Dir. Alberto Morales
 
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“Ahorita vengo, los voy a apaciguar”: Soldado muerto en el carnaval de Veracruz

NO MÁS CONCESIONES

DE MI LIBRETA DE APUNTES

CON DUARTE SE ACABÓ LA IMPUNIDAD

PARA LOS ARGENTINOS SOMOS UNOS GANDALLAS

REFLEXIÓN

08/03/2011 00:08:16 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


NO MÁS CONCESIONES



Gerardo Buganza y Salmerón, ingeniero industrial egresado de la Ibero, quien se desempeña en el actual gobierno como Secretario General, de quien depende la dirección de Tránsito y Transporte Público, con la parsimonia que le caracteriza suelta la cruel decisión del gobierno que representa: la administración no entregará más concesiones de transporte público (taxis), ni cederá a presiones.



El objetivo –explica- ceremonioso, es evitar la saturación de este sector.



Con todo respeto señor ingeniero ¿no se había dado cuenta que ese tipo de servicio de transporte público fue prácticamente liberado en la administración anterior, y que por una inclinación voraz, sin llenadera dijera el fiel, fueron saturadas las principales ciudades del estado de taxis lo que provocó que dejara de ser negocio para los trabajadores del volante convirtiéndose para ellos en una auténtica pesadilla?



Por si no lo sabía, porque como acaba de incorporarse a la política estatal dentro de un importante cargo que requiere tener mucha información, sobre todo la relacionada con su dependencia, le explicamos señor ingeniero:



A mediados del sexenio anterior, la dirección de Tránsito y Transporte Público del Estado, a cargo del señor Julio César Cerecedo Aguilar, (ratificado en el cargo) decidió circular entre los dirigentes de organizaciones de trabajadores taxistas así como de agrupaciones como la CNOP que atendía el hoy diputado federal Silvio Lagos Galindo, la versión de que el gobierno entregaría las concesiones a quienes las pidieran mediante una cooperación de cien mil pesos (hay a quienes les pidieron hasta 150) sin recibo de por medio, además de sujetarse a la obligación de adquirir una unidad nueva tipo Tsuru en una agencia que se abrió en la ciudad de Tuxpan, más el pago de los derechos por concesión de 16 mil pesos.



En aquellos tiempos unas de esas codiciadas placas de taxi llegaron a cotizarse hasta en setecientos mil pesos, los propietarios de un transporte de estos que trabajaban sus vehículos llegaban a ganar hasta quince mil pesos mensuales, y los que las rentaban ganaban seis y siete mil pesos al mes: era un negocio rentable.



Hubo quien logró juntar hasta quince juegos de placas de taxi con lo que logró amasar una fortuna importante de dinero, eran los llamados pulpos del transporte de taxis.



Por eso llegar a tener un juego de placas a cambio de doscientos cincuenta mil pesos (pago de mochada, derechos y el carro nuevo) era una ganga a cambio de lograr un patrimonio para toda la vida además de heredarlo o, en caso de una contingencia contar con cuando menos medio millón de pesos de cash para enfrentarla.



En Xalapa no circulaban más de dos mil taxis.



Sin embargo el ansia por contar con uno de estos negocios por demás seguros, hizo que mucha gente al enterarse de la ganga gubernamental, se dedicara a conseguir los cien mil pesos para caerse con el líder que pedía esa cantidad, hubo quienes vendieron o hipotecaron sus viviendas, otros que se endrogaron con tal de conseguir la lana y luego a redoblar el esfuerzo porque había que comprar el carro del año en la agencia propiedad de un pariente cercano al titular de las instituciones del estado.



Las solicitudes se multiplicaron por miles, y junto con estas los millones que se lograron reunir de la megatranza que encabezó Cerecedo Aguilar, que si bien tuvo que entregar la mayor parte del botín cuando menos se logró quedar con algo que le alcanzó para adquirir dos mansiones y un lote de carros del año, además de una millonaria cuenta bancaria.



El caso es que en Xalapa de dos mil subieron a seis mil el número de taxis, además de los que tienen que circular de las comunidades de Las Trancas, El Castillo, la Seis de Enero, de los municipios de Banderilla y San Andrés Tlalnehuayocan, que suman más de siete mil taxis solo en Xalapa.



El problema vial que se provocó  lo padecemos todos los días a todas horas, y las angustias que viven quienes se embarcaron en este fraude ha provocado incluso que algunos se suiciden por no poder pagar la deuda que adquirieron solo por tener un taxi como patrimonio para tener con qué mantener a la familia.



Por eso consideramos una soberana estupidez que nuestro flamante Secretario General de Gobierno, el ingeniero industrial Gerardo Buganza y Salmerón, salga con la burrada de que ya no van a dar más concesiones, cuando lo que hace falta es que retiren miles que fueron a parar a manos de familiares de líderes, diputados, funcionarios fieles, empresarios, que no las necesitan para nada pero que si cooperan a agudizar la tragedia que viven quienes haciendo el mayor de sus esfuerzos trabajando no sacan ni para el combustible de sus taxis.



Un programa de reordenamiento del transporte público, en todas sus modalidades, para dejar en manos de los trabajadores del volante este servicio y no de los mercenarios de la política, es lo que hace falta.



Señor ingeniero industrial, esta usted informado, si tiene voluntad política para hacer algo importante en su paso por la Secretaría General de Gobierno, adelante, de lo contrario mejor cierre el pico, calladito se ve más azulito.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



CON DUARTE SE ACABÓ LA IMPUNIDAD



Desde el inicio de la administración de Javier Duarte de Ochoa se sabía que la situación sería diferente; totalmente distinta. El tiempo de las impunidades se había terminado. Muchos escépticos no lo creyeron y siguieron con sus viejas prácticas de abusar de quienes menos tienen o menos pueden. 



El asunto es que ahora, quienes pretenden abusar de los veracruzanos, pasarse de la raya como dicen los jóvenes, se las verán con diversas áreas del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. 



El mejor ejemplo lo tenemos con el Contralor Iván López, quien ayer reveló los nombres de tres empresas que faltaron a sus compromisos y provocaron afectaciones por un monto superior a los 16 millones de pesos. Dichas empresas, por cierto de fiel comunicador xalapeño, son: Ago Mantenimiento y Construcciones, S.A. de C.V.; Grupo Masco, S.A. de C.V. y Grupo Alopac, S.A. de C.V.



PARA LOS ARGENTINOS SOMOS UNOS GANDALLAS



Ayer se anunció que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz trabaja para dar con el paradero de María Luz Foguet, la jovencita de 16 años de nacionalidad Argentina, radicada en el puerto de Veracruz, quien desapareció a finales del mes de febrero.



A través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra las Mujeres a cargo de Amaranta Mónica Castaneyra Toledo, la PGJE dio a conocer que existe la Investigación 235/ 2011 radicada en la Agencia Segunda Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y Contra la Familia en la ciudad de Veracruz y que se están realizando todas y cada una de las investigaciones para dar con su paradero.  



La Subprocuradora informó que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del encargado del Despacho de la PGJE, Reynaldo Escobar Pérez, en éste, como en todos los casos que agravian a los ciudadanos, se trabaja con puntualidad para esclarecer los hechos. La madre de la menor, Mónica Lelia Foguet Passer, ha hecho un escándalo mediático en su natal Argentina, denunciando que los agentes de la AVI son unos “avilones” porque cuando acudió a ellos para tratar el caso de su hija, lo primero que hicieron fue pedirle una lana para realizar la investigación toda vez que “no existe un fondo para investigar a los desaparecidos extranjeros”… Pero que escasa progenitora. Han denunciado también el mal trato de que han sido objeto de parte de las autoridades de la Procuraduría General del Estado y nos han puesto como lazo de cochino o de Cochiloco con sus paisanos.



Esperemos que pronto aparezca sana y salva y el escándalo termine.



REFLEXIÓN



Ya se sabe porqué el cuenqueño no asistió al desfile de carnaval del pasado domingo como lo había anunciado, según él invitado por su “amiga” la alcaldesa Carolina Gudiño. No fue porque se estaba “tirando” una carnita argentina…Che, sos un boludo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


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