Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Manuel Rosete Chávez “Se podría repetir un crimen como el de Colosio”: Humberto Moreira Valdez

EL ESCÁNDALO DE LAS CONSTRUCTORAS

DE MI LIBRETA DE APUNTES

LA MEJOR CUMBRE TAJIN MAS DE 500 MIL VISITANTES

UNA BUENA RELACIÓN FEDERACIÓN-ESTADO

CALLEJAS ARROLLO METIDO EN LO DE LAS CONSTRUCTORAS

MENOS RIVALIDAD Y MÁS UNIDAD PIDE VÁZQUEZ CUEVAS

REFLEXIÓN

22/03/2011 01:58:47 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


Manuel Rosete Chávez “Se podría repetir un crimen como el de Colosio”: Humberto Moreira Valdez



EL ESCÁNDALO DE LAS CONSTRUCTORAS



Este drama en tres actos está por entrar en la fase crítica, al clímax que conducirá a un final de insospechadas consecuencias.



El primer acto fue haber dado a conocer una investigación que estaría realizando la Contraloría del Estado, a 156 constructoras que tuvieron relación con el gobierno anterior y que habrían incurrido en irregularidades, dándose a conocer los nombres de tres de ellas, así como de los propietarios o socios que las integran.



El segundo acto –sorprendente y posiblemente no calculado- es el deslinde que hicieron los constructores veracruzanos organizados de figurar dentro de esas 156 empresas. Lo extraño de esto es que los dueños de las empresas veracruzanas hasta se quejaron de haber sido ignorados en la asignación de trabajo como sucedió con Miguel Alemán Velasco. Entonces ¿qué constructoras son las 153 (de tres ya nos dieron información) restantes y quienes son sus propietarios, además a cuánto asciende el daño patrimonial que se supone cometieron?.



El tercer acto será el desenlace que, como todo buen drama, nadie se imagina.



Y mientras la Contraloría General del Estado no aclare con puntualidad el dato, vamos a seguir navegando en aguas revueltas de la especulación y las hipótesis no comprobadas como la de que  uno de los beneficiados de la fidelidad fue el ingeniero  Fernando Padilla Farfán, dueño de Comercialización y Construcción de Espacios Inmobiliarios  (COCEI SA de CV).



Este empresario, se dice, fue el consentido de Fidel Herrera, y es señalado como el principal prestanombres del ex Gobernador y de su hijo Fidel Herrera Borunda, a nombre de quienes obtuvo contratos millonarios en obra, una de ellas el Puente Bicentenario, ubicado frente a  Plaza Cristal en la capital del estado.



También, era el proveedor de Secretarías Estatales, DIF Estatal y movía enormes sumas de miles de millones, subcontratando a compañías, ganando sus comisiones por otorgar obra. Además de ser señalado de “regentear” 13 obras fantasmas, las cuales se comprobó no haber sido realizadas. Eran tales los excesos de este empresario, que contaba con guardia personal y era custodiado por cuatro guaruras y su esposa  por otros  cuatro policías, todos, elementos de Seguridad Pública del Estado.



Padilla Farfán es señalado, según denuncias ciudadanas y contratos obtenidos en obra municipal, de haber sido beneficiado por David Velasco Chedraui, exalcalde de Xalapa,  quien presuntamente le otorgó contratos millonarios inflando cotizaciones en obras municipales. Antes de la inauguración del Puente Bicentenario, eran visibles las grandes grietas en las ballenas soportadas por endebles estructuras, además de la pésima proyección de drenes y drenajes, mismos, son parte de los reclamos de vecinos inconformes, por la pésima calidad de esta obra.



Este puente fue presupuestado al principio en 140 millones de pesos, pero al final su costo se elevó a 300 millones y para rematar se le adicionó un costosísimo puente peatonal de tres millones de pesos… que sirve de entrada a un motel sobre la avenida Circunvalación.



Haciendo un cálculo, Fernando Padilla Farfán obtuvo ganancias de entre cinco a seis mil millones de pesos en obra, libres de impuestos en el sexenio de Fidel Herrera.



Hoy, ante el escándalo de la investigación a constructoras, COCEI está vendiendo sus activos: maquinaria pesada, retroexcavadoras, excavadoras, camiones, tortons y todo aquello que no se pueda comprobar y justificar su adquisición.



Como quien dice más vale aquí corrió que aquí quedó, en este drama que ni el maestro Emilio Carballido hubiera concebido y que bien podría llamarse: Las constructoras de la fidelidad.



DE MI LIBRETA DE APUTES



LA MEJOR CUMBRE TAJIN MAS DE 500 MIL VISITANTES



La integración activa de las comunidades indígenas totonacas en la Cumbre Tajín, ha permitido el enriquecimiento, año tras año, de esa gran celebración. Las propuestas de talleres de música, danza, pintura, alfarería, juguetes, y muchos otros, son la atracción de grandes y chicos. Y es que el Festival de la Identidad es justamente eso, una fiesta que a todos nos lleva por mágicos caminos que desembocan en nuestra historia. 



Por eso, para la edición de este año, el nuevo Gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, no ha dejado pasar la oportunidad para potencializar la declaratoria de Patrimonio Intangible de la Humanidad, a los voladores de Papantla. En esta Cumbre, representantes de otras expresiones mexicanas, reconocidas por la UNESCO; tuvieron su primer Encuentro Nacional; incluso, llegaron grupos de danzantes de Guatemala, quienes vinieron a acompañar al presidente de esa República hermana, Álvaro Colom.



Eso, por supuesto, habla de un respaldo absoluto hacia las costumbres, las tradiciones de los Totonacas quienes, además, este año obtuvieron un premio extra durante la Cumbre, al anunciarse la construcción de un Campus del Politécnico en Papantla, para beneficiar a miles de estudiantes de todo el norte del estado. El Gobernador y su señora esposa, Karime Macías de Duarte, desde el DIF Estatal, se encargaron personalmente de que esta gran fiesta se realizara con todo el orden y la seguridad que el Estado es capaz de garantizar, el resultado lo sabemos todos: Saldo blanco en cinco días y una asistencia superior a los 500 mil visitantes.



UNA BUENA RELACIÓN FEDERACIÓN-ESTADO



Por lo que hemos podido observar del trabajo que viene realizando la joven presidenta del DIF en la entidad, señora Karime Macías de Duarte, los veracruzanos que menos tienen ahora sí serán tomados en cuenta por el DIF veracruzano, en manos de una persona con evidente sensibilidad y compromiso social.



Pero además con una gran disposición para encontrar los apoyos necesarios como es mantener una buena relación con la presidenta del DIF en el país, señora Margarita Zavala de Calderón, con quien ha logrado establecer una amistad cordial, de respeto y atención como no la había en el sexenio anterior, obviamente por falta de disposición de la señora Borunda. Por eso es que a mediados de esta semana, mañana o a más tardar el jueves, por instrucciones de doña Margarita Zavala visitará la entidad la directora general del DIF nacional, Cecilia Landerreche Gómez-Morín, quien le dedicará dos días a Veracruz.



CALLEJAS ARROLLO METIDO EN LO DE LAS CONSTRUCTORAS



Con el espíritu de comerciante que le ha caracterizado siempre, el dirigente magisterial y diputado federal Juan Nicolás Callejas Arroyo, está metido en el magafraude de las constructoras favorecidas de la fidelidad, si, este señor que aspira y anda en campaña, a ser candidato del PRI al Senado de la República, fue uno de los favorecidos con obra pública que le entregaron a su constructora DIVIGASE (Servicios de Consultoría para la Construcción), una de las que defraudaron al erario público ya sea cobrando adelantos sin cumplir con el trabajo o haciéndolo de pésima calidad.



El local de la mencionada constructora que trabajo para la fidelidad a lo largo y ancho del estado se encuentra en la calle México número 28 de la colonia Pumar, ahí se encuentra el domicilio fiscal de uno de los tantos negocios que tiene el insaciable “líder magisterial”.



MENOS RIVALIDAD Y MÁS UNIDAD PIDE VÁZQUEZ CUEVAS



El día de ayer el líder moral del panismo veracruzano, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, hizo un llamado a los panistas, para  unirse en torno a las siglas del Acción Nacional. El Pipo les habló en los siguientes términos a sus compañeros de partido: “no vengo con hipocresías y a decir que no me descarto para el senado, sin embargo mi objetivo, queda a un lado cuando vemos a un partido “ya merito”, pues desde el 2004, ya merito vamos a ganar la gubernatura. Todas las candidaturas son bienvenidas, y deben serlo dentro de un proceso democrático como se vive en el PAN”.



“El próximo año se marca otra contienda electoral trascendental y Veracruz es uno de los Estados que más aporta votos, que nos lo debemos de ganar, por este medio hago un llamado a todos los que quieran ser candidatos para que formemos un círculo de unidad y menos rivalidad”.  



REFLEXIÓN



Primero: que bueno que el director del DIF en Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, salió ileso de la volcadura que sufrió el vehículo en el que viajaba la tarde del domingo. Toño, como siempre mis mejores deseos para ti y para tu familia. Dos: pocos (no conozco otro) políticos como Toño Nemi, con un sentido humano fuera de serie. Vino el accidente él salió con bien pero sus dos compañeros de trabajo no, el chofer y un escolta resultaron heridos y Nemi se encargó personalmente de solicitar auxilio, un helicóptero del gobierno del estado, y se mantuvo pendiente del estado de salud de los heridos. En este ambiente político tan descompuesto, tan ingrato y carroñero, gentes con la calidad humana de Toño sobresalen. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN  

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.