Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Para ser hay que parecer”: Jesús Reyes Heroles

COFESIONES DE UN DELINCUENTE

LOS DETENIDOS POR LAS LICENCIAS CLONADAS SON:

DE MI LIBRETA DE APUNTES

MÁS VALE PREVENIR

REFLEXIÓN

16/02/2011 08:50:18 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


COFESIONES DE UN DELINCUENTE



Hace unos días en este mismo espacio hicimos una denuncia contra un par de agentes de la dirección de Tránsito Municipal de Xalapa, quienes intentaron extorsionarnos con quinientos pesos, por el solo hecho de que les gustamos para víctimas. Dimos los datos suficientes para que a este par de pillos los llamaran a cuentas; nos pusimos a las órdenes de la autoridad para celebrar un careo si era necesario, sosteniendo nuestra acusación ante el Ministerio Público y frente a los responsables; esperamos que nos llamaran para iniciar una demanda judicial… y nada. El director de Tránsito Municipal de Xalapa, Marco Antonio Domínguez posiblemente ni se enteró de nuestra denuncia, pero en cambio recibimos la visita, en nuestras oficinas, de un oficial del puerto de Veracruz, quien aceptó dejarnos el siguiente escrito relacionado con la falsificación de licencias de conducir y la terrible corrupción que impera, no de hoy sino desde hace muchos años, en la dirección de Tránsito y Transporte Público del Estado:  

“Soy oficial de Tránsito y Transporte laborando en la Delegación Regional de Transporte Público con sede en este puerto de Veracruz. Acudo en forma Anónima, por temor a represalias por parte de mi jefe superior inmediato. 



Ninguna autoridad ha tomado en cuenta que en el caso de las licencias falsas, el responsable directo es Rafael Casas Cornelio, quien en su calidad de Delegado, tiene por obligación revisar todos y cada uno de los expedientes que se presentan para la expedición de licencias de manejo (incluidas las tipo "A"). 

 Hoy mis compañeros (con bastante culpa y conocimiento de lo que hacían) están presos sin derecho a Fianza. 

 El Delegado Rafael Casas Cornelio nos solicita, a través del Jefe de Servicios Raúl Aguilar Tejeda, la cantidad de 500 pesos por oficial que ande en patrulla. Nosotros para poder dar ese dinero, lo tenemos que sacar de los choferes de Taxis, Urbanos, Camionetas de Carga Ligera, Camiones Materialistas, Camionetas de Transporte Escolar (el mismo caso de Xalapa). Somos 10 patrullas y diariamente entregamos 10 mil pesos, independientemente que los costos de mantenimiento (mano de obra de mecánicos, refacciones) corren por nuestra cuenta, aunado a eso los pocos vales de gasolina no los recibimos. Pero eso sí, tenemos que entregar notas y facturas para que el Delegado Rafael Casas Cornelio compruebe los vales de gasolina en Xalapa. 

Me gustaría que nos ayudara  haciendo un llamado a la Contraloría del Gobierno del Estado para que realice una investigación, sin que se entere el Subdirector Operativo Pastor Pérez Saldaña ò el Subdirector de Transporte Público Julio Cerecedo Aguilar, pues solo así comprobaran mi dicho. 

 Es verdad,  los oficiales de Transito abusamos, pedimos, e incluso extorsionamos, pero no todo es para nosotros, nuestros jefes se quedan con la mayor parte y nosotros, la tropa somos los despreciados y repudiados mientras ellos (nuestros jefes) se dan baños de pureza. 

Todas las delegaciones de Transito entregamos una cuota diaria a el Jefe de Turno (si queremos patrulla, parada de autobús, buen crucero, etc), el Jefe de Turno entrega su cuota al Jefe de Servicios, el jefe de Servicios al Delegado, El Delegado al Subdirector Operativo y se supone que el Subdirector Operativo al Director General. Imagínese que las delegaciones pequeñas entregan mensualmente ¡tres mil pesos!; las delegaciones medianas ¡seis mil pesos! y las delegaciones grandes ¡doce mil pesos!, y somos mas de 80 Delegaciones de Transito y Transporte (Vialidad y de Transporte Público). 

 Es urgente que alguien nos ayude que dignifique nuestro salario ya que quincenalmente los oficiales de contrato ganamos un mil 200 pesos en zona baja y un mil 800 pesos en zona cara. Los oficiales de Transito de base ganan un mil 700 pesos en zona baja y dos mil 100 pesos en zona cara. La compensación de un Jefe de Servicios es de un mil 500 pesos al mes. Los Delegados ganan al mes, junto con compensación en zona baja ocho mil pesos, en zona media once mil y en zona cara 18 mil. 

Bueno, Don Manuel, me despido de usted ya que tengo que ir a dormir porque el día de mañana entro a laborar a las cinco de la mañana, a todo chingar”.



LOS DETENIDOS POR LAS LICENCIAS CLONADAS SON:



Alejandro Ramírez Hernández. Secretario Particular del Delegado Regional de Transporte Público C. Rafael Casas Cornelio. Firmaba los expedientes donde autorizaba con su firma la expedición de licencias tipo “A” sin haber realizado el curso impartido por el Instituto Veracruzano del Transporte, refiere que él solo cumplió órdenes de su jefe inmediato.



Alma Elena Riviello Flores. Auxiliar de Alejandro Pérez Ibáñez y quien realizaba la integración del expediente: Foto copias de Acta de Nacimiento, CURP, Credencial de IFE, tenia para su labor una copiadora, computadora portátil, escáner e impresora.



Victoria Muñoz Maldonado. Representante de la Dirección de Tránsito y Transporte ante el modulo de Licencia, quien revisaba los expedientes y en conjunto con  Alejandro Ramírez Hernández autorizaban su firma la expedición de licencias tipo “A” sin haber realizado el curso impartido por el Instituto Veracruzano del Transporte.



Francisco López Martínez, Auxiliar de Alejandro Pérez Ibáñez, quien se coordinaba con Arturo Saldaña García y Alejandro Ramírez Hernández.



Arturo Saldaña García. Oficial de guardia en la Delegación de Transporte Público, sobrino del diputado federal Julio Saldaña Moran, hijo de Mariano Saldaña Moran, y sobrino en quinto grado del Subdirector Operativo de la Dirección de Transito y Transporte, Pastor Pérez Saldaña, propietario de un Rancho donde juega carreras de caballos y cría ganado.



Inocente Capetillo Castillo. Líder Taxista, ya detenido resultó que tenía pendiente una orden de aprehensión por fraude de 300 mil pesos al señor José de Jesús Osorio Méndez de acuerdo a lo radicado en la causa 309/2010 del juzgado primero de primera instancia, en su camioneta tenia diversa papelería oficial de Transito y Transporte; bajas y altas para vehículos del transporte público, tarjetas de circulación del transporte público, facturas de vehículos, títulos originales de concesión de diversas personas.



Alejandro Pérez Ibáñez. ex chofer de camiones urbanos, coyote con 8 años de experiencia, quien realizaba sus actividades en un estacionamiento techado que se encuentra junto –pared con pared- a la Delegación de Transporte Público, estacionamiento donde se guardan las patrullas de Transporte Público; cobraba  por  cada  licencia la  cantidad $3,000.00 ò $3,500.00 según el cliente, realizaba entre 20 y 28 tramites diarios de Lunes a Viernes.



Antonio Ramón Álvarez Rodríguez “el Loco Toñín”. (Ex rey del carnaval, su labor -enganchar- era observar quien acudía al modulo de licencias y si no cumplía con los requisitos, abordaba a la persona y le informaba que si le urgía la Licencia tipo “A” que acudiera al estacionamiento de junto y que hablara con Alejandro Pérez Ibáñez, quien por $3,500.00 le ayudaba para sacar la licencia sin requisitos, ni curso, es más no tenía que presentar a tomarse la fono, ni la huella digital.



Luis Antonio Villalobos Cervantes auxiliar de  Alejandro Pérez Ibáñez.



Froylán Rodríguez Lara “Bacalito”.



El miércoles 2 de febrero a las 12: 15 horas aproximadamente se realizo un operativo por parte de personal de la AVI a solicitud del Lic. Enrique Rentaría Zavaleta, jefe del Jurídico del Instituto Veracruzano del Transporte ya que se detecto que a un ciudadano de nombre Gilberto Cornejo Méndez se le expidió una licencia de manejo tipo “A” y la cual no aparece en el banco de datos de la Dirección de Transito y Transporte del Estado, el C. Gilberto expreso que la licencia le costó $3,000.00 pagados al C. Alejandro Pérez Ibáñez.  



El Costo pagado ante la caja de Hacienda del Estado por expedición de licencia tipo “A” es de aproximadamente $1,200.00 incluido el pago del curso del Instituto Veracruzano del Transporte. 



El costo que cobraba el C. Alejandro Pérez Ibáñez por cada licencia es de $3,000.00 ò $3,500.00; después de pagar la Licencia ante la caja de la oficina de Hacienda del Estado,  la ganancia por cada una era entre $1,800.00 y $ 2,300.00. Tramitaban entre 20 y 28 trámites diarios de lunes a viernes.



El Delegado Regional de Transporte Público C. Rafael Casas Cornelio llego como Delegado en ese lugar el 15 de Enero del 2010 y asegura que él no se daba cuenta de lo que sucedía.



Antecedentes: En la Administración del Lic. Miguel Alemán Velasco, Rafael Casas fue procesado por Abuso de Autoridad en Córdoba;  El 24 de Agosto del 2008 Rafael Casas Cornelio fue cesado como Delegado Regional de Transporte Público en Coatzacoalcos por el Lic. Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, ya que transportistas del la Coatzacoalcos lo acusaron de Extorsión.



Los Servidores Públicos detenidos han enviado mensajes al Lic. Pastor Pérez Saldaña que de no ayudarlos a salir de este problema hablaran de la cuota mensual que le cubren a él. 



Firmas de reconocidos abogados tales como Sergio Vaca, Jorge Reyes Peralta, Carlos Méndez y José  Gaudencio Rodríguez.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



MÁS VALE PREVENIR



Luego de las graves afectaciones que generaron los huracanes en la zona conurbada del puerto de Veracruz y otros municipios en el estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó la revisión exhaustiva del marco jurídico relacionado a la creación de fraccionamientos, para no repetir desgracias como la ocurrida en las unidades habitacionales de Puente Moreno y en el recurrente y famoso Floresta del puerto de Veracruz, por eso, el mandatario estatal muestra nuevamente sensibilidad y responsabilidad de gobernante al presentar esta iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda.



Con esta iniciativa se busca promover no sólo un desarrollo sustentable, sino además, la seguridad de los asentamientos humanos, asunto que además de dar certeza a los moradores, también va a desterrar la tramitología, porque con la nueva ley, el Invivienda ya no tendrá que ver con la autorización de fraccionamientos, porque sólo será responsable de promover, proyectar, construir, comercializar y otorgar créditos de viviendas. 



De esta manera, no todo en el estado son operativos de seguridad que obviamente son importantes,  sino que también existe una atención a los asuntos que tienen que ver con un sin número de agenda pública como la prevención de desastres, el ordenamiento urbano y la protección a la ciudadanía que siembra en las autoridades la confianza que hoy, vemos, sí es bien correspondida por parte del Ejecutivo estatal.



REFLEXIÓN



En eso quedó convertido Veracruz luego del gobierno de Fidel Herrera, en la capital mundial de la corrupción. Descanse en paz mi amigo Paco Morosini Cordeno, quien compuso la letra del Himno a Veracruz, creyendo que era en serio. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO