Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Para las balaceras no hay lugar ni hora”: Sergio López Esquer

QUE SEA POR UN ESTADO SEGURO 

DE MI LIBRETA DE APUNTES 

CALDERON DECISIVO EN EL DESARROLLO DE VERACRUZ 

MANZUR Y CARO EN BUENOS NEGOCIOS 

SEGURIDAD NO ES LO ÚNICO IMPORTANTE 

REFLEXIÓN 

21/01/2011 08:42:06 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


QUE SEA POR UN ESTADO SEGURO 




Mientras se maten entre ellos no hay problema, decía el ex Director de Seguridad Pública en el Estado, general Valentín Romano López, al referirse a las refriegas que se registraban en la entidad entre narcotraficantes. Eran los tiempos del alemanismo cuando Alejandro Montano Guzmán, hoy secretario general de la CNOP en el estado, desempeñaba el cargo de Secretario de Seguridad Pública, en una administración que adoleció de muchas fallas, en la que se alentó la corrupción dentro de la administración pública, pero que en materia de seguridad pública cumplió con los veracruzanos.



Cualquiera con un poco de memoria reclamaría: ¿Qué no fue en esa administración cuando aparecieron cárteles como el de Chachalacas y se vino a vivir a Boca del Río el capo Albino Quintero Meraz a dos casas de la del gobernado, y se realizaron detenciones de mucha gente involucrada en el negocio del narcotráfico?, pues si, pero haciendo válido el dicho del general Romano los problemas entre miembros de la delincuencia organizada y las autoridades, no afectaron la tranquilidad de los veracruzanos, se mataban entre ellos como bien decía Valentín.



El problema de la presencia de la delincuencia organizada en Veracruz comenzó cuando se les permitió incursionar en giros distintos al trasiego de la droga hacia los Estados Unidos; cuando comenzaron los secuestros, las extorsiones, los levantones, el cobro a los comerciantes por “protección”, la invasión de casas habitación para convertirlas en casas de seguridad, el robo de vehículos, los asaltos en las carreteras a transportes de carga para robar la mercancía, a camiones del transporte público para asaltar a sus pasajeros y todo tipo de actos delictivos en perjuicio de la sociedad, ola de violencia que se resintió a raíz del inicio del gobierno de Fidel Herrera Beltrán.



Sin embargo nadie admitía que la delincuencia organizada operaba en Veracruz con lujo de impunidad, los funcionarios responsables de las áreas de seguridad y del control de la política interna del estado negaban sistemáticamente la existencia del problema, y los medios de comunicación se mantenían al margen de estos asuntos por así convenir a sus intereses y por cuidar la integridad de sus propietarios y de los comunicadores, lo que de ninguna manera se puede criticar por el argumento universal de que cada medio se rige por sus propios códigos de ética.



Pero hoy las cosas son distintas, en el ambiente se respira un aire de preocupación por los últimos hechos ocurridos en la ciudad de Xalapa y en Poza Rica, temiéndose una escalada de violencia, y al mismo tiempo se contempla la esperanza de que esta situación dure poco tiempo y se haga realidad la voluntad política que ha expresado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, de poner en orden en todos los renglones de la administración pública y, como lo ofreció también el secretario de Marina-Armada de México, Mariano Francisco Saynez Mendoza, limpiar a Veracruz de integrantes de la delincuencia organizada.



Hay confianza de que Veracruz recupere su tranquilidad porque las nuevas autoridades estatales han asumido un comportamiento responsable y congruente: primero han sabido reconocer la existencia del problema; en segunda hacen todo lo que está de su parte para coordinarse con las fuerzas castrenses y el gobierno federal, y en tercer lugar los operativos que se han realizado en estos días han sido eficaces: en la colonia Casa Blanca de Xalapa mataron a diez sicarios y en el operativo de Poza Rica lograron abatir a Leonardo Vázquez “El Pachi”, encargado de la zona de la cuenca del Papaloapan con asiento en Ciudad Isla, uno de los operadores del cartel de los zetas en la entidad, ni líder ni capo, simplemente un operador más y punto. Capos grandes “El amarillo”, Heriberto Lazcano “El Lazca”, pero personajes como “El Pachi” no, de esos debe haber uno en cada ciudad importante de Veracruz.



Y algo que no debemos dejar en el tintero es lo difícil que debe ser, para el gobierno, tratar de contener la sicosis que estas acciones traen aparejadas, de las cuales lo importante es que haya resultados positivos sin “daños colaterales” (como dice el Caldelas), o sea, sin bajas en la población civil, la máxima de Valentín con la que estamos de acuerdo todos.     




DE MI LIBRETA DE APUNTES 




CALDERON DECISIVO EN EL DESARROLLO DE VERACRUZ 




Claro que Veracruz tiene rumbo y mucho futuro. Javier Duarte de Ochoa se ha encargado de llevar al estado por el camino de la prosperidad. En una conferencia que dictó en el Centro de Estudios Superiores Navales, dijo que el Gobierno del Estado fundamenta sus programas y acciones en cinco objetivos básicos: Consolidar de una economía fuerte para el progreso de la gente; Impulsar el desarrollo social para construir un mejor futuro para toda la población; Hacer de Veracruz, el mejor lugar para vivir por sus servicios públicos y oferta de calidad de vida; Trabajar por un Veracruz sustentable y Ejercer un Gobierno innovador, eficaz y transparente.



Para alcanzar las metas, en su administración se hará lo necesario para aportar lo que la sociedad necesita, porque la intención es que todos, por igual, podamos disfrutar los beneficios de esos programas.



El gobierno de Felipe Calderón juega también un papel básico en el desarrollo de estas acciones. El respaldo que las instituciones que encabeza le han brindado a la entidad, no tiene precedente alguno; en la historia reciente de Veracruz no se había visto un apapacho tan abierto de un Ejecutivo federal a un estatal.



Lo mejor es que, quienes verdaderamente nos beneficiamos de esas relaciones, somos los veracruzanos. Todos, sin excepción, sin distingo de colores o religiones, podemos gozar de los logros de consiga Duarte de Ochoa. 




MANZUR Y CARO EN BUENOS NEGOCIOS 




Competentes como deben ser los alumnos de la fidelidad, Salvador Manzur Díaz y Carolina Gudiño Corro, han iniciado con el pie derecho sus actividades de amasar fortuna a través del poder que les brinda ser presidentes municipales de Boca del Río y Veracruz puerto. El pasado miércoles 19 de enero el alcalde boqueño Salvador Manzur dio inicio a un programa de señalética y nomenclatura de las calles de la ciudad con una inversión de 800 mil pesos de un programa que estará en cuatro o cinco meses y que  abarcará toda la ciudad, colonias y fraccionamientos. Las nuevas placas son en fondo blanco con una base del nuevo logo del gobierno del estado y letras grandes muy claras conteniendo el nombre de la calle.



Curiosamente un día después, ayer jueves la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, dio a conocer que dará inicio y se instalará una moderna señalética y nomenclatura en las calles de la ciudad, mostrando una placa igualita que la de su homólogo Manzur, explicando que en los próximos días se pondrá en marcha la instalación de 5 mil nomenclaturas muy modernas y fáciles de apreciar en las calles del municipio.



Ambos presidentes se pusieron de acuerdo para contratar al mismo fabricante de las placas quien tendrá  la concesión en las ciudades más importantes del estado, gobernadas por priistas, para que valga la pena el negocio y todos sean muy felices. Falta que a Manzur le ofrezcan lo de los parquímetros, el millonario negocio de la fidelidad que sigue cosechando buenos frutos de los veracruzanos.  




SEGURIDAD NO ES LO ÚNICO IMPORTANTE 




La mañana de ayer el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, ratificó, a nombre del gobierno federal su alianza con Veracruz, en un encuentro privado que sostuvo con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, después de la reunión nacional de titulares de Protección Civil de entidades federativas, en donde se presentaron las nuevas Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN).



Duarte de Ochoa fue abordado por los periodistas al término de su reunión privada para conocer el contenido de la misma y ahí dijo que el respaldo del gobierno federal a Veracruz “no sólo es en el tema de la seguridad pública sino también en los programas de desarrollo social y en el impulso económico y productivo para la entidad veracruzana. Veracruz presenta una gran cantidad de oportunidades para ser ejemplo nacional, pero también grandes retos. Lo que pasa en Veracruz impacta no sólo a los veracruzanos, sino a la región y a todo el país. Pues si, no todo es violencia. 




REFLEXIÓN 




¿Qué “El Pachis” cobraba también en las nóminas oficiales? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO