Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“La democracia comienza cuando el hambre termina”: Bertrand Russell

AUSTERIDAD: DE ACOSTA LAGUNES A JAVIER DUARTE 

DE MI LIBRETA DE APUNTES   

EN VERACRUZ SE RESPETA LA LEY 

EXTRAÑA POSTURA DE LA ARQUIDIÓSESIS DE XALAPA 

REFLEXIÓN 

31/01/2011 00:01:32 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“La democracia comienza cuando el hambre termina”: Bertrand Russell 




AUSTERIDAD: DE ACOSTA LAGUNES A JAVIER DUARTE 




Inspirado por John Maynard Keynes (primer Barón de Keynes), el economista británico cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías económicas y políticas modernas, así como también en las políticas fiscales de muchos gobiernos, Agustín Acosta Lagunes, gobernador de Veracruz impuesto desde la presidencia por José López Portillo, decidió poner a sudar en la banca privada los recursos del erario estatal durante los tres primeros años de su gobierno, y en la segunda mitad invirtió el capital y las ganancias de este, en obra pública, cuando el descontento por la austeridad impuesta hacía crisis y se transformaba en hechos de violencia que se registraban a lo largo y ancho del territorio veracruzano.



Un estilo de administrar las finanzas pública que dejó secuelas entre la clase política local que, de lo menos que tildaba al economista de Paso de Ovejas, era de “Viejo (a) amargado cuentachiles”.



Y es que el “Tío Tín” recibió de su antecesor don Rafael Hernández Ochoa, un estado en paz, trabajando, en pleno desarrollo, con suficiente dinero en las arcas públicas y con cero deudas, sólo que el hormonal keinesiano decidió imponer su propio estilo y chinga que nos pegó durante tres años de sequía absoluta.



Tan malo fue su gobierno que tuvo que venir Don Fernando Gutiérrez Barrios a poner orden en la casa con su mano dura y firme. Recordamos que desde su campaña al gobierno de Veracruz, Gutiérrez Barrios operó un dispositivo para echar del estado a todos los caciques y pistoleros que habían sentado sus reales en este solar patrio, donde al amparo de la indiferencia de Acosta Lagunes que se tradujo en impunidad, cometieron todo tipo delitos (crímenes, extorsiones, secuestros, despojos de tierras, robo de ganado, entre otros).



Tanto en los dos años que gobernó  Gutiérrez Barrios como en los cuatro que lo hizo su sustituto Dante Delgado Rannauro, los recursos públicos se vieron traducidos en obra pública, de hecho al cuatrienio de Dante Delgado se le recuerda como el que más obra ha realizado en toda la historia de Veracruz. Sin aplicar nunca medias de austeridad al interior de su equipo de gobierno Dante invirtió el dinero de los veracruzanos en obras, dejando también un estado económicamente sano, sin deudas y con dinero en caja para el arranque del chirinato.



A solo cuatro días del gobierno de Patricio Chirinos Calero, mediante una reunión que tuvo lugar en el patio central del palacio de Gobierno, con la asistencia de los miembros del gabinete, representantes partidistas, de la iniciativa privada y de todos los sectores sociales, Chirinos dio a conocer un estricto “plan de austeridad” que ponía freno a actos de corrupción dentro del gobierno y a actos de dispendio de los fondos públicos.



Y aunque no lo dijo directamente, este plan sugería que en el sexenio anterior se había incurrido en escándalos actos de corrupción e impunidad a los que la nueva administración les pondría un alto aplicando medidas extremas de austeridad, incluso se distribuyó un folleto en el que se especificaba las reglas a las que se tenían que someter todos los funcionarios del gabinete chirinista en lo que sería una nueva época de transparencia y buen uso de los recursos públicos.



Lo que hizo Chirinos fue dar un golpe mediático como parte de un plan para tratar de desprestigiar a Don Fernando Gutiérrez Barrios, en aquel tiempo secretario de Gobernación y fuerte aspirante a la candidatura presidencial priista. Chirinos y sus colaboradores se dieron a la tarea de perseguir a todo lo que oliera a Gutiérrez Barrios y Dante Delgado, y enderezó una fuerte campaña en su contra en los medios de comunicación, con la intención de detener el avance del “Hombre leyenda”, o sea que su plan de austeridad no fue tal, el fin era otro distante a los objetivos del ahorro y el combate al dispendio y la corrupción.



Miguel Alemán Velasco heredó  de Chirinos un estado en paz, trabajando, con tazas muy bajas de desempleo, con una muy aceptable seguridad y depositados en las arcas del erario estatal más de dos mil 700 millones de pesos para el arranque de su ejercicio constitucional.



Siguiendo el ejemplo que le inculcó su padre, Miguel Alemán Valdez, tanto como gobernador de Veracruz como Presidente de México, Miguelito chico alentó la corrupción dentro de su equipo de trabajo, dejó en manos de improvisados el manejo de las política públicas, se dedicó a viajar por el mundo en compañía de algunos de sus colaboradores y un séquito de aduladores encargados de justificar esos escandalosos dispendios en los medios de comunicación, como “viajes de promoción del estado”. Sólo en dos ocasiones sus ayudantes inventaron poner en operación programas de austeridad, con la finalidad de echar de las nóminas a trabajadores de confianza para meter en esos espacios a sus cuates, pero ante la irritación que surgió entre la burocracia dieron marcha atrás quedando solo en intento el uso de un “plan de austeridad” como herramienta para abusar del poder e incrementar la corrupción.



Para Fidel Herrera Beltrán no hubo crisis en ningún momento de su administración. Recibió  un estado endeudado con seis mil 500 millones de pesos, pero con la habilidad que le caracteriza y sabiéndose corresponsable del quebranto económico, supo resarcir el daño de su antecesor; agarró de pendejo el presidente panista Vicente Fox, lo apantalló con su labia y le sacó lo que quiso de dinero, sobre todo a través del FONDEN y de los excedentes petroleros, que nunca le faltaron a carretadas. Y pese a la abundancia en la que se manejó, Fidel dejó las arcas quebradas, una deuda que no se puede calcular con exactitud hasta el momento, un descontento social al borde de la explosión por tanto desempleo, inseguridad y miseria y en general a un Veracruz hecho pedazos.



Ante este panorama desolador, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, experto en finanzas pública, con el apoyo de su secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González, otro experto en la materia, se ha dado a la tarea de sacar adelante su enorme responsabilidad, poniendo en marcha un plan de austeridad, serio y formal, en todas las dependencias del poder Ejecutivo, gracias al cual se ha podido desterrar a miles de aviadores que succionaban las arcas con lujo de impunidad, con lo que el estado recuperará millones de pesos al mes.



De hecho estamos ante el primer programa de austeridad de un gobierno estatal el cual tiene como objetivos inmediatos desterrar la corrupción que tanto dinero ha costado a los veracruzanos y, en segundo lugar, poner orden en este importante renglón (la administración de los recursos públicos) tan vapuleado por el gobierno de la fidelidad. 




DE MI LIBRETA DE APUNTES   




EN VERACRUZ SE RESPETA LA LEY 




La veracruzana Olivia Gorra, quien tiene un apellido ídem para las fiestas donde está invitada a cantar, será la estrella principal del programa previo al “día más grande” de las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan. La soprano mexicana que ha cautivado a los públicos más exigentes de Europa, dará un concierto ante cientos de invitados a la explanada “Los Jarochos”, en pleno centro de esa pintoresca población.



Lo anterior viene a colación porque Tlacotalpan es sinónimo de fortaleza. Hace apenas unos meses la ciudad estaba literalmente bajo el agua, y ahora, con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, del presidente Felipe Calderón y del mismo presidente municipal, “La perla del Papaloapan” ha resurgido y se encuentra de pie.



Pero si de fortalezas hablamos, el Gobierno del Estado tiene la suya en la aplicación de la Ley. Menuda sorpresa se llevaron muchos alcaldes y ex funcionarios que un día se despertaron con la noticia de que eran buscados para que respondan por los daños patrimoniales que dejaron en sus respectivos municipios.



Muchos aún no lo creen, pero en Veracruz vivimos ahora bajo el imperio de la Ley. No es cosa nueva que los ayuntamientos sufran desfalcos, que las autoridades nuevas se encuentren con equipos prácticamente desbaratados y con arcas vacías.



Lo nuevo aquí es que el Gobernador está demostrando que en la entidad hay orden; que en la entidad se respetan las leyes y que los veracruzanos debemos sujetarnos a esas disposiciones, principalmente quienes ostentan algún cargo público, sea de representación popular o no. 

 




EXTRAÑA POSTURA DE LA ARQUIDIÓSESIS DE XALAPA 




¿Qué pasa con las relación del gobierno con la iglesia católica, acaso no han podido construir un puente sólido? Lo decimos por la fuerte crítica que lanzan desde la Arquidiósesis de Xalapa a través de su publicación semanal “Alégrate”. En dos párrafos hacen severos cuestionamientos al programa de austeridad del gobierno de Javier Duarte, en los siguientes términos: “Queremos señalar que los planes de austeridad que ha anunciado el gobierno no serán efectivos si han sido motivados simplemente por la falta de liquidez económica, producto de la corrupción y de los malos manejos del dinero. Representarán una esperanza si brotan de la convicción de hacer una política diferente en la que predomine el espíritu de servicio y no la ostentación, la ambición y el culto a la personalidad.



Por otra parte, se espera que las acciones que se han emprendido para procesar a las autoridades municipales señaladas de quebranto patrimonial, sea una verdadera expresión del afán de impartir justicia. Sería desalentador que la justicia se aplique de manera selectiva y se proteja a funcionarios de otros niveles de gobierno”. 




REFLEXIÓN 




Hay mercenarios de la comunicación que lloran por la disposición del gobernador Javier Duarte, de prohibir a los titulares de dependencias la compra de suscripciones a medios de comunicación, y es que estaban acostumbrados a facturar de a ¡CIEN SUSCRIPCIONES! -de sus pasquincitos- por dependencia, desde secretaría de despacho, subsecretarías, direcciones hasta jefaturas de departamento…¡UNA MINA DE ORO!... Bien por esa medida porque la venta de suscripciones ha servido como herramienta de lavado de dinero entre corruptos funcionarios y charlatanes. Quien quiera leer un medio que lo compre de su bolsa, no más saqueos al erario. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com  



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO