Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Vamos a limpiar Veracruz”: Francisco Mariano Saynez Mendoza

IMPUNIDAD QUE INSPIRA 

DE MI LIBRETA DE APUNTES 

JAVIER DUARTE, UN  GOBERNADOR CONGRUENTE 

TERNA PARA DERECHOS HUMANOS 

SÁNCHEZ ABREU DEFENSOR OFICIOSO 

INTEGRAN A DOS NUEVOS CONSEJEROS A LA JUDICATURA 

REFLEXIÓN 

19/01/2011 09:24:34 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


IMPUNIDAD QUE INSPIRA 




El secretario de Marina Mariano Saynez Mendoza solo ratificó lo que todo mundo sabe: ningún estado esta exento de la delincuencia organizada, la ventaja –para los veracruzanos- es que aquí la tenemos en menor proporción que en otras entidades, pero como hace daño.



No somos ajenos a lo que pasa en el resto del país, estamos al día de lo que sucede en estados donde la guerra por el territorio entre narcos ha alcanzado proporciones alarmantes, la televisión nos mantiene informados con la inmediatez que se requiere de esas desagradables noticias que estremecen al más templado, por eso es que ante un suceso como el del pasado jueves por la noche, cuando las fuerzas armadas se enfrentaron a un grupo de delincuentes que se encontraban fuertemente armados en la capital del Estado, donde nunca había sucedido nada parecido, la reacción fue de pánico generalizado.



Los perversos rumores esparcidos por mitómanos encontraron en la sociedad material disponible para prender y darlos por buenos.



Y es que todos sabemos que el consumo de droga en la capital del Estado aumenta sin control teniendo en los jóvenes y adolescentes a sus mejores clientes potenciales; que por lo mismo el mercado aumenta y va convirtiendo a este lugar en una plaza interesante; que en esta ciudad viven familias con fortunas cuya procedencia se desconoce; que la impunidad con la que han actuado algunos delincuentes inspira a otros para animarse a agredir a la sociedad y que en ese tenor en cualquier momento podemos vivir momentos de terror ante una escalada de violencia que se desate por el control de la plaza.



Hasta el momento solo el incidente de la semana anterior nos transportó a la guerra que el presidente Calderón emprendió contra las bandas de la delincuencia organizada, la forma como actuaron las autoridades, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública y las declaraciones hechas el día de ayer por el secretario de Marina, el veracruzano Francisco Mariano Saynez, permiten pensar en la posibilidad de que el gobierno (federal y estatal) logre controlar este asunto para seguir viviendo con relativa tranquilidad.



Los extorsionadores de celular que tanto éxito tuvieron aquí cuando iniciaron sus actividades, lo que provocó que muchos se animaran a incurrir en ese delito, ya no espantan a nadie; los delincuentes que se dedican al robo de autos lo hacen por temporadas y en esta han sido perseguidos y detenidos recuperándose los vehículos, como pasó el día de ayer en San Andrés Tuxtla; los secuestros y levantones han disminuido considerablemente, poco se habla de eso; los robos a casas habitación también han bajado a pesar de la crisis y el desempleo, quedando por atender el incremento del consumo de droga que es responsabilidad de los padres de familia, de los maestros y de las autoridades, en ese orden, porque no se puede responsabilizar a la ligera de la conducta de nuestros hijos, a cualquiera, con tal de escurrir el bulto.



Pero volviendo a lo que prometió ayer el secretario de Marina y a lo que ha dicho el gobernador Javier Duarte, de trabajar de manera coordinada estado y federación, para combatir la delincuencia en cualquiera de sus formas, resulta alentador y particularmente tranquilizador, en momentos en que por todas partes no se habla de otra cosa que de lo que podría venir como consecuencia de la tan mentada balacera.



Hay que cerrarle el paso a la delincuencia sin otorgar impunidad a nadie. Castigar a todo el que infrinja la ley para conseguir credibilidad. En este paquete deben ir también los políticos y funcionarios públicos en general que son sin duda los principales inspiradores de los capos de la delincuencia organizada. 




DE MI LIBRETA DE APUNTES 




JAVIER DUARTE, UN  GOBERNADOR CONGRUENTE 




Mientras unos esperan que la administración de Javier Duarte de Ochoa fracase, el Gobernador sigue trabajando como si fuera su primer día, marcando el ritmo del crecimiento y desarrollo de la entidad. Este martes estuvo en la ciudad de Tuxpan, donde asistió a la ceremonia en la tomó posesión como Comandante de la Primera Región Naval, el Almirante Jorge Arturo Maldonado Orozco. Ahí, el Mandatario estatal dijo que su Gobierno está haciendo su mejor esfuerzo y desarrollando un trabajo intenso en beneficio de la sociedad, “porque al final del día, lo que buscamos es responder con resultados de progreso, desarrollo, bienestar y estabilidad social”. 



Y nada es más cierto. Es un Gobernador joven pero lleno de compromisos, con un discurso claro, eficaz, esperanzador. Lo mejor, es que es congruente. Lo que dice, lo hace y eso es digno de destacarse.  



Duarte de Ochoa y su política transparente, es respaldado por el gobierno de Felipe Calderón, quien ha dicho que Veracruz es un estado que se encuentra en las mejores manos; que tiene rumbo y que se consolidará el liderazgo de la entidad en el país. En eso coinciden otros actores de diferentes partidos políticos. 



La importancia de nuestro estado es tal en México, que la entidad será primordial para las elecciones del 2012, así como es indispensable en el apoyo que brinda a las acciones que ha emprendido la Federación en la lucha contra la delincuencia, con acciones coordinadas entre corporaciones de ambas entidades de Gobierno. 



En la noche, ya en la Capital del Estado, Duarte de Ochoa declaró formalmente instalado el Consejo de Administración de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, con lo que iniciarán las acciones de recuperación en los municipios que fueron afectados por las inundaciones de septiembre pasado. 




TERNA PARA DERECHOS HUMANOS 




Durante la sesión del pleno del Congreso Local de ayer se dieron a conocer los nombres de la terna que sacaron los tres diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, para elegir al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos. Los diputados locales Armando Méndez de la Luz, Rosa Enelva Vera Cruz y José Murad Loutfe Hetty -presidente, secretario y vocal- pertenecen a las bancadas de los partidos Convergencia, PAN y PRI.



Quienes forman la terna de aspirantes son: Luis Fernando Perera Escamilla, quien obtuvo tres votos (¿unanimidad con línea?) ; José Luis Francisco Sáenz Álvarez, que obtuvo dos votos y Namiko Matzumoto con también dos votos.  




SÁNCHEZ ABREU DEFENSOR OFICIOSO 




Impregnado de fidelidad y sin que nadie se la haya pedido, el Secretario de Organización del CDE del PRI, Juan de Dios Sánchez Abreu, salió ayer en defensa del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán ante los señalamientos que le hizo el cura y luchador social Alejandro Solalinde, en el sentido de que en el gobierno fideliano se toleraron los secuestros de centroamericanos. Sánchez Abreu dice: Es evidente que Fidel Herrera Beltrán, fue uno de los ex gobernadores de Veracruz que siempre  estuvo preocupado por la seguridad de la ciudadanía, no solo del sur, sino a todo lo ancho del territorio veracruzano



El directivo priista expreso que la lista de descalificaciones hacia Fidel Herrera por parte del Sacerdote y Activista, no son más que patadas de ahogado de los partidos políticos, ya que durante el sexenio del ex gobernador se dedico a trabajar día y noche eso es imposible de ocultar. Pues si, Fidel trabajó de las 24 horas de los 365 días de los seis años pero para su santo. 




INTEGRAN A DOS NUEVOS CONSEJEROS A LA JUDICATURA 




Durante la sesión ordinaria del Consejo de la Judicatura que tuvo lugar el día de ayer en el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia, se integraron como nuevos consejeros de la Judicatura los magistrados Raúl Pimentel Murrieta, del Tribunal Superior de Justicia y Emma Rodríguez Cañada, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Durante el acto de presentación de los nuevos consejeros, el magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los exhortó a que dediquen sus amplios conocimientos jurídicos y administrativos para lograr, con paso firme, la modernización de la institución y brindar un  mejor servicio a los justiciables. Asimismo, Sosa Hernández reconoció la relevante labor realizada por los consejeros salientes, magistrados Alejandro Gabriel Hernández Viveros, del Tribunal Superior de Justicia; y José Luis Ocampo López, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. 




REFLEXIÓN 




Hasta ahora se da cuenta el rector Raúl Arias Lovillo que el manejo de prensa debe estar unido a las actividades de radio y televisión en nuestra Casa de Estudios: Sesuda deducción. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com  



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO