Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Para las balaceras no hay lugar ni hora”: Sergio López Esquer

QUE SEA POR UN ESTADO SEGURO 

DE MI LIBRETA DE APUNTES 

CALDERON DECISIVO EN EL DESARROLLO DE VERACRUZ 

MANZUR Y CARO EN BUENOS NEGOCIOS 

SEGURIDAD NO ES LO ÚNICO IMPORTANTE 

REFLEXIÓN 

21/01/2011 08:42:06 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


QUE SEA POR UN ESTADO SEGURO 




Mientras se maten entre ellos no hay problema, decía el ex Director de Seguridad Pública en el Estado, general Valentín Romano López, al referirse a las refriegas que se registraban en la entidad entre narcotraficantes. Eran los tiempos del alemanismo cuando Alejandro Montano Guzmán, hoy secretario general de la CNOP en el estado, desempeñaba el cargo de Secretario de Seguridad Pública, en una administración que adoleció de muchas fallas, en la que se alentó la corrupción dentro de la administración pública, pero que en materia de seguridad pública cumplió con los veracruzanos.



Cualquiera con un poco de memoria reclamaría: ¿Qué no fue en esa administración cuando aparecieron cárteles como el de Chachalacas y se vino a vivir a Boca del Río el capo Albino Quintero Meraz a dos casas de la del gobernado, y se realizaron detenciones de mucha gente involucrada en el negocio del narcotráfico?, pues si, pero haciendo válido el dicho del general Romano los problemas entre miembros de la delincuencia organizada y las autoridades, no afectaron la tranquilidad de los veracruzanos, se mataban entre ellos como bien decía Valentín.



El problema de la presencia de la delincuencia organizada en Veracruz comenzó cuando se les permitió incursionar en giros distintos al trasiego de la droga hacia los Estados Unidos; cuando comenzaron los secuestros, las extorsiones, los levantones, el cobro a los comerciantes por “protección”, la invasión de casas habitación para convertirlas en casas de seguridad, el robo de vehículos, los asaltos en las carreteras a transportes de carga para robar la mercancía, a camiones del transporte público para asaltar a sus pasajeros y todo tipo de actos delictivos en perjuicio de la sociedad, ola de violencia que se resintió a raíz del inicio del gobierno de Fidel Herrera Beltrán.



Sin embargo nadie admitía que la delincuencia organizada operaba en Veracruz con lujo de impunidad, los funcionarios responsables de las áreas de seguridad y del control de la política interna del estado negaban sistemáticamente la existencia del problema, y los medios de comunicación se mantenían al margen de estos asuntos por así convenir a sus intereses y por cuidar la integridad de sus propietarios y de los comunicadores, lo que de ninguna manera se puede criticar por el argumento universal de que cada medio se rige por sus propios códigos de ética.



Pero hoy las cosas son distintas, en el ambiente se respira un aire de preocupación por los últimos hechos ocurridos en la ciudad de Xalapa y en Poza Rica, temiéndose una escalada de violencia, y al mismo tiempo se contempla la esperanza de que esta situación dure poco tiempo y se haga realidad la voluntad política que ha expresado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, de poner en orden en todos los renglones de la administración pública y, como lo ofreció también el secretario de Marina-Armada de México, Mariano Francisco Saynez Mendoza, limpiar a Veracruz de integrantes de la delincuencia organizada.



Hay confianza de que Veracruz recupere su tranquilidad porque las nuevas autoridades estatales han asumido un comportamiento responsable y congruente: primero han sabido reconocer la existencia del problema; en segunda hacen todo lo que está de su parte para coordinarse con las fuerzas castrenses y el gobierno federal, y en tercer lugar los operativos que se han realizado en estos días han sido eficaces: en la colonia Casa Blanca de Xalapa mataron a diez sicarios y en el operativo de Poza Rica lograron abatir a Leonardo Vázquez “El Pachi”, encargado de la zona de la cuenca del Papaloapan con asiento en Ciudad Isla, uno de los operadores del cartel de los zetas en la entidad, ni líder ni capo, simplemente un operador más y punto. Capos grandes “El amarillo”, Heriberto Lazcano “El Lazca”, pero personajes como “El Pachi” no, de esos debe haber uno en cada ciudad importante de Veracruz.



Y algo que no debemos dejar en el tintero es lo difícil que debe ser, para el gobierno, tratar de contener la sicosis que estas acciones traen aparejadas, de las cuales lo importante es que haya resultados positivos sin “daños colaterales” (como dice el Caldelas), o sea, sin bajas en la población civil, la máxima de Valentín con la que estamos de acuerdo todos.     




DE MI LIBRETA DE APUNTES 




CALDERON DECISIVO EN EL DESARROLLO DE VERACRUZ 




Claro que Veracruz tiene rumbo y mucho futuro. Javier Duarte de Ochoa se ha encargado de llevar al estado por el camino de la prosperidad. En una conferencia que dictó en el Centro de Estudios Superiores Navales, dijo que el Gobierno del Estado fundamenta sus programas y acciones en cinco objetivos básicos: Consolidar de una economía fuerte para el progreso de la gente; Impulsar el desarrollo social para construir un mejor futuro para toda la población; Hacer de Veracruz, el mejor lugar para vivir por sus servicios públicos y oferta de calidad de vida; Trabajar por un Veracruz sustentable y Ejercer un Gobierno innovador, eficaz y transparente.



Para alcanzar las metas, en su administración se hará lo necesario para aportar lo que la sociedad necesita, porque la intención es que todos, por igual, podamos disfrutar los beneficios de esos programas.



El gobierno de Felipe Calderón juega también un papel básico en el desarrollo de estas acciones. El respaldo que las instituciones que encabeza le han brindado a la entidad, no tiene precedente alguno; en la historia reciente de Veracruz no se había visto un apapacho tan abierto de un Ejecutivo federal a un estatal.



Lo mejor es que, quienes verdaderamente nos beneficiamos de esas relaciones, somos los veracruzanos. Todos, sin excepción, sin distingo de colores o religiones, podemos gozar de los logros de consiga Duarte de Ochoa. 




MANZUR Y CARO EN BUENOS NEGOCIOS 




Competentes como deben ser los alumnos de la fidelidad, Salvador Manzur Díaz y Carolina Gudiño Corro, han iniciado con el pie derecho sus actividades de amasar fortuna a través del poder que les brinda ser presidentes municipales de Boca del Río y Veracruz puerto. El pasado miércoles 19 de enero el alcalde boqueño Salvador Manzur dio inicio a un programa de señalética y nomenclatura de las calles de la ciudad con una inversión de 800 mil pesos de un programa que estará en cuatro o cinco meses y que  abarcará toda la ciudad, colonias y fraccionamientos. Las nuevas placas son en fondo blanco con una base del nuevo logo del gobierno del estado y letras grandes muy claras conteniendo el nombre de la calle.



Curiosamente un día después, ayer jueves la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, dio a conocer que dará inicio y se instalará una moderna señalética y nomenclatura en las calles de la ciudad, mostrando una placa igualita que la de su homólogo Manzur, explicando que en los próximos días se pondrá en marcha la instalación de 5 mil nomenclaturas muy modernas y fáciles de apreciar en las calles del municipio.



Ambos presidentes se pusieron de acuerdo para contratar al mismo fabricante de las placas quien tendrá  la concesión en las ciudades más importantes del estado, gobernadas por priistas, para que valga la pena el negocio y todos sean muy felices. Falta que a Manzur le ofrezcan lo de los parquímetros, el millonario negocio de la fidelidad que sigue cosechando buenos frutos de los veracruzanos.  




SEGURIDAD NO ES LO ÚNICO IMPORTANTE 




La mañana de ayer el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, ratificó, a nombre del gobierno federal su alianza con Veracruz, en un encuentro privado que sostuvo con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, después de la reunión nacional de titulares de Protección Civil de entidades federativas, en donde se presentaron las nuevas Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN).



Duarte de Ochoa fue abordado por los periodistas al término de su reunión privada para conocer el contenido de la misma y ahí dijo que el respaldo del gobierno federal a Veracruz “no sólo es en el tema de la seguridad pública sino también en los programas de desarrollo social y en el impulso económico y productivo para la entidad veracruzana. Veracruz presenta una gran cantidad de oportunidades para ser ejemplo nacional, pero también grandes retos. Lo que pasa en Veracruz impacta no sólo a los veracruzanos, sino a la región y a todo el país. Pues si, no todo es violencia. 




REFLEXIÓN 




¿Qué “El Pachis” cobraba también en las nóminas oficiales? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN  

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.