Dir. Alberto Morales
11:38
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
JUSTICIA FEDERAL NO OBLIGA A AYUNTAMIENTO A CERRAR CENTROS NOCTURNOS
Aclara la Subdirectora de Comercio, Clorinda Ferral que esa autoridad es respetuosa de la autonomía municipal.
17/03/2017 19:10:53 - Xalapa, Ver. / Boletín informativo

Al asegurar que la autoridad jurisdiccional federal, garante de la legalidad y constitucionalidad de los actos de autoridad, es respetuosa de la autonomía municipal, la Subdirectora de Comercio, Clorinda Ferral Ferrando, señaló que es falso que por la demanda de amparo interpuesta por unos ciudadanos, se obligue al Ayuntamiento de Xalapa a cerrar centros nocturnos.

"La administración municipal está actuando en todos los bares, cantinas, centros nocturnos o restaurantes en donde se viole la ley. La instrucción del alcalde Américo Zúñiga Martínez es hacer cumplir la normatividad y por ello realizamos operativos permanentes, apercibimos, sancionamos y clausuramos los sitios que trabajan de manera irregular", aseveró.

Dijo que si bien es cierto que un Juez de Distrito en el Estado concedió un amparo a peticionarios, respecto a procedimientos iniciados a establecimientos comerciales de tipo restaurantes y bares, también es verdad que los alcances de dicha protección constitucional únicamente abarca el que se deberá emitir resolución en los procedimientos administrativos y notificar de manera personal a la parte quejosa.

"En ningún momento la autoridad judicial federal obliga al Ayuntamiento de Xalapa a clausurar, sino exclusivamente a dictar resolución. Ahora bien, para estar en ese supuesto, la autoridad judicial debe declarar primeramente que la sentencia de amparo ha causado estado, lo cual no ha acontecido", aseveró.

Dijo que además, conforme lo dispuesto por el Artículo 65 del Bando de Policía y Gobierno, la autoridad municipal respectiva podrá aplicar como sanciones una de las siguientes: apercibimiento, amonestación, multa de dos a cinco mil días de salario mínimo vigente en la capital del Estado, cancelación del permiso, la autorización, la cédula de empadronamiento o la licencia de funcionamiento respectiva o la clausura.

Respecto a las quejas del grupo de vecinos que interpuso el recurso para el amparo federal, dijo que se han atendido todas y cada una de sus inquietudes, se han emitido recomendaciones, sanciones y clausuras temporales en toda la ciudad, "pero nosotros también tenemos que respetar los derechos de los comerciantes a ejercer su actividad en el marco del respeto absoluto a la legalidad".


CASA DE NADIE NO ES CENTRO NOCTURNO
Al ser incluidos en el listado que la Coalición de Comités Vecinales de la Ciudad de Xalapa, que preside José Luis Martínez Corona, diera a conocer como parte de los que se solicitó el cierre a la autoridad federal por medio de un amparo, propietarios de ese Centro Cultural aclararon que no son un centro nocturno donde se expenda alcohol y se atente contra la tranquilidad y seguridad de los vecinos, "somos uno de los pocos centros culturales que quedan".

Así lo manifestaron a través de su cuenta de Facebook:
1.. No Somos un centro nocturno.
2.- No vendemos alcohol.
3.- Somos uno de los pocos centros culturales que quedan.
4.- Difundimos y promovemos las tradiciones y costumbres de nuestro estado.
5.- Somos Asociación Civil para la promoción y difusión de las artes.
6.- Somos víctimas de acoso por parte del vecino Tomás Aríspe.
7.- Somos independientes.
8.- Cumplimos con todos los requisitos municipales, estatales y federales.
9.- No emitimos decibeles fuera de los límites permitidos.
10.- Estamos trabajando día y noche en regalarle a esta ciudad un lugar diferente.
Piensan cerrar la casa de nadie diciendo que es un centro nocturno. Cerramos todos los días a las 10:30pm y nos dedicamos al arte. Estos vecinos se dedican a luchar en contra de la cultura con ruido y pruebas nos sobran. Lamentable el momento histórico que vive México y Veracruz. Prefieren cortar la cultura en vez de aprender a vivir en sociedad. Necesitamos de la ayuda de todos para rescatar y proteger uno de los pocos centros culturales que le quedan a este estado.