Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“No hay nada de que temer, mi conciencia está tranquila”: Hilario Ruiz Zurita

LA LUCHA POR EL PODER ECONÓMICO

DE MI LIBRETA DE APUNTES

LA POLÍTICA FEDERAL CLIENTELAR Y ELECTORERA

PEPE DE LA TORRE ACARREA PANISTAS

REFLEXIÓN

17/02/2011 09:43:20 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


LA LUCHA POR EL PODER ECONÓMICO



Para nadie es un secreto que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán no estuvo de acuerdo con la designación de Tomás Ruiz González como secretario de Finanzas y Planeación del nuevo gobierno de Javier Duarte de Ochoa, pero tampoco es un secreto que de los aspirantes a tan importante encargo Ruiz González era el único con el perfil idóneo para estar al frente de la Sefiplan, compartiendo con el gobernador Duarte la difícil responsabilidad de reconstruir las finanzas del estado.



Sin embargo subsecretarios como Carlos Aguirre y Edgar Spinoso Carrera, pensaron que con Duarte y Tomás Ruiz, las cosas iban a seguir como con Fidel Herrera, en medio de una tremenda anarquía y que sus nuevos cargos les iban a traer la inconmensurable bonanza que adquirieron desde puestos menores, en el trágico sexenio de la fidelidad.



Pero resulta que no.



Por principio de cuentas las gentes que llevaron, los fidelistas, para hacerse cargo de las más importantes direcciones, donde se hacen los más jugosos negocios, a las pocas horas de haber tomado posesión fueron dadas de baja directamente por el titular de la Sefiplan, quien al percatarse del madruguete que le estaban dando procedió: primero habló con el titular del Ejecutivo para quejarse y amenazar con renunciar si a él lo trataban de tomar como figura decorativa (títere de la compañía Salvador Sánchez Estrada), y tras el espaldarazo de Duarte procedió a colocar personal de su confianza, que llegó del SAT, en los puestos que ya le habían ganado.



No hay que olvidar que el gobernador Javier Duarte de Ochoa prometió un nuevo gobierno de orden y respeto, y dar a cada funcionario el lugar que merece como uno de los principios básicos del duartismo para erradicar la anarquía.



Fidel Herrera Beltrán, por ejemplo, trabó amistad y relación de negocios con el tesorero Carlos Aguirre a quien le ordenaba hacer pagos a las personas que él le recomendaba, pasándose por el arco del triunfo al entonces secretario Salvador Sánchez Estrada. Ante esto el aguzado Carlos Aguirre comenzó a manejarse con independencia y a disponer del dinero de las arcas públicas como propios.



Puso precio al pago de facturas a proveedores y constructores y de la noche a la mañana se hizo millonario. En su casa sabían que Carlos ganaba muy bien como tesorero, es más él llegó a presumir a sus parientes más cercanos que le estaban pagando dos millones y medio de pesos mensuales, por eso le alcanzaba para comprar todos los lujos (casas, vehículos del año, viajes por el mundo) que se comenzó a dar.



Pero insistimos, hoy las cosas son distintas, al nuevo tesorero de la Sefiplan, el joven Vicente Benitez, le llegaron en diciembre decenas de valiosos regalos de empresarios que pensaron que Vicente sería el nuevo socio con quien debían arreglarse en esa dependencia, pero no, el joven es una pieza más en la estructura de la secretaría y depende directamente de Tomás Ruiz González. Los tiempos en que se manejaba solo el tesorero o a nombre del titular del Ejecutivo, pasaron a la historia.



Esa es la lucha que ha venido librando Tomás Ruiz González contra quienes pensaron que la corrupción y la impunidad que Fidel Herrera Beltrán impuso en Veracruz como principios para conducirse al frente del gobierno, seguirían su curso “normal”, y se toparon con pared.



El rescate financiero de Veracruz, será mérito de dos expertos en fianzas: el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su secretario de finanzas, Tomás Ruiz González, que han sabido capotear el vendaval y poner a cada quien en su sitio.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



LA POLÍTICA FEDERALCLIENTELAR Y ELECTORERA



Vaya cátedra política se anotó  el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ayer en el Salón Banderas de Palacio de Gobierno a la hora de presidir la instalación del Comité Técnico Estatal de Oportunidades, el programa de asistencia social más importante que emprende el gobierno federal para sacar adelante las condiciones de pobreza en la que se han sumergido millones de personas en estos últimos 10 años, los que precisamente ha gobernado Acción Nacional desde la Presidencia de la República.



Ante Salvador Escobedo Zoletto, coordinador nacional del programa Oportunidades y de Abel Cuevas Melo, nuevamente delegado de la Sedesol en la entidad, el mandatario estatal describió lo que es el programa Oportunidades en diez palabras: “un programa de desarrollo social y no de política partidista”. Así de claro se escuchó en las bocinas el pronunciamiento duartista que además se acompañó de un hecho importante de destacar, como lo fue la presencia de José Yunes Zorrilla, diputado federal y presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso de la Unión, es decir, de la contraparte legislativa federal encargada del ramo, quien en un acto de congruencia ideológica hizo eco de la postura del mandatario estatal.



En la línea discursiva de quien manda en Veracruz, el diputado federal Yunes Zorrilla advirtió  la gravedad de fijar un propósito político partidista en el manejo de los programas sociales, y fue claro al señalar que en el ámbito federal, la política social del país ha sido clientelar y electorera, e incluso dio un dato que definió como “desgarrador”, al referir que el aumento electoral de Acción Nacional en las regiones del estado de Veracruz está correlacionado con las zonas de mayor nivel de marginación. Más claro, ni el agua.



Y para rematar, el legislador priista, puso el dedo en la llaga al advertir que la visita de la diputada Josefina Vázquez Mota, estaría ligada a este  fin clientelar, toda vez que ella fue una de las responsables de la política social en el sexenio foxista y ahora viene a presumir logros y  resultados que no existen, como lo señaló Yunes Zorrilla. De esta manera, el campo del ajedrez político comienza a perfilar una interesante partida táctica que está siendo ganada con argumentos por la parte tricolor.



PEPE DE LA TORRE ACARREA PANISTAS



La presencia, el medio día de ayer, de la diputada federal panista Josefina Vázquez Mota, (uno de los principales activos políticos con que cuenta el presidente Calderón) en la ciudad de Martínez de la Torre, donde fue recibida por decenas de acarreados que llevó el alcalde de ese municipio José de la Torre Sánchez, junto con la diputada Alba Leonila Méndez, puso a chambear a los priistas veracruzanos que no están de acuerdo con lo que la señora Vázquez Mota vino a decir y que fue una sarta de presuntos beneficios que el gobierno calderonista –dice Chepina- ha generado en beneficio de los mexicanos.



Lo único que si ha generado la política del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el terreno social es miseria, y en materia de seguridad más de 35 mil ejecutados por su absurda guerra contra el narco.



REFLEXIÓN



El cambio no es posible que se produzca de un día para otro, como muchos quisiéramos. El gobernador Javier Duarte de Ochoa es un hombre bien nacido y con sensibilidad política, sabe que la responsabilidad de conducir los destinos de Veracruz es suya y no por un desplante autoritario va a provocar un problema con quien indudablemente es su mentor. Sin embargo el cambio se va dando poco a poco; hay que estar ciego para no darse cuenta de que la forma de hacer política no es la misma y por lo tanto las cosas van siendo distintas. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO