Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“El control de un televisior es el instrumento más democrático”: Laura Bozzo

CONTRALORÍA Y DERECHOS HUMANOS, CREADOS POR DANTE 

DE MI LIBRETA DE APUNTES 

DUARTE CON LA CANACINTRA; VAMOS A INVERTIR JUNTOS 

QUIEREN DESBANCAR A JORGE CARBALLO 

RESCATAR EL PARQUE JUÁREZ PARA XALAPA 

PEPÍN RUIZ, EL BUENO PARA EL SASM 

90 ALCALDES DEL PAN CON EL GOBERNADOR 

REFLEXIÓN 

26/01/2011 03:06:37 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“El control de un televisior es el instrumento más democrático”: Laura Bozzo 




CONTRALORÍA Y DERECHOS HUMANOS, CREADOS POR DANTE 




Durante el cuatrienio del gobernador Dante Alfonso Delgado Rannauro, en Veracruz fueron creadas dos instituciones con objetivos de vigilancia: una sobre el manejo de los recursos públicos y la otra como defensora de los derechos ciudadanos.



Eran los tiempos de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari cuando la corrupción dentro de la administración pública y el abuso del poder comenzaban a manifestarse en todos los ámbitos del gobierno. Frente a eso el presidente Salinas echó mano de dos instrumentos que supuso le darían a su gobierno un buen margen de credibilidad ante el descrédito en que estaban cayendo las instituciones de la república sumidas en vergonzosos casos de descomposición.



Así fue que apareció  la Secretaría de la Contraloría en la que puso Salinas como primera titular a la maestra en economía María Elena Vázquez Nava, y la Comisión Nacional de  Derechos Humanos, al doctor Jorge Carpizo Mc. Gregor “La Goya”.



Y como los estados tienen que ser caja de resonancia de las decisiones que toma la federación, en Veracruz siendo gobernador el político cordobés (o alvaradeño) Dante Alfonso Delgado Rannauro, también creó ambas instituciones.



En la Contraloría General del Estado nombró al ex rector de la Universidad Veracruzana, el contador público Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, un honesto servidor público (no hemos conocido otro en casi 40 años de ejercicio periodístico) quien se dio a la tarea de revisar las cuentas y operaciones de cada una de las dependencias del ejecutivo, y tras poner en orden todo e informar al gobernador de la situación en que se encontraban las finanzas, manejadas por sus colaboradores, Dante tomó la decisión de relevar de sus cargos a dos funcionarios, en la recta final de su corta administración, y así cerró su cuatrienio blindado por el trabajo de un eficiente contralor. Su encarcelamiento, como ya lo hemos consignado en este espacio, obedeció a razones de tipo político, tan fue así que cuando alcanzó su libertad la Contraloría de la Federación no pudo inhabilitarlo por no encontrar irregularidades en su administración y no es que no las haya habido lo que le benefició fue haber creado su propia Contraloría y ponerla en manos del contador Aguirre Gutiérrez, quien no le falló.



La otra, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tan peleada en la actualidad, le fue ofrecida a un político y distinguido educador veracruzano, hombre honesto de reconocida solvencia moral, al maestro Marcelo Ramírez Ramírez, quien declinó argumentando que no era necesaria la creación de esa nueva institución porque si se querían respetar los derechos ciudadanos únicamente había que aplicar la ley y obligar a las instituciones de procuración de justicia a cumplir adecuadamente con su trabajo. “Tenemos una Constitución muy completa, tenemos suficientes leyes y códigos para salvaguardar los derechos de todos, lo que hay que hacer es obligar a quienes tienen en sus manos la aplicación de los mismos a que cumplan porque no podemos, ante la ineficiencia de algunos funcionarios, ir creando instrumentos de vigilancia y control, al rato vamos a crear otra comisión que se encargue de vigilar que esta nueva cumpla con su obligación y así nos vamos a ir creando comisiones y comisiones”, nos explicó el maestro.



Sin embargo Dante Delgado la creó mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado número 151, de fecha 18 de diciembre de 1990. En su origen se reguló como un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno con el mandato de proponer y vigilar el cumplimiento de la política estatal en materia de respeto y defensa de los derechos humanos y el 10 de enero de 1991, en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz, se llevó a cabo la ceremonia de instalación de la Comisión de Derechos Humanos, en la que tomó posesión como primer presidente de este organismo Luis Hernández Palacios Mirón.



Han pasado muchos políticos por la presidencia de ese organismo, para nosotros banal porque solo ha respondido a los intereses del gobernante en turno hasta convertirse en auténtico botín político, y ayer rindió protesta como nuevo titular el abogado Luis Fernando Perera Escamilla, para iniciar una nueva etapa en la vida de eso que se llama Comisión Estatal de Derechos Humanos, un elefante blanco más que en términos de costo económico representa una fuerte carga para el estado… Ha, pero como hace lucir mediáticamente en ciertos momentos o como sirve de brazo ejecutor en otros. 




DE MI LIBRETA DE APUNTES 




DUARTE CON LA CANACINTRA; VAMOS A INVERTIR JUNTOS 




Ayer en la ciudad de México, el gobernador Javier Duarte acudió a un encuentro con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), ante quienes reconoció que de frente a un panorama financiero complicado, en donde aún  resentimos los efectos adversos de la crisis internacional y nacional se debe actuar con una gran responsabilidad financiera.



Expuso que en Veracruz resentimos los efectos originados por los desastres hidrometeorológicos de hace unos meses, lo que impactó negativamente a la población y a nuestra economía, lo que nos exigió destinar más recursos para obras de infraestructura y para inversiones orientadas al fortalecimiento de la economía de las zonas afectadas.



Javier Duarte comentó  a los industriales del país que el propósito de su administración es no sólo recuperar sino mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos, el objetivo es crear una infraestructura que sea capaz de atender los daños y, sobre todo, que atienda una estrategia orientada a la prevención, lo que implica invertir para tener una mejor infraestructura e invertir para proteger la vida y patrimonio de nuestra gente. 



“En Veracruz estamos ideando novedosos programas bajo una política pública ordenada que permita facilitar la inversión como eje de nuestro crecimiento y detonador del empleo formal, y es en esta tarea donde juntos podemos trabajar para articular acciones que brinden mejores condiciones que generen mayor inversión y mejores empleos”. 




QUIEREN DESBANCAR A JORGE CARBALLO 




El mensaje que le enviaron los miembros de la bancada priista en el Congreso Local a su coordinador el diputado Jorge Carballo Delfín, debe tomarlo muy en serio, es una especie de golpe a la fidelidad de parte de diputados como Flavino Ríos Alvarado, que tuvieron serias diferencias con el ex gobernador, desde que se peleó la candidatura priista al gobierno del estado y la ganó Fidel Herrera, que traen facturas bajo el brazo dispuestos a cobrarlas en la primera oportunidad que se les presente.



El diputado Leopoldo Cruz naturalmente no fue el orquestador de este complot, él solo sirvió como instrumento, Carvallo tiene que hurgar entre los demás si quiere enterarse a fondo de dónde le vino el madrazo. Mientras él negocia con los diputados de los partidos de la oposición, los atiende y escucha cuantas veces lo solicitan, al interior de su bancada lo grillan: ¿De quién cuidarse? 




RESCATAR EL PARQUE JUÁREZ PARA XALAPA 




El rescate del parque Juárez que ha emprendido la comuna que encabeza la presidenta municipal Elizabeth Morales García, es un trabajo que puede formar parte del rescate integral de la capital del estado para darle el señorío y la categoría que gobernantes estatales le han quitado por aplicar políticas populacheras o por no tener la voluntad política para enfrentar problemas. Es cierto la gente busca como auto emplearse ante la falta de oportunidades, y saca cualquier cosa para vender en las calles y así obtener el sustento familiar, pero ese problema lo han capitalizado los clásicos vivales que se autoerigen en líderes y se apoderan de importantes espacios públicos para rentarlos como si fueran propios. Que bueno que se intente poner orden en este y en otros casos, ojala pronto hagan acto de presencia en ese parque los elementos de la policía municipal para echar del lugar a los vagos que por la tarde van a drogarse, a ingerir alcohol, ha prostituirse. El parque Juárez tiene que permanecer libre y limpio para los xalapeños trasnochados que gustan de la lectura al aire libre, como en los viejos tiempos cuando los estudiantes de la prepa Juárez amanecíamos ahí estudiando para presentar nuestros exámenes.  




PEPÍN RUIZ, EL BUENO PARA EL SASM 




No hay vuelta de hoja, las adecuaciones que se le hacen a la ley para que una persona sin experiencia en la materia se pueda hacer cargo del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SASM), va con dedicatoria para el joven José Ruiz Carmona “Pepin”, cuyo gran mérito es haber servido en el gobierno anterior para lo mismo que sirvieron casi todos los jóvenes fidelianos. Se anuncia que este fin de semana –cuando esté lista la nueva ley y no haya impedimentos- los alcaldes de Veracruz, Carolina Gudiño (amiga y compañera de viaje de “Pepin”), el de Boca del Río, Salvador Manzur (igual que la Gudiño) y el de Medellín, Marcos Isleño tomarán la decisión final.  

Los prospectos son: José Ruiz Carmona, Oliver Aguilar Yunes y Jorge González Lozano, pero sucederá lo mismo que con la Comisión de Derechos Humanos. Gana nuevamente la oscura mano que mese la cuna. 




90 ALCALDES DEL PAN CON EL GOBERNADOR 




Este lunes los 90 alcaldes veracruzanos surgidos de las filas del Partido Acción Nacional, se reúnen en el Palacio de Gobierno, con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con quien tendrán un intercambio de ideas y proyectos y al mismo tiempo le presentarán un pliego de peticiones relacionadas con los recursos del ramo 28 




REFLEXIÓN 




Los  miles de kilómetros que supuestamente ha construido el gobierno del presidente Felipe Calderón, son como los miles y miles de puentes que construyó Fidel Herrera en Veracruz. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO