Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
“Es mejor la confianza de la gente, que confiar en la fuerza”: Nicolás Maquiavelo

LOS NUEVOS  CORTESANOS

DE MI LIBRETA DE APUNTES

EXHORTA DUARTE A ALCALDES A SER HONESTOS

ALFREDO GÁNDARA QUIERE LIMPIAR POZA RICA

SE CAPACITA A EDILES COMO CADA TRES AÑOS

DESDE AYER “MARTES DIFERENTE” EN XALAPA

REFLEXIÓN

23/02/2011 09:23:15 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


LOS NUEVOS  CORTESANOS



Se podrían considerar como un fenómeno normal sexenal que presenta en mayor o menor cantidad, dependiendo del carácter del gobernador en turno. Nos referimos a los cortesanos que rodean al mandatario en los inicios de una administración, que van tomando fuerza si se los permiten y que llegan a convertirse en el poder tras el trono como copias burdas, del príncipe florentino Nicolás Maquiavelo. 



Generalmente causan un gran daño al estado porque su empeño está centrado siempre en acumular riqueza a costa de ocupar espacios importantes dentro de la administración pública, ya sea por ellos mismos o a través de representantes, gatos que se prestan a todo con tal de andar en el rejuego político.



Son los lamebotas que tratan de permanecer el mayor tiempo posible al lado del gobernante para hablarle al oído, para hacerle comedidas propuestas que generalmente son aguijones que les clavan a sus adversarios, bufones listos para soltar la carcajada más estruendosa al menor chascarrillo del patrón (aunque sea de muy mal gusto) acompañada de frases elogiosas, siempre a flor de labio, para elogiar al “patrón, jefe, maestro, señor gobernador, simplemente señor o hermano”, si este los permite.



Todos los gobernantes que hemos visto actuar, de Rafael Murillo Vidal a la fecha, han tenido estas rémoras. Unos duran solo algún tiempo, otros logran lo que se proponen y al rato los vemos al frente de importantes oficinas saqueando los tesoros de los veracruzanos, otros,  poco antes de que concluya la administración, piden convertirse en representantes populares para brincar de un sexenio a otro y los más de plano, con lujo de cinismo, cambian de chaqueta con gran facilidad.



El único que nunca se dejó  “chamaquear”, por un réptil de estos, fue Don Fernando Gutiérrez Barrios, enemigo de la intriga, el chisme, la calumnia y en general el golpe bajo, con lo que dignificaba la política.



Y al último que vimos disfrutar con estos personajes fue al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán quien se rodeó de bufones, conseguidores, rufianes, ratas, corruptos y en general personas inmorales, a quienes hacía pelear entre ellos, les ponía cuanto apodo se le ocurría creyendo ser ingenioso o repetía los que le recomendaban al oído, los flamantes miembros de la corte de la fidelidad.



Fidel los usó, se divirtió  mucho con ellos, satisfizo sus traumas juveniles de cuando era satanizado por su oscuro color de piel y su complexión esquelética, de cuando fue rechazado por cuanta jovencita se le acercaba tratando de enamorarla solo que su apariencia lo hacía repugnante. A cambio de los favores que le hicieron esos cortesanos, Fidel los encumbró políticamente, les permitió que se enriquecieran a costa del saqueo a las arcas públicas o mediante el uso indebido del poder público y los proyectó al sexenio siguiente, logrando colocar a un buen número de ellos.



Javier Duarte de Ochoa, un joven bien intencionado, sano y limpio, sabrá detectar a estas alimañas que hoy no lo dejan ni a sol ni a sombra, que no cumplen con la encomienda que les dio  y que dejan todo con tal de andar cerca de él en espera de la oportunidad para chingar al resto de sus compañeros de gabinete e ir tomando fuerza.



Esperamos verlos pronto fuera del primer círculo por el bien del gobernador Javier Duarte de Ochoa y por el bien de Veracruz.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



EXHORTA DUARTE A ALCALDES A SER HONESTOS



Acompañado por diputados locales y autoridades del Poder Legislativo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa clausuró ayer las Jornadas Regionales de Capacitación Municipal en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso Local.



Dijo que se ha reunido con las autoridades municipales en diversas ocasiones y por diversos motivos, y ha tenido la oportunidad “de estar con presidentes municipales emanados de todas las fuerzas políticas y con sus dirigencias partidistas estatales, y en todas y cada una de estas reuniones he confirmado mi visión municipalista del desarrollo”.



Desde que asumió la gubernatura, Javier Duarte ha sabido corresponder a la confianza ciudadana mediante políticas públicas basadas en la planeación y la evaluación de las metas propuestas, por lo que exhortó a las autoridades municipales “a conducirse con honestidad absoluta y con una permanente preparación de todos sus servidores públicos para construir un estado más próspero, que es el requerimiento esencial de todos los veracruzanos”.



ALFREDO GÁNDARA QUIERE LIMPIAR POZA RICA



La ciudad de Poza Rica se caracterizado, desde su fundación como campamento petrolero, por la suciedad de sus calles, centros de recreo y mercados. Hasta el momento no hemos conocido a un alcalde capaz de dar una imagen distinta a esa “caliente” ciudad, sin embargo ayer nos enteramos de las labores de limpieza que se realizan por toda la ciudad coordinadas por la Regidora Cuarta, Lilia Christfield Lugo, quien afirma que uno de los objetivos fundamentales de la presente administración que encabeza el Alcalde Alfredo Gándara Andrade, es lograr hacer de Poza Rica una ciudad bella y digna para sus habitantes.



La regidora encargada de la Comisión de Ornato, Parques y Jardines efectuó un recorrido por las principales avenidas y bulevares de la localidad quien acompañada del Director de Ornato, Alfredo Barrera, y tuvieron la oportunidad de reunirse con el personal encargado del embellecimiento de la ciudad. Pero además de realizar un levantamiento físico y fotográfico, de la situación de los parques, en breve se contará con un diagnostico de las especies que se encuentran sembradas en los principales bulevares de la ciudad.



Durante su recorrido la edil exhorto a la ciudadanía que mantengan limpios los parques y espacio públicos  ya que el municipio necesita espacios dignos.



SE CAPACITA A EDILES COMO CADA TRES AÑOS



Cada tres años es lo mismo. El Congreso Local organiza cursos para los nuevos presidentes municipales con la intención de que no cometan tropelías disfrazadas de errores u omisiones y al final del trienio la debacle económica. Esta vez las actividades comenzaron el día de ayer y el Presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso Local, Américo Zúñiga Martínez comentó que las Jornadas de Capacitación Municipal 2011, emprendidas en el Congreso Local, son parte de una cruzada del Gobierno del Estado, del Poder Legislativo y del propio Órgano de Fiscalización para que los ediles veracruzanos asimilen el uso y buen manejo de los recursos públicos.



Los cazanoticias entrevistaron al diputado antes de iniciar estos cursos, definiendo que en la actual Comisión de Vigilancia hay un interés real de fomentar una cultura de fiscalización entre las 212 autoridades municipales y las dependencias de la administración estatal.



Ya hablaremos de resultados al concluir los tres años de administración municipal.



DESDE AYER “MARTES DIFERENTE” EN XALAPA



La presidenta municipal Elízabeth Morales García y la presidenta del DIF, Eloína García Landa, encabezaron las jornadas de asesoría jurídica, asistencia alimentaria y de atención médica que se brindan a la población dentro del programa Martes DIFerente, que en esta ocasión se efectuó en la colonia Portón Colorado.



REFLEXIÓN



¿Y qué va a hacer ahora el hijo de Fidel Herrera con sus parquímetros instalados en la ciudad y puerto de Veracruz, los cuales no están permitidos por la reglamentación de tránsito y vialidad estatal? El negocio iba viento en popa mientras tránsito era municipal pero dejó de serlo, quedando el negocio en la ilegalidad. Ni modo un billetito que se les va, como quitarle un pelo a un gato.


Otras Entradas

Otras Entradas

"El que se ríe se lleva": Rocío

Instituciones prostituidas El puro escándalo ¡Los descubrieron! Palo al grupo político de Cinthya Lobato REFLEXIÓN

‘‘Político pobre es un pobre político': El filósofo de Atlacomulco

Candidatos, a prueba ¡de todo! Mitómanos compulsivos Don Paolo Rocca vino a poner orden REFLEXIÓN

"¿Qué se obtiene de la cruza de un panista con un perredista? Un priista": Andrés Manuel

Bomba brasileña José Narro, el más competitivo Peña, en caída libre En Acayucan intimidan a candidatos REFLEXIÓN

"Si Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome, le ganan fácil a Fernando Yunes Márquez": El Jarocho

Una más del novato Fiscal RTV mejora para los veracruzanos ¡Ah, que El Cisne! Otra opinión sobre el gasoducto REFLEXIÓN

"Antes eran mapaches, ahora son verdaderos chacales electorales": Yo

Y los demás, ¿cuándo?

"El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos": Periodistas

Un asunto controversial.

"Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor": Yo

Dante nos refresca la... memoria

"Nos están matando", grita el gremio periodístico en México

Y si fuera Héctor Yunes

"Aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor" : Javier Valdez, periodista asesinado

Una rechifla razonada

"Los gobiernos prianistas han robado desde lápices hasta las quimios de los niños con cáncer": Juan Antonio

Huachicoleros xalapeños

"Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción": Valeria López

Parar a la Morena a como dé lugar.

"A Javier Duarte, ni lo conozco": Alfredo del Mazo

El retorno de El Peje

"Al huachicolero mayor, Romero Deschamps, se le salió de control su negocio": El filósofo de la Mixtequilla

Un Fiscal Extra... Ordinario

"Está muy claro: el millón de dólares de Luismi se lo entregaron a Eva Cadena para AMLO. Obvio": Panistas y priistas

Duarte está en la Fiscalía.

"Eva Cadena será detenida en cualquier momento por la PGR, no como al gordo Duarte": Veracruzanos

PRI-PAN, el más corrupto Es ahora o nunca; López Obrador Reconoce el Senado a 4 colegas veracruzanos No voten por sus ver...dugos Mago Zavala se preocupa por nada REFLEXIÓN