Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“¡Como me molesta la fundación Colosio del PRI!”: Luis Donaldo Colosio Riojas

LOS JUAROCHOS UNA CORTINA DE HUMO

DE MI LIBRETA DE APUNTES

DUARTE, RESPETUOSO  DEL LEGISLATIVO

INDIGNADO EL HIJO DE LUIS DONALDO COLOSIO

REFLEXIÓN

24/02/2011 01:17:32 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


LOS JUAROCHOS UNA CORTINA DE HUMO



    Mientras el gobierno fidelista se desgarraba las vestiduras frente al peligro que supuestamente corrían nuestros paisanos radicados en Ciudad Juárez, enviando aviones para rescatarlos del fuego cruzado de la delincuencia, aquí en la entidad, concretamente en Las Choapas, Agua Dulce, Medias Aguas, Jesús Carranza, Almagres, Sayula de Alemán, Acayucan, Mundo Nuevo, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Loma Bonita, Orizaba y Río Blanco, se cometía todo tipo de violaciones a los derechos humanos (secuestros, violaciones y hasta crímenes) de los migrantes centroamericanos que se atrevían a cruzar por el estado en su mortal travesía rumbo a los Estados Unidos.



    ¿Cortina de humo lo del rescate de “juarochos” para ocultar la masacre en contra de migrantes provenientes de Centroamérica?... Pues si, eso parece haber sido la heroica cruzada fidelista que nos costó algunos millones de pesos, porque eso de regresarlos a su lugar de origen para ofrecerles empleo y una mejor forma de vida fue una auténtica vacilada, los pobres paisanos que habían hecho una vida en Ciudad Juárez tuvieron que regresar a ese lugar, a seguir oliendo el plomo y a escuchar el traca traca de la metralla, porque en Veracruz fueron, como miles de paisanos, víctimas de un engaño más de las ocurrencias y los turbios negocios del Tío Fide.



   Lo anterior se desprende del resultado del Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México, que el pasado lunes presentó ante el Congreso de la Unión la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el cual se asienta que Veracruz es la entidad donde se presenta el mayor número de secuestros de migrantes en el país.



    En forma global el informe dice que tan sólo el año anterior, grupos de delincuencia organizada perpetraron un total de 214 secuestros masivos en distintas entidades, con un total de 11 mil 333 víctimas.



     Los estados en que se presentó el mayor número de secuestros de acuerdo con los testimonios ofrecidos por víctimas y testigos, son Veracruz, seguido de Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas, en ese orden.



    Y es muy lamentable que Veracruz represente un doble rostro para el migrante porque al tiempo que se destaca en medios internacionales la participación desinteresada de personas como “las patronas”, lo cierto es que la operación en territorio veracruzano de bandas de tratantes de personas parece ir en aumento.



  Al lomo de la bestia ferroviaria, los puntos donde se registra el mayor número de secuestros en nuestra entidad son: Las Choapas, Agua Dulce, Medias Aguas, Jesús Carranza, Almagres, Sayula de Alemán, Acayucan, Mundo Nuevo, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Córdoba, Loma Bonita, Orizaba y Río Blanco. La mayoría de estas zonas se relaciona directamente con la ruta del tren que utilizan los migrantes en su tránsito por México, asegura el informe.



Y una de las partes más novedosas del informe presentado por el Ombudsman mexicano es la inclusión de algunos de los testimonios recabados durante la investigación, de los cuales presentamos parte de dos de ellos:



Uno: “Tengo pesadillas a diario. No importa lo que me hicieron. Pero lo que le hicieron a todas esas mujeres, eso duele más. Eran diecisiete. Diecisiete mujeres que regresaban cada noche más tristes, más heridas, golpeadas. Yo no voy a olvidar nunca lo que vi.



Tengo miedo de que ahora que vienen los de migración por mí, me vean los otros policías. Los policías municipales estaban del lado de los delincuentes. Pasaban todos los días y, pues, les daban yo me imagino que una cuota, porque, digo yo, si no, pues los policías nos hubieran ayudado a salir, y nada. No hicieron nada. Es que, si miran mi rostro van a reconocerme, van a saber que me les escapé. Mi compañero se bajó del tren porque se moría de hambre. Nos daban de comer dos tortillas al día.



¿Por qué hay mexicanos tan malos? Entiendo que hay algunos de nosotros que no somos buenos, pero la mayoría, pues sólo queremos cruzar para ir a trabajar a Estados Unidos y traernos unos dólares pa´ nuestras casas. Y luego, pues sí, entre los malos también había extranjeros, había guatemaltecos. También había mexicanos secuestrados, como once, sí, un día había once, luego llegaron más. Sólo quería un trabajo para pagar mis deudas. Pero ya no quiero nada.”



Otro: “A dos de las mujeres las violaban a diario. Salimos, sí, pero derrotados. Escapamos. Nos tuvieron ahí. Ahí hay un cadáver, enterrado. Lo mataron a las 10 de la mañana. Tenían muchas armas. A dos de las mujeres las violaban diario. Parecían de trapo, las mujeres, a las que violaban. Soy guatemalteco, de Jalapa, salí a las siete de la mañana. Iba hacia Estados Unidos. A buscar trabajo y una mejor vida. Cuando llegué a la línea con México me encontré a dos amigos y caminamos hasta llegar a una aldea en la que pagamos para que nos llevara hasta el río a bordo de un carro. Llegamos, a pie, hasta un lugar que me enteré que se llama Águila, en Tabasco.



Cuando hicimos una parada en Boca del Cerro, se escucharon varios disparos, y del monte salió un grupo como de diez personas, llevaban armas largas y cortas, llevaban gorras y vestían todos de negro. Rodearon el tren y nos ordenaron que nos bajáramos. Echaban tiros al aire”.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



DUARTE, RESPETUOSO  DEL LEGISLATIVO



Con la finalidad de mantener un diálogo permanente con los demás poderes del Estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con legisladores del Partido Acción Nacional, con quienes compartió su proyecto de gobierno y las acciones que habrán de llevar a la entidad por la ruta del progreso y la prosperidad. 



Desde su toma de posesión, el mandatario dejó en claro que gobernaría con todos y para todos los veracruzanos, por lo que ha sido bien vista su vocación democrática al sostener encuentros altamente productivos con alcaldes de todos los partidos políticos, así como con sus respectivas dirigencias. 



Esta vez tocó el turno a los legisladores locales del PAN quienes reconocieron en Javier Duarte a un hombre con formación republicana que sabe escuchar y atender las propuestas que le fueron planteadas.



INDIGNADO EL HIJO DE LUIS DONALDO COLOSIO



¿Como no va a estar indignado el hijo del malogrado candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio Riojas si muchos priistas, incluyendo su abuelo que aceptó ser Senador de la República y el tío que anda por aquí en tierras veracruzanas, han lucrado con el nombre de su padre? El joven decidió hablar tras 25 años de silencio y lo hizo con gran valor condenando a quienes en nombre de su señor padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, han obtenido beneficios personales a través de la llamada Fundación Colosio del PRI.



"¡Cómo me molesta la fundación Colosio del PRI! No hacen más que explotar el nombre de mi padre por intereses personales. Hipócritas", publicó en su cuenta de Twitter el joven Colosio Riojas. "Es mi nombre también y nadie tiene derecho a desgastarlo así. Ya me callé 25 años. Que se reserven sus comentarios los que quieren callarse toda la vida", escribió en otro mensaje. 

El presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, uno de los beneficiarios salió al paso para  decir: "El nombre de Luis Donaldo Colosio no le pertenece a ningún partido, sino a todo el País. Él tendrá siempre el derecho a reclamar el patrimonio del nombre de su papá", dijo en entrevista.



REFLEXIÓN



Ya vemos a la distancia, al político de Soledad de Doblado, Héctor Yunes Landa, como candidato al Senado de la República, por la alianza PRD, PT, Convergencia, urgidos de un político con ese perfil. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO