Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“México sabe que ganaremos en el 2012”: Beatriz Paredes Rangel

AL MAL TIEMPO 

DE MI LIBRETA DE APUNTES 

CAMPAÑA CONTRA ALIMENTOS CHATARRA 

JAVIER DUARTE  CON LAS ENFERMERAS 

VIOLENCIA EN EL NORTE DEL ESTADO 

LA FÓRMULA DE LA FORTUNA DE BRAVO 

REFLEXIÓN 

10/01/2011 09:30:53 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“México sabe que ganaremos en el 2012”: Beatriz Paredes Rangel 




AL MAL TIEMPO 




Eso recomienda la conseja popular y como se trata de probada sabiduría hay que ponerla en práctica: Al mal tiempo, buena cara.



Tras una borrachera de cuando menos 20 días en los que se incluyeron los festejos previos al 24 de diciembre (posadas), la llegada del año nuevo y el mágico Día de Reyes, hoy regresamos a la realidad.



En el país las actividades laborales se reinician con la novedad de que los nuevos precios de las gasolinas han provocado su efecto inmediato, una nueva escalada de precios en los productos de primera necesidad: todo cuesta más que los primeros días del 2011; otra noticia es que el presidente Calderón tuvo que hacer más cambios en su gabinete lo que quiere decir que las cosas no le han funcionado, y lo más grave es que vuelve a improvisar cuando ya le queda poco tiempo (año y meses) para tratar de enderezar el torcido rumbo por el que ha conducido los destinos de la nación.



En este mismo contexto, las ejecuciones de Acapulco, las noticias sobre los abusos que se cometen contra indocumentados centroamericanos que tienen que cruzar el país para llegar a los Estados Unidos, enchinan el cuero y las cosas en general tanto en materia de seguridad como en lo económico no pintan nada bien para los mexicanos en este nuevo año.



Aquí en la aldea hoy también retornamos a una realidad diferente a la que dejamos en diciembre del 2010.



Hay nuevos presidentes municipales; el pago del impuesto predial está sobre nosotros; el impacto que dejan los incrementos a las gasolinas sobre los transportistas afectados por el desorden de la fidelidad obliga a pensar en que habrá incremento de tarifas, tanto en taxis como en el transporte urbano; el desempleo sigue cabalgando con singular complacencia; la inseguridad va en aumento; dos millones de alumnos de los distintos niveles escolares retornan a sus actividades junto con sus 24 mil 192 maestros haciendo que en ciudades como Xalapa el caos retorne todos los espacios y el desmadre sigua por encima de los esfuerzos que eventualmente las autoridades hacen por poner orden.



Se reinician las actividades laborales en Veracruz en medio de señalamientos contra ex presidentes municipales que hicieron de las arcas lo que quisieron, las quebraron y las endrogaron, se enriquecieron y muchos hasta se pelaron. Si nos referimos a los “políticos” que el PRI impuso como candidatos en el 2007 para que trepados en el carro de la fidelidad arrasaran e iniciaran la etapa más oscura que hemos vivido los veracruzanos en los últimos tiempos, la de la corrupción y el cinismo al amparo de la impunidad. No hay que olvidar que a esos rateros que hoy satanizamos por sus acciones delincuenciales los impusieron en las presidencias municipales, con la intención de que saquearan -en la medida de su creatividad- las arcas toda vez que las candidaturas las compraron.



La esperanza de que las cosas mejoren, para bien de todos los veracruzanos, está depositada en una sola persona, en el gobernador Javier Duarte de Ochoa. De su capacidad para conducir por buen rumbo los destinos del estado depende que las cosas cambien. Su administración apenas comienza y todos deseamos que le vaya bien para que nos toque el beneficio; que sea, como dice el arzobispado de Xalapa, un gobernador con estrella.



Buena cara, confianza y optimismo es con lo que podemos cooperar. 




DE MI LIBRETA DE APUNTES 




CAMPAÑA CONTRA ALIMENTOS CHATARRA 




Como les comentamos líneas anteriores, este día regresan a clases más de dos millones de estudiantes en todo el estado. Terminó para ellos el periodo vacacional y reinicia también, al menos en Xalapa, los días de histeria con el tráfico insoportable durante casi todo el día. Pero ese no es el punto, el comentario que dejo de reflexión es el inicio de una campaña de verificación de no comida chatarra en las escuelas. La intención es que nuestros niños y adolescentes dejen de engordar.



En el país tenemos graves problemas de obesidad y, en Veracruz, no nos quedamos atrás. Nos falta hacer y cumplir una verdadera cultura contra la gordura. No es posible que habiendo tantos alimentos nutritivos y baratos, porque son cultivados en el estado, nosotros no los consumamos.



Las políticas gubernamentales no se habían visto en ese aspecto, pero en la administración de Javier Duarte de Ochoa las cosas van a cambiar. El programa mencionado al inicio de la columna tiene que ver, justamente, con una política de estado aplicada en escuelas de niveles básicos principalmente, para crear conciencia en los papás sobre la alimentación de los niños.



Vergüenza debiera de darnos. Los padres, se supone, somos los primeros interesados en cuidar a nuestros hijos, pero no se nota. El gobernador de Veracruz, entonces, ha tomado cartas en el asunto y, desde hoy, comenzará esta campaña que, sin duda alguna, favorecerá el desarrollo de la niñez y la juventud veracruzanas. 




JAVIER DUARTE  CON LAS ENFERMERAS 




Desde que comenzó su administración, Javier Duarte de Ochoa se ha distinguido por encabezar un Gobierno responsable, serio, honesto, ordenado y con una amplia identificación con los diferentes sectores sociales. Este domingo reconocerá la labor de las enfermeras y enfermeros, en un evento que se llevará a cabo en el World Trade Center de Boca del Río.



Las enfermeras y enfermeros de Veracruz son un orgullo para el estado, dijo hace unos días cuando acudió a un Hospital de Orizaba. Por ese motivo, ahora que tuvo la oportunidad de reunirse con ellos y celebrar su día, lo hizo con todo el placer del mundo. Al evento acudió acompañado del titular de la Secretaría de Salud, Pablo Anaya Rivera. 




VIOLENCIA EN EL NORTE DEL ESTADO 




A quién le debemos creer ¿a nuestras autoridades que nos ha demostrado no ser tan honestas en sus afirmaciones o a los representantes populares que dicen sufrir en carne propia los problemas?.. Difícil hacerse para uno de los lados. Nos referimos a la situación que prevalece en distintos puntos del estado desde donde nos llegan noticias de hechos violentos que han venido ocurriendo  (secuestros, ejecuciones, balaceras, asaltos) a los cuales se les da el calificativo –trivial- de “líos de faldas”. En la zona norte del estado, concretamente en Pánuco donde la nueva alcaldesa Zita Pazzi está renunciando al cargo por el clima de inseguridad que se vive, las autoridades aseguran que hay tranquilidad y las cosas marchan bien, sin embargo eso lo desmiente públicamente el diputado Ricardo García Escalante (ese sí sabe de violencia fue de “Los Porkys”), vocal de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, diciendo que es completamente falso que en la zona norte se viva en un clima de tranquilidad y seguridad, tal y como fue señalado por los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Gerardo Buganza Salmerón y Sergio López Esquer, respectivamente, ya que entre los habitantes existe zozobra y temor por la presencia de grupos delictivos. “Dicen que todo está bien en el norte de la entidad porque van resguardados con 20 ó 30 policías y guaruras. Yo los invito a que vayan como yo, o como el resto de los ciudadanos en general que andan a pie o en transporte público, que anden solos para que vean que no está tan tranquilo como dicen”.



“En toda la franja, desde Tepetzintla, Tantoyuca, Tempoal, El Higo y Pánuco, y por el otro lado, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama, es muy lamentable la situación que vivimos –dice el diputado local- porque ya después de las siete u ocho de la noche son pueblos fantasmas. Y lo afirmo porque voy cada fin de semana, no como ellos que van de vez en cuando”, 




LA FÓRMULA DE LA FORTUNA DE BRAVO 




¿Será cierto que el empresario gasolinero Gilberto Bravo Torre contestó así a una reportera?: "Mi enorme fortuna la he conseguido trabajando,



la he conseguido gracias a que durante seis años todo el parque vehícular del gobierno del estado cargó litros de medio litro de gasolina en mis gasolineras, la he conseguido gracias a que me hice socio de Fidel Herrera desde que nos robábamos el Diesel Marítimo en Alvarado, La he conseguido gracias a mis lavanderías que le dieron servicio durante seis años a toda la red hospitalaria estatal, La he conseguido gracias a que seré el nuevo concesionario de la limpia pública en Veracruz y Boca del Río, Yo la invito a trabajar todos los días que esté conmigo, tengo más de 600 empleados y llegaré a tener seis mil". Es posible, en la fidelidad esa fue la fórmula del éxito empresarial. 




REFLEXIÓN 




Seguimos insistiendo: ¿Dónde (en manos de quién) quedaron los fondos que se reunieron en una cuenta bancaria, producto de la aportación de los mexicanos piadosos que le entraron con su cuerno para ayudar a los damnificados del Karl? Escríbanos a mossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com  



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO