Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“En Veracruz no habrá lugar para la transa”: Gerardo Buganza y Salmerón

LOS NUEVOS TIEMPOS DE VERACRUZ

DE MI LIBRETA DE APUNTES

DUARTE ABRE ESPACIOS A LA PLURALIDAD POLITICA

IGNORANCIA HACE QUE LOS ALCALDES FALLEN

YA HAY NUEVO DIRECTOR DEL IFCEA

DESTARTALADO EL DRAGÓN ROJO

Lo REFLEXIÓN

09/02/2011 01:28:55 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“En Veracruz no habrá lugar para la transa”: Gerardo Buganza y Salmerón



LOS NUEVOS TIEMPOS DE VERACRUZ



Dice la conseja popular que por algo se empieza.



Y el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha comenzado por lo básico, hacer una limpia en las nóminas del erario público estatal, enjuiciar a 33 ex alcaldes de municipios chicones, a quienes les detectaron desvíos en el manejos de los recursos que tuvieron bajo su tutela, leerles la cartilla a sus colaboradores para que no abusen de los cargos que les encomendó usándolos para llenarse las talegas de lana y conminándolos a conducirse por el camino de la transparencia y la honestidad.



Así como Vicente Fox decepcionó  a los millones de mexicanos que votaron por él porque prometió  meter en la cárcel a los “peces gordos de la corrupción priista” y terminó coludiéndose con ellos para saquear las arcas y utilizar el poder presidencial para hacer riqueza, lo mismo le puede pasar al actual presidentes Felipe Calderón Hinojosa, quien se la ha pasado, desde la campaña, tratando de enderezar entuertos y amenazando con aplicar todo el peso de la ley a los corruptos que ocupan cargos dentro de los gobiernos, pero sin hacerlo. Una terrible decepción.



El problema de los políticos que asumen cargos importantes como el de gobernador de un estado, es que en campaña ofrecen las perlas de la virgen y estando en el poder hacen todo lo contrario haciendo que los ciudadanos los odien y terminen por votar en contra del partido que encumbró a los saqueadores.



Es cierto se gobierna para todos pero un gobernante que convence con sus acciones se convierte en un importante activo para el partido que lo llevó al poder.



Javier Duarte de Ochoa en solo dos meses y nueve días de gobierno ha mostrado tener suficiente sensibilidad política, ser un hombre honesto y tener la firmeza de carácter para aplicar la ley cuando es necesario.



Desde los tiempos del gobernador Agustín Acosta Lagunes, quien metió a la cárcel al ex alcalde del municipio de Banderilla, Darío Barrientos, por corrupto y al parecer poco cumplidor, no teníamos noticia de otros casos semejantes. Y no es que no hubiera alcaldes ladrones, al contrario, ese mal se ha multiplicado por todas partes al gado de que son muy raros los casos de presidentes municipales honestos.



El asunto es que a los gobernadores les había faltado voluntad política y valor para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado que procediera penalmente en contra de todos los denunciados por el Órgano de Fiscalización Superior. Los casos se negociaban en lo oscurito con los representantes de los partidos políticos, si había vómito negro (regresar lo robado) se lo echaba a la bolsa el gobernante y perdonaba al ladrón, con sus cien añitos de perdón y todo era negocio, se hacía comercio hasta con la corrupción.



Hoy vemos que las cosas han cambiado realmente. Y nos es gratamente esperanzador saber que ya se ha comenzado con algo estando seguros que la actual administración del gobernador Javier Duarte seguirá por ese camino que tanto anhelan los veracruzanos, el de la aplicación de la justicia y la honestidad en el servicio público.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



DUARTE ABRE ESPACIOS A LA PLURALIDAD POLITICA



Qué gusto da cuando la llegada de un nuevo gobierno comienza por imponer nuevos estilos, formas, conductas y actitudes que no tienen ni la más remota comparación con lo que vivimos hasta antes de diciembre pasado. Y esto lo decimos por el ánimo a dialogar con todas las fuerzas  políticas que ha  encabezado el mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, quien en el más reciente encuentro que sostuvo con los perredistas en el estado, aseguró que su gobierno es de todos, es decir que todas las fuerzas están representadas en él. 



Clara muestra de que el poder se ha despersonalizado, es decir, que ahora todos caben en el proyecto de gobierno, y para ello, el Ejecutivo estatal ha establecido una serie de encuentros que no son para la foto, ni para atraer los reflectores sino que son auténticas reuniones de trabajo en las que  los intereses de los ciudadanos se ven representados por sus autoridades. Así lo constataron la dirigencia estatal perredista, los diputados locales y sus 27 alcaldes que acaban de acudir a la Casa Veracruz donde sostuvieron el encuentro con el mandatario. 



Mientras esta dinámica siga así, la gobernabilidad de la entidad se encamina a vivir uno de sus mejores períodos que harán posible el tan pretendido desarrollo. Vale la pena que la autoridad estatal mantenga este ánimo de abrir los espacios a la pluralidad política, que al final siempre fortalece y sabiéndola dirigir, como lo estamos viendo, se orientará en beneficio de los veracruzanos.



IGNORANCIA HACE QUE LOS ALCALDES FALLEN



Lo que afirma el diputado Américo Zúñiga Martínez, es cierto, y lo vemos con varios de los ex alcaldes detenidos, quienes sombrero en mano, de huaraches y una ostensible miseria, fueron a parar al tanque acusados de peculado. El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, lamenta que todavía exista mucho desconocimiento e incluso ignorancia de la normatividad en el uso de los recursos públicos dentro de los ayuntamientos, por lo que se debe apostar a la capacitación para evitar más adelante que a los presidentes municipales no se les apruebe la cuenta pública.



El presidente de la Comisión de Vigilancia señaló que estará muy al pendiente del proceso de solventación que tendrán los 123 ayuntamientos que no aprobaron la cuenta pública 2009 y sobre todo de que en las nuevas administraciones municipales no ocurra la misma situación.



Que mejor que se tomen las medidas preventivas pero ya hace falta ver a unos dos o tres ex alcaldes, acusados por sus paisanos de rateros, porque al entrar como alcaldes vivían en modestas casitas y ahora poseen lujosas mansiones (Blanca Batalla por ejemplo), zoológicos, flotillas de vehículos del año, abultadas cuentas bancarias. Esos peces medianos deben estar a la sombra, no robaron por ignorancia de la normatividad, lo hicieron por vocación y vicio.



YA HAY NUEVO DIRECTOR DEL IFCEA



La mañana de ayer se produjo otro nombramiento en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, tomó la protesta de ley al magistrado Víctor Manuel César Rincón como nuevo director del Instituto de Formación, Capacitación, Especialización y Actualización del Poder Judicial del Estado.



Durante la sesión ordinaria del Consejo de la Judicatura, el magistrado Sosa Hernández exhortó  al nuevo funcionario a reforzar las tareas de formación, actualización, investigación, especialización e impartición de educación superior a los miembros del Poder Judicial.



DESTARTALADO EL DRAGÓN ROJO



Si mal no recordamos el aparato ese llamado “Dragón rojo” que aplica en poco tiempo un tipo chapopote muy resistente en las calles y avenidas, llegó cuando Miguel Alemán Velasco era gobernador, y se usó con resultados altamente satisfactorios para los habitantes de las avenidas reconstruidas como la Manuel Ávila Camacho y Circunvalación. Con Fidel Herrera Beltrán se siguió empleando hasta para enchapapotar carreteras y de momento desapareció



Lo acabamos de ver al pasar por el distribuidor vial de Las Trancas (en el patio de maniobras de la Junta Estatal de Caminos), ahí se encuentra abandonado el famoso Dragón Rojo en total desuso, estacionado junto a otras máquinas que son ya totalmente chatarras, las cuales más que esperar su reparación, debían ser vendidas por kilo.



Este  Dragón rojo, que tanto cacaraqueo y prometió usar a su llegada Salvador Manzur Díaz, en Boca del Río para pavimentar las calles de colonias y principales avenidas, lleva en la JEC casi medio año parado mientras los hoyancos de las calles de Boca del Río se tapan con tierra... Lástima.



REFLEXIÓN



Carlos Salinas de Gortari mandó  a traer a su tocayo Jongitud Barrios, dirigente del SNTE y lo echó del país, dejando en su lugar a la espantosa Elba Esther Gordillo Morales. Hoy Felipe Calderón quiere disminuir a su ex aliada la Gordillo pero en vez de actuar con energía, como lo hizo en su momento Salinas, prefiere crear otro sindicato que le haga competencia al SNTE. No cabe duda, para gobernar hay que saber. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com  


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO