Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Los secretarios de Estado son unos montoneros, pero para todos tengo": Humberto Moreira Valdés

XALAPA: DE CAPITAL A MEGARRANCHO 

DE MI LIBRETA DE APUNTES 

VERACRUZ GENERARÁ  FUENTES ALTERNAS DE ENERGIA 

CUESTIONAN A MANZUR POR TOLERAR EBRIOS AL VOLANTE 

SIN SER BOMBERO JAVIER DUARTE ATENTO 

REFLEXIÓN 

14/01/2011 11:42:41 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


XALAPA: DE CAPITAL A MEGARRANCHO 



A todos los que vivimos en Xalapa nos entusiasma la idea de que dentro del proyecto global de apuesta al turismo como estrategia para fortalecer la economía presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se encuentre contemplada la capital del estado y más que la alcaldesa Elizabeth Morales García cuente con el apoyo de importantes empresarios como Manuel Fernández Ávila, Nicanor Moreira, David Bouchez, Eduardo Blanco e Ivvone Quirarte, entre otros, para desarrollar un proyecto integral de turismo para la ciudad que contempla convertirla en un destino turístico de cultura y aventura.



¿Se imaginan a Xalapa limpia, con el señorío de capital de una de las entidades más importantes del país, con sus avenidas pavimentadas (no solo con baches rellenos de concreto hidráulico), sin vendedores ambulantes, con una corporación de tránsito distinta que coadyuve a dar la imagen de un lugar hospitalario, con pocos problemas viales, con actividades culturales en teatros parques y espacios libres…¡con un festival cervantino!, o parecido?



Los elementos ahí están, en la Universidad Veracruzana donde infinidad de grupos de primer nivel actúan tocan y bailan sólo para las élites -porque ese es el negocio- cuando debieran difundir su arte entre todos; en la Secretaría de Educación que cuenta también con grupos con mayor disponibilidad para actuar donde lo pidan; en el propio ayuntamiento xalapeño que ha sabido alimentar la vocación artística de sus habitantes y en los grupos independientes de teatro, danza y música que abundan y cuya principal demanda es por espacios donde expresarse aunque les llamen prófugos del arte.



De verdad, vale la pena el intento.



Y es que Xalapa ha sido víctima de las luchas políticas entre priistas lo que ha dado al traste con proyectos de desarrollo importantes. En el desarrollo de nuestro trabajo como periodistas hemos podido ver como nuestra primera autoridad es ninguneada por el gobernador en turno, desde que Agustín Acosta Lagunes acosó sexualmente al alcalde Carlos Padilla Becerra, pasando por Dante Delgado, quien desató una persecución en contra del maestro Guillermo Zúñiga Martínez que aguantó estoicamente la andanada, luego la lucha de el dúo (deno) Chirinos-Yunes contra Armando Méndez de la Luz, hasta la persecución del alemanismo deslumbrante contra el presidente municipal Rafael Hernández Villalpando…¿Cómo va a progresar Xalapa estando bajo la tutela de un gobernante enemigo del alcalde?



Naturalmente ese no ha sido el único problema, la capital del estado comenzó su devastación desde que el somnoliento Rafael Murillo Vidal mandó a destruir el parque típico que se encontraba frente al Palacio de Gobierno (el parque Lerdo)  para, en su lugar, construir esa plancha que se convirtió en refugio de los maltratados, de los engañados, de los pseudolíderes, de los taimados, de los desposeídos y de todos los veracruzanos que le quieren gritar al gobierno en turno lo que es da la gana.



A lo anterior -los desatinos de los gobernadores- hay que sumar el crecimiento explosivo de la ciudad que, como capital del estado, es destino idóneo para los campesinos que se han cansado de hacer producir la tierra y piensan que aquí hay mejores oportunidades; de los chilangos que después del sismo del 85 salieron en chinga del DF a refugiarse en paraísos provincianos como era Xalapa, y de todas las manadas de burócratas que han venido a este lugar, con ex gobernadores, a engordar las nóminas del erario y a convertir la ciudad en un sitio inhabitable, solo porque les gustó el lugar donde se retacaron las talegas de dinero.



Y si lo anterior fuera poco hay que sumar las ocurrencias de un gobierno populachero, como fue el de Fidel Herrera Beltrán, que permitió que vendedores ambulantes se plantaran, primero en los bajos del Palacio de Gobierno, luego en el parque Juárez donde metió un enorme transporte de la cafetería La Parroquia del puerto de Veracruz y más tarde en la plaza Lerdo, convirtiendo a Xalapa en un megarrancho.



Por eso decimos que entusiasma escuchar los proyectos tanto del nuevo gobierno estatal como del municipal, que contemplan hacer de Xalapa un lugar distinto. Es cuestión de voluntad política para rescatar a la capital del estado. 




DE MI LIBRETA DE APUNTES 




VERACRUZ GENERARÁ  FUENTES ALTERNAS DE ENERGIA 




Si hay un estado en el país que tenga las condiciones suficientes para producir energía, de cualquier tipo, ese es Veracruz. Las autoridades lo saben y han comenzado a definir estrategias que permitirán, en el menor tiempo posible, alcanzar resultados muy pronto.



De hecho, actualmente somos la entidad que más cantidad de energía eléctrica genera; estamos hablando de casi el 40 por ciento de todo lo que se produce en el país. Gracias a la Planta Núcleoeléctrica de Laguna Verde, a la Termoeléctrica de Tuxpan y algunas eólicas de la región de Cosamaloapan, Veracruz es líder en ese ramo.



Pero la intención del gobernador Javier Duarte de Ochoa va más allá. No se trata de quedarnos con lo que ya tenemos, que es mucho por cierto, sino de obtener más provecho de los enormes recursos que tenemos.



La entidad continuará  al frente de la generación de energías, porque el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), ha comenzado a funcionar mejor en esta administración. Hay rumbo. Se nota. El Veracruz próspero ya es nuestro, se siente. 




CUESTIONAN A MANZUR POR TOLERAR EBRIOS AL VOLANTE 




No cabe duda que una decisión mal tomada o asumida a la ligera por una autoridad trae consecuencias catastróficas para su imagen y su gobierno. Es el caso del alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur quien sin tener facultades decidió exentar de las infracciones el reglamento de tránsito (ya le fue retirado) de los que conduzcan sus vehículos en estado de ebriedad.



Para la medallista paralímpica Angeles Ortiz, quien hace varios años fuera víctima de un conductor borracho que la prensó  perdiendo una pierna, cuestionó  la decisión del alcalde de Boca del Río Salvador Manzur Díaz de cancelar las infracciones a automovilistas ebrios, “espero que nunca le atropellen a un hijo”, porque lo que aquí están disculpando en otros lugares se llama violencia vial”, puntualizó. Entrevistada en el aeropuerto, la joven que fuera promotora de una campaña en contra de conducir en estado de ebriedad durante la administración de Jon Rementería subrayó que es necesario cuidar al pueblo, porque está bien que a los turistas hay que atenderlos, pero los gobernantes deben saber que quien los eligió fue el pueblo.



¿Tienen razón en protestar contra la medida del novato alcalde?... claro que si. 




SIN SER BOMBERO JAVIER DUARTE ATENTO 




Sin necesidad de recurrir a las poses falsas disfrazándose de bombero, el gobernador Javier Duarte de Ochoa  ofreció ayer todo  su apoyo y respaldo a propietarios de los cincuenta locales siniestrados en el incendio ocurrido en el mercado “Antonio M. Quirasco” de Misantla, y en donde  cuatro personas que resultaron intoxicadas y fueron canalizadas al hospital regional del municipio ya fueron dadas de alta.



Con el comportamiento de un Gobernador del Estado, una vez que tuvo conocimiento del incendio, el gobernador giró instrucciones a las autoridades de Protección Civil para atender de inmediato la emergencia y se mantuvo  todo el tiempo en contacto con esta dependencia.



El gobernador giró instrucciones a sus colaboradores, responsables del área, en este caso protección civil, confió en su eficiencia, se mantuvo atento del problema y todo en orden. No habló a prensa para que le mandaran un fotógrafo, se enfundó en un traje de bombero, abordó uno de los helicópteros del gobierno y se fue como loco al lugar de siniestro a tomarse la foto y a prometer cuanta madre que no va a cumplir. Bien por la conducta de un gobernante serio y responsable. 




REFLEXIÓN 




Tal como se esperaba… Ya llegaron. mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO