Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
· Giran orden de aprehensión contra siete funcionarios de Finanzas

 

· Por supuesta realización de 17 transferencias irregulares en el año 2013

 

· Suman un delito de peculado de más de mil millones de pesos

23/10/2023 17:12:00 - Acajete, Ver. por Verónica Woodhouse



 








 



Un amigo que gusta presumir que tiene buena información de los políticos, me dijo cuando detuvieron al ex secretario de Finanzas Antonio Gómez Peregrin, que todavía faltaban otros funcionarios más de esa dependencia que serían llamados a cuentas en fechas próximas y esta semana en el más reciente número de la revista Proceso se dio a conocer que un juez federal ordenó detener a siete excolaboradores cercanos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte por peculado de más de mil millones de pesos.



 



Aunque mil millones de pesos pudieran parece una cantidad impresionante, la verdad es que solamente se trata de la punta del iseberg, porque lo que se desapareció en los seis años de gobierno fueron muchos más.



 



El mismo amigo me pronosticó que antes de que termine el año, será repatriada de Londres la esposa de Javier Duarte, Karime Macías Tubilla acusada por la friolera de 112 millones de pesos.



 



De acuerdo con investigaciones periodísticas, durante el gobierno de Duarte de Ochoa, Karime Macías hizo compras millonarias, las cuales fueron pagadas con la tarjeta de uno de los prestanombres de Duarte, Moisés Mansur Cisneros.



 



De acuerdo con versiones periodísticas, en un solo día, Macías gastó hasta 80 mil 978 dólares en tiendas como Bergdorf Goodman y Neiman Marcus (almacenes exclusivos ubicados en Nueva York). Sólo con esa tarjeta, Macías firmó compras por más de 8 millones de pesos, en el periodo de diciembre de 2010 a enero de 2012.



 



La investigación señaló que Macías tenía un gasto promedio mensual de 675 mil pesos, nueve veces el último salario que cobró su esposo, Javier Duarte, de 74 mil 938 pesos mensuales.



 



Poe lo pronto, ahora la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el desfalco que busca imputar a Tomás José Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales y Fernando Charleston Hernández, todos exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, derivó de la supuesta realización de 17 transferencias irregulares en el año 2013.



 



Las órdenes de aprehensión emitidas por un juez de control federal con residencia en Xalapa también incluyen a Gabriel Deantes Ramos, exsubsecretario de Finanzas y Administración, José Francisco Díaz Valenzuela y Carolina Estrada Acosta, ex subdirectores de Operación Financiera.



 



Todos ellos fueron señalados por la FGR porque del 31 de enero al 19 de diciembre del 2013, probablemente transfirieron de manera irregular mil 79 millones 200 mil pesos a cuentas aperturadas por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, concentración de recursos que carecían de autorización para el manejo de los recursos públicos del Programa denominado Fondo de Aportación Múltiples.



 



Las órdenes contra exfuncionarios duartistas fueron emitidas cinco años después de que el exmandatario estatal fue sentenciado a 9 años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero en un procedimiento abreviado en el que aceptó declararse culpable, pagar una multa y el decomiso de sus bienes.



 



A cambio, la FGR solicitó una pena mínima que Duarte podía solicitar reducir al cumplir la mitad del tiempo impuesto, sin embargo, el ex gobernador aún enfrenta otros procesos penales federales y del fuero común por los que no puede salir de prisión.



 



Falta esperar para ver si logran localizar a alguno de los ex funcionarios de la secretaría de Finanzas, que ya han tenido suficiente tiempo, para esconderse lejos de Veracruz.