Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Los derechos humanos son irrenunciables, los delincuentes también los tienen”: La Jornada

DE LA SOCIEDAD 

DE MI LIBRETA DE APUNTES 

TENEMOS UNA ENTIDAD EN CALMA SOLO HAY RUMORES 

DANIEL PÉREZ VALDÉZ SE ANOTA PARA EL SENADO 

QUE NADIE SE ESTACIONE EN LUGAR PROHIBIDO   

REFLEXIÓN 

20/01/2011 03:12:04 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Los derechos humanos son irrenunciables, los delincuentes también los tienen”: La Jornada 




LA CEDH DEBE SER DE LA SOCIEDAD 




Los comentarios que nos hace llegar el dirigente de la CROISZ, Julio Atenco Vidal, producto de su intercambio epistolar con Mario Díaz (ambos luchadores sociales), sobre el relevo en la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) son objetivos y válidos en estos momentos, cuando el Congreso Local ha elegido como nuevo presidente al abogado Luis Fernando Pereda Escamilla.



El primero: “La Comisión Estatal de Derechos Humanos nunca ha sido una institución autónoma del Ejecutivo, debido más a la falta de organización y unidad de la sociedad civil que por el estado mismo. Solo en condiciones de autonomía puede cumplir su papel de Ombudsman. La autonomía verdadera de la CEDH solo puede ser producto de la lucha ciudadana y popular; estos pueden y deben ser sus garantes”.



Luego: “ Los titulares de la CEDH siempre han sido impuestos por el titular del Poder Ejecutivo. La mayoría de los medios de comunicación y los intelectuales orgánicos del sistema nos han acostumbrados a creer que la CEDH es una institución más del Poder Ejecutivo, aunque lo niegue la Ley de su creación y su Reglamento Interno. Al poco tiempo de la imposición todo se olvida y cada quien continúa con sus tareas habituales como si nada hubiera pasado  y se asimila la imposición como algo normal; con el paso del tiempo por la vía del hecho se le asigna legitimidad a la institución. Un fenómeno semejante sucede con el IVAI , el IEV y ahora descaradamente en el IVM.”



Y el tercero que retomamos: “Desde su creación la CEDH no ha servido como garante de la integridad humana de los dirigentes del movimiento social, de luchadores por la democracia, periodistas y de todo ciudadano crítico del sistema. En cambio la CEDH sí ha atendido casos de particulares que han sido agraviados por alguna autoridad menor. Pero se ha cuidado mucho de actuar en donde no afecten a los cacicazgos locales o regionales y nunca ha confrontado al Estado.



Pareciera que tiene como mandato sustantivo no confrontar al Estado y al verdadero poder tras el trono que son esos cacicazgos.”



En apoyo de lo que se transcribe líneas arriba, debemos recordar que la abogada Nohemí Quirasco Hernández, fue impuesta en la presidencia de la mencionada comisión como premio a los servicios que prestó al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, desde la secretaría General de Gobierno; que su estancia en esa importante institución arrebatada a la ciudadanía, fue para ponerla al servicio del gobernante en turno utilizada para “enviar mensajes” a las corporaciones policíacas y a las de procuración de justicia, nunca para la defensa de los derechos de los veracruzanos y que doña Nohemí, mediante una maniobra con el ex director del IPE hoy diputado federal Antonio Benítez Lucho, consiguió una pensión de 150 mil pesos de los que ahora disfrutará y que cobraba como titular de la CEDH, no quince mil como ha declarado, eso es lo que ganan los visitadores.



Cierto, caro pero muy caro cobró  doña Nohemí los favores hechos al ex gobernador y en general al sistema, con dinero de los veracruzanos.



Grata sorpresa nos daría el abogado Luis Fernando Perera si al tomar posesión de su nuevo encargo transparentara el desfalco de cuatro millones y medio de pesos que deja en la caja de la comisión, la hoy feliz jubilada Nohemí Quirasco.



De arranque le daría un poco de credibilidad… el clero veracruzano tiene la palabra.  




DE MI LIBRETA DE APUNTES 




TENEMOS UNA ENTIDAD EN CALMA SOLO HAY RUMORES 




El apoyo de las fuerzas federales, concretamente del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal, está asegurado. Y es que la magnífica relación que existe entre el presidente Felipe Calderón y el gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha mantenido firme desde hace algunos meses, incluso, cuando todavía Javier no asumía la primera magistratura del estado. 

Duarte de Ochoa ha insistido en que el apoyo a la Federación es total. No son fortuitas entonces las reuniones que ha sostenido con secretarios de dependencias involucradas en el rubro de la seguridad. El mismo secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, ha estado pendiente de lo que ocurre en Veracruz; pero no es el único, también lo hacen los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública y de la Marina-Armada, el veracruzano Francisco Saynez Mendoza. 

Los resultados están a la vista de todos. Tenemos una entidad en calma, que sólo se rompe cuando circulan rumores sin fundamento, tal como sucedió ayer en Santiago Tuxtla, pero de eso hablaremos en la siguiente entrega.



DANIEL PÉREZ VALDÉZ SE ANOTA PARA EL SENADO 




Daniel Pérez Valdez, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azucar CNC, veracruzano e ingeniero químico egresado de la Universidad Veracruzana, es, desde hace varios días, fuerte aspirante a una de las candidaturas del PRI al Senado de la República, la otra la ha negociado el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) cuyo líder Carlos Romero Deschamps decidirá a qué dirigente veracruzano se la entrega. Eso es lo que ha trascendido en el CEN del PRI donde se afirma que en ambos casos tienen facturas pendientes por pagar y se trata de organizaciones que cuentan con suficientes recursos para realizar una intensa campaña en la entidad, comprando el voto al precio que sea, lo cual garantiza un triunfo seguro en las urnas.



La noticia no es nada grata para políticos como José Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa, Jorge Uscanga Escobar, Felipe Amadeo Flores Espinoza y otros muchos más como el cacique magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo a quien Fidel Herrera siendo gobernador se la prometió, pero sobre todo para el propio Fidel Herrera porque pone en riesgo la plurinominal que afirma tener amarrada toda vez que priistas distinguidos de buena imagen como son el diputado federal José Yunes Zorrilla, el ex diputado local Héctor Yunes, el diputado federal Amadeo Flores y el propio Jorge Uscanga Escobar, tienen relaciones muy cercanas de afecto y compromiso político con quienes conducen el proyecto de Enrique Peña Nieto, y en consecuencia tratarán de conseguir esa plurinominal que tanto dice tener en la bolsa el ex gobernante a quien se le sigue pintando de negro el panorama. 




QUE NADIE SE ESTACIONE EN LUGAR PROHIBIDO   




No se necesita ser un estudiado urbanista para darse cuenta de que parte del problema vial de Xalapa se debe al abuso en que incurren infinidad de automovilistas quienes estacionan sus vehículos en las principales avenidas, con lo que reducen los carriles de circulación y le parten la madre a la vialidad. En la 20 de Noviembre, la Ruiz Cortines, Américas, Miguel Alemán, Américas, Avila Camacho y otras, siempre se encuentran invadidas de vehículos estacionados en lugar prohibido sin que las grúas de Tránsito Municipal hagan acto de presencia para desalojarlos. Peor se pone en el centro de la ciudad por la calle de Zaragoza donde los funcionarios públicos estacionan sus vehículos desde donde se encuentra la plaza de Las Virtudes hasta llegar al nuevo edificio del IPE. ¡Que forma de abusar del poder! ¿A poco es imposible hacer una campaña de limpieza de calles llevando al corralón los carros de quienes violan el reglamento de Tránsito? Si se animaran y barrieran hasta con los oficiales tendrían el apoyo y reconocimiento ciudadano.  




REFLEXIÓN 




Los adictos a traficar con la pornografía infantil (Lobo siberiano y compañía) están de plácemes, ya tienen defensor de oficio en Derechos Humanos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO