a través de un mensaje en Twitter que los diputados fueron autorizados para "repartir a discreción" 50,000 millones de pesos, una semana después de que los legisladores definieron el destino del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014. SE CELEBRÓ EL 20 DE NOVIEMBRE Durante el acto conmemorativo del CIII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, el Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, destacó la labor que realiza el Ejército para coadyuvar en la gobernabilidad del estado y el país. "Nosotros -dijo el funcionario- estuvimos programando con tiempo este acto para acudir al reconocimiento de ascensos y condecoraciones a militares destacados en el marco del inicio de la Revolución Mexicana". De igual forma Lagos Hernández comentó, con respecto al tema magisterial, "Nosotros estamos siempre abiertos al diálogo, por ello hemos instalado una Mesa de Diálogo la cual está sirviendo para construir el documento que se va a presentar al Congreso del Estado para la armonización de la Ley Educativa". Afirmó que el área jurídica de la SEGOB y de la SEV llevan ya un avance muy significativo del documento de armonización el cual adelantó, lleva el punto de vista de todos los docentes veracruzanos. Finalmente, insistió que la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que siga siendo el diálogo la herramienta fundamental por la que se resuelvan las inquietudes de todos los veracruzanos y por supuesto de los maestros de la entidad. SOLO PARA ANIMALES El Ayuntamiento de Xalapa cuenta, desde ayer, con un Centro de Salud Animal con las más altas especificaciones, cuya calidad lo ubica entre los cinco centros más completos del país, sólo comparado con instalaciones ubicadas en Distrito Federal, León, Guadalajara o Monterrey. La Presidenta Municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, inauguró los trabajos de ampliación de este Centro de Salud Animal y reconoció el esfuerzo realizado por las organizaciones defensoras de animales, que se encargaron de documentar y promover la creación de este espacio que le da un tratamiento digno a diversas especies y fomentan la cultura del respeto y el cuidado de los animales. REFLEXIÓN

Confirmado: Veracruz Primer Lugar Nacional en Deuda Pública en el 2010

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, en el documento denominado Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010 en la lista de las entidades que inscribieron los montos más elevados de deuda, en el ejercicio fiscal de 2010, fueron en primer lugar el estado próspero de Veracruz con 18,265,670.0 miles de pesos (17.4%).

Ponen Tope a Gastos Excesivos en Campañas

Ahora fue el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien por acuerdo mayoritario de sus integrantes redujo de 167 millones 260 mil 765.68 pesos a 65 millones 721 mil 653.5 pesos, el tope de gasto de precampaña para Presidente de la República que había sido aprobado por el IFE.

Finalmente Embargan a Constrec

Este jueves –como dicen los abogados- se desahogó la audiencia del remate que en el juzgado Décimo Quinto de lo Civil del D.F.

Los Ganones del Festival de Salsa

Al final de cuentas, le salió barato al gobierno del estado y al municipio de Boca del Río, la realización del Primer Festival Internacional de la Salsa 2011, ya que lo que pudo convertirse en una muy lamentable tragedia, de haberse registrado en las proximidades del “salsodromo”, el enfrentamiento entre presuntos sicarios y el ejército, en donde cinco de ellos perdieron la vida, entre ellos Rolando Veytia Bravo, alias "El Manitas", quien según fuentes de inteligencia es considerado el jefe de las plazas de Veracruz, Boca del Río, Medellín y La Antigua.