Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Las instituciones van mas allá que las personas”: Marisela Morales Ibáñez

HACIA LA ANARQUÍA

DE MI LIBRETA DE APUNTES

SOLO 22 DÍAS PARA PRESENTAR PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

EN MARTÍNEZ DE LA TORRE, MÁS BLOQUEOS

ALGUNOS POLACOS CON POSIBILIDADES

REFLEXIÓN

08/04/2011 00:15:34 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Las instituciones van mas allá que las personas”: Marisela Morales Ibáñez



HACIA LA ANARQUÍA



Los acontecimientos ocurridos la tarde-noche del pasado martes cinco en la ciudad de Xalapa, en que el grupúsculo de “maestros” identificados con un sindicatito cuyas siglas son SITEV, decidieron, con toda impunidad, bloquear la carretera federal a la altura de la SEV (kilómetro 4.5 de la salida de Xalapa), ocasionando daños incalculables a transportistas, comerciantes y poniendo en grave peligro a miles de xalapeños con la complacencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, ha sentado un peligroso precedente para el gobierno estatal.



“Nadie puede estar por encima de la ley” ha dicho el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sin embargo sus colaboradores lo han permitido.



Leímos ayer con atención el comunicado que signan el secretario de Gobierno Gerardo Buganza y Salmerón al alimón con el subsecretario Erick Lagos Hernández, en el que afirman: “El Gobierno del Estado reconoce el derecho de todo ciudadano  y de toda organización a manifestarse  libremente, y a dirimir sus diferencias de manera pacífica entre las instancias legales pero de ninguna manera tolerará que intereses particulares afecten el interés público y el orden social en Veracruz”.



A ver a ver… Que bueno que el estado reconozca el derecho a la libre expresión, se imaginan que no lo hiciera así. Pensamos que sobra la afirmación porque no con esto los veracruzanos no estamos consiguiendo una concesión del gobierno, en todo caso en el ejercicio pleno de nuestros derechos Constitucionales, o ¿a poco pensaban regatearlo?.



En segundo lugar, dirimir diferencias ante instancias legales es lo civilizado lo que hemos visto a lo largo de muchos años, las instancias legales son las dependencias involucradas en cada uno de los problemas cuyos titulares tienen la obligación –por eso les pagamos- de atender cualquier asunto que tenga que ver con sus responsabilidades, Gerardo Buganza y Salmerón como responsable de la política interna del estado y Erick Lagos como su ayudante.



Y eso de que de ninguna manera tolerarán que intereses particulares (¿los del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán?) afecten  el interés público y el orden social, ya lo permitieron: toleraron y alentaron con su mendiga actitud de no hacer acto de presencia cuando los pendencieros profesores del SITEV tomaron las vías de comunicación para interrumpir el libre tránsito de miles de veracruzanos.



Como funcionarios públicos o servidores, se mostraron como son: ineptos.



No es lo mismo andar cobrando los treintesmos o venderse a cambio de un cargo, que saber ejercerlo, gobernar no es para improvisados ni para mercenarios de la grilla.



El precedente que sentaron al no poder evitar que miles de veracruzanos resultaran afectados por un conflicto de aviadores sindicales, puede ser de lamentables consecuencias. Negociar no significa necesariamente entregar fajos de billetes como ustedes lo entienden, negociar políticamente es llegar a acuerdos que satisfagan a las partes en conflicto sin ocasionar perjuicios a terceros.



Dice el refrán que “echando a perder se aprende”, lamentablemente en este tipo de asuntos la conseja popular no es del todo recomendable porque echar a perder así puede tener costos inimaginables o indeseables.



Por el bien de Veracruz, por  la estabilidad de un gobierno que encabeza un joven bien intencionado como lo es Javier Duarte, si no pueden con su chamba, a chiflar su máuser a otro lado, la política no es el único negocio rentable en este estado.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



SOLO 22 DÍAS PARA PRESENTAR PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO



La Ley de Planeación del Estado de Veracruz o Ley 56 – como también se le conoce- establece con toda claridad que los municipios deberán presentar sus planes municipales de desarrollo en los primeros cuatro meses de su gestión y al igual que el Plan Estatal de Desarrollo, deberán contener los planes, acciones y programas a realizar por parte de los gobiernos locales, sirviendo de base para elaboración de sus planes presupuestales.



Así los alcaldes tienen aún 22 días para presentar a sus Cabildos dicho Plan, que ya aprobado, deberá publicarse en la Gaceta Oficial.



Ojo, todo lo que incluyan en su Plan deberán cumplirlo, no vaya a ser que tengan un Plan pirata, que no sea llevado a cabo y tengan problemas después con el ORFIS o con la Legislatura. Acuérdense que el gobernador Javier Duarte de Ochoa no sólo advirtió que la ley se aplica sin distingos, sino que lo cumple verdaderamente.



Muy casual esta revelación, sobretodo ahora que la carrera por las candidaturas al interior de Acción Nacional están en pleno y sobretodo, muy “oportuna” la revelación que desprestigia a nuestra entidad, luego de que el ejecutivo estatal pusiera un alto al descarado turisteo electoral de algunos de los suspirantes.



EN MARTÍNEZ DE LA TORRE, MÁS BLOQUEOS



Un amable lector de Martínez de la Torre nos comenta que lo que pasa en Xalapa, con los bloqueos carreteros también los están padeciendo ellos. “Los días lunes y martes de la presente semana fuimos prácticamente sitiados los ciudadanos martinenses por trabajadores de la Jurisdicción sanitaria No 4, el motivo de su manifestación es que solicitan la destitución del director y más personal directivo, el director es el Doctor Rubén González Arroyo (hermano de quien fuera Diputado local por este distrito). Y el lunes, bloquearon el puente Martínez I, principal medio de comunicación con la comunidad más grande de este municipio, al igual que la calle Pedro Belli, frente al palacio municipal y la Zaragoza frente a las instalaciones de la jurisdicción, todos estos bloqueos al mismo tiempo, la ciudad fue un verdadero caos. 

En mi carácter de Síndico del Ayuntamiento salí a dialogar con ellos para invitarlos a que retiraran su plantón ya que estaban afectando a toda la ciudad, fueron respetuosos pero me indicaron que solo responderían al llamado de su líder sindical; posteriormente traté de comunicarme con el Secretario de Salud, algo que fue imposible ya que en la Secretaría no hubo ninguna autoridad competente para darnos al menos una respuesta, posteriormente me comunique a la Sub secretaría de política regional dándome como respuesta que ellos solo eran mediadores y que ya estaban viendo el asunto. 

 “Yo me pregunto.... ¿el Gobierno del Estado no tiene la capacidad para resolver estos conflictos....acaso no cuenta con gente capaz que sirvan de interlocutores...Que hace la Secretaría de Gobierno para resolver problemas como los de Xalapa y Martínez de la Torre?”.



ALGUNOS POLACOS CON POSIBILIDADES



Hace tiempo que dejamos de hacerlo por una razón; descubrimos que mercenarios de la comunicación, con espacios en pasquines se dedicaban, en tiempos preelectorales, a cobrar por mención en supuestas listas oficiales priistas y luego nos pasaban “como exclusivas” algunos nombres, sin embargo y a petición de alguna audiencia les mencionaremos los nombres de algunos personajes, que a nuestro entender tienen posibilidades de ser candidatos del PRI a un cargo de elección popular y ganar. Tuxpan, Alberto Silva Ramos;



Tantoyuca, Leopoldo Sánchez Cruz; Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade;  Papantla, Jesús Cienfuegos Meráz; Panuco, Anabel Ponce Calderón; Martínez de la Torre, Fernando González Arroyo; Coatepec, Joel Arcos Roldan; Huatusco, Zaira Ochoa Valdivia; Xalapa, Elizabeth Morales García o a quien ella ponga; Minatitlan, Flavino Ríos Alvarado; Orizaba, Víctor García Trujeque; Córdoba, Francisco Portilla Bonilla; Zongolica, Tomas López Landero; San Andrés Tuxtla, Tomas Montoya Pereira; Veracruz, Ángela Perera Gutiérrez; Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel; Acayucan,  Jacob Abel Velasco Casarrubias y Cosoleacaque, Renato Tronco Cruz. Por el momento.



REFLEXIÓN



Si es como se afirma, de que los huérfanos PRI-popes tendrán refugio en Veracruz para encontrar al líder que perdieron, y que por eso de avanzada se fue para ese camotero estado Ranulfo Márquez Hernández, a organizar a la mapachada PRI-pope para las elecciones del 2012, que caro nos saldrá el jueguito. Como dice el refrán “ya éramos muchos y parió la abuela”, pues que poca madre… Son insaciables y succionadores profesionales, para decirlo en el lenguaje de El Tío Fide. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Dios perdona todo y a todos, incluso a Duarte, siempre y cuando devuelva lo que se robó": Luis Felipe Martín del Campo

¡Basta de simulaciones! Javidú ha sido virtualmente exonerado Imputaciones vagas e imprecisas: Del Toro El PRI no se divide, se diluye REFLEXIÓN

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN