Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara
Veracruz, contra AMLO
12/12/2017 23:48:37 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



¿De qué tamaño será la factura que le pretende pasar el gobierno de Veracruz al gobierno federal, a cambio de debilitar en esta etapa final rumbo a la Presidencia de la República al candidato del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador? Imagínese en términos políticos.

Ya lo hizo una vez, en la presente administración, cuando en pleno proceso electoral apareció en el escenario la señora Eva Cadena, una mercenaria de la política que se prestó al juego con tal de desprestigiar a su partido y a su líder. Fue antes de la elección anterior cuando la diputada de Veracruz, Eva Cadena, aceptó, a cambio de quién sabe cuánto, ser videograbada recibiendo fajos de billetes, luego se dijo víctima de una trampa y que su expartido, Morena, había incurrido en "financiamiento ilegal de campañas con recursos públicos del Congreso de Veracruz", declaración que hizo sin presentar pruebas.

En conferencia de prensa, a cuatro días de las elecciones en cuatro estados del país, incluyendo Veracruz, Eva Cadena señaló que Morena la abandonó, después de que aparecieran los videos, y que ese partido la había usado para lavarse la cara.

Hoy la señora Cadena goza de la protección del panismo en el Congreso y, obviamente, del gobierno. Quedó demostrado que para eso de la política sucia, de cañería, tenemos expertos al frente de la administración actual.

Por eso no resulta nada raro que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares haya emprendido una lucha frontal en contra de los alcaldes electos de Morena, con el argumento de que no les interesa brindar seguridad a los habitantes de los municipios que van a gobernar a partir del primero de enero de 2018, todo porque no han aceptado asistir a sus reuniones dominicales sobre Seguridad Pública en las que solo hay rollos, pero ningún resultado.

Y, como es de esperarse, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Sergio Hernández Hernández (el espurio), ha pedido a los alcaldes electos de Morena empezar a trabajar en favor de los ciudadanos y dejar de lado los intereses de Andrés Manuel López Obrador... ¿Más claro?

Don Sergio ha calificado de irresponsables a los presidentes municipales electos que no acudieron a la reunión que encabezó el gobernador Miguel Ángel Yunes, quien pide que se reconstituyan las 23 policías municipales que desapareció Javier Duarte.

"He-Man" lamenta que sean omisos ante la obligación de brindar seguridad a la población, pues al igual que el Ejecutivo federal y del estado, es su responsabilidad coordinar acciones para atender una de las principales demandas de los ciudadanos. "Se me hace una irresponsabilidad para los xalapeños, pero también no asistió el alcalde electo de Poza Rica, Minatitlán, Coatzacoalcos, ante un llamado del Ejecutivo estatal para coordinarse y ser corresponsables de la seguridad de los veracruzanos". Y a nosotros los veracruzanos se nos hace una vergüenza el Congreso local que tenemos.

El asunto es claro, van contra Morena y todo lo que se parezca, a lo mejor el aún Secretario de Gobernación les ofreció algo a cambio, como la vez anterior, pero la realidad es que no se puede pasar por encima de las responsabilidades legales y las obligaciones. El estado está obligado a brindar seguridad a los ciudadanos, todos, y los alcaldes electos apenas van a entrar en funciones el primero de enero de 2018, por eso no se les puede ni obligar ni descalificar a priori como lo hace el gato del gobernador desde el Congreso local.



El Frente no ha decidido nada



Como dijera el clásico, Carlos Salinas no su remedo barato Enrique Peña, "no se hagan bolas". Las dirigencias nacionales de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) no han decidido nada sobre los candidatos que siguen. Tras haberse puesto de acuerdo en que iría Ricardo Anaya como candidato presidencial, Alejandra Barrales a la jefatura de gobierno y el estado de Jalisco para Movimiento Ciudadano, viene lo bueno, lo que a los estados interesa.

La coalición "Por México al Frente" apenas está analizando cómo van a quedar las nueve gubernaturas que se estarán disputando el año entrante, de igual forma las 64 senadurías, las 300 diputaciones federales, las locales en las entidades donde como Veracruz se elegirá nuevo Congreso y presidencias municipales donde también haya relevos municipales. El paquete completo lo estarán discutiendo y aprobando los representantes de las tres fuerzas políticas coaligadas. No se aceleren señores del PAN Veracruzano, acostumbrados a las imposiciones y caprichos: las candidaturas se definirán desde el centro.



Anilú prepara maletas



A escasos días de que culmine el año e inicie el proceso electoral, Anilú Ingram Vallines ya está cerrando su gestión en la Sedesol, no solo porque ya prepara maletas para irse como candidata del PRI al Senado sino porque, antes de hacerlo, entregará la delegación federal en completo orden, con buenos números y con muchos resultados.

Según ha trascendido, será en los primeros días de enero cuando presente su renuncia para seguir caminando por todo el estado de Veracruz aunque, ahora, en busca de un escaño. A Anilú Ingram la avala no solo el hecho de que el hoy precandidato presidencial, José Antonio Meade, fue su jefe y conoce de su dedicación para reducir las cifras de la pobreza en Veracruz y en México, sino también que tiene más de una década caminando, trabajando por los veracruzanos, sin un solo escándalo de por medio.

Además, Ingram Vallines es una de las cartas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dado su peso político influirá en la designación de candidatas y candidatos en varios puntos del país, todos ellos con verdadera posibilidad de éxito. En la última encuesta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, la porteña salió con buenos números, cumpliendo con el perfil que los ciudadanos demandan: gente limpia, honesta, que cuente con la simpatía de la gente y un trabajo territorial real.



Pepe Yunes en el Senado



En los últimos días que permanece en el Senado de la República, atendiendo esa importante encomienda, el presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, el senador Pepe Yunes Zorrilla, informa que ayer se aprobó el dictamen a la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Se reformaron 15 artículos y hubo cinco adiciones a la ley, con lo cual se otorga mayor certidumbre a los estados en la elaboración de sus paquetes económicos, se amplía el destino de ingresos excedentes para que se establezcan usos diferenciados y se premia a las entidades con buen desempeño en su endeudamiento. El dictamen establece un porcentaje del 5 por ciento de los excedentes para que se destinen a gasto corriente de manera permanente a partir de 2019, además de brindar facilidades para atender de manera ágil las necesidades de las entidades derivadas de desastres naturales.



Un hampón, Velázquez Yunes



Con motivo del comentario que hicimos ayer en este mismo espacio, sobre la personalidad del exdiputado Juan Manuel Velázquez Yunes, nos mandan una carta en la que se nos aclara que este personaje no es, pero para nada, lo que aquí dijimos, al contrario, que se trata de un hampón, traidor, que ha dañado incluso a su familia y nos mandan un escrito del 17 de mayo del presente año en el que se afirma que la hermana de Juan Manuel, Verónica Velázquez Yunes, consiguió un amparo en contra de su hermano, el exdiputado local priísta para que la juez de control le finque responsabilidades por el delito de despojo.

Por más de un año, los hermanos se han disputado la herencia de unos terrenos y otros bienes inmuebles, los cuales han quedado en poder de Juan Manuel Velázquez Yunes, ante lo cual su hermana decidió proceder penalmente contra él, pero el juez de control del distrito judicial de Jalacingo determinó el no ejercicio de la acción penal. Ante esto, Verónica Velázquez Yunes consiguió un amparo contra la inexacta aplicación de la ley que se realiza por la hoy responsable en la resolución de fecha 28 de septiembre de 2016 dentro del cuadernillo administrativo 1/2016, mediante la que confirma la Determinación de No Ejercicio de la Acción Penal dictada en la carpeta de Investigación número UIPJ/DX/1398/2015 emitida por el Fiscal Primero de la Subunidad de Perote, Veracruz, adscrito a la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Décimo Distrito Judicial de Jalacingo, Veracruz.

Verónica Velázquez Yunes reclama la parte de la herencia que le corresponde pero, al mismo tiempo, que se aplique justicia contra su hermano por haberla despojado, pues aseguró que resultado del abuso del exdiputado local se le violaron sus derechos. Cabe recordar que siempre lo acusó de utilizar su cargo para evadir a la justicia, por lo que ahora la justicia federal le ha concedido el amparo a ella.

Esto es solo una parte de la extensa carta que nos enviaron y ni modo, hay que aceptar que en esto a veces nos equivocamos.



REFLEXIÓN



Las bandas delictivas y los propietarios de funerarias en la entidad han organizado una cadena de oración para que el señor Jaime Téllez Marié recupere pronto su salud y se reincorpore, lo antes posible, a la Secretaría de Seguridad, donde tan buenos resultados les ha dado... Amén. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN  

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.

"Te pido de la manera más atenta dejen a mi esposa en paz": Duarte a Ciro Gómez

Periodistas satanizados.