Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Lo que necesitan Los Pinos es un Presidente de la República priista”: Humberto Moreira Valdez

LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO

DE MI LIBRETA DE APUNTES

PRESUNTOS BANDIDOS Ó CONSUMADOS RATEROS

REFLEXIÓN

10/03/2011 09:44:27 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Lo que necesitan Los Pinos es un Presidente de la República priista”: Humberto Moreira Valdez



LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO



Este jueves 10 de marzo, Javier Duarte de Ochoa cumple 100 días al frente del gobierno de Veracruz.



Ayer, en el día 99, estuvo en el Congreso acompañando a su esposa Karime Macías de Duarte en el festejo por el Día Internacional de la Mujer, en un acto organizado por la Comisión de Equidad y Género que reunió a todas las fuerzas políticas de la entidad veracruzana.



Hay que reconocer el talante y el talento de la señora Karime, quien una vez más demostró  su capacidad intelectual, su sensibilidad y su inteligencia práctica que puso en acción al gobierno y al DIF estatal, la instancia que preside.



Pero recordando el aniversario número cien, hay que señalar que las palabras de inicio de este gobierno se han venido convirtiendo en realidad con el paso de los días.



El ya lejano 1 de diciembre, en su discurso de toma de posesión dijo Javier Duarte: “El gobierno que encabezo marcará su actuar con un desempeño responsable, serio y eficaz.



“Mi compromiso, en adelante, será sólo con los veracruzanos. A ellos me debo y a ellos sabré responder.



“La que viene, es una etapa a la que corresponderán profundas transformaciones económicas y sociales, una etapa que exige actuar a tiempo y actuar bien.



“El gobierno que hoy comienza, tiene claridad de rumbo y de metas; estamos conscientes de los compromisos asumidos y de las acciones que serán necesarias para pasar del compromiso, a las realizaciones.



“Haremos un gobierno capaz de atender las necesidades de la gente, un gobierno sustentado en principios sociales, en valores; ejerceré un gobierno de acciones firmes, y siempre respetuoso de la ley”.



En estos primeros cien días las palabras fueron trasladadas a las acciones y a la realidad.



“Todo el peso de la ley a los grupos delicuenciales que pretendan asentarse en Veracruz”, expresó, después de que en operativos conjuntos, las fuerzas armadas desmembraron células importantes de delincuentes que pretendían asentarse en Xalapa, Veracruz o Poza Rica.



“Nadie está por encima de la legalidad y en Veracruz el que la hace la paga”, ha indicado, después de que el Poder Judicial pidió a la Procuraduría General de Justicia ejecutar órdenes de aprehensión en contra de 115 ex funcionarios municipales que afectaron el patrimonio del estado.



“En Veracruz existe firmeza y determinación”, añadió el pasado 08 de marzo, al anunciar que 156 constructoras están siendo investigadas por un posible quebranto patrimonial de más de 900 millones de pesos en contra del erario público



Buen saldo de los primeros cien días. Un gobierno firme y determinado a poner orden.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



PRESUNTOS BANDIDOS Ó CONSUMADOS RATEROS



Ahora resulta que lo que nos han platicado amigos que viajan por el interior del estado es cierto: que hay un montón de obras como puentes comenzados, otros a medias, otros únicamente trazados y otros hasta tirados porque su tiempo de vida fue de solo unos meses; que también han visto carreteras comenzadas, algunas a medias y otras también deshechas porque quienes las construyeron lo hicieron con materiales de pésima calidad.



Obviamente se refieren a las obras que estuvieron a cargo de las constructoras que ocasionaron un daño patrimonial al erario público superior a los mil millones de pesos y que hoy son investigadas.



Se trata de varias de las 156 empresas que investiga la Contraloría General del Estado, contra las que, de acuerdo a lo dicho por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se actuará con toda firmeza y determinación, “porque aquí no hay circunstancias especiales”.



El mismo titular del poder Ejecutivo ha explicado que las causas por las que se investiga a las constructoras son porque dejaron obras inconclusas, o bien tienen obras no iniciadas, o las concluyeron pero no cumplen con los requisitos de calidad requerida.



Que bueno que se haga esta investigación y se den a conocer  los resultados. Darlos de baja del padrón estatal de contratistas de la Sefiplan y del padrón federal de obras es lo de menos, lo que si entusiasma es lo que aseguró el gobernador: “Los socios de estas empresas que resulten señalados por dichos incumplimientos serán demandados penalmente bajo el delito de fraude y lo que les resulte, además de que no alcanzan fianza”. Ojalá también los obliguen a regresar la lana que se clavaron, pero bueno si se trata de pedir, pedimos.



Hasta el momento son cuatro los expedientes terminados, en proceso judicial, y 146 más de constructoras cuya actuación está en análisis.



Los veracruzanos que somos testigos de estas acciones del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, confirmamos lo que todo mundo sabía pero no tenía las pruebas: la terrible corrupción que se vivió en los tiempos del fidelato.



Y las preguntas que surgen son obvias: ¿Dónde estaba la Contralora General del Estado Clara Luz Oloarte, aparte de en las pachangas (bacanales) en su mansión de Tres Pasos? ¿Dónde estaba Marcos Theurel Cotero (bautizado como “El Fabiruchis” por el mismo gobernador Fidel Herrera) secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de la fidelidad?.



No vaya a ser que en verdad se llegue a “las últimas consecuencias” en este escándalo de más de mil millones de pesos y al rendir su declaración ante el Ministerio Público correspondiente, los empresarios digan que las obras no fueron terminadas porque el dinero no les alcanzó o que la calidad de las mismas es pésima porque la condición para que se las dieran fue, además de pagarles por adelantado, quitarles el treinta y hasta el cuarenta por ciento de comisión para el “cochinito de la fidelidad”.



Algo bueno en términos de poner orden, castigar a los corruptos, transparentar las cuentas del sexenio pasado, habrá de salir de todo esto, ya vimos a ex presidentes municipales pasar a la báscula, ya supimos de la limpia de aviadores que se hizo en todas las secretarías de despacho, ahora somos testigos de una purga de empresarios de la construcción y mañana, quien sabe que sigue, lo cierto es que el gobierno de Javier Duarte ya se puso un paso adelante de la Secretaría de la Función Pública, les ganó el brinco.



REFLEXIÓN



Por tercera ocasión el nuevo presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdez, rechaza venir a Veracruz a visitar a los dirigentes jarochos de su partido y a la militancia. La única condición que pide para aceptar la invitación es “echar de Veracruz a las víboras prietas” y así si…pero no se animan. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com  


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO