Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Esto es el infierno”: Eduardo Almazan

¿CUÁNTOS ASPIRAN AL SENADO DE LA REPÚBLICA?

DE MI LIBRETA DE APUNTES

EN VERACRUZ SE COMBATE LA DIABETES MELLITUS

LA FIDELIDAD EN LA LUPA

ESTREMECEDOR LO QUE PASA EN GUERRERO

CONSTRUCTORES LOCALES NO ESTÁN EN LA LISTA DE LAS 156

REFLEXIÓN

18/03/2011 11:42:27 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


¿CUÁNTOS ASPIRAN AL SENADO DE LA REPÚBLICA?



Difícilmente un analista político –columnista- podría en este momento hacer un listado completo de los políticos veracruzanos, del PRI, PAN y PRD que aspiran a ser candidatos al Senado de la República.



En el caso del PRD porque el partido carece de cuadros, están muy divididos y probablemente el único político rescatable sea el doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, quien cuenta con apoyo del CEN de lo que queda del PRD y con posibilidades de ganar la elección.



Por lo que hace al Partido Acción Nacional Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, Julem Rementería del Puerto, Sergio Vaca Betancourt, Francisco Avila Camberos, Miguel Angel Yunes Márquez, Enrique Cambranis y otros más estén pensando en participar, sobre todo los primeros, pero como en el anterior proceso electoral local (de elección de gobernador del estado) salieron muy divididos, quien sabe qué vaya a pasar con ellos que han preferido tomar el camino de las alianzas con el PRD para competir que ciudadanizar su partido para abrirse más a la participación de quienes simpatizan con sus ideales políticos.



Pero donde realmente está más difícil es en el Partido Revolucionario Institucional, ahí la lista es interminable y las apuestas están a la orden del día.



Encabeza la relación el diputado federal José Yunes Zorrilla, a quien propios y extaños dan como candidato seguro, el que la tiene amarrada, pero de ahí para abajo el abanico es más que amplio.



A riesgo de dejar fuera, no más bien con la seguridad de dejar fuera a dos que tres, nos atrevemos a decir…que los nombres de quienes aspiran son: Felipe Amadeo Flores Espinoza, Juan Nicolás Callejas Arrollo, Carolina Gudiño Corro, Tomás Ruiz González, Elizabeth Morales García, Eduardo Andrade Sánchez, Héctor Yunes Landa, Erick Lagos Hernández, Jorge Uscanga Escobar, Daniel Pérez Valdes, Reynaldo Escobar Pérez, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, Salvador Manzur Díaz, Jorge Carvallo Delfín, y los que como advertí anteriormente me faltaron, que andan chambeando en ese proyecto poniendo todo su empeño porque para ellos significa mucho.



Y no porque quieran ir a la tribuna más alta del país a defender los derechos de los mexicanos, deteniendo iniciativas de ley contrarias a los intereses mayoritarios o a proponer reformas que nos saquen de la miseria, no, quieren posicionarse en un escaño senatorial para estar en condiciones idóneas de tirarle a la candidatura al gobierno de Veracruz para suceder al gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Con un presidente de la república priista como Enrique Peña Nieto, y un gabinete de priistas distinguidos el regreso al pasado es inminente, ya no habrá más candidatos que se decidan en los estados, volverá a ser el dedazo presidencial el que haga el milagro de elegir al mejor hombre que los veracruzanos necesitamos para que nos gobierne seis años, luego entonces ser Senador de la República les permitirá a quienes lleguen, tener una cercanía envidiable con el titular del Ejecutivo Federal para trabajar la candidatura al gobierno del estado como se hacía antes, en Los Pinos, en Gobernación, en los medios nacionales, allá en el altiplano donde se tomarán las decisiones.



Por eso tanto interés en estas candidaturas, que en el caso del maestro Juan Nicolás Callejas ya se sabe que será suplente en una de las fórmulas, toda vez que a su hijo le van a dar la dirigencia de la sección 32 del SNTE para que se llene, no se puede desperdiciar un escaño en el Senado en un hombre que ya no ve con un ojo, que comienza a padecer Alzheimer, que ya lo ayudan para caminar.



Como nunca en la historia del PRI veracruzano la caballada había estado tan obesa para las dos candidaturas al Senado como en la actualidad.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



EN VERACRUZ SE COMBATE LA DIABETES MELLITUS



Javier Duarte inauguró  el XXIII Congreso Nacional de Diabetes y lo acompaña Secretario de Salud,  José Ángel Córdova Villalobos. Y es que una de las enfermedades que más vidas cobra de los mexicanos, es sin duda la diabetes, al respecto conocedores de la enfermedad, médicos y especialistas, se reunieron en un congreso nacional en la ciudad de Boca del Río. Ahí, el Gobernador fue el anfitrión de este importante evento. 



Duarte de Ochoa dijo que su administración ha propuesto trabajar en tres vertientes fundamentales: la salud pública, la atención médica y la asistencia social, destacando que su gobierno se esmera en crear un Veracruz sano, competitivo y productivo, que aliente el desarrollo de las personas. 



En presencia del presidente de la Federación Internacional de Diabetes, Jean Claude Mbanya y del presidente de la Federación Mexicana, Antonio González Chávez, Duarte de Ochoa dijo que en el combate a la diabetes, Veracruz no se ha cruzado de brazos, “por el contrario, ha emprendido acciones de prevención y en el tratamiento de quienes ya padecen esta enfermedad”. 



Entre las acciones que ha tomado el gobierno estatal, dijo que se operan ocho unidades móviles de detección integral de diabetes mellitus; funcionan unidades de especialidades médicas de enfermedades crónicas en Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos, y se capacita al personal de salud para el diagnóstico oportuno de esta enfermedad. 



También se implementan Grupos de Ayuda Mutua, para el control de la diabetes. En alianza con el Instituto Carlos Slim de la Salud, se realiza el Diplomado “Vive Sano”, enfocado a la prevención de este mal. 



El gobernador Javier Duarte de Ochoa participó también en el Simposio “Diabetes: una enfermedad real”, presidido por José Ángel Córdova Villalobos.



LA FIDELIDAD EN LA LUPA



Está visto que en la investigación del manejo de los recursos en el sexenio de la Fidelidad, esta  debe alcanzar desde el Secretario de Despacho hasta el intendente, toda vez que estamos ciertos, todos ellos eran designados por el Ejecutivo Estatal, y solo cumplían órdenes. No obstante, esto no los deslinda de responsabilidad ya que en la configuración de un antisocial la responsabilidad puede compartirse por acción o por omisión.



Tal es el caso que en la entrega de recursos al más de centenar de empresas constructoras, que con o sin contrato recibieron recursos del erario y de los servidores públicos que se los otorgaron, sin cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, además la obligatoriedad de estar inscritos en él Padrón de Contratistas del Gobierno del Estado, que obra en poder de la Secretaria de Finanzas, esto como requisito para ser sujeto de contratación. Obligatoriedad exigible por parte de la Contraloría General y sus similares internas, además de la vigilancia en el cumplimiento de los alcances del contrato con la calidad establecida en el mismo. Sin embargo la potestad y de no ser cumplidas las condiciones de dicha contratación, hacer valer la Póliza de Cumplimiento y vicios ocultos, facultad del contratante.



Estamos a tiempo de limpiar la casa, de mostrar el orden y la trasparencia pregonada. De actuar en contra de los que por acción u omisión pudieran haber causado un daño a las arcas estatales.



ESTREMECEDOR LO QUE PASA EN GUERRERO



Esa es la palaba, estremecedor, para calificar lo que está pasando en el estado de Guerrero donde las matanzas o ejecuciones se multiplican y alcanzan ahora hasta a menores de edad y señoras que nada tienen que ver con la delincuencia organizada pero que son víctimas de las balas asesinas de los sicarios. Ayer vimos la información de cuatro personas que fueron asesinadas a tiros en colonias de la zona suburbana del puerto, entre ellas una madre y su hija de cuatro años de edad, (¡háganos el pinche favor!) quienes fueron encontradas en el interior de un vehículo.



La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que alrededor de las 00:37 horas, en la colonia Las Cruces, a la altura del mercado, en la carretera federal México-Acapulco, fue encontrado abandonado un vehículo marca Volkswagen, tipo Sedán, color blanco con placas de Guerrero y en su interior el cuerpo de una madre y su hija.



Al lugar arribaron elementos del operativo “Base de Operaciones Mixtas Urbanas”, quienes encontraron en el asiento trasero el cuerpo de una mujer de aproximadamente 30 años de edad, quien tenía una franela amarrada en la boca, las manos amarradas hacia atrás y se le apreciaron tres impactos de bala en la espalda. El segundo cuerpo era de una pequeña de cuatro años de edad y tenía dos impactos de bala.



La reacción de muchos mexicanos, externada a través de mensajes a los medios nacionales de comunicación, era la esperada, ya convocan a un levantamiento armado porque consideran que el presidente Calderón no tiene ni la capacidad ni el valor suficientes para acabar con estas masacres cada vez más cabronas.



CONSTRUCTORES LOCALES NO ESTÁN EN LA LISTA DE LAS 156



Como era de esperarse, las constructoras que han sido mencionadas como defraudadoras, que se coludieron con funcionarios de la anterior administración, no tienen que ver nada con las que hay en el estado, todas conocidas. Ayer el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa, indicó que hasta el momento ningún socio de este organismo ha manifestado estar dentro de las 156 constructoras investigadas por irregularidades cometidas en obras durante el sexenio anterior.  

"Hasta el momento los socios que pertenecen a la ACEVAV no nos han manifestado, directamente, que ellos estén involucrados en esto. Hemos privilegiado la actitud del Gobernador que esto debe aclararse". ¡Pero claro! Y no solo aclararse, meter al bote a los involucrados además de obligarlos a regresar lo robado.



REFLEXIÓN



Alberto Silva Ramos “El Cisne”, presidente municipal de Tuxpan, aplica todo su empeño en demostrar que para eso de la chamba como funcionario público es eficiente, de resultados. Por lo mismo y por la cercana relación que guarda con el gobernador Fidel Herrera Beltrán no se descarta que se incorpore al gabinete en una posición de primera. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Margarita Zavala es reducida, por la realidad, a su verdadera dimensión": Yo

¿Amnistía?... ¡ni madres!

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN  

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato