Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“No hay borracho que coma lumbre”: De la sabiduría popular

DE BORRACHOS A BORRACHOS

DE MI LIBRETA DE APUNTES

DUARTE, UN ALIADO DEL TURISMO; GUEVARA M.

LA ZAMORANA, UN AUTÉNTICO BASURERO

RECONSTRUYEN LA PRIMARIA “MARCO ANTONIO MUÑOZ”

REFLEXIÓN

11/02/2011 09:34:47 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


DE BORRACHOS A BORRACHOS



La tremenda discusión  –nacional- que originó el diputado federal petista Gerardo Fernández Noroña, quien colocó una manta al frente de la tribuna del Congreso en la que acusa al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, de ser un borracho y por lo tanto de poner en riesgo permanente la estabilidad del país, solo vino a confirmar lo que mucha gente dice acerca de la adicción del señor Calderón a la bebida.



Y fue tanta la rabia que generó  este señalamiento que a la pregunta de la periodista Carmen Aristegui sobre la salud mental del presidente, resultado de su afición por rendir culto al Dios Baco, que Calderón pidió la cabeza de la periodista y este le fue entregada en bandeja de plata por los propietarios de la cadena de noticias MBS en español dejando fuera del aire uno de los pocos espacios informativos donde en realidad se ejercía la libertad de expresión.



Sobre la ebriedad o embriaguez, el diccionario dice que “es el estado de intoxicación con el alcohol (es decir, etanol) delírium trémens a un grado suficiente como para deteriorar las funciones mentales y motrices del cuerpo (Calderón hasta se cayó de una bici cuando en estado briago se le ocurrió pasear por los pasillos de Los Pinos, luxándose la clavícula). Una persona que habitualmente se intoxica de este modo se etiqueta como «alcohólico», también es catalogado, a menudo, como «borracho» en lenguaje vulgar.. Y en lenguaje más formal «dipsómano». En un lenguaje más informal, se suele decir que una persona está embriagada cuando sus sentimientos la sobrepasan, generalmente en un contexto amoroso”.



Aquí lo importante no es que al señor le guste el trago, en México millones de paisanos somos aficionados al chupe, el problema es que solo él tiene en sus manos el control del país, la responsabilidad de conducir los destinos de más de cien millones de mexicanos y ahí está lo canijo porque a diferencia de un gobernador o un alcalde, por ejemplo, el presidente de México no pude delegar responsabilidades que sólo él, por su investidura, puede atender.



Un gobernador como Patricio Chirinos Calero, por ejemplo, dejaba en manos de su secretario de Gobierno Miguel Angel Yunes, la responsabilidad de resolver todos los problemas mientras él se entregaba placenteramente al trago sin que ello pusiera en riesgo la estabilidad del estado.



Y no se diga de presidentes municipales dipsómanos que atienden al pueblo en la cantina, esos casos son muy recurrentes, o el de un rector de la Universidad Veracruzana como lo fue Salvador Valencia Carmona, quien se hacía acompañar en sus parrandas de los grupos artísticos de la UV. En el restaurante de Marce los sobrevivientes tienen gratos recuerdos del doctor Valencia, ahí llegaba con grupos de músicos y amigas y pescaba cada jarra que hasta en pesito lo sacaban del lugar, obviamente no por eso se trastocaban las actividades de docencia, investigación o difusión de la cultura, esas continuaban en automático.



Pero insistimos, un presidente de la República no puede andar todo el tiempo bajo los influjos del alcohol porque nos lleva a todos a la ruina; si así parece que se mete de todo imaginen si se cruza con unos cañazos.



Lo que es imperdonable y sospechoso es que se haya calentado por la pregunta de la periodista Carmen Aristegui, a grado tal que pidió su cese, una decisión de esta naturaleza se toma cuando la cruda es muy intensa, en sano juicio ni madres.



Cada quien que saque sus propias conclusiones y que califique la salud mental de don Felipe Calderón Hinojosa, ya dijimos que el alcohol deteriora las facultades mentales.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



DUARTE, UN ALIADO DEL TURISMO; GUEVARA M.



En su calidad de anfitrión, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, atendió a la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, durante la visita que sostuvo ayer por la entidad y en la cual, se hizo constar que la actividad turística será uno de los pilares de la modernidad que se plantea detonar el naciente gobierno estatal.



Desde Jalcomulco se enviaron señales que apuntan hacia el fortalecimiento de una mejor  manera de coordinar esfuerzos para hacer que la llamada “industria sin chimeneas” permita activar nuevas fuentes de empleo en la entidad, y con esa visión, el mandatario estatal se comprometió a darle un fuerte impulso durante su administración, siempre cuidando la naturaleza porque es un patrimonio de todos los veracruzanos, y en este sentido, solicitó la sede de la Cumbre Internacional de Turismo de Aventura 2012, con la que se dará mayor promoción turística nacional e internacional a la entidad.



Ante la pertinencia de la petición gubernamental, la funcionaria federal no sólo accedió, sino que públicamente reconoció a Duarte de Ochoa como aliado del turismo, y comprometió  su respaldo al Estado de Veracruz para que en materia de turismo pueda salir adelante y ya encarrerada hasta agregó que las playas de Veracruz están en buen estado, listas y preparadas para recibir a los turistas, y lo único que hace falta es promoverlas; como quien dice, desmintió de un plumazo la campaña negra que realizan otras dependencias federales dizque encargadas de cuidar el ambiente, pero que en realidad hacen el trabajo sucio.



LA ZAMORANA, UN AUTÉNTICO BASURERO



Omitido por la actual autoridad municipal, el canal de La Zamorana en el municipio de Boca del Río se ha convertido en un verdadero basurero clandestino, de por sí ya contaminado por los vecinos de la zona, el colmo ahora es que empleados del Ayuntamiento fueron a tirar bolsas de basura repletas de la señalética que se está cambiando en las calles de la ciudad.



En una pronta respuesta y justificación ante lo evidenciado por los medios de comunicación, el director de servicios municipales del ayuntamiento de Boca del Río, Luis Gabriel Retolaza Vives, explicó que el tema del canal de aguas negras de La Zamorana no es de competencia de los Servicios Municipales, ni del Ayuntamiento Boqueño, sino de las autoridades del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano.



Así que Prepín Bachiller Ruiz se tendrá que hacer cargo de La Zamorana en estos 3 años de administración municipal, por instrucción y justificación del incompetente de Retolaza.



RECONSTRUYEN LA PRIMARIA “MARCO ANTONIO MUÑOZ”



Adolfo Mota Hernández, Secretario de la SEV, en compañía de la alcaldesa Elizabeth Morales García, visitaron la mañana de ayer la Escuela Primaria “Marco Antonio Muñoz”, ubicado en esta ciudad de Xalapa donde constataron el inicio de obras de reconstrucción y ampliación de este plantel educativo. El titular de la SEV, acompañado del director del Instituto de Infraestructura Física de Escuelas, Sergio de la Llave Migoni, informó a la comunidad estudiantil y docente del plantel educativo, que para el buen desarrollo de la obra y a fin de que no se afecten las clases, se instalarán aulas móviles temporales, las cuales funcionarán el tiempo que dure la reconstrucción.



Destacó que la obra inició  con el acondicionamiento del terreno para la instalación de las aulas móviles, en su conjunto la ampliación será financiada por la empresa automotriz Nissan en coordinación con los gobiernos estatal y municipal; y por ello, enfatizó, hay un convenio signado para dar certidumbre a maestros, alumnos y padres de familia de que el objetivo es mejorar la educación con espacios dignos…Hechos.



REFLEXIÓN



Pero porqué diría Inocencio esto: "Una vez se tiene el poder se cree que el poder lo hace a uno bonito, inteligente, sabio, pero anda uno fuera de la galaxia". Yáñez Vicencio es dirigente de la Fundación Colosio en Veracruz, del PRI. Raro ¿no? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO