Dir. Alberto Morales
09:48
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DEFRAUDAN A MAS DE 50 CON VISAS DE TRABAJO EN USA
Más de 50 personas -hombres y mujeres-, habitantes de Paso del Macho, Zentla y Tepatlaxco, fueron timados por un sujeto que les ofreció visas de trabajo en Estados Unidos, para la cosecha de los campos agrícolas norteamericanos, trasladándolos al aeropuerto de la Ciudad de México, para dejarlos abandonados.
16/03/2017 - Paso del Macho, Ver.
Más de 50 personas -hombres y mujeres-, habitantes de Paso del Macho, Zentla y Tepatlaxco, fueron timados por un sujeto que les ofreció visas de trabajo en Estados Unidos, para la cosecha de los campos agrícolas norteamericanos, trasladándolos al aeropuerto de la Ciudad de México, para dejarlos abandonados. por Cortesía Cortesía
Enganchador cobró 20 mil por persona y los abandonó en Aeropuerto de la CdMx; La Fiscal de Paso del Macho no aceptó recibir la denuncia.
16/03/2017 18:01:48 - Paso del Macho, Ver. / Hugo Morales Alejo

Más de 50 personas -hombres y mujeres-, habitantes de Paso del Macho, Zentla y Tepatlaxco, fueron timados por un sujeto que les ofreció visas de trabajo en Estados Unidos, para la cosecha de los campos agrícolas norteamericanos.
Les cobró 20 mil pesos por persona, por un paquete que incluía el pago de sus visas, llegada al Aeropuerto de la Ciudad de México por ADO y vuelo a Estados Unidos.

Personas afectadas manifestaron que un par de sujetos se presentaron como Lucio Cándido Barrientos Ortega y Manuel Peralta Alarcón, en las comunidades más pobres de la región, preguntando si sabían quién deseaba ir a trabajar a Estados Unidos, ganando 18 dólares (360 pesos) por hora.
Así, lograron reclutar mucha gente durante varias semanas, donde les iban abonando para su viaje, hasta completar 30 mil pesos, que incluía además examen médico, derecho a Visa y trabajo seguro. A las mujeres les ofrecieron trabajo de cocineras en los centros de cosecha, con un sueldo de 19 dólares la hora.
El sujeto que se hace llamar Lucio Cándido Barrientos Ortega, les manifestó que de la Terminal de Autobuses de Córdoba, los llevaría en ADO al Aeropuerto de la Ciudad de México, para ser llevados por vuelo a Nuevo Laredo Tamaulipas y luego a USA, por tierra.

Dos días estuvieron esperando en el aeropuerto, con sus maletas en mano, hasta que los equipos de seguridad detectaron que no se movían de su lugar y ahí declararon que habían sido víctimas de una estafa, por lo que las autoridades capitalinas les ayudaron a regresar en un autobús a Veracruz.

Un segundo autobús que partiría este miércoles, de gente de Paso del Macho, se enteró de lo ocurrido y ya no se atrevió a viajar, aunque sí pagaron sus 20 mil pesos la semana pasada.
Uno de los afectados solicitó narrar lo sucedido, pero reservando su identidad, porque temen que el defraudador tenga apoyo de las autoridades.
"El supuesto contratista se llama Lucio Cándido Barrientos Ortega, él llegó al municipio de Zentla reclutando gente para darles visas de trabajo; él se presentó como residente de los Estados Unidos, mostrando como identificación su Visa que ahí aparecía como Lucio Cándido Barrientos Moreno.
De ahí por personas conocidas, llegó al municipio de Paso del Macho, haciendo creer a la gente que todos sus trámites eran legales, pidiendo así los siguientes pasos: Derecho a visa, examen médico, póliza de seguro, boleto de avión y gastos de papeleo, llevándose de 10 a 20 mil pesos por persona, de más o menos 50 entre los grupos de Zentla y Paso del Macho. Él también nos hablaba que tenía gente de Puebla, Tlapacoyan, Oaxaca y Córdoba. Él nos mandó al aeropuerto de la Ciudad de México, diciendo que ahí nos veríamos y nunca llegó, le tomamos fotos a las placas de su camioneta, la investigamos y está a su nombre. Y de los datos de la camioneta, ahí sale su dirección de donde supuestamente vive. Le paso foto de los los datos de la camioneta y ahí está su nombre y dirección, del contratista. Su acompañante que siempre venía con él a las juntas se llama Manuel Peralta Alarcón. Le paso copia de los depósitos que se le hicieron, una cuenta a nombre de él y las otras de sus supuestos ayudantes. La gente de Mata Naranjos salió primero, él iba en el autobús, por eso sale primero en la foto con su ayudante, fueron los que llegaron al aeropuerto, nosotros salíamos a los dos días siguientes, él quedó de avisarnos la hora de salida y desde ahí ya no tuvimos contacto con él. Luego ellos nos avisaron que nunca llegó con los boletos del avión y le marcamos y ya nunca contestó".

Reportero.- Si tienen ustedes todos esos datos, la única manera de proceder es poniendo una denuncia contra el sujeto, tienen fotos, nombre y dirección, pruebas de los pagos.

Entrevistado.- Lo intentamos, pero nos dijeron que necesitámos un abogado y buscamos pero quieren dinero y pues la gente ya no quiso seguir por falta de dinero.
Reportero.- No me diga, seguramente fue en el MP de Paso del Macho.
Entrevistado.- Sí, allá fuimos y nos dijeron que no nos pueden recibir la denuncia, si no es con un abogado y había que pagar y pues la verdad casi todos conseguimos dinero a crédito y pues ya no hay para seguir pagando.

NOTA DE REDACCIÓN: La falta de empleos y de desarrollo social de esta región, ha provocado que este tipo de fraudes sean constantes.