Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Veracruz sigue en la pobreza porque lo que se hace mejor es el discurso”: Rafael Arias Hernández

DIFICIL RETO EL DE HÉCTOR YUNES

DE MI LIBRETA DE APUNTES

MUERTE MATERNA

CURSO SOBRE UTILIZACIÓN DEL IUS EN EL PODER JUDICIAL

GOBIERNO CONSECUENTE

ORDEN EN LOS PROGRAMAS SOCIALES

REFLEXIÓN

25/03/2011 11:19:31 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


DIFICIL RETO EL DE HÉCTOR YUNES



Cuando Miguel Alemán Velasco inventó la vacilada esa de encartar a once aspirantes priistas para su sucesión, nunca imaginó la adversa realidad que vivía su partido entre las bases militantes y simpatizantes.



De no haberse inclinado a favor del hábil político de Nopaltepec, Fidel Herrera Beltrán, quien habría gobernado el sexenio anterior hubiera sido el candidato del PAN, Gerarado Buganza y Salmerón (hoy prianista y número dos del gobierno), quien contaba con el apoyo de un partido político (el PAN) que venía a la alza frente a un PRI desprestigiado, devaluado, aborrecido por las innumerables acciones de corrupción que el gobierno había cometido en contra de los intereses de los veracruzanos.



Fidel supo sumar y multiplicar en torno a su proyecto y ganó la elección por escasos 26 mil votos de diferencia, dejando los pelos en la alambrada, pero ganó.



Lo que vino después es la historia que debe tomar en cuenta el PRI actual, que encabeza Héctor Yunes Landa, quien de ninguna manera debe ver su presencia como presidente del CDE como un logro consumado que le dará rentabilidad, sino como un reto difícil de superar.



Todos sabemos que la elección para gobernador del estado pasada, la ganó Javier Duarte de Ochoa a base de esfuerzo y trabajo, que los operadores políticos estelares le fallaron y que de no ser por el apoyo que le dieron los priistas del sur encabezados por Carlos Brito Gómez y Marcelo Montiel Montiel, el triunfo no se hubiera dado.



Los 85 mil votos de diferencia con los que Javier Duarte superó al panista Miguel Angel Yunes Linares, vinieron de las urnas del sur del estado, los distritos más importantes poblacionalmente hablando, como Xalapa por ejemplo, los ganó el PAN.



Pero bueno, eso ya pasó.



Lo que es importante advertir hoy es que el PRI está en peores condiciones que cuando Alemán lo dejó; devaluado nuevamente por los escandalosos actos de corrupción del gobierno de Fidel Herrera Beltrán y familia que lo acompañó en esta aventura saqueadora por todos los rincones del estado; no está en su mejor momento; que hay mucho descontento por promesas incumplidas; por los trascendidos sobre saqueos al erario público; por la situación de miseria que no se ha podido superar; por las condiciones de salud en que se encuentran los veracruzanos a falta de servicios eficientes; por la carencia de una infraestructura carretera; por el abandono del campo; por los fraudes que se cometieron en el sexenio por todas partes y porque la gente no quiere saber nada del PRI.



Superar eso, que es la realidad del tricolor en Veracruz, es el verdadero reto que tiene al frente la nueva directiva del CDE del PRI que encabeza Héctor Yunes Landa, aspirante a una candidatura al Senado de la República.



¿Cuál es su obligación si quiere salir airoso del compromiso?...Mantener cuando menos el millón 400 mil votos que sacó Javier Duarte de Ochoa para ganar la gubernatura y dárselos al candidato priista a la Presidencia de la República, a Enrique Peña Nieto, si llega con vida a el día de la elección, o a quien hayan puesto en su lugar los mafiosos del PRI.



Se trata de una aportación obligada del PRI veracruzano al candidato presidencial, porque a ello se comprometió el gobernador Javier Duarte de Ochoa cuando, en medio de la dirigencia nacional de su partido dijo: “la presidencia del país pasa por Veracruz”, en abierta referencia al número de votos que le pueden aportar al candidato para regresar a Los Pinos.



A menos que el proyecto de Héctor Yunes Landa esté del lado del PAN para complacer la terquedad de Felipe Calderón de evitar a toda costa que el PRI regrese a Los Pinos, el reto es ese: una cuota de casi millón y medio de votos al candidato priista para que le vaya bien al gobernador Javier Duarte de Ochoa, al propio Héctor Yunes Landa y a todos.



Difícil ¿no?.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



MUERTE MATERNA



Desde su campaña rumbo al gobierno del estado de Veracruz, Javier Duarte mostró su abierto compromiso con el tema de la muerte materna, al grado que de sus 12 compromisos con la salud, siete de ellos tenían que ver directa o indirectamente con el tema.



Y es que esta problemática no es para menos. Lejos de disminuir la cifra, a nivel mundial el índice ha incrementado, por lo que la Organización Mundial de la Salud lo ha incluido como uno de sus compromisos más grandes. Ya sea por causas internas relacionadas con padecimientos de la madre al momento del embarazo, o por cuestiones externas como las propias condiciones en que las mujeres viven, lo cierto es que es un reto brindarles a las embarazadas las condiciones que permitan llevar a buen término su gestación.



Así las cosas, el Gobierno de Veracruz ha tomado el tema como prioritario, atendiéndolo desde la Secretaría de Salud y el Seguro Popular, que por cierto tiene un esquema de corresponsabilidad interesante en donde las mujeres firman el compromiso de afiliación a cambio de asistir a la supervisión médica.



Sin embargo, el mayor reconocimiento se lo lleva el DIF que preside la señora Karime Macías, quien tiene el objetivo de acercar el programa de prevención de muerte materna hasta los rincones más alejados de la geografía veracruzana.



CURSO SOBRE UTILIZACIÓN DEL IUS EN EL PODER JUDICIAL



Durante los días 25 y 26 de marzo, el Consejo de la Judicatura, a través del Instituto de Formación, Capacitación, Especialización y Actualización, y Carrera Judicial del Poder Judicial del Estado, que preside el magistrado Alberto Sosa Hernández, ofrecerá a la comunidad jurídica veracruzana el Curso-taller de capacitación en el uso y aprovechamiento de las herramientas del IUS y de los discos de la legislación.



En el curso se estudiarán las disposiciones generales emitidas por las instancias competentes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación compila, sistematiza y difunde por medio del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, aplicando los avances tecnológicos de vanguardia.



GOBIERNO CONSECUENTE



El Carnaval de Veracruz; el Festival de la Cumbre Tajín; la visita del Presidente de Guatemala;  la visita del la Directora del DIF nacional y otras actividades que ocupan los titulares en los medios, se han encargado de distraer la atención de la opinión pública y de consumir el valioso tiempo de los funcionarios.



Es del conocimiento de todos que, a casi cuatro meses de iniciada la administración, titulares de diversas dependencias estatales no acaban de organizarse, de instruir a su equipo de élite en las tareas que deberán cumplir y que vendrán a  paliar o resolver las necesidades y demandas de los miles de veracruzanos, es tiempo de ponerse a trabajar, de dar resultados, de dar certidumbre al pueblo. Así también lo es, aclarar el asunto de las constructoras, que de comprobarse el ilegal manejo de los recursos, aplicar las sanciones que correspondan, garantizando con esto la certeza jurídica a nuestros paisanos.



No obstante y lo públicamente denunciado por el Contralor General sobre las irregularidades administrativas o el ilegal manejo de recursos a favor del más del centenar de constructoras, parece ser que los vientos de la “Fidelidad” les favorecen y navegan en aguas tranquilas, reciclándose y reponiendo sus amañados procedimientos con la venia de los nuevos mandos.



ORDEN EN LOS PROGRAMAS SOCIALES



Lo que hizo ayer el diputado José Francisco Yunes Zorrilla, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso federal, al presentar un proyecto de Decreto para reformar diversos artículos a la Ley General de Desarrollo Social, entre los cuales se contempla la creación de un padrón único de beneficiarios de los programas sociales, ampliar la definición de zonas de atención prioritaria y asegurar la autonomía de gestión del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), es tratar de poner orden en ese aspecto tan bien aprovechado electoralmente por el Partido Acción Nacional en el gobierno. 



Yunes Zorrilla en su intervención aclaró que con la modificación de los artículos 5 y 41 de la Ley se pretende evitar duplicidades y transparentar el destino de los recursos públicos; con el artículo 30 se busca ampliar la definición de zonas de atención prioritaria con el objeto de permitir la inclusión de más municipios a los programas sociales y con las reformas a los artículos del 80 al 82 se quiere generar las condiciones para garantizar plena autonomía de gestión y presupuestaria al CONEVAL, fortaleciendo la coordinación con las entidades federativas, particularmente en el diseño y evaluación de los programas asistenciales…Eso se llama ver a futuro, pero inmediato.



REFLEXIÓN



Ni un meritorio más en las delegaciones de Tránsito del Estado…Hasta que se pusieron las pilas los funcionarios, era aberrante esa figura de “meritorios”, darles la categoría de oficiales de tránsito, uniforme y charola pero sin sueldo. ¿Qué esperábamos que vivieran de la caridad?, o se coludían con el narco o se ponían a asaltar a los conductores. ¡Orden…orden! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO