Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“México es el país más peligroso el mundo para ejercer el periodismo”: Sociedad Interamericana de Prensa

GOBERNABILIDAD

DE MI LIBRETA DE APUNTES

BENEFICIAN A 36 MIL ADULTOS MAYORES

SECRETARIOS CARGADOS DE BUENAS INTENCIONES

REFLEXIÓN

10/04/2011 23:49:01 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


GOBERNABILIDAD



El término gobernabilidad se utiliza en el lenguaje político como una forma de describir la capacidad de los gobiernos para establecer un control social.



Cuando los conflictos sociales rebasan las posibilidades del gobierno para dar solución a todos los problemas que se van presentando con el paso de los días, se dice que se cae en la ingobernabilidad, sinónimo de anarquía, por eso es primordial para un gobernante establecer, desde el inicio de su administración, un clima de gobernabilidad para que pueda cumplir con su compromiso de conducir los destinos de sus gobernados.



Pero ¿qué necesita un gobernante para conseguir la gobernabilidad?; la cooperación de eficientes operadores políticos, de personas que ocupen cargos específicamente creados para servir como interlocutores entre los dirigentes de los diversos grupos sociales y el titular del gobierno,  se trata de que con los resultados de su trabajo cooperen a mantener un clima de paz y tranquilidad social.



En nuestro sistema, o estructura, de gobierno es el Secretario General en quien recae esta responsabilidad, por eso se dice con mucho tino que el Secretario es el número dos porque representa al titular del poder Ejecutivo, con facultades legales plenas, para tomar decisiones y por lo tanto es el responsable de la política interna del estado.



A lo largo de la historia de Veracruz hemos visto actuar a excelentes operadores políticos, los primeros desde la Subsecretaría de Gobierno porque así se estilaba hasta que Agustín Acosta Lagunes despojó de esa responsabilidad a la Sub y la traspasó a la Secretaría, con todo y Secretario (Ignacio Morales Lechuga) y de ahí para acá.



 Rafael Murillo Vidal, por ejemplo, tuvo a un Manuel Carbonell de la Hoz, en quien no solo depositó la obligación de conducir la política interna del estado sino que le entregó el estado completo y por poco se reelige, porque eso hubiera sido lo de Carbonell, una reelección; Rafael Hernández Ochoa, contó para esa delicada encomienda con los servicios de un experimentado político, Carlos Brito Gómez, La leyenda del sur; Agustín Acosta Lagunes tuvo a Ignacio Morales Lechuga y posteriormente a Ignacio Altamirano Marín (de la honrada medianía), honesto y esforzado.



Fernando Gutiérrez Barrios designó a Dante Delgado Rannauro, quien tan buenos resultados le dio que se ganó la suplencia de cuatro años y ya como Gobernador puso en la Secretaría a un caballero de la política, al maestro Miguel Angel Díaz Pedroza, un político profesional por los cuatro costados, leal y eficiente.



Patricio Chirinos Calero comenzó  con Miguel Angel Yunes Linares, uno de los más poderosos secretarios que ha habido en la historia de Veracruz, y terminó con Salvador Mickel Rivera, joven leal y eficiente quien también puso su mejor esfuerzo en el cargo.



Miguel Alemán Velasco se pitorreó  de esa posición imponiendo a la frívola abogada Nohemí Quirasco Hernández, quien durante cuatro años la pasó tranquila, sin contratiempos mientras Jorge Uscanga (primero) se ocupaba de llevar la responsabilidad de conducir la política interna de Veracruz, merced a la gran experiencia que ya traía de mucho tiempo de andar en estos trotes de la política, manteniendo una buena imagen de político profesional y de resultados; luego entró Flavino Ríos Alvarado como Subsecretario y al final de ese sexenio ascendió a Secretario General, acumulando puntos a su amplio currículum de cargos dentro de la administración pública.



Fidel Herrera Beltrán puso en el cargo a Reynaldo Escobar Pérez y lo enfrentó a competir con Héctor Yunes Landa, a quien ratificó en la Subsecretaría de Gobierno dándole a éste todo el juego y los recursos necesarios para que se hiciera cargo de los asuntos políticos de su gobierno. Obviamente Reynaldo y Héctor terminaron confrontándose mientras su patrón se revolcaba a carcajadas. Fidel, como todo mundo sabe, fue el gobernante absoluto, hizo la chamba de todos los funcionarios, no por vocación sino por ambición porque de esa forma el que más robó fue él, y en ese fatídico sexenio no hubo dos, hubo recaudadores que se sentían importantes pero no lo eran, de cobradores de tranzas no pasaban.



Hoy el gobernador Javier Duarte tiene en el cargo de Secretario General de Gobierno, como responsable de la política interna del estado, a Gerardo Buganza y Salmerón, un hombre que traicionó a su partido y por lo tanto a sus ideales, que dejó en el camino a los miles de veracruzanos que votaron por él en el 2004 y casi lo hacen ganar, que de experiencia política no tiene nada, que de autoridad moral menos, que los panistas no quieren saber nada de él y que como interlocutor ya probó que es un cero a la izquierda, carece de algo que es fundamental para un operador político y que se llama: CONFIANZA y en la Subsecretaría a un muchacho como Erick Lagos, el representante más puro de la fidelidad, quien a diario posa para la foto pagada, incapaz de entender en qué consiste la política, otras cosas sí, pero el arte de dialogar y lograr acuerdos entre dos grupos en pugna, no.



Por eso vemos como mientras el gobernador Duarte se faja con el Presidente Felipe Calderón, logra que vengan a trabajar a Veracruz los secretarios de estado, aplica todos sus conocimientos en materia económica para tratar de sacar el barco hundido que heredó, se gana la confianza y amistad de quienes dirigen las fuerzas armadas del país para cooperar con ellos en la lucha contra la delincuencia organizada, al interior de su e1quipo de trabajo carece de lo más indispensable, de operadores políticos, de ahí que las versiones de que el alcalde cordobés Fraqncisco Portilla Bonilla, pronto ocupará la secretaría General de Gobierno y la Sub el de Tuxpan Alberto “El Cisne” Silva, cada día son más fuertes, considerando que para el gobernador Duarte primero está conservar la gobernabilidad y después complacer a los amigos.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



BENEFICIAN A 36 MIL ADULTOS MAYORES



Bien se ven el doctor Javier Duarte y su querida esposa, la señora Karime Macías de Duarte, al poner en marcha el programa de atención alimentaria a adultos mayores.



Y es que aunque las estadísticas señalan que Veracruz es un estado en donde predomina la población juvenil, lo cierto es que hay una gran cantidad de abuelitos que lamentablemente no se alimentan como es debido.



Por eso es que se estarán entregando a partir de hoy y hasta el 23 de abril, cheques y pensiones alimenticias a casi 36 mil adultos mayores.



El pago que se efectuará  corresponde al de los 3 primeros meses de este año y la idea es que con ello los abuelitos puedan tener un recursito para complementar su gasto alimenticio.



Habla muy bien del mandatario estatal y de su esposa, quienes son un matrimonio joven que con esta clase de acciones ponen el ejemplo de que no hay que olvidarnos de los adultos mayores, quienes ya trabajaron y ya formaron a sus hijos y a veces hasta a sus nietos y a quienes ahora nos corresponde “darles una manita”, para que puedan tener una vida más digna.



SECRETARIOS CARGADOS DE BUENAS INTENCIONES



Lo dicho, cada vez que un funcionario federal llega al estado, lo hace con los brazos cargados de buenas intenciones que el presidente Felipe Calderón ha pedido a los secretarios de despacho hagan llegar a la entidad. Este viernes le correspondió al director general la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, con quien el gobernador Javier Duarte de Ochoa desayunó ayer en un conocido Café del puerto de Veracruz.



Ahí, como parte de la agenda que habían previsto con anticipación sus respectivas equipos de logística, el Ejecutivo estatal dijo el primer gran compromiso del Plan Veracruzano de Desarrollo y del gobierno será elevar la calidad de vida de los 15 municipios más vulnerables de Veracruz, además de reforzar las estrategias para el progreso en las diferentes regiones de la entidad.



En conferencia de prensa conjunta, Duarte de Ochoa y el funcionario de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, anunciaron la firma de un convenio amplio, generoso y ordenado para canalizar en este año 800 millones de pesos para la realización de obras de infraestructura hidráulica, educativa, vivienda y de proyectos productivos que permitan sacar de la marginación a las comunidades indígenas de Veracruz.



Qué diferencia cuando se respetan las formas. El Director General del CDI sostuvo reuniones de trabajo con los trabajadores de la dependencia, pero tuvo el tacto político de informarle al Gobernador que visitaba nuestra entidad. Javier Duarte, como buen anfitrión que es, se reunió con él y ambos siguieron con sus respectivos planes de trabajo. Lástima que otros actores políticos no lo entiendan así y busquen obtener ventajas en la carrera presidencial.



REFLEXIÓN



Desaparece, o se roban, la base de datos del Programa de Abasto Alimentario del DIF: ¿Quién tendría interés en sustraerlo y desaparecerlo?...  La señora Boroloas, quién más. Es la confirmación de lo que siempre nos comentaron quienes la conocen tiempo atrás, no tiene un pelo de tonta, bueno ya casi ni natural. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO