Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Llevo cuarenta años de saber lo que es la corrupción” Reynaldo Escobar Pérez

REDUCEN A DOS LAS FUNCIONES SUSTANTIVAS EN LA UV

DE MI LIBRETA DE APUNTES

DUARTE CON SUÁREZ COPPEL Y ROMERO DESCHAMPS

GABRIEL BELTRÁN, AVIADOR EN DERECHOS HUMANOS

“EL PELÓN” SOBERANES UNA LACRA EN EL GOBIERNO

REFLEXIÓN

03/03/2011 01:50:30 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


REDUCEN A DOS LAS FUNCIONES SUSTANTIVAS EN LA UV



Posiblemente la intención no sea del todo mala, pero tampoco es la primera vez que con medidas extremas el rector Raúl Arias Lovillo trata de cubrir abusos y errores garrafales de su colaborador Manuel Zepeda Ramos, por eso el proyecto de desaparecer el área de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana suena medio absurdo y genera una gran desconfianza.



La noticia nos la dio el propio rector a través de su artículo semanal que se publica en Diario de Xalapa. Ahí Arias Lovillo habla de una reunión que sostuvo con todos los titulares del área mencionada así como representantes de los grupos artísticos quienes coincidieron en apoyar la decisión de desaparecer la dirección de Difusión Cultural e integrar en un solo proyecto a los grupos artísticos y al Área Académica de Artes.



Con un leguaje enredado, cantinflesco, Arias Lovillo trata de explicar –sin conseguirlo- cómo se realizará ahora una de las funciones sustantivas de nuestra Universidad, la de la difusión de la cultura.



Y en ese escrito lo que queda medio claro es que se busca mejorar la situación laboral y el futuro de los ejecutantes de las artes en la UV, mediante el reconocimiento del gobierno federal de las plazas vinculadas a la difusión cultural, de aquellos artistas que cuentan con la experiencia y el talento necesarios para integrarse como académicos de prestigio de la Universidad Veracruzana, o sea, usarlos para exigir al gobierno federal más presupuesto.



La noticia importante del texto de Lovillo que titula: ¿Desaparece difusión cultural de la UV?, es que los grupos artísticos ahora los va a manejar la unidad de Artes, 

es decir Guadalupe Barrientos, y Radio y Tele U.V. ahora van a depender de Comunicación (prensa). 

Al interior de la comunidad universitaria y concretamente en el área de artes, se comenta con insistencia que con este enredo el rector pretende "atajar la desinformación, las medias verdades o las evidentes mentiras", optando por desmantelar uno de los pilares de esa institución de educación superior (la difusión de la cultura), en vez de remover a su titular Manuel Zepeda Ramos, como una medida disciplinaria ya que hace unas semanas dispuso y se llevó a la Orquesta Sinfónica de Xalapa a su natal Chiapas, para que amenizara un convivio, como si se tratara de un grupo musical cualquiera que acude a alegrar una fiesta en la que se reparte para comer barbacoa y para bajar palomas de tlalchicorón entre los asistentes.



Sería bueno que el rector Arias Lovillo fuera más claro y directo en sus planteamientos ya que el mencionado artículo no aclara nada. Por ningún lado se ven las ventajas de esta "reingeniería". 

Hay que remarcar que toda universidad tiene tres funciones básicas: la investigación, la docencia y la difusión científica y cultural. Con la reestructuración anunciada pierde importancia la difusión y eso es completamente absurdo. 

Si el modelo educativo impuestos por Víctor Arredondo y secundado por Arias Lovillo ha demostrado ser un fracaso pues nuestra Casa de Estudios está produciendo profesionales de muy baja calidad académica, lo de la reingeniería a la que aludimos será otro punto más en detrimento del poco prestigio que le queda a la UV, que, como dijera el maestro Rafael Arias Hernández, sigue en manos del “cártel de Las Lomas”.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



DUARTE CON SUÁREZ COPPEL Y ROMERO DESCHAMPS



El día de ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa, convivió con el director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel y el Secretario General del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps. Los tres fueron ovacionados por integrantes de la sección 10 del sindicato petrolero con sede en Minatitlán.



El gobernante, el funcionario federal y el líder sindical se apersonaron a entregar casas, más de mil, dentro de un programa conjunto con el sindicato petrolero y también a dar 83 plazas a los trabajadores.



Fueron recibidos con aplausos, con porras, con grandes cartelones. El director de PEMEX estaba boquiabierto ante las manifestaciones de apoyo para su líder petrolero y para el mandatario veracruzano, es más, el funcionario federal se quedó con el ojo cuadrado cuando Jorge Wade González, presidente del grupo Frente Liberal Sindicalista y líder de la sección 10 del STPRM con sede en Minatitlán, dijo que Javier Duarte de Ochoa es un gobernador joven, con un conocimiento serio y profundo del estado.



GABRIEL BELTRÁN, AVIADOR EN DERECHOS HUMANOS



La inconformidad que hay en varios sectores de la administración pública estatal por despidos injustificados tiene su sustento. Mientras en secretarías como Desarrollo Social, Comunicaciones, Finanzas, Gobierno, han solicitado las renuncias a poco más de mil 500 personas, en estas mismas áreas se dan de alta parientes de los funcionarios y hasta ex funcionarios que ya se ratearon todo lo que pudieron.



Tenemos el caso del primo del ex gobernador Fidel Herrera, el señor Gabriel Beltrán Ramos, a quien acaban de entregar la Dirección de Administración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde le tomó protesta el mismísimo titular Fernando Perera, quien no solo lo habilitó como encargado de los dineros de la CEDH (otra vez, la iglesia en manos de Lutero) sino que se atrevió a decir, que en sus ausencias, este señor tenía facultad para resolver cualquier tipo de urgencias por ser pariente cercano del ex gobernador….¡Puta madre!. 



Lo más canijo es que este señor, primo del ex-gobernador, cobrará (no ganará porque eso es otra cosa) la nada despreciable cantidad de ¡Setenta mil pesos mensuales!, mientras la personas a la que despidieron le pagaban solo 25 mil pesos. Nos dicen que la actual administración se encuentra en austeridad y la mera verdad, estas posiciones ponen a cualquiera a dudar, lo que dicen en el discurso no se refleja en los hechos.



“EL PELÓN” SOBERANES UNA LACRA EN EL GOBIERNO



Lo leímos con nuestro colega y amigo José Ortiz Medina, y consideramos que vale la pena reproducirlo: “En la agonía de la administración fidelista, la orden desde Palacio de Gobierno fue determinante: César Antonio Espinosa Soberanes, secretario particular y operador de Edgar Spinoso Carrera, quien fungía como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz.



Cuentan que la cauda de irregularidades del ex yerno de Juan Maldonado Pereda --ya se divorció de la hija del ex titular de la entonces SEC— eran motivos más que suficientes para correrlo: Venta de plazas magisteriales, tráfico de influencias, una larga lista de “aviadores” a los que el famoso “El pelón” Soberanes les habría “mochado” la mitad de sus emolumentos, entre otras lindezas.



Pero dicen que la gota que derramó  el vaso fue que una de las tantas propiedades de lujo que posee Espinosa Soberanes fue cateada por las fuerzas federales, pues una casa que posee en el Club de Golf estaba siendo habitado por personas involucradas con el crimen organizado. Sin embargo, aseguran que el ex funcionario menor de la SEV,  pero con muchas ínfulas de poder, arguyó que la residencia la dio en renta a unos sujetos de quienes ignoraba de manera detallada sus actividades. Sin embargo, más allá de las indagatorias que realizó la PGR, lo cierto es que Espinosa Soberanes fue despedido de la SEV.



Pero ahora, en el inicio del duartismo y enterado de las andanzas de Toño Soberanes, trascendió que el mandatario estatal –quien en corto dicen que suele referirse a este sujeto como El hampón”— dio la orden expresa al actual subsecretario de Finanzas de la Sefiplan, Edgar Spinoso Carrera que por nada del mundo se le ocurriera incorporar como colaborador a su operador y deleznable personaje. El problema es que si bien es cierto que Edgar no incluyó a su operador en la estructura formal de la Secretaría de Finanzas y Planeación, se sabe de excelente fuente que Spinoso Carrera dio de alta a Espinosa Soberanes como flamante asesor, ganando más de 80 mil pesos que ya quisieran percibir honestos servidores púbicos de esa dependencia que sí devengan su salario mediante extenuantes jornadas laborales.



Pero lo peor de todo es que Espinosa Soberanes se ha dado a la tarea de torpedear con misiles mediáticos a varios funcionarios de Sefiplan.



Uno de los tantos objetivos de esta guerra mediática es precisamente Vicente Benítez González, Tesorero de Sefiplan y quien forma parte del primer círculo de confianza del gobierno duartista. Habrá que ver qué explicación la da Edgar Spinoso a Javier Duarte, al desacatar la orden que le dio, en un abierto acto de deslealtad y valemadrismo”.



REFLEXIÓN



Fidel Herrera Beltrán hace lo imposible por figurar en una de las carteras del nuevo CEN del PRI que presidirá Humberto Moreira Valdés, sabe que eso le dará  impunidad temporal. Si mañana cuatro de marzo no aparece en la lista los miembros de la secta fideliana tendrán que ir pensando en las visitas conyugales: Ni modo, amor con amor se paga. Escríbanos a



mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO