Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Ah, qué daño le ha hecho a México la corrupción de los políticos”: Felipe Calderón Hinojosa

CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD ELCÍRCULO VICIOSO 

DE MI LIBRETA DE APUNTES 

DUARTE, EL LÍDER QUE EL PRIISMO NECESITA 

EL DESARROLLO PASA POR LA EDUCACIÓN; JDO  

ENTRE PANISTAS TE VEAS 

EL CISNE SE ARMA PARA LO QUE VIENE 

TOMAS CARRILLO PADECE A HÉCTOR PEÑAFIEL 

REFLEXIÓN 

24/01/2011 01:41:00 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD ELCÍRCULO VICIOSO 




Contaditos son los presidentes municipales que encontraron en orden las administraciones que les entregaron.



Noventa de los ex alcaldes (72 del PRI) cuentan con elementos suficientes para ser denunciados ante la Procuraduría de Justicia del Estado por los delitos de peculado o desvío de recursos y los 122 restantes si bien no tienen ese problema si enfrentan otro que no es menor; la falta de liquidez para iniciar sus proyectos, en el mejor de los casos, o las deudas que les heredaron sus antecesores.



Y es que las administraciones municipales anteriores han sido las peores en la historia de Veracruz: la mayor parte tuvo presidentes municipales impuestos por el gobierno de la fidelidad, y los que ganaron por partidos distintos al PRI, poco tardaron en ceder su independencia al gobierno del estado a cambio de impunidad para poder atracar las arcas de sus municipios con la seguridad de que ninguna autoridad los tocaría: cayeron en el juego de la fidelidad y se metieron debajo de esa enorme cobija.



Fregados los nuevos alcaldes que tendrán que emplear toda su imaginación y creatividad para salir adelante.



De entre los pasivos que recibieron está el del pago de prestaciones de fin de año a sus trabajadores; el pago de deudas con proveedores y contratistas y la liquidación adeudos que contrajeron con la banca privada a la cual pudieron acceder merced a que el Congreso, también fidelista, aceptó autorizar la contratación de las deudas.



Lo grave de este asunto es que los corruptos ex presidentes municipales condenaron a sus municipios al rezago y difícilmente, en solo tres años, se podrán reponer los desfalcos cometidos en las arcas. Para acabarla de fregar ni esperanza hay de que las autoridades, en esta caso la Procuraduría General de Justicia del Estado que es la que tiene la decisión final, tenga la intención de castigar a los autores de los quebrantos financieros obligándolos, cuando menos, a la reparación del daño si se trata de la misma pandilla.



¿Hasta cuándo los ciudadanos vamos a poder ver a un ex presidente municipal enjuiciado –encarcelado- por haber desviado los recursos que el pueblo le confió para que los invirtiera en obras de beneficio colectivo?.



La respuesta es simple: hasta que haya voluntad política.



Y no son pocos los que confían en que el gobierno de Javier Duarte, que en su arranque ha realizado acciones que permiten pensar que esta administración sexenal no será como la anterior, de muestras de voluntad política para meter en cintura a dos que tres ex presidentes municipales, a manera de precedente, lo que al mismo tiempo aumentaría la



credibilidad en su gobierno en cuanto a un combate verdadero a la corrupción.



Ya es tiempo de romper ese círculo vicioso de la corrupción y la impunidad  




DE MI LIBRETA DE APUNTES 




DUARTE, EL LÍDER QUE EL PRIISMO NECESITA 




La semana que terminó  fue intensa en muchos sentidos. Para Javier Duarte de Ochoa significó la oportunidad de erigirse como el gran líder, el gran elector que el priismo en Veracruz necesita. En los últimos días, el Gobernador encabezó las renovaciones de algunas dirigencias de los sectores más importantes del Partido Revolucionario Institucional. Primero estuvo con los de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP); luego se reunió con los sindicatos que integran la Confederación de Trabajadores de México (CTM), antes ya lo había hecho con los de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC) y con la Confederación Nacional Campesina  (CNC). Y, para rematar, presidió la Sesión Ordinaria del Consejo Político Estatal que se celebró este sábado.



Eso habla, sin duda, de que Javier Duarte de Ochoa ha comenzado a construir su propio liderazgo. Con su manera de hacer política, abierta, transparente y de cara a la sociedad, se ha ganado el respeto de militantes y simpatizantes no sólo de su partido, sino de otros institutos políticos. Y es que ha hablado con la verdad a todos. A los de la oposición les prometió apertura y se las ha dado; a los suyos no ha dejado de arroparlos.



Pero si de cobijo se trata, el Mandatario veracruzano ha sido bien respaldado por doña Bety Paredes desde la dirigencia nacional del PRI; por Manlio Fabio Beltrones desde el Senado y por Francisco Rojas Gutiérrez desde la Cámara de Diputados Federales.



Indiscutiblemente que como Gobernador de todos los veracruzanos ha cumplido, pero también lo ha hecho como el gran líder del priismo en Veracruz y en el país. 




EL DESARROLLO PASA POR LA EDUCACIÓN; JDO  




En Veracruz, no hay futuro sin educación. más allá de lo que los discursos pueden mencionar, incluso de lo que las mismas cifras reflejen, cada uno sabe que la educación es clave para salir adelante de la dificultad, por eso la apuesta que cualquier gobierno por ampliar la cobertura educativa y que sea sobre todo de calidad es siempre bien recibida por la sociedad. Precisamente la semana anterior, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reiteró que el desarrollo y futuro de veracruz pasa por la educación, por eso, al abanderar a los seis alumnos de bachillerato que representarán a Veracruz en la XX Olimpiada Nacional de Biología a realizarse en San Luis Potosí, enfatizó su compromiso de hacer valer que la educación sea una prioridad de su gobierno.



Y para que no quede simplemente en buena intención, el mandatario veracruzano se hizo acompañar de dos secretarios de despacho, naturalmente del ramo educativo y el otro, mucho más simbólico, de Tomás Ruiz González, el secretario de Finanzas y Planeación en el estado, considerado allegado a la mandamás del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, y con ello, el mensaje que ayer envió Duarte de Ochoa desde la Sala de Banderas de palacio de gobierno, fue contundente:  en Veracruz la educación sí importa y las alianzas para lograr que haya mejor nivel educativo, son claras y contundentes. 




ENTRE PANISTAS TE VEAS 




El nuevo grupo de panistas autodenominado “Panistas contra la corrupción” hace circular un escrito en el que denuncias supuestas maniobras sucias que viene realizando el coordinador de centros SCT, Julem Rementería del Puerto, por ostentarse como único enlace del panismo veracruzano con el gobierno del estado.



Da la impresión de que estos “honestos azules” solo tratan de poner al descubierto la reciente reunión que sostuvo Julem Rementería con el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, en la que estuvo presente Marco Antonio Núñez “El Choriqueso” y durante la cual se negocio apoyo económico y laboral para Julen y los suyos de parte de Buganza, tratando de repetir en el estado lo que acaban de hacer en el ayuntamiento de Veracruz donde Julen Rementeria negoció la basificación de 18 miembros de Acción Nacional y de 130 miembros del PRI, todos contrarios al grupo politico de la presidenta municipal Carolina Gudiño Corro.



¿Será capaz Buganza de prestarse a un enjuague de estos?  




EL CISNE SE ARMA PARA LO QUE VIENE 




Desde el puerto de Tuxpan nos informan que el Presidente Municipal, Alberto Silva Ramos, acaba de incrementar la seguridad del municipio que gobierna, al  hacer entrega de 15  patrullas nuevas, uniformes y equipo, además de la incorporación  de más  elementos a la policía, dentro del programa de los 100 días, con el propósito de  tener un Tuxpan seguro.



En una ceremonia especial Alberto Silva, mejor conocido entre sus íntimos con el mote de “El Cisne”,  se hizo acompañar por el comandante de la Fuerza Naval del Golfo (los más efectivos en la lucha contra el narco), el Almirante José de Jesús Marte Camarena Zapeda y del diputado local Genaro Ruiz Arriaga, así como de representantes de los órganos de seguridad Federal, Estatal y Municipal, y de los integrantes del cabildo, a quienes Silva Ramos agradeció su asistencia… En tiempos de guerra.  




TOMAS CARRILLO PADECE A HÉCTOR PEÑAFIEL 




El secretario de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesca, José Tomás Carrillo Sánchez, padece la imposición, como colaborador de esa dependencia, del señor Héctor Peñafiel Parra, ex director de Tránsito Municipal del puerto de Veracruz, relacionado íntimamente con el ex gobernador Fidel Herrera, quien por sus antecedentes desprestigia cualquier sitio donde lo pongan.



Hay que recordar que el señor Héctor Peñafiel, y cuatro elementos de la corporación a su cargo, permanecieron 80 días en arraigo bajo sospecha de ser partícipes en la desaparición del administrador de la Aduana Marítima, Francisco Serrano Aramoni; tres elementos más, fueron trasladados a la ciudad de México, a las instalaciones de la SIEDO, donde se les iniciará proceso legal. Más tarde por falta de pruebas Peñafiel obtuvo su libertad con las reservas de ley, y ahora resulta que es nuevo funcionario en la SEDARPA. No manchen… a las instituciones. 




REFLEXIÓN 




Plagiando la idea al Obispo de Orizaba, Marcelino Hernández  Rodríguez, la SECOM y la SEDESMA, planean organizar el sorteo del diezmo, que para este caso será del treintesmo según tarifa anterior impuesta, a fin de estimular a los contratistas favorecedores de obras… ¡Suerte!


Otras Entradas

Otras Entradas

"Hay gobiernos que nadan de muertitos, o entre los muchos que se encuentran": Rafael Arias Hernández

La presidencia por la gubernatura Animal Político quiere visibilidad Nace "Lazos Veracruzanos" Concierto de la OSX en honor a Bravo Garzón REFLEXIÓN

"José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia": Yo

El PRI, con el acelerador a fondo

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista