Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Lo que necesitan Los Pinos es un Presidente de la República priista”: Humberto Moreira Valdez

LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO

DE MI LIBRETA DE APUNTES

PRESUNTOS BANDIDOS Ó CONSUMADOS RATEROS

EN SALUD, DE PROVEEDOR A FUNCIONARIO FINANCIERO  

REFLEXIÓN

10/03/2011 09:38:10 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Lo que necesitan Los Pinos es un Presidente de la República priista”: Humberto Moreira Valdez



LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO



Este jueves 10 de marzo, Javier Duarte de Ochoa cumple 100 días al frente del gobierno de Veracruz.



Ayer, en el día 99, estuvo en el Congreso acompañando a su esposa Karime Macías de Duarte en el festejo por el Día Internacional de la Mujer, en un acto organizado por la Comisión de Equidad y Género que reunió a todas las fuerzas políticas de la entidad veracruzana.



Hay que reconocer el talante y el talento de la señora Karime, quien una vez más demostró  su capacidad intelectual, su sensibilidad y su inteligencia práctica que puso en acción al gobierno y al DIF estatal, la instancia que preside.



Pero recordando el aniversario número cien, hay que señalar que las palabras de inicio de este gobierno se han venido convirtiendo en realidad con el paso de los días.



El ya lejano 1 de diciembre, en su discurso de toma de posesión dijo Javier Duarte: “El gobierno que encabezo marcará su actuar con un desempeño responsable, serio y eficaz.



“Mi compromiso, en adelante, será sólo con los veracruzanos. A ellos me debo y a ellos sabré responder.



“La que viene, es una etapa a la que corresponderán profundas transformaciones económicas y sociales, una etapa que exige actuar a tiempo y actuar bien.



“El gobierno que hoy comienza, tiene claridad de rumbo y de metas; estamos conscientes de los compromisos asumidos y de las acciones que serán necesarias para pasar del compromiso, a las realizaciones.



“Haremos un gobierno capaz de atender las necesidades de la gente, un gobierno sustentado en principios sociales, en valores; ejerceré un gobierno de acciones firmes, y siempre respetuoso de la ley”.



En estos primeros cien días las palabras fueron trasladadas a las acciones y a la realidad.



“Todo el peso de la ley a los grupos delicuenciales que pretendan asentarse en Veracruz”, expresó, después de que en operativos conjuntos, las fuerzas armadas desmembraron células importantes de delincuentes que pretendían asentarse en Xalapa, Veracruz o Poza Rica.



“Nadie está por encima de la legalidad y en Veracruz el que la hace la paga”, ha indicado, después de que el Poder Judicial pidió a la Procuraduría General de Justicia ejecutar órdenes de aprehensión en contra de 115 ex funcionarios municipales que afectaron el patrimonio del estado.



“En Veracruz existe firmeza y determinación”, añadió el pasado 08 de marzo, al anunciar que 156 constructoras están siendo investigadas por un posible quebranto patrimonial de más de 900 millones de pesos en contra del erario público



Buen saldo de los primeros cien días. Un gobierno firme y determinado a poner orden.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



PRESUNTOS BANDIDOS Ó CONSUMADOS RATEROS



Ahora resulta que lo que nos han platicado amigos que viajan por el interior del estado es cierto: que hay un montón de obras como puentes comenzados, otros a medias, otros únicamente trazados y otros hasta tirados porque su tiempo de vida fue de solo unos meses; que también han visto carreteras comenzadas, algunas a medias y otras también deshechas porque quienes las construyeron lo hicieron con materiales de pésima calidad.



Obviamente se refieren a las obras que estuvieron a cargo de las constructoras que ocasionaron un daño patrimonial al erario público superior a los mil millones de pesos y que hoy son investigadas.



Se trata de varias de las 156 empresas que investiga la Contraloría General del Estado, contra las que, de acuerdo a lo dicho por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se actuará con toda firmeza y determinación, “porque aquí no hay circunstancias especiales”.



El mismo titular del poder Ejecutivo ha explicado que las causas por las que se investiga a las constructoras son porque dejaron obras inconclusas, o bien tienen obras no iniciadas, o las concluyeron pero no cumplen con los requisitos de calidad requerida.



Que bueno que se haga esta investigación y se den a conocer  los resultados. Darlos de baja del padrón estatal de contratistas de la Sefiplan y del padrón federal de obras es lo de menos, lo que si entusiasma es lo que aseguró el gobernador: “Los socios de estas empresas que resulten señalados por dichos incumplimientos serán demandados penalmente bajo el delito de fraude y lo que les resulte, además de que no alcanzan fianza”. Ojalá también los obliguen a regresar la lana que se clavaron, pero bueno si se trata de pedir, pedimos.



Hasta el momento son cuatro los expedientes terminados, en proceso judicial, y 146 más de constructoras cuya actuación está en análisis.



Los veracruzanos que somos testigos de estas acciones del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, confirmamos lo que todo mundo sabía pero no tenía las pruebas: la terrible corrupción que se vivió en los tiempos del fidelato.



Y las preguntas que surgen son obvias: ¿Dónde estaba la Contralora General del Estado Clara Luz Oloarte, aparte de en las pachangas (bacanales) en su mansión de Tres Pasos? ¿Dónde estaba Marcos Theurel Cotero (bautizado como “El Fabiruchis” por el mismo gobernador Fidel Herrera) secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de la fidelidad?.



No vaya a ser que en verdad se llegue a “las últimas consecuencias” en este escándalo de más de mil millones de pesos y al rendir su declaración ante el Ministerio Público correspondiente, los empresarios digan que las obras no fueron terminadas porque el dinero no les alcanzó o que la calidad de las mismas es pésima porque la condición para que se las dieran fue, además de pagarles por adelantado, quitarles el treinta y hasta el cuarenta por ciento de comisión para el “cochinito de la fidelidad”.



Algo bueno en términos de poner orden, castigar a los corruptos, transparentar las cuentas del sexenio pasado, habrá de salir de todo esto, ya vimos a ex presidentes municipales pasar a la báscula, ya supimos de la limpia de aviadores que se hizo en todas las secretarías de despacho, ahora somos testigos de una purga de empresarios de la construcción y mañana, quien sabe que sigue, lo cierto es que el gobierno de Javier Duarte ya se puso un paso adelante de la Secretaría de la Función Pública, les ganó el brinco.



EN SALUD, DE PROVEEDOR A FUNCIONARIO FINANCIERO  



En la secretaría de Salud, que atiende desde el primero de diciembre del 2010 el grillo doctor Pablo Anaya, por recomendación del dirigente nacional de los petroleros el señor Carlos Romero Deschamps, las cosas en cuanto a transparencia y combate a la corrupción no andan nada bien. Resulta que tanto el director como el subdirector de Recursos Financieros, Enrique Rodríguez Piñeiro, han dado de baja personal con el argumento de la austeridad. Les notifican que ya no seguirán en las nóminas y punto, pero…pero resulta que no, que los cheques de los afectados siguen saliendo, pero son cobrados por este par de vivales, sobre todo Enrique Rodríguez Piñeiro, proveedor de la secretaría de Salud en la administración anterior, quien por supuesto se las sabe de todas, todas, ahora del otro lado del mostrador. Ayer por la mañana el señor Rodríguez Piñeiro se paseaba por los pasillos de la secretaría, esperando a un proveedor para “ponerse de cuerdo” y por teléfono daba instrucciones a su secretaria ordenando mandar a chingar a su madre a quien lo buscara en sus oficinas con el argumento de que estaba en una reunión muy importante con el gobernador y el secretario. Uno de los afectados a quien le sigue saliendo su sueldo a pesar de que desde diciembre le informaron que estaba dado de baja, interpone su demanda ante la Secretaría de la Función Pública toda vez que la secretaría de Salud maneja recursos federales. Con este tipo de ayudas para qué quiere enemigos el gober y el grillo Pablo Anaya.



REFLEXIÓN



Por tercera ocasión el nuevo presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdez, rechaza venir a Veracruz a visitar a los dirigentes jarochos de su partido y a la militancia. La única condición que pide para aceptar la invitación es “echar de Veracruz a las víboras prietas” y así si…pero no se animan. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com  



Otras Entradas

Otras Entradas

"El proceso contra Duarte dista mucho de los anuncios que el gobernador generó, lo cual ha provocado enorme desilusión". Ignacio Morales Lechuga

Si lo dice Nacho, es cierto

"Hay que confiar en la FeGR": Chong

Derecho de piso Somos el tercer estado más violento César Augusto Santiago, palos de ciego REFLEXIÓN

"Dios perdona todo y a todos, incluso a Duarte, siempre y cuando devuelva lo que se robó": Luis Felipe Martín del Campo

¡Basta de simulaciones! Javidú ha sido virtualmente exonerado Imputaciones vagas e imprecisas: Del Toro El PRI no se divide, se diluye REFLEXIÓN

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN