Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Jamás me verán a salto de mata con un amparo en la bolsa”: Fidel

LA SEGURIDAD, UN TEMA INEVITABLE

DE MI LIBRETA DE APUNTES

EL AGUA, TEMA DE SEGURIDAD  NACIONAL Y MUNDIAL; DUARTE

SUSPIRANTES QUE ASOMAN LA CABEZA

DURO CONTRA LOS CORRUPTOS DEL TRANSPORTE

REFLEXIÓN

29/03/2011 01:53:57 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


LA SEGURIDAD, UN TEMA INEVITABLE



El tema de la seguridad sigue dando de qué hablar en el estado de Veracruz, ya sea por los hechos delictivos que han ido sucediendo, pero sobre todo por la voluntad que ha empeñado Javier Duarte de Ochoa en atenderlo y seguir velando por la seguridad, la paz y el patrimonio de los veracruzanos.



En este empeño, Duarte de Ochoa no ha dejado de lado la coordinación con las fuerzas armadas federales, como lo manifestó el viernes pasado Jorge Arturo Maldonado Orozco, Comandante de la Primera Región Naval con sede en Tuxpan al venir a presentarse de manera oficial ante el Ejecutivo estatal, y tampoco ha dejado de coordinarse eficazmente con las autoridades municipales sin distingos de partidos o colores.



Combatir a la delincuencia organizada es una de sus prioridades, de ahí el compromiso que ha establecido desde el inicio de su gestión en el sentido de que en Veracruz no haya espacio para la delincuencia y mucho menos para la impunidad.



Es lamentable que actos delictivos de singulares dimensiones se den en nuestro estado; sin embargo, es afortunado que se les haga frente con la determinación e inteligencia que, desde el Gobierno del Estado impulsa Javier Duarte de Ochoa.



Todos los problemas que una sociedad padece se resuelven cuando quien la gobierna muestra voluntad política. En el pasado inmediato no la hubo, más bien se notó  complicidad con la delincuencia, se alentaron las extorsiones, los secuestros, los robos de vehículos, el poner a cuota a los comerciantes –de todos los tamaños- y se puso a Veracruz contra la pared y en la indefensión.



Hoy vemos que el nuevo gobierno trata a toda costa de sumarse a la lucha de que sostiene la autoridad federal contra la delincuencia organizada, se coordina con todos los cuerpos de lucha y participa en los operativos que dan como resultado la detención o muerte de muchos maleantes.



Una cosa es que los delincuentes gocen de impunidad y otra que sientan la presencia de los cuerpos policíacos como viene sucediendo en estos tiempos.



Superar este asunto no es cosa fácil pero tampoco imposible si se tiene la decisión de combatir y terminar con el mal, como lo hace en Veracruz el gobernador Javier Duarte de Ochoa.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



EL AGUA, TEMA DE SEGURIDAD  NACIONAL Y MUNDIAL; DUARTE



Veracruz es el estado con mayor reserva de agua dulce del  país; el 35% de las aguas de la nación bañan las tierras veracruzanas; sin embargo, los beneficios del vital líquido no llegan a la mayor parte de la población, ¿la razón? Falta de una adecuada infraestructura.



Ya a principios de mes, y con motivo de la visita del titular de SAGARPA, Francisco Javier Mayorga Castañeda el gobernador Javier Duarte de Ochoa empezó a poner las cartas sobre la mesa al expresar que a pesar del aporte que Veracruz hace al país en materia de agua, no cuenta con una presa destinada a dar mayor fortaleza al campo en Veracruz, por lo que urgió a levantar la veda del río Actopan para poder construir la primera presa en esta región del estado y permitir una mejor  producción que no dependa del temporal, creando un sistema de vasos reguladores y nuevos distritos de riego.



Y hace unos días, con motivo de su asistencia a la celebración del Día Mundial del Agua y presentación de la Agenda 2030, acto encabezado por el presidente Felipe Calderón, el gobernador veracruzano expresó su voluntad de seguir trabajando de la mano con el gobierno federal, particularmente con la CONAGUA, para lograr en el estado esa infraestructura adecuada de saneamiento, de recuperación de acuíferos, de tratamiento de aguas negras, de lo que se refiere al saneamiento de playas; para que todos los veracruzanos cuenten con agua potable en las diferentes regiones del estado.



El agua es una necesidad vital, un tema de seguridad nacional y mundial; y Javier Duarte, un gobernante visionario, va cubriendo esta prioridad de su gobierno desde distintos frentes, lo cual habla de sus excelentes relaciones y su capacidad de coordinación y de gestión.



SUSPIRANTES QUE ASOMAN LA CABEZA



Para continuar con la vieja tradición periodística- política de airear algunos nombres de políticos que aspiran a una candidatura en las elecciones venideras, aquí  les damos los primeros que consideramos van a andar en la jugada porque su circunstancia se los permite.



Suenan por ejemplo para los distritos electorales de la zona norte.



En Pánuco, dos féminas con suficiente arraigo y fuerza en el CDE: Anabel Ponce Calderón y Zita Pazzi Maza.



En Tantoyuca, se menciona el nombre de Leopoldo Sánchez Cruz, María del Carmen Pinete Vargas y Moisés Hernández Barrales.



En Tuxpan, quien se perfila para la candidatura es Genaro Ruiz Arriaga, Gerardo Lara Careaga y Alberto Silva Ramos.



Por Poza Rica, el nombre que se mencionan en los cafetines y en las colonias de este distrito es el de Noé Pérez Hernández y Lilia Christfield Lugo.



En Papantla ya se empieza a manosear el de Jesús Cienfuegos Meraz.



Por Martínez de la Torre, suena el nombre de Fernando González Arroyo, Elisa Manterola Saenz, Karla Estrada, Lorena Piñón Rivera e Hilario Ruiz Zurita.



Por Coatepec se perfila Sergio Alejandro Cabañas, Joel Arcos Roldán y Adolfo Mota Hernández.



Aquí el criterio que se maneja desde ahora en los entretelones priistas y de Palacio de Gobierno es que los mejores, los más representativos y los que de verdad garanticen van a jugar y que la van a jugar con su lana porque no habrá chuchulucos esta vez para la compra de sufragios.



DURO CONTRA LOS CORRUPTOS DEL TRANSPORTE



El señor Alberto Hernández nos manda un correo que clarifica más el asunto que hemos tratado del megafraude con las placas de taxi en el sexenio de la fidelidad. El texto dice:



“Don Manuel, lo felicito por su columna y al mismo tiempo quiero hacerle un comentario respecto al tema del fraude que se cometió a todos los que ingenuamente creímos que obteniendo una concesión de taxi podríamos tener un ingreso que nos permitiera poder darle a nuestra familia una mejor forma de vivir.



En mi caso  lo único que conseguí fue endrogarme con una agencia automotriz por cuatro años y con familiares que me prestaron el dinero para poder pagarle  al líder que tenia el contacto con el funcionario de Xalapa para lograr esas ansiadas placas que según yo me permitirían obtener una buena ganancia,  ahora estoy endrogado y no puedo pagar la deuda que adquirí porque existen miles de taxis y la oferta es mayor que la demanda de este servicio, pero ni modo pala dado ni dios lo quita.



Ahora bien ¿quiénes fueron los únicos beneficiados en este fraude, Julio Cerecedo que fue el que opero todo desde  dentro de transito ya que algún genio le aconsejo al corrupto gobernador Fidel Herrera que dando placas era una de las formas que el estado podía obtener dinero? -se les paso la mano-. También Silvio Lagos, José Mendoza Loyo y todos los lideres que según están para defender al gremio pero son unos auténticos HAMPONES. Las agencias automotrices y las agencias de seguros y los que perdieron fuimos los choferes y los concesionarios que la verdad no la vemos llegar. 



Por eso lo felicito don Manuel y le agradezco que aborde usted este tema en su excelente columna y pues no deje usted de seguir escribiendo sobre este tema a ver si estos funcionarios insensibles dejan de dar placas y busquen otra manera de allegarse recursos.”



REFLEXIÓN



Con los últimos sucesos ocurridos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los panistas comienzan a exigir la presencia en la Procuraduría General de Justicia del Estado, de un titular confirmado por el Congreso. ¿A poco no confían en el encargado de despacho que tenemos? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO