Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“No habrá prórroga; quien no pague la tenencia procederá el embargo”: Tomás Ruiz González

HOY CONOCEREMOS EL FUTURO DE VERACRUZ

DE MI LIBRETA DE APUNTES

HABRÁ ENLACES DE GÉNERO EN TODAS LAS DEPENDENCIAS

GARCÍA GUZMÁN, DUEÑO OTRA VEZ DE LA CONTRALORÍA

ENCINAS Y AMLO, LOS ÚNICOS CONGRUENTES 

REFLEXIÓN

30/03/2011 01:14:31 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


HOY CONOCEREMOS EL FUTURO DE VERACRUZ



En sentido estricto el documento que esta tarde entregará el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso del Estado, denominado Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, es la hoja de ruta de lo que será su administración en todos las áreas de la administración pública.



Duarte estará a las 18 horas en el World Trade Center de Boca del Río, cumpliendo con un mandato constitucional y con la Ley de Planeación del Estado, al entregar en un documento las acciones y políticas que se estarán cumpliendo en su gobierno.



La trascendencia de este plan es inobjetable, no se trata de cumplir con una obligación durante un acto al que asisten como invitados los representantes de todos los sectores sociales y políticos de Veracruz, no, es informar a los gobernados qué se pretende realizar en beneficio de todos con los recursos del estado, plasmado en un documento que recibirán oficialmente nuestros representantes populares.



Tampoco es otro rollo como el que nos aventó Fidel Herrera Beltrán hace seis años, cuando en su Plan Estatal de Desarrollo se comprometió a abatir los alarmantes índices de miseria del estado; crear todos los empleos que fueran necesarios, bien remunerados; garantizar la seguridad de los veracruzanos…y un montón de promesas, que a mitad de sexenio, a los tres años de su gobierno el mitómano decía que sus logros habían rebasado las expectativas del plan en solo tres años y que venía lo mejor.



Viendo el comportamiento que ha tenido el gobernador Javier Duarte de Ochoa, fanático del orden y el cumplimiento de los compromisos que contrae, debemos estar confiados en que el contenido del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, será una radiografía y un adelanto de lo que veremos al final de su administración, con logros concretos, menos deuda, con justicia para todos, un estado en pleno desarrollo, seguro, con fuentes de empleo, salud, una nueva infraestructura carretera, nuevas empresas que se hayan instalado con importantes inversiones y, en general un estado diferente.



De igual forma todos esperamos que al final de este gobierno Javier Duarte de Ochoa concluya su gestión rodeado de un grupo de eficientes servidores públicos, orgullosos de haber pertenecido al equipo que transformó a Veracruz lejos de la sospecha de haber caído en el abuso del poder y la corrupción.



Ya es hora de un auténtico cambio, los veracruzanos generosos, tolerantes, trabajadores, llevamos años aspirando a un gobierno mejor que el anterior y que el del señor Miguel Alemán, compuesto por colaboradores comprometidos con sus paisanos, eficientes, con vocación de servicio. De corrupción e impunidad ya estamos hartos.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



HABRÁ ENLACES DE GÉNERO EN TODAS LAS DEPENDENCIAS



La Secretaría de Finanzas y Planeación tuvo la mañana de este martes un evento singular: la puesta en funcionamiento de los enlaces de género de cada una de las áreas que constituyen esta dependencia.  



El tema no es menor. No se trata únicamente de presentar a las mujeres que además del trabajo que desempeñan al interior de la Secretaría, se ocuparán también de fungir como enlaces de género para que las políticas públicas a favor de las mujeres sean una realidad, sino de reconocer que la Secretaría en la que se maneja el tema presupuestario está implementando para su gestión el enfoque de género. 



Generalmente es al revés. Se articulan los espacios necesarios para que las mujeres tengan representación, sin que esa presencia llegue a áreas tan neurálgicas como aquellas en donde se manejan los dineros. 



Hay que señalar que todas las dependencias de la actual administración tienen la figura de Enlaces y Unidades de género, en donde lo importante es que realmente se constituyan en la oportunidad para que la administración pública estatal tenga ese enfoque. 



GARCÍA GUZMÁN, DUEÑO OTRA VEZ DE LA CONTRALORÍA



La información nos la redondea el grupo “Movimiento PRI joven” (hay que darles crédito a los amigos) y dado que coincide con lo que sabemos, respecto a este tema, ahí la tienen estimados lectores.



En la Contraloría General del Estado y con la carga de intereses propios con que llegó al puesto Iván López Fernández, ya desempacó a dos elementos de su equipo no sólo de malos antecedentes, sino de peores vínculos políticos. 

Como si se tratara de premiar a los enemigos y además abrirles las puertas para el espionaje a la actual administración, el nuevo Contralor del Estado, Iván López Fernández, nombró a Miguel Ángel Gómez Malagón Director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, y a Lorenzo Antonio Portilla Vázquez Director General de Evaluación y Control, dos áreas claves para obtener información privilegiada sobre los patrimonios de los actuales funcionarios y las operaciones del Poder Ejecutivo.



Tal imprudencia sólo tendría una justificación en los intereses personales de Iván López, ambos, y sobre todo Gómez Malagón, está probado en sacar la tajada, involucrado en diversas ocasiones en casos de corrupción, y consagrado buscador de negocios de Ricardo García Guzmán, de los que por cierto, ha sido beneficiario el propio Iván López, cuando todos ellos estuvieron en la Contraloría del gobierno de Miguel Alemán.



Es imposible no ver las implicaciones de estos nombramientos. Los nuevos funcionarios, en la carga del burro, son desde hace años cercanísimos colaboradores de Ricardo García Guzmán, sin duda enemigo político del PRI y aliado de Miguel Ángel Yunes Linares y del PAN. El ex contralor del estado y ex presidente municipal de Pánuco, acusado de peculado en ese ayuntamiento por los ediles, se enfrentó abiertamente al PRI en el reciente proceso electoral; desertó a este partido y se alió al PAN y a su candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, consiguió la candidatura a diputado local plurinominal para su hijo y ex porky, Ricardo García Escalante, por el cambio de chaqueta y por la operación electoral en Panuco, y para su fortuna, ganó ese distrito. Así que ese grupo tiene en el Congreso local al diputado del PAN, al hijo de García Guzmán, Ricardo García Escalante, otro riesgo de la información a la que tendrían acceso en la Contraloría Gómez Malagón y Portilla.



Las ligas de este par con García Guzmán datan del gobierno de Patricio Chirinos, cuando coincidieron en la Secretaría de Comunicaciones, entonces a cargo de Fortunato Guzmán, panuquense (paisano de García Guzmán), Gómez Malagón era secretario del Director de Carreteras Estatales, García Guzmán y Portilla estaban en el administrativo de Maquinaria de Veracruz. Pero el mejor momento de este grupo llega en el gobierno de Miguel Alemán al ser nombrado contralor García Guzmán, por su relación con Alejandro Montano, entonces Gómez Malagón es jefe de asesores, líbero buscador de las comisiones extras, y Portilla, director administrativo. De esa época datan las complicidades de Iván López Fernández, quien es de los despachos beneficiados por García Guzmán con la asignación discrecional y favorecida de contratos de auditoría.



Ricardo García Guzmán, debe estar feliz de que su banda vuelva a apropiarse de la Contraloría; de la información de los que acaban de irse y de los que recién llegaron.



ENCINAS Y AMLO, LOS ÚNICOS CONGRUENTES 

Inmediatamente después del pacto que permitió que el PRD no se rompiera y que resultó en la cohabitación entre Jesús Zambrano y Dolores Padierna en la dirección del partido, se perfila un nuevo enfrentamiento para definir si la candidatura perredista en el Edomex respetará o no la consulta que arrojó un resultado favorable a la alianza con el PAN.



Es probable que el problema se resuelva con una nueva negociación. Todas las corrientes, y en particular Zambrano y Ebrard en persona, se pronunciaron a favor de Encinas, sin duda el precandidato de mayor espesor y posicionado para competir en una campaña difícil en donde habrá que remontar la ventaja priísta.



Nueva Izquierda expresó  su apoyo a Encinas porque le conviene mostrarse unitaria y porque, si gana, ganan todos, en primer lugar el Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) pero también el partido y si pierde, pierde sólo el Morena. Los Chuchos no tienen mucho qué perder.



REFLEXIÓN



“Por el bien del país tenemos que hacer lo que nadie se ha atrevido”; Felipe Calderón Hinojosa.…¡Pero ya que el tiempo vuela cabrón!....¡Bote! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO