Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Los secretarios de Estado son unos montoneros, pero para todos tengo": Humberto Moreira Valdés

XALAPA: DE CAPITAL A MEGARRANCHO 

DE MI LIBRETA DE APUNTES 

VERACRUZ GENERARÁ  FUENTES ALTERNAS DE ENERGIA 

CUESTIONAN A MANZUR POR TOLERAR EBRIOS AL VOLANTE 

SIN SER BOMBERO JAVIER DUARTE ATENTO 

REFLEXIÓN 

14/01/2011 11:42:41 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


XALAPA: DE CAPITAL A MEGARRANCHO 



A todos los que vivimos en Xalapa nos entusiasma la idea de que dentro del proyecto global de apuesta al turismo como estrategia para fortalecer la economía presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se encuentre contemplada la capital del estado y más que la alcaldesa Elizabeth Morales García cuente con el apoyo de importantes empresarios como Manuel Fernández Ávila, Nicanor Moreira, David Bouchez, Eduardo Blanco e Ivvone Quirarte, entre otros, para desarrollar un proyecto integral de turismo para la ciudad que contempla convertirla en un destino turístico de cultura y aventura.



¿Se imaginan a Xalapa limpia, con el señorío de capital de una de las entidades más importantes del país, con sus avenidas pavimentadas (no solo con baches rellenos de concreto hidráulico), sin vendedores ambulantes, con una corporación de tránsito distinta que coadyuve a dar la imagen de un lugar hospitalario, con pocos problemas viales, con actividades culturales en teatros parques y espacios libres…¡con un festival cervantino!, o parecido?



Los elementos ahí están, en la Universidad Veracruzana donde infinidad de grupos de primer nivel actúan tocan y bailan sólo para las élites -porque ese es el negocio- cuando debieran difundir su arte entre todos; en la Secretaría de Educación que cuenta también con grupos con mayor disponibilidad para actuar donde lo pidan; en el propio ayuntamiento xalapeño que ha sabido alimentar la vocación artística de sus habitantes y en los grupos independientes de teatro, danza y música que abundan y cuya principal demanda es por espacios donde expresarse aunque les llamen prófugos del arte.



De verdad, vale la pena el intento.



Y es que Xalapa ha sido víctima de las luchas políticas entre priistas lo que ha dado al traste con proyectos de desarrollo importantes. En el desarrollo de nuestro trabajo como periodistas hemos podido ver como nuestra primera autoridad es ninguneada por el gobernador en turno, desde que Agustín Acosta Lagunes acosó sexualmente al alcalde Carlos Padilla Becerra, pasando por Dante Delgado, quien desató una persecución en contra del maestro Guillermo Zúñiga Martínez que aguantó estoicamente la andanada, luego la lucha de el dúo (deno) Chirinos-Yunes contra Armando Méndez de la Luz, hasta la persecución del alemanismo deslumbrante contra el presidente municipal Rafael Hernández Villalpando…¿Cómo va a progresar Xalapa estando bajo la tutela de un gobernante enemigo del alcalde?



Naturalmente ese no ha sido el único problema, la capital del estado comenzó su devastación desde que el somnoliento Rafael Murillo Vidal mandó a destruir el parque típico que se encontraba frente al Palacio de Gobierno (el parque Lerdo)  para, en su lugar, construir esa plancha que se convirtió en refugio de los maltratados, de los engañados, de los pseudolíderes, de los taimados, de los desposeídos y de todos los veracruzanos que le quieren gritar al gobierno en turno lo que es da la gana.



A lo anterior -los desatinos de los gobernadores- hay que sumar el crecimiento explosivo de la ciudad que, como capital del estado, es destino idóneo para los campesinos que se han cansado de hacer producir la tierra y piensan que aquí hay mejores oportunidades; de los chilangos que después del sismo del 85 salieron en chinga del DF a refugiarse en paraísos provincianos como era Xalapa, y de todas las manadas de burócratas que han venido a este lugar, con ex gobernadores, a engordar las nóminas del erario y a convertir la ciudad en un sitio inhabitable, solo porque les gustó el lugar donde se retacaron las talegas de dinero.



Y si lo anterior fuera poco hay que sumar las ocurrencias de un gobierno populachero, como fue el de Fidel Herrera Beltrán, que permitió que vendedores ambulantes se plantaran, primero en los bajos del Palacio de Gobierno, luego en el parque Juárez donde metió un enorme transporte de la cafetería La Parroquia del puerto de Veracruz y más tarde en la plaza Lerdo, convirtiendo a Xalapa en un megarrancho.



Por eso decimos que entusiasma escuchar los proyectos tanto del nuevo gobierno estatal como del municipal, que contemplan hacer de Xalapa un lugar distinto. Es cuestión de voluntad política para rescatar a la capital del estado. 




DE MI LIBRETA DE APUNTES 




VERACRUZ GENERARÁ  FUENTES ALTERNAS DE ENERGIA 




Si hay un estado en el país que tenga las condiciones suficientes para producir energía, de cualquier tipo, ese es Veracruz. Las autoridades lo saben y han comenzado a definir estrategias que permitirán, en el menor tiempo posible, alcanzar resultados muy pronto.



De hecho, actualmente somos la entidad que más cantidad de energía eléctrica genera; estamos hablando de casi el 40 por ciento de todo lo que se produce en el país. Gracias a la Planta Núcleoeléctrica de Laguna Verde, a la Termoeléctrica de Tuxpan y algunas eólicas de la región de Cosamaloapan, Veracruz es líder en ese ramo.



Pero la intención del gobernador Javier Duarte de Ochoa va más allá. No se trata de quedarnos con lo que ya tenemos, que es mucho por cierto, sino de obtener más provecho de los enormes recursos que tenemos.



La entidad continuará  al frente de la generación de energías, porque el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), ha comenzado a funcionar mejor en esta administración. Hay rumbo. Se nota. El Veracruz próspero ya es nuestro, se siente. 




CUESTIONAN A MANZUR POR TOLERAR EBRIOS AL VOLANTE 




No cabe duda que una decisión mal tomada o asumida a la ligera por una autoridad trae consecuencias catastróficas para su imagen y su gobierno. Es el caso del alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur quien sin tener facultades decidió exentar de las infracciones el reglamento de tránsito (ya le fue retirado) de los que conduzcan sus vehículos en estado de ebriedad.



Para la medallista paralímpica Angeles Ortiz, quien hace varios años fuera víctima de un conductor borracho que la prensó  perdiendo una pierna, cuestionó  la decisión del alcalde de Boca del Río Salvador Manzur Díaz de cancelar las infracciones a automovilistas ebrios, “espero que nunca le atropellen a un hijo”, porque lo que aquí están disculpando en otros lugares se llama violencia vial”, puntualizó. Entrevistada en el aeropuerto, la joven que fuera promotora de una campaña en contra de conducir en estado de ebriedad durante la administración de Jon Rementería subrayó que es necesario cuidar al pueblo, porque está bien que a los turistas hay que atenderlos, pero los gobernantes deben saber que quien los eligió fue el pueblo.



¿Tienen razón en protestar contra la medida del novato alcalde?... claro que si. 




SIN SER BOMBERO JAVIER DUARTE ATENTO 




Sin necesidad de recurrir a las poses falsas disfrazándose de bombero, el gobernador Javier Duarte de Ochoa  ofreció ayer todo  su apoyo y respaldo a propietarios de los cincuenta locales siniestrados en el incendio ocurrido en el mercado “Antonio M. Quirasco” de Misantla, y en donde  cuatro personas que resultaron intoxicadas y fueron canalizadas al hospital regional del municipio ya fueron dadas de alta.



Con el comportamiento de un Gobernador del Estado, una vez que tuvo conocimiento del incendio, el gobernador giró instrucciones a las autoridades de Protección Civil para atender de inmediato la emergencia y se mantuvo  todo el tiempo en contacto con esta dependencia.



El gobernador giró instrucciones a sus colaboradores, responsables del área, en este caso protección civil, confió en su eficiencia, se mantuvo atento del problema y todo en orden. No habló a prensa para que le mandaran un fotógrafo, se enfundó en un traje de bombero, abordó uno de los helicópteros del gobierno y se fue como loco al lugar de siniestro a tomarse la foto y a prometer cuanta madre que no va a cumplir. Bien por la conducta de un gobernante serio y responsable. 




REFLEXIÓN 




Tal como se esperaba… Ya llegaron. mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN

"En México solo hay dos partidos: Morena y los demás.": Yo

No se escoge a la familia Duarte a la Corte Internacional La inútil Auditoría Superior Duarte, candidato en el 2018 Realidad mata rollo REFLEXIÓN