Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“La sucesión presidencial pasa por Veracruz”: Javier Duarte de Ochoa

VERACRUZ EN LA MIRA DE TODOS 

DE MI LIBRETA DE APUNTES 

LOS INVERSIONISTAS PREFIEREN VERACRUZ; FERRARI 

ANGEL SÁNCHEZ RINCÓN AL PENAL DE LA TOMA 

CAROLINA GUDIÑO GASTA 8 MDP. EN PINTAR POSTES DE ROJO 

REFLEXIÓN

18/01/2011 09:27:58 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


VERACRUZ EN LA MIRA DE TODOS 




Por densidad poblacional Veracruz es una de las tres entidades del país más importantes. El estado de México ocupa el primer lugar con casi 15 millones de habitantes; el Distrito Federal es el segundo con nueve millones y luego le seguimos nosotros con siete millones y medio de  jarochos, de ahí que electoralmente se afirme que nuestro estado reviste especial importancia para cualquier partido político y que para la sucesión presidencial Veracruz jugará un papel de primer orden.



Emilio Gamboa Patrón, dirigente nacional de la CNOP lo dijo con puntualidad: “Sin Veracruz no se gana la Presidencia de la República”.



Por eso es que la dirigencia nacional priista puso especial interés en el proceso electoral pasado, tanto en el desarrollo de procesos como en la batalla jurídica que tuvo que librar el gobernador Javier Duarte de Ochoa para que el TRIFE le ratificara el triunfo obtenido en las urnas, impugnado por el candidato del PAN, Miguel Angel Yunes.



Pero ¿qué tan fuerte es en estos momentos el priismo veracruzano para enfrentar las elecciones federales del 2012”



Pensamos que no es tanto como lo pintan los dirigentes de ese partido, después del huracán “Fidel” que arrasó con todo, de no haber sido por el intenso trabajo que realizó Javier Duarte -como candidato-  por el que hicieron líderes de grupos y organizaciones adherentes al Revolucionario Institucional y de los operadores que el CEN envió al estado como Enrique Jackson Sosa, Manuel Bartlet y otros, la diferencia porcentual entre el PRI y el PAN hubiera sido menor y entonces quien sabe.



Pero tras el triunfo de Javier Duarte vinieron sucesos que afectaron al PRI tales como la actuación del ex gobernador Fidel Herrera durante el golpe del huracán “Karl” que entró por el golfo la madrugada del 16 de septiembre del 2010, con categoría tres, y que causó destrozos y daños en cuando menos veinte municipios veracruzanos, así como la tormenta, que azotó días antes –el siete de septiembre- “Hermine” inundado todo el sur del estado donde dejó graves daños en infinidad de poblaciones, y bajo el agua, ciudades como Minatitlán y Tlacotalpan. En esas dos contingencias, tal como era su costumbre, Fidel Herrera se mantuvo todos los días en los lugares afectados cerca de la gente a la que únicamente le hizo promesas pero nada les cumplió, eran los tiempos en que se comenzaba a saber del desastre financiero en que se encontraban las arcas estatales.



A eso hay que agregar los problemas económicos que enfrentaron más de cien municipios saqueados por sus alcaldes priistas que dejó a los indefensos trabajadores burócratas sin sus remuneraciones de fin de año; los miles de taxis que el gobierno de Herrera diseminó por todo el estado, concesiones vendidas en el peor mercado negro que hemos visto, lo que dio al traste con el negocio del transporte público; los escándalos amorosos en los que se vieron involucrados el gobernador y varios de sus cercanos colaboradores que pusieron en evidencia la calidad moral de todo un gobierno; las miles de promesas hechas a lo largo de un sexenio a veracruzanos que se decepcionaron de esa fidelidad, todo eso debe poner en qué pensar a los dirigentes del priismo veracruzano porque así como están, con todo el desprestigio que les acarreó los innumerables hechos de corrupción cometidos en la administración anterior, no podrían aportar la cuota de votos que el PRI necesita para llevar a su candidato presidencial de regreso a Los Pinos.



Eso lo sabe muy bien Javier Duarte de Ochoa y por eso es que aplica todo su talento y esfuerzo para gobernar de una manera distinta, para que los veracruzanos noten un cambio radical en la forma de hacer las cosas; en su comportamiento que tiene que ser congruente con lo que dice; en cuidar que sus colaboradores actúen de la misma forma despojándose de las prácticas fidelianas que tanto dañaron la imagen de su partido y en un trabajo serio y responsable que genere credibilidad.



Naturalmente la dirigencia del PRI estatal tiene que hacer lo suyo así como los líderes de las organizaciones que militan dentro de ese partido y los presidentes municipales que acaban de iniciar su gestión. De todos ellos depende que el año entrante rindan buenas cuentas dando una gruesa cuota de votos al candidato presidencial.



El gobernador Duarte ya anda en eso, porque aunque diga que gobierna para todos los veracruzanos, sin distingos de colores, de partidos políticos o ideologías, sabe que un buen gobierno reditúa votos favorables para los candidatos de su partido, que es el verdadero círculo virtual en una democracia. 




DE MI LIBRETA DE APUNTES 




LOS INVERSIONISTAS PREFIEREN VERACRUZ; FERRARI 




Sin duda alguna que la visita a Veracruz del secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, nos deja más posicionados que nunca a nivel nacional. Javier Duarte de Ochoa y los accionistas del Centro Industrial Tenaris-Tamsa lo invitaron a recorrer las instalaciones de la empresa para explicarle sus planes de crecimiento. En ese lugar, el funcionario federal, uno de los pilares del Gabinete del presidente Felipe Calderón, dijo que Veracruz es un estado completo, que los inversionistas lo prefieren por su ubicación estratégica y por la calidad de su mano de obra. 



Esos calificativos, indudablemente, hablan muy bien de todos los veracruzanos. Así es como nos ven en el resto del país. Somos mano de obra que se entrega con calidad y calidez a los inversionistas. 



Pero la visita también nos habla de la cordialidad y la excelente relación que existe entre el Gobierno Federal y el Estatal. De todos es sabido que Calderón Hinojosa ha tenido muchas deferencias para con el mandamás de todos los veracruzanos. Antes  de asumir la Gubernatura, Duarte de Ochoa fue invitado a participar en la Reunión Nacional de Seguridad Pública que se celebró en la ciudad de Chihuahua. El hecho marcó un precedente porque es la primera ocasión que un Gobernador electo, al menos de Veracruz, es convocado a una reunión de esa naturaleza. 



Felipe Calderón y todos sus funcionarios han elogiado la labor de Duarte de Ochoa. En diferentes foros, en Veracruz o el Distrito Federal, cada uno de ellos suma palabras de aliento, de impulso, para el Gobernador. Pero a las palabras le ponen la acción y ya hay programas que se desarrollan en la geografía veracruzana. 




ANGEL SÁNCHEZ RINCÓN AL PENAL DE LA TOMA 




Para algunos ex alcaldes haber robado,  saqueado y defraudado la confianza ciudadana en lugar de ser una vergüenza es un orgullo de lo que no se casan de presumir. Uno de estos casos es el de Fortín de las Flores, donde Ángel Sánchez Rincón “El Pampo”, que en la revisión del último año de gestión arroja más de 20 millones de pesos de presunto quebranto patrimonial, sin contar los dos primeros ejercicios, además parece olvidar la investigación levantada en su momento, en contra de su esposa, señalada de haber dado muerte a un ciclista avecindado en la colonia Santa Leticia de Fortín de las Flores, cuando la primera dama manejaba en estado de ebriedad.



Tanta es la desfachatez de este sujeto, quien dice ser protegido del gobernador, que valiéndole lo que digan sus ex gobernados desayuna,  come  o toma café todos los días, en el restaurante del kiosco en el  parque principal frente a Palacio Municipal,  donde a manera de burla  se la pasa sonriendo con tres o cuatro de sus achichincles, como diciéndo a la nueva comuna: a mi me la persigan, mientras este bien parado. Este ex presidente, quien juega con fuego,  terminará en La Toma…Al tiempo. 




CAROLINA GUDIÑO GASTA 8 MDP. EN PINTAR POSTES DE ROJO 




No puede ser, está viendo la tempestad y no se hincha, la alcaldesa Carolina Gudiño Corro, acaba de destinar más de ocho millones de pesos del presupuesto municipal, para repintar todos los postes de alumbrado público del municipio con colores Rojo y Gris, para que vean que ella ya llegó a mandar en Veracruz.



Tanto que habían criticado estas prácticas de relumbrón sus brillantes asesoras, y ella misma, de las pasadas administraciones municipales y lo primero que hizo la Gudiño llegando al poder fue exactamente lo mismo: Obras de relumbrón, dispendio de recursos públicos, derroche de recursos, abandono de las colonias populares. No cabe duda que el poder los cambia. 




REFLEXIÓN 




Feliz el Secretario de Comunicaciones José Guillermo Herrera Mendoza con la “manita de gato” que le dieron a la dependencia a su cargo. Era necesario porque los nuevos inquilinos así están acostumbrados, a trabajar en la comodidad y el lujo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO