Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA
Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.
18/09/2017 23:39:14 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Según dicho periódico, el decreto fue publicado apenas hace unas semanas y se mantuvo oculto pese haber sido aprobado en diciembre de 2016, en el primer mes de gobierno de Yunes Linares, lo que confirmaría que desde los primeros días de su administración, el gobernador ya tenía las intenciones de deshacerse de las deudas que Duarte le heredó y que hasta el día de hoy no ha querido cubrir.



Poco después de las votaciones, había voces en el sentido de que Yunes estaba obligado a pagar porque las deudas contraídas con los proveedores son institucionales y no personales; es decir, con el Gobierno de Veracruz y no con el gobernador.



Pero otras voces más cautas y de experiencia, señalaban la ingenuidad de los acreedores que pensaban les serían resueltas sus deudas: "no lo conocen", decían, en referencia a las mañas del hoy gobernador.



Pasaron los días y efectivamente, quienes estuvieron esperanzados de que se les pagara en el Gobierno del Cambio, han visto correr los meses y no se les ha resuelto nada. Prácticamente se está acabando el primer año de gobierno, y nunca hubo la voluntad para siquiera revisar factura alguna con las partes involucradas.



Este lunes, en planas de diarios y portales digitales, cámaras empresariales externaron sus quejas por el distanciamiento marcado entre este sector el gobierno estatal, donde ni siquiera los reciben en la Secretaría de Finanzas... y en verdad se ve lejana la idea de que les paguen algún día de este corto bienio.



Incluso comentan que algunos de plano están saliendo del estado para irse a invertir a otra parte, pues aquí de plano no se ve futuro promisorio alguno. La crítica fue general.



Por su parte, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (fiel a su estilo ramplón y peleonero) envió un comunicado para tratar de desmentir a La Jornada que tardó casi una semana en escribir.



Destaca un punto en particular donde habla que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa "intentó y logró que el Congreso del Estado reconociera "adeudos" por decenas de miles de millones de pesos, y propuso que los mismos se pagaran con cargo al Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (Impuesto del 3% a la Nómina)".



Sobre este punto, una fuente en la pasada legislatura nos comentaba que algunos empresarios (simpatizantes de Yunes Linares) recibieron llamadas del entonces gobernador electo para que el sector se pronunciara en contra de esta medida, lo que ocurrió.



Por su parte, la nueva Legislatura aprobó, con fecha 30 de diciembre de 2016, el Decreto número 11 "mediante el cual se deja sin efectos el procedimiento propuesto por Javier Duarte", bajo el argumento de que se revisarían el padrón de proveedores porque se habían detectado "empresas fantasma".



Pero pasaron 10 meses... y nada.



Y todavía, en el comunicado, arremetió: "Sólo los ignorantes o quienes actúan de mala fe pueden afirmar que el Gobernador ocultó el Decreto aprobado por el Congreso, cuando éste fue publicado en una Gaceta Oficial que circula tanto de manera impresa como digital".



Pues más bien parece que el que obra de mala fe es el Gobierno de Veracruz, que parece seguirá dando largas al tema y hacerse el ignorante en cuanto al tema de los adeudos.



Por cierto que empresarios veracruzanos convocan a conferencia de prensa para este martes 19 de septiembre a las 10 de la mañana en la café de La Parroquia, frente al Parque Juárez, precisamente para ofrecer pronunciamientos sobre el tema.



EPÍLOGO COLECTIVO: Que los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas son víctimas de acoso y actos de intimidación; así lo señaló Araceli Salcedo Jiménez, integrante del Colectivo Córdoba-Orizaba (y que se hizo famosa por aquel video donde encara a Javier Duarte de Ochoa por la desaparición de su hija). En entrevista, Salcedo Jiménez señaló que también han sufrido campañas de desprestigio con el afán de demeritar la labor que realizan, y que otra de sus compañeras vivió "el levantón" de su esposo.



EPÍLOGO CANCELADO: Trascendió que en estos días fue cancelado el programa de estudiantes extranjeros en la Universidad Veracruzana. El motivo, la lamentable violencia. Hace 14 años que llegamos a Xalapa, efectivamente se veía más presencia de alumnos de intercambio caminando por el centro de la ciudad, en los cafés o en los bares. Hoy, nada de eso.



EPÍLOGO VIOLENTO: Al cierre de esta columna se soltaron los demonios en el sur de Veracruz: balacearon a dos en Acayucan y falleció uno; también otro ejecutado en el mismo municipio. Otro dos ejecutados en Coatzacoalcos. Más balaceados también en Cosoleacaque y en Ixhuatlán del Sureste. Vaya lunes tan sangriento.


Otras Entradas

Otras Entradas

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

¿"YÚNETE" POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.

A QUEMAR LA BARAJA DEL TÍO FIDE; MUERTOS EN XALAPA

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil "Yúnete" sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE "AYUDUARTE" Y "YÚNETE"

Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

LA VENGANZA DE DANTE DELGADO

En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA POLICÍA PARA FERNANDO; ¿DÓNDE DARÁ GRITO EL GOBERNADOR?

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México... que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.

MÁS LOGROS DE YUNES: GOBIERNO FEDERAL FUE EL QUE DIO LA CARA POR HOMICIDIO DE PABUCHE

Quien vino a dar la cara por el homicidio del periodista Cándido Ríos Vázquez "Pabuche" fue Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

LOGROS DE VERACRUZ: EJECUTAN A PERIODISTA Y ESTAMOS EN LA LISTA NEGRA DE EEUU

Dos malas noticias para este martes en Veracruz (aunque no le gusten a Yunes Linares y compañía).