Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Los comunicadores nos debemos a la gente”: Brozo

LO QUE ME DEJARON LOS REYES 

DE MI LIBRETA DE APUNTES 

DUARTE POR UN PAGO JUSTO  A LOS PRODUCTOS DEL CAMPO 

RICARDO AHUED,  UN POLÍTICO SERIO 

CASTILLO ZUGASTI DELEGADO DEL PRI 

SERIOS SEÑALAMIENTOS CONTRA GUDIÑO Y MANZUR 

REFLEXIÓN 

06/01/2011 12:33:13 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


LO QUE ME DEJARON LOS REYES 




Como el resto de los niños de nuestra edad, mis dos hermanos y yo no dormíamos la noche del cinco de enero tratando de pillar a los Reyes Magos en plena acción, es decir, depositando todos los juguetes que les habíamos pedido mediante una carta metida en un zapato al pie del árbol de navidad. Esto hace 55 años.



Nerviosismo, alegría, entusiasmo pero sobre todo esperanza se escondían detrás de esos inolvidables momentos que hoy compartimos, desde otro ángulo con los nietos.



Y queriendo emular aquellos tiempos idos hace ya mucho, antenoche decidimos escribir una cartita a nuestros “queridos Reyes Magos” (frase inicial obligada de aquellos comunicados) y les pedimos algunas cosillas que no son precisamente juguetes pero que anhelamos tener para que todos los habitantes de esta aldea podamos vivir mejor.



1.- Que la delincuencia organizada que sentó sus reales al inicio de la pasada administración se comporte con civilidad delictiva y se vaya de Veracruz toda vez que su periodo sexenal ya concluyo.



2.- Que el nuevo gobierno no permita la instalación de otro grupo de estos para cesen los secuestros, las extorsiones, los robos de autos, la venta de droga, el cobro de cuotas por “seguridad” o por derecho de piso.



3.- Que el Señor ilumine al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a todos sus colaboradores para que saquen al estado del hoyo en que lo dejaron, esa es nuestra mayor esperanza.



4.- Que los funcionarios inviertan sus valores y entiendan que han sido distinguidos, de entre millones de veracruzanos, para que sirvan a sus paisanos a cambio de un salario que los ciudadanos les pagamos. Que se borren de la mente la idea de que por sus “méritos” (corruptos, conseguidores, pervertidos, ladrones, abyectos, aduladores) fueron colocados en el cargo que están estrenando; que no se los dieron para robar el dinero de los veracruzanos; que no les escrituraron el puesto y que se despojen de las asquerosas prácticas del pasado inmediato.



5.- Que se nos hable con la verdad porque así como los mexiquenses están “hasta el copete” de Peña Nieto, nosotros también lo estamos de tanto mitómano populista practicantes del culto a la personalidad que tan caro nos sale a todos.



6.- Que los nuevos funcionarios actúen con humildad ante quienes se les acerquen a pedir un servicio que están obligados a dar porque para eso están, que se despojen de la tremenda prepotencia y arrogancia que adquirieron apenas los nombraron.



7.- Que todos los presidentes municipales que acaban de tomar posesión tengan un comportamiento honesto y sepan cumplir con las promesas que hicieron en campaña lo que les permitió acceder al poder.



8.- Que el aparato de justicia funcione de manera imparcial para que se castigue a quienes delincan, sea quien sea, y no solo a los humildes que no tienen con qué pagar para evadir sus delitos.



9.- Que el que se fue deje de influir en las decisiones de un estado al que despedazo gracias a su hambre de poder y su insaciable voracidad por el dinero.



Y que nuestros enemigos –gratuitos- obtengan todo lo que desean para que se olviden de nosotros y se dediquen a dilapidar los frutos de su avaricia.



Hoy despertamos con la ilusión de encontrar al pie del árbol de navidad todas nuestras peticiones, pero ¿saben qué?... Los Reyes Magos no nos dejaron nada. Me da la impresión de que por Veracruz no pasaron, como afirma nuestro amigo Salvador Muñoz. ¿O sí?. Hay que esperar a lo mejor con el paso de los días descubrimos que algo dejaron, no hay que perder la fe que es el pilar de la esperanza. 




DE MI LIBRETA DE APUNTES 




DUARTE POR UN PAGO JUSTO  A LOS PRODUCTOS DEL CAMPO 




Hasta que por fin tenemos un Gobernador que dimensiona las necesidades del campo. Ya era tiempo. Durante una entrevista que le hicieron ayer en la ciudad de México, donde asistió a la renovación de la dirigencia nacional de la CNC, Javier Duarte de Ochoa dijo que el campo del Siglo XXI debe ser capaz de conjugar la atención, el compromiso y la solución a los problemas, porque en la fortaleza del campo está el detonante del desarrollo rural, lo que nos permitará propiciar mejores condiciones económicas y sociales que se traduzcan en salud, educación y vivienda para todos.



Se nota que hay un convencimiento total de que el campo sólo puede avanzar si contamos con una verdadera política integral que capitalice los esfuerzos de los campesinos, con el respaldo decido de las instituciones del Estado.



El Gobernador señaló  que, en Veracruz, se les da certeza jurídica para impulsar las vocaciones productivas de las diversas regiones. El objetivo final es que los campesinos, las miles de familias que viven de ese amplio sector, consigan pagos justos por sus productos. Ese ha sido el talón de Aquiles de los campesinos, los bajos precios.



Duarte de Ochoa fue invitado al evento que sirvió para renovar a uno de los sectores más importantes del Partido Revolucionario Institucional. La Confederación Nacional Campesina es el área desde donde el PRI confecciona las propuestas que se requieren para estimular el desarrollo del campo. 




RICARDO AHUED,  UN POLÍTICO SERIO 




No se si sea el único o uno de los pocos que hay en la actualidad, pero el político-empresario xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil, es un hombre honesto, congruente y responsable en cada una de las funciones que le ha tocado desempeñar como la de diputado federal del PRI, el partido que abanderó el NO AL AUMENTO AL IVA en sus campañas electorales federales y aceptaron elevarlo apenas llegaron al Congreso, eso sí, sin contar con el voto de Ahued, el único congruente de la bancada priista. Don Ricardo acaba de acuñar una frase realista que resulta lapidaria en estos días: “Me da mucha tristeza oir a jóvenes complacidos con un nuevo puesto, expresando "me pusieron donde sí hay". El diputado federal por el distrito urbano de Xalapa soltó esta y otras más durante su intervención en el evento de creación de la agrupación "Poder Ciudadano". 




CASTILLO ZUGASTI DELEGADO DEL PRI 




 En un acto que consideramos de estricta justicia partidista, el día de ayer el presidente del CDE del PRI, Ranulfo Márquez Hernández, tomó la protesta al joven Rafael Castillo Zugasti como delegado de del Comité Directivo Municipal en esta ciudad capital, en sustitución de Miguel Angel Cabrera Gordillo.



Al tomarle la protesta de rigor el dirigente estatal priista dijo que “la llegada de Castillo Zugasti vendrá a reforzar los trabajos de integración de cuadros que lleva a cabo la estructura municipal para la renovación de los seccionales, lo que requiere del consenso con sectores y organizaciones, el delegado tendrá que realizar una significativa labor de integración y consenso encaminado a la selección de los cuadros seccionales”. Enseguida Ranulfo Márquez reconoció asimismo la gran experiencia y trabajo político desarrollado por Rafael Castillo, por lo que el CDE tiene plena confianza en las acciones que emprenderá a partir de esta fecha.  




SERIOS SEÑALAMIENTOS CONTRA GUDIÑO Y MANZUR 




Ante los graves señalamientos que se han venido haciendo por presuntos negocios que ya realizan al amparo del poder la presidenta del puerto de Veracruz, Carolina Gudiño y el de Boca del Río, Salvador Manzur, se hace necesario que salgan a aclarar lo que de ellos se comenta a riesgo de quedar como funcionarios corruptos: el que caya otorga, dice el sabio refrán popular.



En la zona conurbada Veracruz Boca del Río, se comenta que los alcaldes mencionados no han querido soltar los nombres de los propietarios de los 40 camioncitos nuevecitos que acaban de incorporar en la recolección de basura en los respectivos municipios, y empiezan a generarse versiones sobre los hombres que están detrás de este negocio, como el de Gilberto Bravo Pedorra, quien instaló gasolineras por todo el estado y cuenta con el capital suficiente para adquirir los 40 camiones y entrarle al negocio de la transformación de las mil toneladas de basura diarias que se generan en esa zona.



Se afirma que la familia del oaxaqueño Bravo Pedorra no desconoce el negocio pues tiene la concesión de limpia pública y camiones recolectores en su natal Tuxtepec, Oaxaca. Allá existe una empresa dada de alta que hace esas funciones en Tuxtepec. Como dijera el maestro Rubén Pabello Acosta: ¿Qué hay de eso Josefina?. Mejor que aclaren esto que mancha su arranque como alcaldes. 




REFLEXIÓN 




Hoy se celebra la expedición de la primera Ley Agraria del país, formulada en Veracruz… ¿No habrá festejo como cada año?  Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"!Viva la alternancia presidencial!": El Tío

¿Con quién vamos? Américo sí fue a la escuela Volteará la cara la Gordillo a Veracruz REFLEXIÓN

"Después de que se aprobó la ley de Seguridad Interior, Pepe Yunes pide hoy licencia al Senado": Yo

Soñar no cuesta

"Margarita Zavala es reducida, por la realidad, a su verdadera dimensión": Yo

¿Amnistía?... ¡ni madres!

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN