Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Hoy, protestar y disentir ya es también causa de muerte violenta”: Julio Hernández López

TRÁNSITOS INSPIRADOS POR TANTA IMPUNIDAD 

DE MI LIBRETA DE APUNTES 

CON EL PANAL CIERRA DUARTE RONDA DE REUNIONES 

LA GUERRA POR EL SAS METROPOLITANO 

REFLEXIÓN 

13/01/2011 09:15:01 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Hoy, protestar y disentir ya es también causa de muerte violenta”: Julio Hernández López 




TRÁNSITOS INSPIRADOS POR TANTA IMPUNIDAD 




Las denuncias que a diario se reciben de parte de conductores –particulares o transportistas- por actos de extorsión cometidos por agentes de la dirección de Tránsito de Xalapa son completamente justificadas; quien transita por las calles de la capital del estado conduciendo un auto se expone a que en cualquier momento le pongan el ojo los corruptos agentes y sea víctima de una extorsión.



Estos maleantes que traen azorados a los conductores de taxis y camiones del servicio urbano de transporte público, son los principales enemigos de quienes eventualmente visitan esta ciudad y de veracruzanos que vienen por razones de trámites en las oficinas del estado a quienes hacen víctimas de sus insaciables instintos delincuenciales.



Y es que a fuerza de tanta impunidad que les han brindado las autoridades municipales y estatales estos “servidores públicos” se sienten intocables, con fuero para cometer cualquier delito sin que nadie los sancione.



Hay que reconocer que el problema no es nuevo, viene desde que el hoy sub procurador Reynaldo Escobar Pérez, ganó una controversia constitucional al gobierno del estado logrando la municipalización de los servicios de tránsito y vialidad sin calcular que con esa acción estaba independizando del estado a una banda de delincuentes, quienes de inmediato se organizaron en sindicato, y de ahí en adelante nadie los puede tocar a riesgo de que tomen el Palacio Municipal o la calle de Enríquez exigiendo “respeto a sus derechos”, como ha sucedido cuando un director ha tratado de poner orden en esa corporación.



Así las cosas estos peligrosos enemigos de Xalapa, han confeccionado infinidad de estrategias que a diario aplican para delinquir. Los fines de semana, por ejemplo, del viernes en adelante, los que tienen la concesión de una patrulla se parapetan en las cercanías de los antros y bares y cuando ven salir a un cliente que sube a su vehículo de inmediato lo siguen, le paran el alto y lo acusan de manejar en estado de ebriedad, sin comprobarlo, exigen la licencia de conducir y amenazan con llevarlo detenido (¿con qué facultades legales?) a la dirección de Tránsito a menos que…se pongan a mano, y son mordidas de mil pesos para arriba, de acuerdo al tipo de carro que conduzca la víctima -entre más caro más dinero se dejan pedir a cambio de dejar en libertad- ; otra consiste en mantenerse escondidos en lugares donde sin haber prohibición para transitar ellos inventan que es sentido contrario como es el caso de la calle Madero (en los lavaderos de Xallitic) y ahí pescan a todos los que bajan porque, según ellos, en la parte de arriba hay un disco que prohíbe la circulación en ese sentido y a extorsionar y, la más común, y absurda es intentar infraccionar a quienes se estacionan en lugares prohibidos, en las afueras de la ciudad, mientras las calles de centro se encuentran llenas de vehículos oficiales estorbando el libre tránsito violando el reglamento, pero como se trata de funcionarios del gobierno estatal ni para indicarles que no se paren donde está prohibido porque esos no son negocio.



Ahora que estamos viviendo un cambio de autoridades estatales y municipales, en que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa abandera las causas del orden y ha retirado el servicio de tránsito municipal a Veracruz y Boca del Río por la peligrosidad que revestían estas corporaciones, sería bueno que le echaran una ojeadita al de Xalapa y tomen una medida para acabar de tajo con este problema que afecta a miles de automovilistas xalapeños y flotantes o turistas despistados que vienen de visita  Xalapa pensando que es la misma de hace cuarenta años.



No dudamos de que si el director Marco Antonio Domínguez, cuenta con el apoyo de la presidencia municipal y de la dirección de Tránsito y Transporte Público y hasta de la Secretaría de Seguridad, pueda poner orden y de ser necesario liquidar a todos estos pillos para renovar la corporación contratando a gente que esté consciente de que va a ganar un salario a cambio de servir no que le van a entregar una concesión para que se dedique a extorsionar. Ahora o hasta dentro de seis años. 




DE MI LIBRETA DE APUNTES 




CON EL PANAL CIERRA DUARTE RONDA DE REUNIONES 




El presidente del Partido Nueva Alianza en Veracruz, César Ulises Ochoa Valdivia, acompañado de integrantes de la Junta Ejecutiva Estatal del organismo político, se reunió con el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Era el último partido que le faltaba al Mandatario estatal para cerrar, al menos la primera ronda, una seria de encuentros con militantes de todos los institutos políticos en la entidad. 



Al salir, al también diputado local dijo que este encuentro les permitirá caminar unidos y sumar esfuerzos para cumplir con los compromisos que se hicieron con la ciudadanía, “para que la gente que creyó en nuestros proyectos sepa y se entere que de una u otra manera se está cumpliendo con los compromisos que se hicieron, es reiterar el compromiso con ellos, sumar esfuerzos y buscar soluciones gracias a este acercamiento con el gobernador Javier Duarte de Ochoa”. 



No sólo agradeció la disponibilidad del Mandatario estatal, sino que solicitó agendar otra reunión a la cual asistan también los cuatro diputados al Congreso de Veracruz, así como presidentes municipales, síndicos y regidores emanados de Nueva Alianza, todos del sector magisterial, por cierto. 



Ochoa Valdivia, joven también como Javier Duarte, hizo el compromiso de permitir que el Gobernador continúe con su labor, pues debe de existir por parte de todos los partidos políticos la confianza en esta administración para seguir construyendo beneficios para todos los ciudadanos. 



Si alguien dudaba de la pluralidad y apertura de puertas que prometió el Ejecutivo en su toma de protesta, ya nadie lo hace. Hay una nueva forma de gobernar y eso es evidente. 



La pluralidad en la administración de Javier Duarte no es una moda. Es una realidad. Lo mismo ocurre con la austeridad y con otros asuntos que marcan la diferencia. En el Veracruz próspero hay racionalidad. 




LA GUERRA POR EL SAS METROPOLITANO 




Ahora que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se propone relevar de la dirección del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz-Boca del Río-Medellín, a la maestra Yolanda Gutiérrez Carlín, se ha desatado una guerra por obtener esa dirección entre varios de los que aspiran a suceder a la periodista sureña.



Y como según ha trascendido el que más posibilidades tiene es el ex diputado José Ruiz Ortiz “Pepín”, las baterías se enfocan en su contra haciéndose notar que detrás de el SAS hay un importante negocio o que de esa institución se pueden obtener pingues ganancias, lo que de ninguna manera dudamos.



En ese tenor se comenta que el diputado local priísta Jacob Velasco propuso al Pleno del Congreso local que se elimine el requisito de experiencia mínima para poder ser nombrado Director del Sistema de Agua y Saneamiento a “Pepín” para lo cual planteó reformas a los artículos 20 y 40 de la Ley de Aguas del Estado. El diputado justificó la propuesta con el argumento de que las funciones que desempeña un director son eminentemente administrativas y no debe ser ni ingeniero, ni saber nada de agua y saneamiento, menos tener experiencia alguna en el ramo.



Según el ignorante Diputado Jacob Velasco es suficiente contar con amplia experiencia y especialización “en cualquiera de las ramas de la administración pública", o sea con que haya estado en algún cargo público cualquiera es suficiente para hacerse cargo del SAS. Señala que el director del organismo debe tomar decisiones sociales y políticas para las que no hacen falta conocimientos en la materia de agua, ni de ingeniería, distribución, redes y alcantarillado.



Para el diputado local contar con experiencia profesional, técnica y administrativa de cuando menos dos años en materia de aguas para ser Director del SAS, no es algo necesario porque los conocimientos técnicos específicos no son garantía de una adecuada toma de decisiones en materia de políticas públicas. La iniciativa fue turnada a comisiones para su discusión y dictamen y es seguro y se da por un hecho que será aprobada por la mayoría priísta y sus famosos levanta dedos.



Aunque será hasta la próxima semana cuando el órgano de gobierno del SAS se reúna para renovar la dirección del Sistema de Agua Potable, se conoce que el ex diputado, José “Pepín” Ruíz Ortiz será el próximo titular. Aunque al joven político se le cuestiona su falta de perfil profesional y académico para ocupar este encargo.



“Pepín” obtuvo recientemente el grado de licenciatura en administración de empresas, en una universidad patito del municipio de Boca del Río, en su curriculum no figuran cargos técnico-administrativos relacionados con el sistema de agua potable. 




REFLEXIÓN 




Según el Secretario de Gobierno Gerardo Buganza y Salmerón (La Mimí del sexenio) está analizando las nuevas tarifas del transporte público para aplicarlas, que sean justas y que beneficien a todos. No se nos vaya a cansar de tanto analizar. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO