Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Que éste sea un año próspero para todos”: Yo

VERACRUZ ARRANCÓ EN PAZ EL NUEVO AÑO 

DE MI LIBRETA DE APUNTES 

A JALAR PARA ADELANTE 

EL DUARTISMO PREDICA CON EL EJEMPLO

INVENTÓ  CÁNCER PARA QUE LA RATIFICARAN 

AUMENTA LA LISTA DE ASPIRANTES AL SENADO 

ELIZABETH MORALES COMENZÓ PAVIMENTANDO 

ALFONSO MORA CHAMA ENLACE EN TRÁNSITO DEL EDO. 

ERICK, LOPEZ ESQUER Y TOMÁS RUIZ, LOS PILARES 

REFLEXIÓN 

03/01/2011 02:14:20 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Que éste sea un año próspero para todos”: Yo 




VERACRUZ ARRANCÓ EN PAZ EL NUEVO AÑO 




La historia de todas las épocas de Veracruz ha registrado siempre problemas en las transiciones de los poderes municipales. Que si los que se van no se quieren ir, que si los que llegan no quieren a los que se van, que si los dineros no alcanzaron para los finiquitos, que si los que se van quieren dejar a su grupo enquistado, etcétera.



Mil y un problemas en las 212 demarcaciones municipales.



Hubo tiempos en la que los conflictos obligaron al Congreso a imponer a un Concejo municipal o de plano dejar que los quejosos tomaran el palacio por dos o tres años hasta que llegara otro grupo más fuerte y los sacara por la vía del voto o por la fuerza y la presión.



Hoy, pese a los innumerables conflictos que se presentaron en docenas de alcaldías el cambio de poderes municipales se realizó en un ambiente de tranquilidad y paz social calmadas. Con incidentes menores normales, porque es normal la pasión política del veracruzano, pero de eso al escenario de ingobernabilidad que se vaticinó semanas antes del relevo municipal hay mucha distancia.



Las dificultades de los municipios de Tlacojalpan, Carlos A. carrillo, Sayula de Alemán, Agua Dulce, Tres Valles, Yanga, Soledad de Doblado, entre otros, los operadores políticos del actual gobierno del estado los fueron resolviendo hasta conseguir lo que podemos constatar: un estado con 212 municipios renovados dispuestos a iniciar una nueva era de prosperidad con el apoyo incondicional del gobierno de Javier Duarte.



En esta jornada hay que destacar que tanto el Secretario Gerardo Buganza Salmerón como el subsecretario Eric Lagos Hernández, se han puesto bien las pilas desde el inicio del gobierno para tener la radiografía completa y operar como es debido la paz y la tranquilidad en las municipalidades.



En otras palabras, Veracruz goza de cabal gobernabilidad.



Los funcionarios de gobierno están trabajando en lo suyo y el gobernador Javier Duarte de Ochoa fue testigo el pasado viernes, cuando acudió a todas las regiones del ascenso al poder de algunos alcaldes, que Veracruz es un estado con ciudadanos maduros y responsables.



Por cierto, el joven gobernador Duarte ha reconocido que el rezago social es la gran asignatura pendiente y uno de los principales males a combatir durante su administración.



La semana anterior, al tomar protesta a los nuevos funcionarios de la SEDESOL estatal que preside Marcelo Montiel Montiel, el mandatario veracruzano expresó que ésta Secretaría se ha reestructurado de modo que pueda servir mejor, con mayor eficacia y mayor determinación, pues esto coadyuvará a que se cumpla con el fin último de todo el servicio público estatal: que los veracruzanos logren prosperar a partir de su propio esfuerzo, pues el verdadero desarrollo sólo es concebible cuando alcanza a todos y la brecha entre los que menos tienen y los más favorecidos es cada vez menor.



Y refiriéndose a los servidores públicos que rindieron protesta, les recordó que sus encargos son medulares en la política de desarrollo social, y los instruyó a conducirse con sensibilidad, honestidad y eficacia, pues “áreas como obras públicas, la atención a migrantes y a los pueblos originarios; los programas sociales, la vivienda, el desarrollo urbano, la provisión de agua potable y saneamiento, son la base para el desarrollo armónico de los veracruzanos”, son fundamentales para el desarrollo de todo el estado.



Ojalá que los funcionarios estatales que han tomado posesión de sus cargos y los presidentes municipales que iniciaron sus periodos constitucionales con el nuevo año, cumplan a cabalidad esta gran encomienda. 




DE MI LIBRETA DE APUNTES 




A JALAR PARA ADELANTE 




El Gobierno del Estado y los 212 ayuntamientos realizarán un trabajo coordinado, ordenado y eficaz para servir a la gente de todas las regiones de Veracruz. En cada zona habrá un desarrollo sin igual pues existe la mejor intención de Javier Duarte de Ochoa y, esperamos, que también de los nuevos mandatarios municipales.



Apenas el viernes rindieron protesta y, ese mismo día, el Ejecutivo estatal les ofreció un apoyo total a sus acciones, si éstas cumplirán con las demandas de las familias que habitan en sus comunidades y colonias. El desarrollo económico y moral de los veracruzanos es un asunto que preocupa y ocupa al Gobernador.



Duarte de Ochoa dejó en claro que no le importa el color, ideología o religión de los presidentes municipales o de los solicitantes de obras o acciones; “lo mejor es dar siempre porque el Gobierno de Veracruz es su mejor aliado. De todas las mujeres, de todos los hombres y de todos quieren anhelan el progreso de los veracruzanos”. 




EL DUARTISMO PREDICA CON EL EJEMPLO



Cuando el gobernador Javier Duarte de Ochoa habló de “un manejo ordenado responsable y eficiente de los recursos públicos” lo hacía en serio. El secretario de Finanzas Tomás Ruiz González anunció, a principios de diciembre la calendarización de pagos a los empresarios que Fidel (el mitómano) dejó colgados de la brocha porque no les pagó y el nuevo gobierno comenzó a cumplir; días después se ordenó, en todas las dependencias del Ejecutivo, suspender los pagos de aguinaldos y sus quincenas, o el mes, a todos los “comisionados” con lo que muchos de esos “fantasmas de las nóminas” desaparecieron como por arte de magia y decenas más se apersonaron a tratar de cobrar su aviaduría lo que no fue posible toda vez que no pudieron justificar trabajo alguno, con lo que el gobierno del estado se ahorró algunos milloncitos…¡Orden cabrones!.



La disposición incluyó  dar de baja a todas y todos los aviadores aprovechando que los nuevos funcionarios no tienen compromiso con ellos, son protegidos del fidelismo que manejó los fondos públicos en un completo desorden, disponiendo de ellos como si fueron propios. Total que el orden comenzó a hacer acto de presencia comprobando lo que ya se comentaba en el sentido de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa es un profesional ordenado y responsable y que el titular de la Sefiplan Tomás Ruiz González es un experto en finanzas públicas, y si algunos nuevos funcionarios no lo han hecho allá ellos porque Tomás Ruiz conoce todos los mecanismos para detectarlos, si no ya verán.



Más tarde vino la propuesta de reformar el Código Financiero y al Congreso de inmediato porque lo que hace falta son recursos y que los que tienen más paguen más además de un plan de ampliación de la base tributaria del cual pronto tendremos noticias.



En el Congreso mientras que unos lo hicieron en contra, como era de esperarse, otros diputados panistas votaron a favor de las reformas y adiciones al Código Financiero y al Decreto que ellos emitieron el pasado 21 de julio, donde hablan de la tenencia vehicular.



En suma, los 43 votos a favor, de 50 posibles, significan un respaldo total para las iniciativas del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien pidió a los diputados locales su apoyo para obtener más recursos que sirvan para hacer obras con sentido social pero, principalmente, para conseguir recursos para satisfacer las demandas infraestructura en muchos municipios del centro y sur de Veracruz.



Durante las diferentes exposiciones de motivos, legisladores de todos los partidos políticos dijeron porque sí aprobaban –o no, en su caso- las propuestas del Ejecutivo Estatal. Por ejemplo, en el caso del cambio de nombre del Impuesto sobre la Nómina a Remuneración al Trabajo Personal, el Diputado Américo Zúñiga dijo que el rechazo de algunos de sus colegas se debe a la falta de información, porque con el dinero que entre al estado se construirán más y mejores obras.



La desinformación se genera porque creen que es un nuevo impuesto y no es así. Es sólo un cambio de nombre que permitirá al estado cobrarle a las empresas que tienen veracruzanos trabajando con ellos, que les retienen impuestos y no los pagana aquí. Ese es el espíritu de la Ley. Exigirles que cumplan con Veracruz. Y eso no es malo. ¿O si? 




INVENTÓ  CÁNCER PARA QUE LA RATIFICARAN 




Hay casos tan vergonzosos, de gente que se agarra de todo con tal de mantenerse en la ubre presupuestal, que cuando nos enteramos nos sorprende, sobre todo si se trata de mujeres que suponemos son más dignas. Resulta que una compañera inventó estar enferma de cáncer y que si la cambiaban, según los médicos que la atienden, le ocasionaría una fuerte depresión que aceleraría su enfermedad al grado de terminar con su vida en unos meses. Fue tal la vehemencia con la que expuso su caso que se quedó. Que penoso porque nosotros conocemos bien a esta “cretina” y sabemos que es totalmente falso que esté enferma de cáncer, si acaso está al borde de la cirrosis pero no moribunda pero bueno, en esto se vale de todo, ojalá la obligaran a hacerse un examen en el hospital de oncología para ver su estado de salud y castigar la mentira que forma parte de la doctrina del sexenio anterior que tanto daño ocasionó.  




AUMENTA LA LISTA DE ASPIRANTES AL SENADO 




En diciembre del 2010 nos quedamos con unos seis nombres de políticos veracruzanos que aspiran a una candidatura al Senado de la República, pero resulta que no que ahora son más los que se anotan y que además están dispuestos a morir en la raya con tal de lograrla. Ahí le van los nombres: Ranulfo Márquez Hernández, Jorge Carvallo Delfín, Eduardo Andrade Sánchez, José Yunes Zorrilla, Elizabeth Morales García, Jorge Uscanga Escobar, Amadeo Flores Espinoza, Reynaldo Escobar Pérez, Marcelo Montiel Montiel, Héctor Yunes Landa, Alejandro Montano Guzmán, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Carolina Gudiño,…¡Ha! y hasta el ex Fidel Herrera ref piedra en el altiplano con el grupo de La Beto, Manlio y el que tiene a los mexicanos “hasta el copete” porque de ahí va a emanar la fuerza para las postulaciones. 




ELIZABETH MORALES COMENZÓ PAVIMENTANDO 




Dando el banderazo para la pavimentación de varias calles, la alcaldesa de Xalapa inició sus actividades el pasado domingo a las 12 horas, en la calle Enrique Hernández Castillo de la colonia Rafael Lucio. La primera presidenta municipal (electa por voto en las urnas) en la historia de Xalapa ha despertado grandes expectativas de desarrollo en la capital del Estado donde se padecen graves problemas como el de la vialidad, el desempleo, el explosivo crecimiento en los alrededores que ha generado preocupantes cinturones de miseria, el del ambulantaje, el de las toneladas de basura que cada día son más y menos los recursos para atender el servicio, y otros muchos más que requieren de la energía y la voluntad política que posee Elizabeth Morales para resolverlos. Es esperanzador que hable de segundos pisos de obras de gran magnitud porque eso habla de los alcances del proyecto que tiene para convertir a Xalapa en una capital digna, no un rancho como lo convirtió la fidelidad.    




ALFONSO MORA CHAMA ENLACE EN TRÁNSITO DEL EDO. 




Al colega y amigo de toda la vida Alfonso Mora Chama, mis mejores deseos para él y su familia. Confiamos en el éxito que tendrá en su calidad de enlace de comunicación de la Dirección General de Tránsito y Transporte Público del Estado, dada la enorme experiencia que posee y el profesionalismo que ha demostrado en el ejercicio periodístico…¡Felicidades! 




ERICK, LOPEZ ESQUER Y TOMÁS RUIZ, LOS PILARES 




Luego de un mes y tres días de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y de ver y padecer los graves problemas que heredó, el primer diagnóstico que tenemos es de una administración que demuestra eficiencia. Los problemas económicos que enfrentaron más de cien municipios al concluir su gestión el pasado mes de diciembre; la protesta que se generó entre diversos grupos de trabajadores burócratas y académicos por la incertidumbre en sus pagos de fin de año; la inseguridad que amenazaba con dar al estado un baño de sangre de fin de año para enrolarlo entre las entidades que padecen la más feroz violencia, los relevos municipales cargados de ansias de revanchismo político y el propio asentamiento de un nuevo equipo de gobierno, permitían pensar en escenarios catastróficos, sin embargo y para bien de todos los veracruzanos el saldo del fin de año fue totalmente blanco. Para lograr esto hay que reconocer el trabajo que tuvieron que realizar el Subsecretario Erick Lagos Hernández, eficiente operador político; el del general Sergio López Esquer, secretario de Seguridad Pública y artífice del operativo Guadalupe-Reyes que nos mantiene tranquilos, en paz y el de Tomás Ruiz González, secretario de Finanzas, quien con su experiencia logró sacar adelante todos los graves problemas económicos que heredó, y ahí la llevan dando resultados al gobernador Javier Duarte, quien los designó, y a los veracruzanos que les pagamos sus salarios. 




REFLEXIÓN 




La Universidad Veracruzana, en voz de su rector Raúl Arias Lovillo, pide más presupuesto, pero ¿a cambio de qué, de seguir creando ejércitos de desempleados auténticos analfabetas funcionales, de investigadores que sólo cobran y no hacen nada o de seguir rentando a la UV como aparato electoral al PRI?..Pinche cinismo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO