Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Los periodistas deben dejar de construír presuntos culpables”: Ernesto López Portillo

DUARTE CON EL SECRETARIO  DE COMUNICACIONES

DE MI LIBRETA DE APUNTES

VERACRUZ A LA VANGUARDIA

DERECHO A LA INFORMACIÓN MAL APROVECHADO

PASTOR PÉREZ SALDAÑA OBJETIVO A GOLPEAR

REFLEXIÓN

21/02/2011 09:09:01 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


DUARTE CON EL SECRETARIO  DE COMUNICACIONES



Un estado bien comunicado es un estado en crecimiento. En Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha establecido como objetivo de trabajo el desarrollo de una mayor infraestructura carretera que fortalezca el intercambio comercial y de productos, que acerque a las comunidades y a los pueblos, y por ende a las culturas y tradiciones, que permita la consolidación de un estado fuerte. 



El inicio de esta administración así lo marca, después de haber tomado protesta como Gobernador Constitucional, Duarte de Ochoa inició sus actividades de gobierno, el primero de diciembre del año pasado, con el banderazo de arranque de la autopista Tuxpan-Tampico, promesa de campaña pero también señal del nuevo rumbo: el camino a la consolidación de una economía fuerte con más carreteras, puentes y obras que enriquezcan la comunicación con el estado y el país. 



No fue casualidad que empresarios como José Serrano y Miguel Alemán Magnani asistieran al arranque de esta obra en la comunidad Frijolillo. Ellos saben, al igual que el nuevo Gobierno de Veracruz, que la detonación de una economía sólo es posible con mayores inversiones y obras que generen empleos, progreso, estabilidad social y por ende, bienestar económico para la población. 



El objetivo es claro, fue puesto en la mesa de compromisos, pero no basta con una buena intención o un buen proyecto, se requiere de trabajo conjunto, de voluntades políticas y de acercamientos. Duarte de Ochoa ha mantenido durante sus casi tres meses de gobierno encuentros con delegados de dependencias federales y con los mismos secretarios del Gabinete del presidente Felipe Calderón,  para establecer acuerdos que le permitan atender parte de las necesidades más apremiantes del estado. Conseguir más programas y recursos federales no es una tarea fácil, pues debe prevalecer la disposición al diálogo, al acercamiento. 



El progreso del estado como lo plantea Javier Duarte, con más infraestructura carretera, llevará su tiempo;  además de nuevas carreteras, es urgente atender y rehabilitar la red que ya se tiene. Es preciso considerar que las condiciones climatológicas que imperan en el estado son harto propicias para deteriorar el asfalto carretero; aunado a los daños severos que ocasionaron las pasadas inundaciones en municipios de la zona sur. Se requieren entonces recursos no sólo estatales también federales, porque este proyecto de trabajo considera el mantenimiento de autopistas y puentes concesionados por la federación a particulares. Si se quiere un estado en progreso y futuro bienestar tendrá que haber más conciliación, más acercamiento y más recursos. 



De estos temas charlarán esta mañana el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome Friscione, cuando se reúnan en la ciudad de México.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



VERACRUZ A LA VANGUARDIA



   Lo ocurrido en la sede del Poder Legislativo en Veracruz la mañana del jueves ya es noticia a nivel nacional. La nueva ley en Veracruz que contempla pensionar a los deudos de los elementos de las Fuerzas Federales caídos en el cumplimiento de su deber, será un modelo para el resto de los estados de la república, como ya está sucediendo.



   Pero no había terminado de salir a la luz pública la noticia de la aprobación unánime de los diputados del Congreso local a la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuando circulaban por la red varios comentarios de detractores, escudados en el anonimato.



   En redes sociales, correos electrónicos y mensajes de texto se desató una avalancha de críticas, desde mi punto de vista, a destiempo, pues desde la mañana del jueves, el mandatario veracruzano despejó la duda que planteaban estos dardos “aparentemente envenenados”.



   ¿Y los policías estatales, cuándo?...preguntaban con sarcasmo.



   Sin embargo Javier Duarte ya había precisado que en los próximos días enviará una iniciativa, ahora para beneficiar a los familiares de aquellos elementos de Seguridad Pública, de Policías Intermunicipales e incluso de aquellos elementos de Protección Civil que puedan perder la vida en el cumplimiento de su deber.



   “Esto es una iniciativa que presenté en estos días, se aprueba el día de hoy en conmemoración y en reconocimiento a nuestras fuerzas armadas- dijo el mismo jueves-. Ahora, en las próximas horas recibirán la iniciativa que tiene que ver con el reconocimiento a nuestras fuerzas civiles y el apoyo a quienes de alguna u otra manera en el cumplimiento de su deber caigan, el apoyo completo y directo para sus familias”.



   Cobarde el hecho de que se cuestione en el anonimato, siendo que en la sede legislativa todos los partidos dieron su posicionamiento apoyando abiertamente la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa.



DERECHO A LA INFORMACIÓN MAL APROVECHADO



Creado en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, como respuesta a un reclamo social de trasparentar todas las acciones del gobierno, en el ejercicio pleno del derecho a la información que nos asiste a todos los mexicanos, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ha avanzado lentamente por dos razones: su utilidad  es aún desconocida por amplios sectores de la población y carece de facultades legales que obliguen, mediante sanciones, a informar sobre cualquier asunto que a un ciudadano interese.



El IVAI, hoy a cargo de Luz del Carmen Martí Capitanachi, Presidenta del Consejo Estatal, nace con el fin de garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, salvaguardando el derecho a la intimidad y vida privada. Tutelar la protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados y promocionar cultura de la transparencia mediante la emisión de lineamientos que faciliten al ciudadano el ejercicio del derecho. 

También se propone lograr que el acceso a la información permita a los ciudadanos el análisis, juicio y evaluación de sus representantes y servidores públicos, estimular la transparencia, la rendición de cuentas e inhibir la corrupción. O sea un importante avance democrático que no se ha podido concretar por desconocimiento de la utilidad de esta herramienta que debiera ser de uso común para el trabajo periodístico, entre otras cosas.



 En la actualidad las 17 dependencias centralizadas del poder Ejecutivo, ya cuentan con sus Unidades de Acceso a la Información.



De igual forma las 63 dependencias descentralizadas del Poder Ejecutivo, con excepción de áreas que fueron creadas en últimas fechas, como el CREVER, pero ya están en trámite y los 212 Ayuntamientos cuentan en su totalidad con esta estructura.



Hay que recordar que son 330 dependencias  las obligadas (en la ley se les denomina sujetos obligados) a dar información a la sociedad. Y de nosotros depende que cumpla con los objetivos para los que fue creada, primero haciendo uso de sus servicios y después presionando a sus autoridades en caso de no conseguir la información que se requiere, incluso exigiendo al Congreso Local su intervención a fin de darle más facultades.



PASTOR PÉREZ SALDAÑA OBJETIVO A GOLPEAR



Tras el escándalo de las licencias falsificadas que se detectó en el puerto de Veracruz y que mantiene en la cárcel por su participación a más de seis involucrados, a leguas se nota que se afectaron fuertes intereses económicos. Uno de los objetivos de estos facinerosos es el Subdirector Operativo de la Dirección General de Tránsito y Transporte Público en el Estado, Pastor Pérez Saldaña, a quien tratan por todos los medios de endilgarle cualquier cantidad de actos de corrupción supuestamente cometidos por instrucciones de él, pero resulta que dentro de las funciones del abogado martinense no figura la del transporte público, y su permanencia en el cargo obedece únicamente a su capacidad y a los buenos resultados que ha dado como Subdirector Operativo. Quienes lo conocemos de toda la vida sabemos de su comportamiento como servidor público, así es que la campaña de correos electrónicos que se desató en su contra no la tomamos en cuenta.



REFLEXIÓN



Tratar de terminar con la tradición de El Camarena, como lo pretende hacer la alcaldesa jarocha Luz Carolina Gudiño Corro, y al parecer la secunda el de Boca del Río, Salvador Manzur, es una soberana tontería. Está bien que quienes legan en el carnaval a hospedarse en las playas solo las ensucian dejando toneladas de desechos pestilentes y condones usados por todas partes pero…pero son miles que no tienen dinero para pagar un cuarto de hotel, por muy barato que este sea. Las fiestas de la carne son para el pueblo no marchen pinches exquisitos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO