Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA
En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
30/05/2017 00:01:11 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
 En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo; no especifican cuál, si el cantante o el narco, pero lo más seguro es que se trate de éste último.


Y es que según los expertos en el tema, aunque el famoso CJNG fue un brazo armado del Cártel del Pacífico (el que comanda Joaquín "El Chapo" Guzmán), a la larga terminaron peleados y se convirtieron en una organización independiente que entraron a Veracruz con el nombre de "Matazetas". Han habido también señalamientos --difíciles de comprobar-- sobre que los CJNG llegaron a tierras jarochas con toda la protección oficial desde el gobierno de Felipe Calderón (donde trabajó Yunes) para combatir a organizaciones rivales, en una de las épocas más sangrientas que se recuerden para la entidad.



La amenaza no es para minimizarse. El gobernador del estado de Veracruz, nos caiga bien o no, se encuentra en una situación donde su vida puede peligrar y como veracruzanos debemos de estar del lado de las instituciones. Eso que ni qué... Claro, tampoco es que el gober Cascarita ande temblando de miedo, pues tiene toda la Policía Estatal a su disposición, más el apoyo de las fuerzas federales y de su amigo Miguel Ángel Osorio Chong que le manda efectivos cada que lo pide.



Nadie puede celebrar que le dejen una narcomanta dirigida al Gobernador, al contrario, es preocupante. Y es que se debe subrayar que la disputa en la entidad por parte de grupos de la delincuencia organizada es real y la violencia ha sido imparable. Lo explica el amigo Homero Nájera en una aguda observación: "Sería muy fácil responsabilizar a un sólo actor, pero el Narcoestado no se explica sin la complicidad y corrupción de muchos actores".



Nadie quiere que le vaya mal a Yunes Linares; lo que se destaca de la manta colocada en Veracruz es el hecho de que nunca había habido una amenaza directa de un grupo delincuencial a un gobernador veracruzano, al menos en recientes años. Al menos no así en abierto y en público.



Hay voces que indican que no se debería de publicar este tipo de contenidos porque, según su hipótesis, se está dando espacio al pánico desestabilizador que precisamente buscan los delincuentes. No estamos de acuerdo con lo anterior: más que una manta amenazante, habría que considerar que este tipo de mensajes son a veces el previo de una violencia que está por estallar y que quienes regularmente los más afectados son los más inocentes y los que nada tienen que ver en la guerra entre el Estado y los malosos.



El censurarse a publicar lo de la manta, sería igual como a no dar a conocer la realidad como es y sí beneficia a los intereses del gobernante en turno, que se ha cansado de echarnos en cara que es el experto en seguridad, un gobernador bragado y un vato valiente que busca pleito con el mundo porque a nadie le teme (incluso cuentan que una vez, siendo estudiante, se "peleó" con la vitrina del cuadro de honor de la Facultad de Derecho de la UV, a la que destrozó y tiró al suelo porque su calificación estaba mal escrita).



Es preocupante que un gobernador tenga una afrenta, una amenaza seria; peor aún, un señalamiento tan grave como el de vinculársele con un grupo armado; pero tampoco debemos perder de vista que espantan más los ejecutados y las balaceras que están muy fuertes en varias partes del estado, donde sí hay temor fundado más allá de unos letreros mal pintados y llenos de faltas de ortografía.



PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA



Que en la Secretaría de Educación de Veracruz, así como en la federal, suspendieron el apoyo para niños deportistas de los Juegos Nacionales de Educación Básica, en su etapa estatal.



Resulta que desde hace 9 años este evento venía realizándose y los gastos los absorbía el Gobierno del Estado, pero ahora le avisaron a los directivos de la SEV para que a su vez le avisen a padres de familia, que este año no habrá tales recursos y serán los papás los que tendrán que costear todo: desde el traslado, hospedaje, alimentación, uniformes hasta la hidratación y el arbitraje; pero además están exigiendo que firmen una carta donde liberan de toda responsabilidad a la Secretaría de Educación y al Gobierno de Veracruz.



Según la fuente, el año pasado el ex gobernador Javier Duarte pagó estos gastos y hasta los de la etapa nacional, que se realizaron en Mazatlán, Sinaloa. Este año, la edición se realizará en Guadalajara, Jalisco, pero ya desde la aldea yunista les están pintando caracolitos a los chavitos. De veras, no hay qué ser.



EPÍLOGO CONGRATULATORIO: Felicidades al gober Cascarita por sus primeros 6 meses en el gobierno. Ya sólo le queda año y medio para "gobernar", aunque regularmente el último año ya no pelan al mandatario porque todo mundo se anda entendiendo con los posibles relevos y haciendo amarres. Felicidades por 6 meses donde se prometió que se combatiría a la delincuencia con drones, cámaras, un general honorable del Ejército como titular de la Secretaría de Seguridad, pero que no se concretizó nada de lo anterior. Al contrario, Veracruz ha incrementado la pesadilla.



EPÍLOGO RETADOR: "Si @YoconYunes quiere debatir, aquí está alguien que lo conoce y conoce a Veracruz para decirle: que ponga fecha y hora", escribió al gober Cascarita vía Twitter el ex gobernador Dante Delgado, hoy dirigente nacional de Movimiento Ciudadano. Hasta ahorita, ni una señal de contestar al reto. Dante, por cierto, fue de los actores políticos también reprimidos por Yunes en la época del Chirinato: ya sabe, su obsesión por encerrar gente en el bote es harto conocida.



EPÍLOGO CHISMOSO: Miguel Ángel Yunes Linares, vocero y secretario del fiscal Winculín, además de gobernador de Veracruz, informó por la tarde que habría un careo entre la diputada Eva Cadena "#LadyBolsitas" y la hermana de Winckler, de nombre Ana María, por aquello del relajo que se traen con los videoescándalos. Pero a la hora de la hora, hasta el cierre de esta edición... Nada... Puro chisme.



EPÍLOGO DIPLOMÁTICO: Según el portal 24 Horas, hasta este fin de semana no se había solicitado de manera oficial la extradición de Javier Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala. Incluso subraya que si en junio no entra dicha solicitud, para el mes siguiente quedaría libre.


Otras Entradas

Otras Entradas

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.

PERO EL FISCAL ES RECTO, DICE EL GOBER

No se había visto en la historia de Veracruz que un gobernador tenga que intervenir constantemente para disculpar las calabaceadas de su Fiscal, en aras de justificar su imposición.

ACAYUCAN: CIRCUNSTANCIAS, DESLEALTADES, INTERESES Y CHILLY WILLY

Acayucan, una de las cabeceras distritales que habrán de desaparecer en los próximos comicios federales al incorporarse al distrito de Cosamaloapan, presenta uno de los escenarios electorales más complejos donde todo puede pasar.

FALLA LA POLICÍA MILITAR; HUACHICOLEROS, LOS DEJARON CRECER

La entrada de la Policía Militar como maniobra contra la delincuencia en Veracruz (con el tono de "ahora sí nos van a pelar la mazorca") se desvanece cuando en los hechos la violencia en Veracruz sigue fluyendo.

JUEVES PARTICULARMENTE SANGRIENTO Y VIOLENTO PARA VERACRUZ

No se trata de hacer apología de la violencia. Uno quisiera informar puras cosas buenas, pero ocultar los hechos sólo nos haría caer en una falsa realidad, le guste o no al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

SE ENREDAN EL GOBER YUNES Y EL FISCAL WINCKLER

De repente pareciera que en el Gobierno de Veracruz se hacen bolas con sus propias declaraciones; y hasta los supuestos entes "autónomos" terminan empinando al gobernador.

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS

Finalmente arrancan las campañas de los candidatos a las Presidencias Municipales en el estado de Veracruz.

REGIDURÍAS A MODO PARA EL GOBERNADOR

Desde el sur de Veracruz hay liderazgos regionales que se están quejando de la intrusión de diputados federales en el armado de las planillas, dejando fuera a militantes que han buscado una oportunidad por años.

APARECEN EJECUTADOS NIÑO Y MAESTRA DE TANTOYUCA... PERO EL MALO ES DUARTE

Tantoyuca es un municipio enclavado en la zona norte de Veracruz. Desde hace tiempo se maneja como una "zona caliente", dominada por grupos de la delincuencia organizada.