Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“La sociedad nunca dejará de intentar tener gobiernos honestos”: Lidia Cacho

PONER ORDEN A COSTA DE TODO 

DE MI LIBRETA DE APUNTES 

CON LOS MIGRANTES TAMBIÉN HABRÁ  ORDEN 

RANULFO MÁRQUEZ CON DIPUTADOS FEDERALES 

ARIAS LOVILLO LE  TIRA LA PELOTA AL EDO. 

REFLEXIÓN

25/01/2011 08:57:31 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“La sociedad nunca dejará de  intentar tener gobiernos honestos”: Lidia Cacho 




PONER ORDEN A COSTA DE TODO 




En su discurso de toma de posesión como nuevo gobernador de Veracruz para el periodo 2010-2016, Javier Duarte de Ochoa se comprometió a desterrar prácticas de corrupción y encabezar un gobierno que rinda cuentas con una actuación apegada a la legalidad y el orden.



Días después, ante los representantes de los medios de comunicación, el nuevo gobernador se refirió  a la voluntad de poner orden, en todos los renglones de la administración pública e incluso invocó al ex gobernador Adolfo Ruiz Cortínes, uno de los mandatarios más honestos que hemos tenido.



Y Javier Duarte comenzó  la tarea de poner orden donde no lo había, enfrentándose a vicios ancestrales que la administración estatal venía arrastrando, producto de la acumulación de corruptelas heredadas, gobierno tras gobierno, lo que ocasionó graves daños a la economía estatal y a la que la fidelidad dio la puntilla para colocarla en la severa crisis en que se encuentra hoy.



Acciones como la retención de los cheques a los “comisionados” en la segunda quincena del mes de diciembre, puso al descubierto la existencia de cientos de aviadores en las nóminas de todas las dependencias del poder Ejecutivo. Solo algunos de los afectados se presentaron a reclamar, con cinismo, el pago de su aviaduaría, recibiendo como respuesta un no porque son instrucciones del gobernador y si no demuestra que trabaja en esta dependencia, no hay pago.



Con la cola entre las piernas tuvieron que desfilar por las unidades administrativas esos personajes incrustados en las nóminas, no desde el sexenio pasado…había desde el chirinato, que consiguieron librar el alemanismo, que fueron tolerados por el fidelismo y a punto de la jubilación (¡háganos el favor!) fueron bajados del caballo, de lo contrario las paupérrimas arcas del Instituto de Pensiones del Estado hubieran resentido un golpe más.



A esta medida falta agregar la investigación que se hará de los aviadores que tienen plaza en el estado, otra en la Universidad Veracruzana y otra en el sistema federal como maestros, y que para mantenerlas activas se presentan por periodos en cada una de las dependencias a hacer acto de presencia, o que pagan a los cuates para que les avisen cuando la Contraloría va a pasar checando al personal para estar ahí, protegiendo el chayo.



Las medidas de orden incluyen también una revaloración de los contratos con los medios de comunicación para ver cuáles son, en realidad, factor de opinión ante la sociedad, que le puedan servir al estado como eficientes puentes de comunicación, que gocen de credibilidad y estén considerados como serios hechos por profesionales.



Los cambios en los mandos policíacos donde se ha habilitado a militares, la recuperación de las corporaciones de tránsito municipal, de Veracruz y Boca del Río, que han retornado al control del estado, los relevos en las direcciones de los penales, el combate frontal al narcotráfico y a las bandas de la delincuencia organizada con la participación de las fuerzas del Ejército Mexicano y de la Marina-Fuerzas Armadas, así como de otras agrupaciones policíacas del gobierno federal, son parte de este reordenamiento.



De igual forma la nueva relación que arrancó antes de tomar posesión como nuevo gobernador de Veracruz Javier Duarte con el gobierno de Felipe Calderón y los titulares de todas las dependencias, con quienes Duarte sostiene reuniones permanentes, así como la cercanía con la dirigencia nacional priista (la nomenclatura) y con todos los líderes de organizaciones y partidos políticos, forman parte del cambio cuya piedra angular se encuentra en poner las cosas en orden para gobernar en esa dirección.



Obviamente poner orden como lo está haciendo el gobernador Duarte, con mano firme sin temor a las consecuencias, tiene sus riesgos, el primero, al que ya se enfrenta, es el de los intereses que afecta pero por encima de estos están los de los veracruzanos (mayoría) que es con quienes se comprometió el gobernador y los que lo habrán de apoyar en esta difícil empresa que se ha echado a cuestas.



Lo más fácil, lo cómodo para Javier Duarte, era dejar las cosas como estaban, echarse en la hamaca a descansar y a esperar que pasaran seis años para volver a heredar un estado hecho trizas como el que encontró, pero no, por lo que vemos el joven político cordobés quiere cumplir con lo que prometió y demostrar, a sus detractores, que si pudo con el paquete lo que le permitirá construir un futuro político muy prometedor dejando un estado encaminado hacia el desarrollo.



Un Veracruz donde nos sintamos orgullosos de vivir.  




DE MI LIBRETA DE APUNTES 






CON LOS MIGRANTES TAMBIEN HABRÁ  ORDEN 




La procuración de los derechos humanos es uno de los temas que más preocupan y ocupan al gobernador Javier Duarte de Ochoa. Y es que el estado, por su ubicación, es paso obligado para los miles de centroamericanos, tabasqueños, chiapanecos, yucatecos, oaxaqueños o campechanos que pretenden llegar a alguna ciudad de los Estados Unidos para consolidar su “sueño americano”.



Ese es un asunto que el Gobernador de Veracruz lo tiene muy pendiente. Está consciente que existen asignaturas pendientes con los miles de migrantes que cada día cruzan por la entidad.



Pero el respeto a los derechos humanos es total, no circunscribe nada más a los hombres, mujeres, niñas y niños que viajan con intenciones de trabajar en la Unión Americana, sino que es total. Es decir, Duarte de Ochoa cuida de todos. Los pequeños y los mayores, todos, tienen instancias a las que acudir en caso de que se les violenten  sus derechos.



Esa preocupación la reiteró  ayer el Gobernador durante el último informe de Nohemí Quirasco Hernández al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Los veracruzanos, en ese sentido, podemos sentirnos muy tranquilos. 




RANULFO MÁRQUEZ CON DIPUTADOS FEDERALES 




Haciendo lo que le corresponde, política y más política, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, sostuvo ayer una reunión de trabajo con diputados federales priistas durante la cual intercambiaron puntos de vista relacionados con los diversos temas de la agenda nacional y estatal. Los legisladores federales que estuvieron en esta reunión con el presiente estatal del PRI fueron, Patricio Chirinos del Ángel, Antonio Benítez Lucho, José Luis Álvarez Martínez, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Rafael Rodríguez González, Víctor Félix Flores Morales, María Isabel Pérez Santos, Nely Edith Miranda Herrera y Adela Robles Morales, los demás tuvieron compromisos relacionados con sus comisiones en el Congreso y por eso no pudieron responder a la convocatoria que les hizo su dirigente estatal priista.  




ARIAS LOVILLO LE  TIRA LA PELOTA AL EDO. 




Faltando poco para que el Sestsuv haga estallar la huelga en la Universidad Veracruzana, por no haberles atendido en sus demandas contractuales, el rector Raúl Arias Lovillo, trata de evadir su responsabilidad echando la culpa al estado de la situación financiera en la que se encuentra nuestra Alma Mather. Sobre el asunto del adeudo de 25 millones que tiene la institución a su cargo con las organizaciones gremiales del SETSUV y la FESAPAUV, Raúl Arias afirma: “No ha sido un tema de voluntad de la administración universitaria. Cumplimos todas nuestras obligaciones financieras en la medida de la disponibilidad financiera que también tenemos”, deslizando que se trata de dinero que el estado le ha retenido a la Universidad. No hay nada más condenable que ser mal agradecido. ¿Para qué invierte dineros de la UV en propaganda política a favor de la fidelidad?, ahora que los reponga a ver de donde pero que asuma su responsabilidad. 




REFLEXIÓN



Yo le recomendaría al “Tío Gonza” que recuerde el sabio refrán popular que dice: “A chillidos de cochino, oídos de carnicero”. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO